viernes, 18 de julio de 2014

AJOFRÍN, CADA CASA UN JARDÍN. DICE EL REFRANERO.

Ajofrín está situado a 21 Km al Sur de Toledo.
Pertenece al partido judicial de Orgaz.
Su término municipal tiene una extensión de 35 kilómetros cuadrados.
Su altitud es de 770 msnm
Cuenta con una población de 2350 habitantes (2013)
Celebran la fiesta a su patrona, la Virgen de Gracia, el domingo siguiente a San Agustín (28 de agosto).


Escudo de la villa desde 1994
En campo de azur, cruz flordelisada de plata. Al timbre, la Corona Real cerrada.

COPLA POPULAR DE LA COMARCA

Ajofrín y Sonseca
Orgaz y mora,
estos cuatro lugares
ponen la olla.
Ajofrín, el tocino,
Sonseca, el nabo;
Mora, la berenjena;
Orgaz, el caldo,
y Yébenes la cuchara
para probarlo.

La Iglesia Parroquial Santa María Magdalena está dedicad a la que fue patrona de esta villa durante varios siglos
La iglesia es el edificio con más variedad de estilos arquitectónicos debido a las múltiples reformas y modificaciones que se han hecho a lo largo del tiempo.

Portada del Sol
   En 1764, se hizo el atrio, con portada barroca adintelada de orden dórico sin apilastrar. Su remate es una hornacina con una imagen de María Santísima, acabada en frontón de ladrillo curvo.

Puerta principal
   Se encuentra a los pies del templo. Está compuesta por arco trilobulado. Sus dovelas llevan como decoración unas bolas. La clave remata en arco conopial. Superpuesta a la clave , un imafronte en forma de frontón.


   El  "Vitor" está situado en el primer cuerpo. Construido en tiempos posteriores. Destaca del conjunto.

Cuarto cuerpo de la torre
   Está rematado por un capitel octogonal de pizarra, posterior a la construcción de la torre. También son posteriores los cuatro pedestales con bolas de piedra berroqueña y la decoración de la misma materia del reloj.

Ventana de piedra en el lado norte rematada en frontón.



   Ajofrín es una población muy dada a los espacios libres, utilizando para ello plazas de proporciones muy considerables en torno a las cuales se han colocado todos los edificios más destacados, como esta de la Fuente del Caño Viejo.

Fueste de San Ildefonso y cuatro caños

   Es el monumento más significativo de Ajofrín. 
   Describe de forma clara a quien pertenecía la villa, al Deán y Cabildo de la Catedral de Toledo.

   Cruz situada junto a la Fueste de Caño Viejo. Por su inscripción debió pertenecer a la ermita de San Andrés.

Fuente del Caño Viejo
   Su cuerpo es un cilindro apilastrado. El remate, una cornisa sobre la que descansa un cimborrio acabado en copa sobre pedestal. Se utilizaba como abrevadero de caballerías.





Casa de Jacinto Guerrero Torres
   Está situada en el Nº 8 de la calle del mismo nombre. Fue la casa del maestro y compositor de música Jacinto Guerrero, nacido en esta villa.    Es una edificada a principios del siglo XX en estilo neo - mudéjar. La fachada principal está fabricada de ladrillo. Apreciamos en su decoración: celosía de yeso, alfices y dos arcos polilobulados, que apoyan sobre tres columnas pequeñas, siendo las dos de los extremos azules. La ventana de su parte baja va enmarcada por una celosía de yeso semejante a la parte superior, pero de menor tamaño.

   El maestro Guerrero nace en Ajofrín un 16 de agosto de 1895 en una familia humilde. Es el mayor de cuatro hermanos. Su padre, Avelino, sacristán y director de la Banda Municipal influyó en su personalidad a pesar de que se muriera cuando el solo contaba con nueve años.    Del padre heredó su manera de ser y especialmente su afición por la música. Llegó a adquirir de él algunos conocimientos musicales en su tierna infancia.

   Sus zarzuelas: La Alsaciana, La Montería, Los Gavilanes, El Huespec del Sevillano, La Rosa del Azafrán, La Fama del Tartanero y algunas revistas como ¡Cinco minutos nada más! y la Blanca doble con más de 3.000 representaciones le dieron una  gran popularidad y admiración. 
   En lo personal, se destacó por su gran simpatía, generosidad y cordialidad.
Murió en Madrid en 1951.

   El casco urbano se sitúa a la derecha e izquierda de la calle principal - antiguamente Real, que atraviesa y divide la población en dos.
   Ajofrín está asentado sobre una masa rocosa granítica, que en algunos sitios aflora del suelo. A veces, se aprovecha para cimentar las casas.

Portada barroca adintelada del siglo XVIII
   Situada en la antigua calle Real, está construida en piedra berroqueña. Motivos grutescos decoran las jambas, que flanquean una extraordinaria puerta de madera con clavos de cerrajería. Remata la portada en su parte superior un escudo rodeado de guirnaldas y floreros.
   El escudo de armas pertenece a la familia de ajofrineros los Martín de Vidales. Se compone de cuatro cuarteles; en los dos superiores llevan un león y ala, respectivamente; en los dos inferiores, un castillo y un caldero.



   Destaca en la edificación de las casas las hermosas portadas con sus jambas y dinteles de piedra berroqueña, material muy utilizado dada la gran cantidad que existe en los alrededores de la población.








Campanario del convento de las Dominicas Descalzas
El convento fue fundado por la ajofrinera Juana Criado en 1611.
   La fundadora no tomó el hábito de la orden. Creyó que sería más útil vivir fuera de la clausura para la comunidad. Se dedicó  a pedir limosnas en varios lugares como Madrid, Toledo y en el propio Ajofrín para  la fábrica del convento, manutención de las religiosas, ornamentes...

Espadaña de un solo ojo, rematada por frontón,  de la ermita de San Andrés
   Fueron los vecinos de Sonseca, Diego y Francisco Castellanos, los que se obligaron con Andrés Rodríguez Lozano el 10 de marzo de 1673 a hacer la obra de la ermita.






Hornacina en la fachada del Hospital de San Diego.
   Fundado por el ajofrinero Diego González de Castro bajo la advocación de San Diego de Alcalá. Sus ordenanzas fueron aprobadas el 1 de enero de 1764.
   Las aspiraciones eran modestas, atender a la gente del pueblo en un primer momento y sobre todo a los parientes pobres del fundador; pero una vez en funcionamiento, a nadie se negaba su entrada, incluido a los forasteros, a nos ser en caso de enfermedad contagiosa.
   El hospital mantuvo su función y actividad hospitalaria hasta el primer tercio del siglo XX. Actualmente, parte del edificio está convertido en vivienda.


Torre de estilo mudéjar
   Construida en planta cuadrada y formada por cuatro cuerpos superpuestos.
   El primero: Es de ladrillo recibido a soga con mampostería encajonada. Lleva en el lado este y oeste bancada. Hacia arriba tiene varias hiladas de mampostería. Incrustado en él, se encuentra una pieza labrada con la Descensión de la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso en piedra berroqueña.
   El segundo:  Tiene dos arcos de medio punto por cada lado de la torre inscritos en recuadros.
   El tercero: Lo forman, por cada lado, tres arcos de ojiva. Su decoración es moldura de alfiz. Los centrales del este y oeste están tabicados o cegados.

  Esta entrada del blog se la dedico a uno de los más asiduos visitantes del mismo, Paco Rodríguez, natural de Ajofrín y vecino de Sonseca.

Fuentes documentales:
HISTORIA DE LA VILLA DE AJOFRÍN
AUTORES:
Dolores de Paz, José María Rodríguez y Lourdes de la Cruz
Edita: Recreativos Franco, S. A.  1990

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores