miércoles, 21 de agosto de 2013

SONSECA GESTIONA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO Y EL NUEVO ALCANTARILLADO

3 de septiembre de 1958

   Más de millón y medio de pesetas al año gastan los sonsecanos en tabaco, bebidas y espectáculos.

   El corresponsal del diario El Alcázar hace un pequeño preámbulo de la fuente de la noticia.
   En el programa de las próximas fiestas en Sonseca se inserta un artículo que firma Manuel López Rielves del que recogemos estos párrafos.
    "Sonsecano que han nacido aquí o que aquí vives, te interesa saber unas cuanta cosas: Sonseca, con sus calles, sus plazas, sus contornos, su vida es un patrimonio común tuyo, mío, del otro, y tu deber es colaborar bien para que muchos servicios comunes nos den satisfacción, cordialidad, alegría. Tú no puedes ser indiferente a nada y tu ayuda, tu orientación, tu iniciativa, si es desinteresada y noble, es valiosísima.




   Debes saber que el presupuesto municipal es de 900.000 pesetas aproximadamente.
Debes saber que de cada peseta que pagas al Municipio, 75 céntimos son para satisfacer sueldos a los funcionarios y otras atenciones burocráticas.
   Debes saber que las treinta viviendas y las setentas, cuya construcción se ha iniciado, cuestan al Estado 7.000.000 de pesetas, que van a cobrar en cincuenta años, y que no hay por qué expropiar nada a nadie si no es de necesidad.
   Debes saber que el Estado nos da 1.725.000 pesetas para construir escuelas y viviendas, y que solamente pagaremos 50.000 pesetas y los solares, que si son del Municipio no hay que pagar un céntimo por ello.
   Debes saber que la red distribuidora de agua será ampliada y que la financiación es reproductiva, y que se va a hacer todo lo posible por conseguir un mejor abastecimiento.
   Debes saber que la Delegación de Industria ha terminado el proyecto de electrificación de Arisgotas y Casalgordo, con un presupuesto de 557.000 pesetas, de las que solamente 100.000 pagarán los vecinos de estos pueblos.





   Debes saber que se gestiona la construcción de un mercado y del alcantarillado, con ayuda del Estado.
   Y que cuando decimos que pagamos tanto y cuanto, que no se puede vivir, que la vida está imposible, gastamos alegremente cada año cantidades muy superiores en diversiones, bebidas, lujos muchos de ellos innecesarios.
   Lee esta cifras, que responden a criterios valorativos restringidos, y sacarás conclusiones adecuadas a nuestro caso.
   Gastamos 750.000 pesetas anuales, aproximadamente, en cines, bailes, teatros, toros y excursiones.
   350.000 anuales en bebidas (cervezas, café, licores), excluyendo el vino que tiene una consideración económica distinta.
600.000 pesetas anuales en tabaco.
   Y más de un millón de pesetas en otros gastos, en lo que se conjuga lo necesario con lo meramente superfluo.

   ¿Qué hay que divertirse? De acuerdo, señores; pero seamos consecuentes y no desorbitemos las cosas, considerando que nuestras fuentes de riqueza (producción, jornales, consumo) permite a los sonsecanos vivir dignamente en una comarca de Castilla, no muy pródiga por la Naturaleza, y que cuando se trata de mejorar los servicios que un Municipio tiene a su cargo, nuestro deber es contribuir con gusto, porque así lo requiere nuestra propia convivencia y el bienestar de todos”

  - Esto sucedía hace 55 años. La HISTORIA continúa.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores