lunes, 27 de abril de 2015

LA ELECTRICIDAD Y SUS RESTRICCIONES EN SONSECA FUERON NOTICIA EN LA PRENSA PROVINCIAL DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50 EN SONSECA.

   Los más mayores se acordarán de los muchos días que pasaron sin luz eléctrica en su niñez y juventud con sus consiguientes consecuencias en los hogares, el alumbrado publico y en la incipiente industria sonsecana.
  La corriente eléctrica también fue noticia por algunos sucesos accidentales. 

Sencillo par de jícaras  para la sujeción de los primeros cables eléctricos en C/ Salud, Sonseca

      Sábado, 4 de julio de 1953  El ALCÁZAR
   NUEVAS RESTRICCIONES ELÉCTRICAS A PARTIR DEL LUNES.

   Afectan a la capital ya numerosos pueblos de la provincia.
   Línea de Sonseca y de la quinta de Mirabel (comprende los pueblos de Burguillos, Argés, Cobisa, Layos, Nambroca, Mazarambroz y Casasbuenas).- Sin servicio los martes y los viernes, desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche. 

   8 de agosto de 1953   EL ALCÁZAR
   RESTRICCIONES Y APAGONES EN SONSECA

   SONSECA.- El comentario general gira en torno a la luz eléctrica. Las autoridades superiores acordaron restricciones dos días a la semana de nueve a la veintiuna. Todo el mundo aquí comprendió que era necesario. Lo que no creíamos nunca es que la Compañía Toledana dejase sin luz todos los días a Sonseca, un pueblo eminentemente industrial, con muchos motores eléctricos. En una semana solo tuvimos luz en las noches del 21, 23 y 30 de junio.
   Pedimos a las autoridades provinciales que intervengan en este asunto a favor de Sonseca.- Corresponsal.


   8 de septiembre de 1953   EL ALCÁZAR
   Desde la una hasta el anochecer, cortes eléctricos en los pueblos de las zonas de Sonseca y Menasalbas.

   A partir de ayer lunes, 7 de septiembre, en los sectores que se relacionan a continución, regirá el siguiente régimen de restricciones de Electricidad Toledana, S. A:
   Sector número 2.- Que corresponde a los abonados de la línea de 20.000 voltios y los pueblos de Nambroca, Argés, Cobisa, Layos, Burguillos, Ajofrín, Chueca, Sonseca, Mazarambroz y Casasbuenas se efecturará el corte de suministro los días martes, jueves, sábado y domingo, desde la una horas hasta el anochecer. 



   21 de octubre de 1954    El ALCÁZAR
EN SONSECA, MIENTRAS SUFREN TRES CORTES A LA SEMANA, SIGUE LUCIENDO DE DÍA EL ALUMBRADO.

   SONSECA .- Venimos sufriendo una restricción eléctrica que con ser grande (tres días a la semana) no nos parece excesiva, puesto que ya no recordamos cuándo fue el último día lluvioso en esta región. De lo que hemos de quejarnos una vez más es de lo que repetidas veces hemos denunciado en estas columnas. Escaseando el fluido eléctrico, las bombillas del alumbrado público de Sonseca lucen 24 horas diarias los días que no hay arte.


   16 de noviembre de 1954   EL ALCÁZAR
   Se reúnen los industriales de Sonseca para estudiar algún remedio a las restricciones eléctricas

   SONSECA.- Por efecto de las restricciones en el consumo de energía eléctrica, los industriales de Sonseca estaban condenados a permanecer inactivos cinco días a la semana.
   Ante tan grave situación, se reunieron y apuntaron soluciones encaminadas a remediar la falta de energía eléctrica.
   Unos propusieron realizar gestiones cerca del ministro del ramo para que autorice el funcionamiento de un grupo electrógeno gigante, movido a petróleo o aceite pesado, y si esto fuese antieconómico, autorización para poner en producción alguna de las pequeñas centrales abandonadas por las Compañías grandes en el curso del Tajo. Se da el caso de que a las puertas de Toledo hay abandonada una central que podría abastecer, y en Sonseca hay parado un motor de 500 caballos de fuerza, mientras la industria sonsecana pasa los días con una mano sobre otra.
   Otros indicaron la conveniencia de parlamentar con la Compañía suministradora, con la cual han llegado a un acuerdo.
   La industria podrá utilizar la energía eléctrica todas las noches, de once a dos de la madrugada.- Corresponsal. 


   21 de septiembre de 1955
   ANIMALES ELECTROCUTADOS

   La Electricista Toledana tiene tan abandonado o desatendido el servicio en este pueblo, que siguen luciendo las bombillas del alumbrado público durante todas las horas del día. Además en el sector de la calle Ramón y Cajal, a todas las horas están los alambres rotos y por los suelos, al extremo de que donde hace poco murió electrocutada una oveja, acaba de morir de la misma suerte, una caballería propiedad de don Salvador Ruiz.
   El obrero que la montaba resultó conmocionado. Personada la Guardia Civil en el lugar del suceso, inició el oportuno atestado para pedir responsabilidades a la suso dicha compañía de electrididad.- Corresponsal.


    22 de octubre de 1955  EL ALCÁZAR
    Será ampliado en más de siete mil kilovatios el actual suministro eléctrico a Toledo y a 38 pueblos de su comarca.

   El gobernador civil, conde de Espoz y Mina, expuso ayer tarde a las autoridades toledanas, en una reunión, los detalles de este importante proyecto.
   El coste es de 25.000.000 de pesetas. Una línea de 45.000 voltios de Villaverde a Portusa. El nuevo servicio será puesto en marcha a mediados de 1956.
   Entre esos 38 pueblos estaba Sonseca, subintrada eléctricamente por Electricista Toledana. S. A.


   19 de diciembre de 1955   EL ALCÁZAR
   DIECISÉIS POSTES DERRIBADOS EN SONSECA

   SONSECA.-  Siguen descargando sobre Sonseca grandes aguaceros con fuerte vendeval. Seguimos sin luz eléctrica, pues quedaron derrbados 16 postes. También fueron arrancadas numerosas chimeneas y se desplomaron algunas paredes y tejados.- Corresponsal.

   5 de septiembre de 1956      El ALCÁZAR
   ALUMBRADO PÚBLICO


   Hemos llegado a un acuerdo con Electricista Toledana y se ha firmado un contrato de suministro que permitirá intensificar el alumbrado en las vías públicas.
   El problema más agudo era para nosotros el mantener de día y de noche las lámparas luciendo, inutilizando las bombillas continuamente, pero se ha conseguido del Sindicato del Metal la concesión de hilo de cobre necesario para independizar el alumbrado público y poder suprimirlo durante el día, con el consiguiente ahorro de lámparas. 


   Diciembre de 1956 
   Sonseca, órgano de información parroquial.

   La iglesia luce una nueva lámpara de hierro forjado con los nombres en latín de los doce Apóstoles en calado sobre el aro principal, regalo del ilustre hijo de Sonseca, don Lucio Ruiz Rojas.

   6 de agosto de 1959   EL ALCÁZAR
   Subvención estatal de más de quince millones para las obras de la comisión provincial de servicios técnicos.


   Se efectuarán las electrificaciones de Casalgordo y Arisgotas, anejos de Sonseca y Orgaz.

  
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores