viernes, 5 de julio de 2013

PANORÁMICA HISTÓRICA DE SONSECA EN LA ÉPOCA DE FRAY GABRIEL DE LA MAGDALENA

RELEYENDO LOS DIEZ PRIMEROS PREGONES QUE SE HAN DADO EN HONOR DE NUESTRO  FRAY GABRIEL LA VÍSPERA DE SU FIESTA, ME ENCUENTRO CON EL PRONUNCIADO POR NUESTRO PAISANO Y PROFESOR DON FRANCISCO GIL GALLEGO EN 1989 EN EL QUE NOS OFRECE UNA VISIÓN MUY DIDÁCTICA DE LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ EL BEATO EN SONSECA, QUE TRANSCRIBO PARA SU DIVULGACIÓN Y DISFRUTE.


Imagen de Fray Gabriel de la Magdalena, obra de Isidro Rodríguez, sacada en procesión.

  "Fray Gabriel nace en Sonseca 1567 y muere en 1632, es decir su vida transcurre de lleno durante los mejores momentos de las artes, las letras y la mística castellana. Es contemporáneo de Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, el Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Montañés y otros ilustres artistas y literatos. Pero también lo es de santos y grandes hombres de fe como los grandes místicos españoles Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  Cuando nace Fray Gabriel, Sonseca era un pueblo pequeño de aproximadamente 2000 habitantes con término también pequeño y una población dedicada casi exclusivamente al campo en sus distintas actividades. Sólo algunos pocos talleres artesanales de carácter doméstico dedicados a la fabricación de paños y mantas, alguna herrería, carpintería, cerería, alfarería y poco más ponían la nota distintiva en el casco urbano.
  Desde otro punto de vista, Sonseca se encontraba en una buena posición jurisdiccional, ya que era de realengo y esto reportaba más beneficios a sus vecinos que si lo hubiera sido de señorío, aunque deseosos aún de mayor libertad comparan el título de Villa en 1626 al precio sumamente alto de 16.000 maravedís por vecino, lo que gravó en exceso a sus gentes obligándolas a hipotecarse hasta caer en el régimen señorial.


Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista

  El ambiente religioso de la España de la Contrarreforma también se dejaba notar en Sonseca y son bastantes las Cofradías que existían: la cofradía del Carmen, fundada en 1615; de de San Sebatián, fundada en 1540; la de esclavos de Nuestra Señora de la Concepción, aprobada en 1621; la de las 40 horas, fundada en 1641 que constaba de 40 hermanos que al entrar debían pagar 40 reales y su fiesta era el martes de Carnaval; la de la hermandad de la Santa Vera Cruz, creada hacia 1645 y la del Santísimo Sacramento, una de las más antiguas, fundada hacia 1566 y que tenía s su cargo la fiesta principal del pueblo, el día del Corpus. Esta era gobernada por un cabildo constituido por dos alcaldes, dos mayordomos, un muñidor y dos cogedores de limosnas que se reunían una vez al año en la iglesia el viernes siguiente al Corpus .


Escudo  en el Nº 13 de la calle Mazarambroz, casa de la Inquisición.
Por último, en 1622, se aprobó la Hermandad de Familiares de la Inquisición, cofradía bastante siniestra encargada de delatar al Santo Oficio cualquier falta cometida contra la más estricta ortodoxia de la Fe Católica, y que pone de manifiesto la existencia de un duro espíritu religioso en este momento.
Por ejemplo, velaría de que siendo dos hermanos, varón y hembra, mayores de seis años no pudieran dormir en la misma cama y de consentirlo los padres serían excomulgados, según se mandó en la vista anual eclesiástica de 1630. O también velar por que los clérigos no salieran con bonetes a decir misa, so pena de excomunión mayor.


Ermita de la Virgen de los Remedios
Ermita del Cristo de la Vera Cruz en los años 80
Ermita de San Gregorio a principios de la década de los 80

  Por otra parte eran varias las ermitas existentes ya en Sonseca: la de San Sebastián (hoy de la Salud), San Benito (hoy de los Remedios), La Vera Cruz, San Gregorio y Nuestra Señora de la Estrella (en la finca del mismo nombre). La iglesia parroquial estaba recién estrenada para la que en 1574 se encarga a Pedro Martínez de Castañeda un hermoso retablo, justo cuando Fray Gabriel tenía siete años. 

Retablo  Parroquial de Martínez de Castañeda en el primer tercio del siglo XX.
Pila bautismal con la pililla de cerámica talaverana en su interior.
También en 1626 se compró la pila de bautizar y otra de cerámica de Talavera. Así mismo se puso el solado y las gradas de la capilla mayor, costando 1.360 maravedís.
  Es también interesante comprobar como se hacían ofrendas a la Virgen de los Remedios, aunque quizás no fuera aún nuestra patrona, ya que en 1627 Juan Martín Ramos dejó al morir una sarta de corales y un agnus de plata a dicha Virgen.
  El convento de franciscanos de El Castañar, debido a su cercanía, tuvo también gran influencia en nuestro pueblo ya que son bastantes los testamentos de sonsecanos de la época en que se dejan encargadas misas, velas o dinero al dicho convento, e incluso en 1690 se impone aquí un censo extraordinario a su favor y quizás fuera allí donde Gabriel tomara contacto por primera vez con la orden franciscana.


Convento de El Castañar en www.piedrassobrepiedras.com
  Es en esta época de finales del siglo XVI y principios del XVII en la que había conflictos entre agricultores y ganaderos, como nos muestran las Ordenanzas de Sonseca de 1591; afectada por sucesivas plagas de langosta y años de malas climatología que acarreaban malas cosechas y hambre; acosada de epidemias y pestes como las de 1597, 1617 y 23, 1626 y 1684; y unos impuestos  asfixiantes; nos se puede decir que la vida en Sonseca fuera tranquila y placentera sino más bien mísera y cargada de temores.
  A este respecto, es frecuente encontrarse, en los libros de la época, expresiones como esta de 1579 sacada del libro de la cofradía del Stmo. Sacramento que se guarda en el archivo municipal de Sonseca:
  "... por la mucha pobreza y calamidad de los tiempos hay más de 40 cofrades pobres de solemnidad por lo que se les dio limosna..."
  Pobreza en las capas bajas de la sociedad, que además representaban el 80 % de la población, fuerte religiosidad como consecuencia del nuevo espíritu de la Contrareforma surgido tras el Concilio de Trento, conquista y colonización de América; serán tres factores latentes en la sociedad capaces de producir grandes hombres y mujeres como nuestro Beato y María Gómez, sonsecana, beata de la 3ª orden de San Francisco que murió el 17 de agosto de 1631, en "olor de santidad" como está escrito por el propio párroco de Sonseca en los libros de actas de defunciones.

Información tomada del folleto publicado por la Cofradía de Fray Gabriel de la Magdalena: PREGONES DE LAS FIESTAS QUE SE HAN CELEBRADO EN HONOR DEL BEATO
1984 - SONSECA - 1993
Colaboró en su publicación la empresa PROMARSO, S. L
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores