miércoles, 10 de agosto de 2016

LA FÁBRICA PECESA DE SONSECA, TOTALMENTE DESTRUIDA POR EL FUEGO

    LA VOZ DEL TAJO, diario de la provincia de Toledo, EL PERIÓDICO DE CASTILLA - LA MANCHA como se denominaba en esa época, publicaba del miércoles 24 de diciembre de 1986 la noticia de uno de los incendios más recordados por los sonsecanos aun pasados casi 30 años en estos días de agosto en los que proliferan las llamas en diversos bosques de la geografía española.

   ANOCHE CONTINUABA EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS.

   La fábrica de textil PECESA, ubicada en la localidad de Sonseca, fue destruida en la tarde de ayer completamente por un incendio que afectó también a la vivienda de los propietarios de la misma, Eugenio Peces Aguado. 
   A pesar de la rápida actuación de los bomberos y voluntarios del pueblo, tanto la fábrica como la vivienda fueron pasto de las llamas.
   En el momento de producirse el incendio no se encontraban en la fábrica ninguno de sus trabajadores, aunque al parecer en la casa colindante había alguna persona.
   En el momento de redactar esta información - las nueve de la noche-, los bomberos del parque provincial desplazados al lugar del siniestro permanecían cumpliendo labores de retén, ya que a pesar de que el incendio estaba completamente controlado, el fuerte viento reinante producía el avivamiento de las llamas.
   Tampoco se conocen las posibles causas, ya que el género textil que se almacenaba en un sótano -situado justo debajo de la casa-  tiene mucha facilidad para arder. No se produjo ninguna desgracia personal.

   EL FUEGO SE PROPAGÓ RÁPIDAMENTE.

    En las tareas de extinción participaron dos coches bomba del Parque de Bomberos Provincial, que desplazó a Sonseca nueve hombres. Además de las fuerzas de la Guardia Civil, voluntarios de la localidad ayudaron en la extinción, así como un camión cisterna del Ayuntamiento de Mora.

Así quedo la fachadad de la fábrica de PECESA de Sonseca tras el incendio.

   Hacia la dos horas de la tarde comenzó el fuego- al parecer en algún lugar cercano al sótano- sin que fuera advertido por nadie, ya que los trabajadores de la fábrica -cerca de 40- se encontraban comiendo. Fue una hija de Eugenio Peces, que vive en una vivienda contigua a la de sus padres, quien descubrió el incendio cuando al intentar entrar en la casa de sus padres fue sorprendida por una bocanada de humo y calor.
   Uno de los familiares consiguió sacar dos vehículos del garage -situado en la casa y al fábrica-, si bien cuando quiso hacer lo mismo con el Ford Granada de Eugenio Peces tuvo que desistir por el humo asfixiante.
   Los bomberos mostraron a este diario su preocupación por el fuerte viento reinante y por el material almacenado, que dificultaron mucho las tareas de extinción.    
    Al parecer, aunque este dato no ha sido confirmado por este diario, Eugenio Peces habría salido de viaje a Barcelona en la mañana de ayer. 
   La mayoría de la plantilla de la fábrica PECESA, esta compuesta mayormente por mujeres.
   No se ha hecho ninguna valoración de las pérdidas, aunque pueden ascender a muchos millones, ya que los almacenes se encontaban repletos de género.
                                        DAMIÁN VILLEGAS   
 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores