miércoles, 8 de julio de 2015

ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA POBLACIÓN DE SONSECA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX



EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA POBLACIÓN DE SONSECA ES  FUENTE DE NOTICIAS EN EL DIARIO  EL ALCÁZAR,   COMENTARIOS EN LOS PROGRAMAS DE FERIAS Y FIESTAS  Y PÁRRAFOS EN LAS ACTAS DEL PLENO DEL AYUNTAMIETO.

  Pleno del Ayuntamiento
  Sesión ordinaria de 1 de mayo de 1953
  Seguidamente, se da cuenta de que el pozo del Cordel de la Estrella es propiedad del Estado y por tal motivo se acuerda dirigir escrito al Ilmo. Sr. Director General de Ganadería, solicitando autorización para utilizar el sobrante del agua del pozo existente en el Cordel Pecuario del Puerto Albarda, enclavado en los límites del término municipal de Mazarambroz con el de esta localidad a lado de la finca denominada La Estrella, debido éste a la gran merma que ha sufrido el manantial que surte a la pobación.

El pozo del Concejo ahora sirve para dar agua al ganado en el abrevadero cosntruído al lado.


  2 de julio de 1953          El AlCÁZAR
SE ALIVIA LA ESCASEZ DE AGUA
  Desde que las aguas del pozo del Concejo se aprovechan, el vecindario disfruta de un día más con suministro de agua a la semana. Los trabajos para ampliar la conducción están dando muy buenos resultados, ya que en la calzadilla de La Estrella hay un manantial abundante que podrá ser captado con poco gasto.

  26 de Octubre de 1953        EL ALCÁZAR
  Vuelve el agua corriente a las casas de Sonseca
  SONSECA.- Las labores de sementera se hacen en inmejorables condiciones, gracias a las lluvias últimas.

  El venero de agua ha aumentado, y el vecindario empieza a beneficiarse de esta abundancia, pues en algunas casas ya hay agua corriente después de dos meses de carencia absoluta.- Corresponsal.

Arqueta en el camino de La Estrella, por donde discurren aún la tuberías ya no utilizadas.

  Martes, 13 de Julio de 1954    EL ALCÁZAR
  YA HAY AGUA EN SONSECA
  El gobernador civil visitó las obras de captación y conducción.- Discurso del Señor Marín en el Ayuntamiento.
  SONSECA.- Desde hace 35 años existe una conducción que trae el agua del pozo del Salillo, sito en la finca “La Estrella”; pero esta agua eran insuficientes en invierno y casi se agotaban en verano, siendo preciso recurrir a las del pozo del Concejo, que extraía una caballería por un arte de noria. A pesar de todo, el problema era angustioso.

  Se estudiaron varias iniciativas, y, por fin, se vio que en “La Estrella”, a unos 500 metros del antiguo, había un manantial, muy abundante, que podía resolver el conflicto, en parte, al menos. Pero esta agua eran aprovechadas particularmente, y costó mucho obtener del Ministerio de Agricultura la autorización para utilizarlas.

  Lograda la licencia, el Ayuntamiento incoó expediente para solicitar ayuda estatal con objeto de traer el agua al pueblo. Pero el verano se echaba encima, y no había tiempo que perder. Dando muestras de actividad y decisión, el Alcalde ordenó que empezara inmediatamente la captación y conducción de las aguas.

  Durante un mes, una brigada numerosa de obreros han abierto zanjas, colocado tuberías y edificado bovedillas, consiguiendo que las aguas del nuevo manantial viertan en el primer registro de la antigua conducción. El agua llega a Sonseca como premio a la labor decidida y tenaz del alcalde. Claro que aún falta mucho por hacer, pues la antigua tubería necesita ser cambiada por otra nueva. Se trata de una conducción de 10 kilómetros, y eso precisa tiempo y dinero. Ahora se arreglarán los trozos que más lo necesiten, pues no se trata sólo de roturas. Las aguas contienen cal y ácido carbónico, y a causa de ello sedimentan en la tubería y la obturan.

 VISITA DEL GOBERNADOR CIVIL

  Con el fin de comprobar personalmente los esfuerzos realizados y la situación de las obras, ha visitado el pueblo el gobernador civil y jefe provincial, señor Marín, que fue recibido por las autoridades y el vecindario en la carretera.

  El señor Marín, luego de ser cumplimentado por el alcalde y las demás autoridades locales, visitó la ermita de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, cantándose una Salve. A continuación, el gobernador  y las autoridades fueron al manantial a inspeccionar la traída de agua.

  Ya de vuelta en Sonseca, el Ayuntamiento ofreció una copa de vino español al Señor Marín, quien pronunció un discurso elogiando la actividad  demostrada. Hizo ver, sin embargo, que falta todavía mucho y que sólo se conseguía resolver el problema si todo el vecindario como  un solo hombre se ponía al lado de la corporación municipal, que tanto se preocupa por los problemas de Sonseca. Finalmente, prometió su ayuda para terminar la labor que tiene el Ayuntamiento ante sí.

  El señor Marín, que fue muy aplaudido  al terminar su breve discurso, regresó seguidamente a Toledo, siendo despedido con las mismas manifestaciones de respeto y simpatía que a su llegada.- Corresponsal.

   Pleno del Ayuntamiento
   Sesión extraordinaria de 7 de mayo de 1955
  Por la presidencia se manifiesta haber firmado en representación de este Ayuntamiento con D. José García-Ochoa Gil y hermano un documento privado fechado en primero del actual, por el cual estos Sres. como propietarios de la finca rústica, sita en este término y paraje denominado “Fuentes Viejas” de manera tan generosa como gratuita cedían a perpetuidad en beneficio del Municipio la extensión de terreno necesario para efectuar los sondeos, exploraciones y captaciones agua que se precisen para el mayor abastecimiento de dicho líquido al vecindario. A propuesta de la presidencia que se acoge con máxima complacencia por toda la Corporación, se acuerda, mediante oficio, agradecer a D. José García-Ochoa Gil y hermanos, se gesto, altruista y generoso que tantos beneficios habrá de reportar a toda la población. 

Exploración hecha muy posterior a la década de los 50.
PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1955
ABATECIMIENTO DE AGUA
 “ Satisfáceme explicar, insisto, con motivo de encontrarnos en estas fechas de festejos tradicionales uno de los principales proyectos, la traída del agua, es éste un problema de vital importancia, no hay que pensar mucho para comparar su cuantía, por ello evocamos sus resultados incomparables.

  La traída de agua a ésta es un difícil problema económico de resolver, pero a pesar de esta precaria situación financiera, con ahínco, perseverancia y amor católico se realizan trabajos fáciles, de reducido coste en su mano de obra por la escasez de esos numerarios.

  Actualmente se llevan a cabo las obras que harán la conexión de una fuente con otra, con el propósito de aumentar el caudal que llega a este Depósito Municipal, consiguiendo además otra finalidad urgente y sencilla de comprender; pues al estar ambos pozos manantiales comunicados entre sí, puede considerarse mayor la emanación, por  consiguiente con esta unión

menos  peligrosa calculamos pueda existir en una posible escasez o agotamiento.

  Con la visita que hizo un técnico para examinar qué material sería el adaptado para la comunicación de las aguas, en el lugar donde se realizan las obras, quiero demostrar qué clase de actividad se emplea, cuan grandes son los deseos y afanes para dar vida y civilización a este laborioso y pequeño foco industrial.

  Como son muchos los problemas y proyectos, no voy a enumerarlos en su totalidad, añadiré que otro de indiscutible importancia es el de edificar un depósito mayor con el principal objeto de instalar una extensa red distribuidora y fuentes en todos los domicilios de aquéllos que les interese;  para alcanzar tan eficaz y prometedor bienestar, se solicita de Confederación Hidrográfica del Tajo una ayuda económica por un valor que alcance las 900.000 pesetas, concesión ésta que reportaría un adelanto muy estimable para la solución de tan vital problema.

  Esperemos un futuro, armémosnos de paciencia, pongamos constancia en nuestros nobles fines y por encima de todo tengamos fe; así venceremos y al final nos encontraremos con la satisfacción y deseos cumplidos”.

                                                                                                         S. G.

Valhermoso, prado y alameda con caseta del agua.

   7 de febrero de 1957     EL ALCÁZAR
  Más de un millón de pesetas para abastecimiento de agua y adquisición de mobiliario escolar en Sonseca.
 
  En reciente sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Sonseca aprobó el proyecto de presupuesto extraordinario, por un importe de 1.398.000 pesetas, para la red de abastecimientos de agua y adquisición de mobiliario para escuelas de nueva creación, con contribuciones especiales y operación de crédito con el Banco de Crédito Local de España.


3 de septiembre de 1958   PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS.

Se inserta un artículo que firma Manuel López Rielves, Teniente de Alcalde, del que recogemos estos párrafos.

“Sonsecano que has nacido aquí o que aquí vives, te interesa saber unas cuantas cosas: Sonseca, con sus calles, sus plazas, sus contornos, su vida es un patrimonio común tuyo, mío, del otro, y tu deber es colaborar bien para que muchos servicios comunes nos den satisfacción, cordialidad, alegría. Tú no puedes ser indiferente a nada y tu ayuda, tu orientación, tu iniciativa, si es desinteresada y noble, es valiosísima.

Debes saber que el presupuesto municipal es de 900.000 pesetas aproximadamente.

Debes saber que la red distribuidora de agua será ampliada y que la financiación es reproductiva, y que se va a hacer todo lo posible por conseguir un mejor abastecimiento”.

 En 1973  se hizo en nuevo depósito al lado del más antiguo.

   El bienestar de servicios en Sonseca es fruto de mucho trabajo por parte de nuestros antecesores.  Con esta aportación al BLOG, he querido hacer un pequeño homenaje a los que se preocuparon por mejorar la llegada del agua corriente con más fluidez en la década gris de los 50.

Más información en la entrada de este blog: EDIFICIOS RELEVANTES: DEPÓSITO NUEVO DE AGUA.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores