domingo, 1 de febrero de 2015

LA SOLIDARIDAD SONSECANA EN LA DÉCADA DE LOS 50 ES NOTICIA EN LA PRENSA LOCAL Y PROVINCIAL.


“TODO TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR” 
                                                          Les Luthiers
Rasgos altruistas de los sonsecanos año a año en la mitad sombría del siglo XX.
   14 de febrero de 1951          EL ALCÁZAR
   VELADA TEATRAL BENÉFICA EN SONSECA
   El domingo último, en Sonseca, el cuadro artístico de los Jóvenes de Acción Católica representó en el cine San Juan una obrita de la galería salesiana de Muñoz Seca, “El verdugo de Sevilla”. Desde el principio hasta el fin, el público que llenaba la sala estuvo riendo a más y mejor, aplaudiendo calurosamente a los jóvenes artistas, que,  animados por el éxito, han anunciado para el jueves la reposición, haciendo gestiones encaminadas a repetir su actuación en los pueblos limítrofes. El hecho de haber sido dirigidos por nuestro corresponsal nos priva de dedicarles los elogios que su actuación merece, pero sí destacaremos, que todos han colaborado desinteresada y entusiásticamente para los fines benéficos a que dedicaba la recaudación.
  Los entreactos fueron amenizados por la magnífica orquesta local Ritmo Club, que se ofreció a ello, despreciando la posibilidad de tocar en cualquier baile de los pueblos colindantes en día tan señalado como es el domingo de Piñata. Pero la nota más simpática de la divertida velada estuvo a cargo de los niños menores de seis años: Vicentita Dorado, Lolita López, Alegría Climent, Juanito López, Manolito Alonso y Miguel Ángel Climent, que dirigidos por la señorita Blanca García-Ochoa escenificaron la poesía de Rubén Darío “Cuento a Margarita”.
  Para todos, nuestra más cordial felicitación.
---------------------------------------------------
   Jueves, 18 de octubre de 1951   EL ALCÁZAR
  Para la CRUZ ROJA
  Sonseca, 710,15 ptas.
--------------------------------------------------
  21 de marzo de 1952       EL ALCÁZAR
  El domingo, festival taurino benéfico en Sonseca.
  Sonseca.- El próximo domingo se celebrará un festival taurino con Antonio Bienvenida, El Chone, M. Vázquez y Pablo Lalanda. Los ingresos se dedicarán a restaurar los retablos de la iglesia parroquial y de la ermita del Cristo, que sufrieron daños con la dominación roja.
  De los pueblos comarcanos se espera una gran concurrencia.- Corresponsal.
----------------------------------------------------
  12 de mayo de 1952  EL ALCÁZAR
  RASGO CARITATIVO EN SONSECA
  Sonseca.- Con los honorarios percibidos por sus servicios facultativos en el pasado festival taurino, los médicos don Antonio Sainz y don Pedro González han distribuido personalmente cien raciones de víveres a otros tantos necesitados de la localidad. El rasgo ha sido muy elogiado. Corresponsal.
------------------------------------------------------
  17 de mayo de 1952    EL ALCÁZAR
  REGALO DE UNA IMAGEN DE SAN ISIDRO A SONSECA
  Sonseca.- Este año, la fiesta de San Isidro ha tenido el especial realce del esplendido regalo hecho por la labradora sonsecana Doña Carmen Lago de una imagen del Santo, que no había en esta villa. Pocos días antes la adquirió en Madrid. Con este motivo los actos religiosos han sido más brillantes que otros años.
  Por su parte, la Hermandad Sindical del Campo ha prometido realizar gestiones para erigir a San Isidro una ermita en Pradillo, a fin de celebrar una anual romería.

San Isidro Labrador es sacado en procesión el día de la celebración de su fiesta, fin de semana cercano al 15 de mayo
-----------------------------------------------------
  28 de mayo de 1952    EL ALCÁZAR
  DONA UNA ALTAR CUMPLIENDO UNA PROMESA
  SONSECA.-  Se ha inaugurado en la iglesia parroquial un altar en honor de la Virgen. Es de mármol artificial y ha sido ideado y hecho por el mismo donante. Se trata de un sonsecano don Victoriano García, residente en Toledo, que estando su esposa enferma, hizo una promesa, habiendo conseguido lo que quería, por lo que ha querido agradecer a la Virgen el favor. Trabajó horas extraordinarias para el altar, antes y después de la jornada de trabajo.- Corresponsal.
------------------------------------------------------
  12 de octubre de 1953  EL ALCÁZAR
  En la fiesta de la Banderita se recaudaron en Sonseca 756,40 pesetas.
------------------------------------------------------
  13 de octubre de 1954       EL ALCÁZAR
  En la encuestación de la Fiesta de la Banderita se recogieron en Sonseca 889,55 pesetas.
-------------------------------------------------------
  9 de febrero de 1955   EL ALCÁZAR
  Distribución de bolsas de alimentos de Ayuda Americana en los pueblos de la provincia.
 El secretariado diocesano de Caridad de Toledo, teniendo en cuenta las peticiones formuladas y las disponibilidades, han efectuado la asignación de las bolsas de alimentos de la Ayuda Norteamericana, a través de la “Cáritas” española, en la siguiente forma: Toledo 705, Ajofrín, 21; Sonseca, 30; Mazarambroz, 14; Orgaz, 30; Los Yébenes, 75; …
--------------------------------------------------------
13 de septiembre de 1955, martes.                  EL ALCÁZAR
  Colectas benéficas en Sonseca
  SONSECA.- El delegado local del Frente de Juventudes propuso a las autoridades una colecta para allegar fondos con destino a fines culturales, viajes de estudio etc. La postulación, realizada por bellas muchachas, ha sido un éxito rotundo.
  También por iniciativa de la señora del Alcalde, y secundada por las damas y señoritas más distinguidas de Sonseca, se ha realizado una colecta para los pobres. Se instalaron mesas en diversos sitios, y la recaudación demostró el gran espíritu de caridad de los sonsácanos.
  En fin, los hombres y jóvenes de Acción Católica no han querido quedarse atrás y provistos de varios regalos y de objetos que ellos compraron a fuerza de sacrificios, han organizado una tómbola para recaudar fondos destinados a cursillos.- Corresponsal.
-------------------------------------------------------
   21 de septiembre 1955  EL ALCÁZAR
   La fiesta de la Banderita en Toledo y su provincia.
  En Sonseca se obtuvieron 907,75 pesetas.
 -------------------------------------------------------
  11 de enero de 1956     EL ALCÁZAR
   Desaparece la mendicidad callejera en Sonseca
   SONSECA.- Funciona durante todo el año el Secretariado de Caridad, ayudado por el Ayuntamiento y por los particulares, que han inscrito voluntariamente cuotas mensuales. Por este medio, ha desaparecido, totalmente la mendicidad callejera, ya que en dicho Secretariado hay un fichero de todos los indigentes, en la medida que los fondos lo permitan, se reparte pan, leche, patatas, medicinas y metálico, así como ropas, calzado etc.- Corresponsal.
------------------------------------------------------
22 de mayo de 1956    EL ALCÁZAR 
  La viuda del catedrático don Constantino Rodríguez hace una donación de libros a Sonseca.
  SONSECA.-  Doña Zoila Perezagua, viuda del que fue ilustre catedrático y director del Instituto de Enseñanza Media de Toledo don Constantino Rodríguez y Martín-Ambrosio ha hecho donación a la Biblioteca Pública Municipal de un número considerable de libros, rasgos generoso, por la aportación que representa, pero digno de todo encomio, por la prueba de afecto que supone para Sonseca, que no olvida a este benemérito catedrático, que tan vinculado estaba a nuestro pueblo por la cuna y por el cariño a su patria chica. El ayuntamiento acordó expresar su gratitud a la señora viuda de don Constantino Rodríguez, haciendo constar en acta su reconocimiento, acuerdo que se transmitió a la generosa donante.- Corresponsal.

-------------------------------------------------------
  4 de octubre de 1956
  La fiesta de la Banderita el Toledo y su provincia.
  En Sonseca, se recogieron 1.021,40 pesetas; en Torrijos, 1.698,65 pesetas y en Los Yébenes 1.037,35 pesetas.
-----------------------------------------------------
      31 de octubre de 1956
     VELADA MISIONAL EN SONSECA
  SONSECA.- Para incrementar la recaudación del Domund se ha celebrado una velada infantil, de carácter nacional, en la que intervinieron alumnos de las escuelas nacionales; intervino al final del acto, el coadjutor de la parroquia.- Corresponsal.
  SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL
----------------------------------------
  Noviembre de 1956
  Misiones
  Sumadas las cantidades obtenidas en la misas, tómbola, hucha en la Escuela n.º 1, velada, lo obtenido con los emblemas y lo donado por Casalgordo y la Cofradía de la Virgen de los Remedios el total asciende a 4.908,55 pesetas.
  Faltan las cuotas de los asociados a las Obras Misionales y lo que vaya goteando.
  En la velada, todos rivalizaron en actividad. Se distinguieron por su actuación desinteresada Anastasio López al frente del micrófono; los músicos en el concierto público en la plaza y en el teatro; al espontánea, improvisada y simpática presentación de “Los Polacos”; los niños y niñas con sus maestros, etc.
  A todos ¡muchísimas gracias y que Dios se lo pague!
  ------------------------------------------------------
   SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL
    HONOR AL TRABAJO.-
   HUNGRÍA.- Se ha recibido en el Ayuntamiento una atenta carta del Excelentísimo Señor Gobernador de la provincia, agradeciendo muy de veras el generoso donativo de Sonseca por las víctimas de Hungría y que ha pasado de las 8.000 pesetas.
------------------------------------------------------
  SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL
  SEPTIEMBRE DE 1957
  Misiones
  Las gestiones para la organización de las próximas Misiones siguen su marcha. Y está fijada la fecha en que comenzarán. Será, Dios mediante, el 16 de octubre.
  Como es de suponer, los gastos a que darán lugar serán bastantes. Por eso el Sr. Cura Párroco ha dispuesto que las colectas que se hagan durante las Misas los segundos domingos de mes sean para ese fin.
------------------------------------------------------
  SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL
  Octubre de 1957
  MISCELÁNEA
  Una magnífica alfombra adorna las gradas todas del Altar Mayor de la Iglesia. En la parte de abajo tiene dos letras enlazadas, la V y J, que  unos interpretan:
¡Viva Jesús!  y otros: Jaime Ventas.
  Y para la limpieza de esa alfombra ha recibido también la Iglesia, de D. Ángel Barbero, el obsequio de una aspiradora eléctrica.
-----------------------------------------------------
  22 de octubre de 1957  EL ALCÁZAR
  La fiesta de la Banderita en Toledo y su provincia.
  Sonseca, 740,15 pesetas.
-----------------------------------------------------
 24 de febrero de 1958 EL ALCÁZAR
  NUEVO VIACRUCIS EN SONSECA
  SONSECA.- Se ultiman los preparativos para instalar el Vía Crucis, que en parte ha sido costeado por suscripción popular y pondrá de manifiesto la fe de este pueblo sencillo, que ama profundamente sus tradiciones religiosas. La Comisión se propone inaugurarlo en Semana Santa.

Una de las cruces del Vía Crucis en la Avd. de Fray Gabriel de la Magdalena
------------------------------------------------------
  SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL
  Marzo de 1958
 DÍA DEL SEMINARIO.- A favor del Seminario se tuvo un festival en el Cine Echegaray, interviniendo entre otros, el Trío Ritmo, integrado por Eloy Valentín, José Monro y Enrique Pascual, que llevan juntos dese el mes de agosto del 57, han intervenido en festivales en Ávila, Granada y Madrid… Han actuado en la Cabalgata de Reyes y el Circo Price, etc.
  Actuó desinteresadamente la Orquesta de Sonseca y… los asistentes se quedaron con ganas de oír cantar más.
  A todos: ¡Muchísimas gracias!
-----------------------------------------------------
  JUNTA BENÉFICO-SOCIAL.- La labor de esta Junta que integra a las Entidades asistenciales: A. C., A. Social, Beneficencia Municipal, Fundación Hospital de Castro y Hermandad del Santo Sepulcro, han hecho posible que desaparezca totalmente la mendicidad callejera y que los pobres reciban a domicilio los auxilios en dinero y especie.
------------------------------------------------------
    5 de junio de 1958    EL ALCÁZAR
  MAESTROS Y ESCOLARES COSTEAN EL VIAJE DE UN NIÑO ENFERMO A LOURDES.
  SONSECA.- Los maestros nacionales y los niños de las escuelas han recaudado 1.145 ptas para que un niño que sufre parálisis pueda costearse el viaje a Lourdes, donde acudirá en peregrinación próximamente.- Corresponsal.
 -----------------------------------------------------
   21 de setiembre de 1958        EL ALCÁZAR
   La Fiesta de la Banderita en Toledo y su provincia.
   Sonseca colaboró con 1.069,30 pesetas.
---------------------------------------------------------
  26 de junio de 1959    EL ALCÁZAR
  DONATIVOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
  Cantidades recaudadas en la provincia hasta hoy en la cuestación organizada por la Junta Provincial de Toledo de la Asociación Española contra el Cáncer:
Orgar 656 pesetas, Ajofrín 756 pesetas,  Sonseca 1.059,70 pesetas.
------------------------------------------------------
     24 de noviembre de 1959   EL ALCÁZAR
     Festival Taurino en Sonseca.
     Sonseca.- Con fines benéficos se celebró un festival taurino con intervención de los matadores Gregorio Sánchez y Solanito y los novilleros Rafael Orgaz y Jesús Romero. Hubo lleno completo y los diestros fueron muy aplaudidos. Gregorio Sánchez y Solanito cortaron los apéndices de sus enemigos. Rafael Orgaz cortó también oreja, y en novillero local, Jesús Romero, estuvo muy valiente, aunque apurado en varios trances, mató de dos estocadas y fue muy ovacionado.- Corresponsal.

