Retablo en Casalgordo, antes de su restauración y traslado a Sonseca. |
AUTOR: Posiblemente Francisco Comontes, o algún pintor de su escuela.
FECHA: Primera mitad del siglo XVI.
CONSTRUCCIÓN: Todo de madera, incluso los soportes de las pinturas.
TÉCNICA: Al óleo.
PINTURA A PINTURA, CUADRO A CUADRO
Crucifixión del retablo de Casalgordo |
CRUCIFIXIÓN: Situado en el cuerpo alto.
Cristo se encuentra se encuentra rodeado de soldados al ser clavado y elevado en la cruz. El paisaje busca los fondos. Muestra influencia renacentista.
Calvario del retablo de Casalgordo |
CALVARIO: Difuminado paisaje. Conseguida su perspectiva gracias a la composición y la luz tenue de neblina.
Descendimiento o Piedad del retablo de Casalgordo |
DESCENDIMIENTO O PIEDAD: Su grupo principal está formado por la Virgen con Jesús en brazos, la Magdalena y la Verónica. Es una escena cargada de dramatismo. Los personajes manifiestas una actitud serena.
San Pedro del retablo de Casalgordo. |
SAN PEDRO: Máximo pontífice con todos sus atributos.
El pintor lo coloca sobre un tapiz de brocado de oro de influencia morisca. El personaje destaca. El paisaje de atrás los habla del tránsito del gótico al renacimiento.
Virgen con el niño del retablo de Casalgordo |
VIRGEN CON EL NIÑO: Resaltan las figuras tras un fondo arquitectónico. La Virgen instruye a su hijo en las Santas Escrituras. La composición revela influencias góticas, pero el paisaje de fondo recuerda a épocas más recientes.
San Juan del retablo de Casalgordo |
SAN JUAN: Composición parecida a la de San Pedro. La figura se nos presenta con más movimiento y naturalidad.
LAS DOS TABLAS INFERIORES
Parecen, por su estilo, no realizadas al mismo tiempo que el retablo.LA PRIMERA TABLA CONSTA DE TRES PERSONAJES:
La Santa, el obispo y el abad del retablo de Casalgordo |
LA SANTA con un libro en las manos y la espada por haber sido cortada su cabeza. Puede ser Santa Bárbara.
EL OBISPO con báculo exterior por tener autoridad en su diócesis. Puede ser San Ildefonso, patrón de Casalgordo.
EL ABAD con báculo interior por poseer solo autoridad en su convento. Posiblemente sea el de San Pedro de la Mata.
Tanto el obispo como el abad se encuentran en actitud de escucha de consejos.
Los rostros reflejan mucha serenidad.
Se utiliza el "sfumato" como técnica. Su influencia, leonardiana.
Todo el conjunto está relacionado con Casalgordo y su historia.
LA SEGUNDA TABLA Y SUS PERSONAJES:
El Arzobispo de Toledo y la Donante del retablo de Casalgordo |
EL ARZOBISPO DE TOLEDO, quizás Fonseca.
LA DONANTE, figura femenina. Probablemente la figura de la señora benefactora del retablo, que así quedaba inmortalizada.
Retablo de Casalgordo restaurado |
El retablo fue restaurado y trasladado desde Casalgordo a la capilla del Santísimo de la Iglesia Parroquial de Sonseca.
Información tomada de las páginas 56, 57 y 58 de Historia de SONSECA en anales de Francisco Gil Gallego.