Jesús Romero, torero sonsecano
--------------------------------------------------------
   25 de mayo de 1960 EL ALCÁZAR
   La Campaña del Bloque ha hecho posible un nuevo campo de fútbol en Sonseca.
  MAÑANA SERÁ BENDECIDO E INAUGURADO CON EL NOMBRE DE MARTÍN JUANES, PROMOTOR DE LA CAMPAÑA.
  Uno de los pueblos de nuestra provincia donde más arraigo tiene el deporte balompédico es Sonseca. En plan modesto pero siempre entusiasta y animoso su equipo representativo ha estado presente en los campeonatos comarcales o regionales organizados por al Obra Sindical o en cualquier otro torneo de tipo provincial.
  Hubo siempre afición y cantera, y algunos de los muchachos nacidos en Sonseca o estudiantes llegaron a ser auténticas figuras dentro del ámbito del fútbol toledano.
  De un tiempo a esta parte, sin embargo, esa afición ha ido creciendo de una manera extraordinaria, hasta el punto de que son no uno, sino varios los equipos o conjuntos hoy constituidos como son también dos los campos con que cuenta para la práctica de este tan popular deporte. Uno de ellos va a ser bendecido e inaugurado con toda solemnidad mañana, festividad de la Ascensión. Día grande siempre; pero mañana mucho más para el pueblo de Sonseca, que realiza uno de sus más vivos anhelos: un campo de fútbol vallado, amplio y con las dimensiones reglamentarias en el terreno de juego. Y todo ello ejecutado con su propio esfuerzo, con su generosa aportación, y no digamos que con su gran cariño, puesto que es el resultado de unos afanes comunes.
  Todo ello, ciertamente, es fruto del común esfuerzo del pueblo; pero éste ha sabido hacer también justicia al hombre que fue el promotor de la idea, el animador de la campaña que dio tan magníficos resultados, al constante alentador de los aficionados y deportistas, dando al nuevo campo el nombre de Martín Juanes, como expresión de reconocimiento y de gratitud a tan popular deportista toledano.
  Y es que Martín Juanes, paladín, mecenas, entrenador y todo cuanto queráis del Alcázar, ha sido también todo esto para el fútbol sonsecano en sus últimos tiempos, y, sobre todo, ha llevado una parte activa, decidida y entusiasta en la construcción del nuevo campo, visitando una por una todas las casas del pueblo, solicitando materiales y haciendo que cada vecino contribuya con un bloque para la construcción de la tapia. La Campaña del bloque ha dado estos resultados magníficos. Y mañana, el pueblo entero estará congregado en el estadio de Martín Juanes.

Estadio Martín Juanes en los años 70
  Después de la bendición se jugará un partido entre los equipos del Real Madrid o Atlético y el titular de la localidad. A él asistirán todas las autoridades locales y una representación deportiva de la capital. El cronista quizá no pueda desplazarse; pero quede aquí nuestra felicitación al pueblo de Sonseca y al entusiasta promotor de la empresa.- A. A.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores