sábado, 6 de abril de 2013

LA PLAZA DE TOROS DE SONSECA PASA DE LOS CIEN AÑOS.


PINCELADAS HISTÓRICA RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA de TOROS Y..., datos curiosos.

   Según cuentan las crónicas, el 9 de mayo de 1582 a un criado de Juan Gómez le mató un toro que se corrió ese día en el pueblo con motivo de la celebración de la fiesta de San Gregorio, cuya ermita se había inaugurado siete años antes.



  Toros del ganadero sonsecano Juan García son lidiados en la Plaza Mayor de Madrid en 1680
  En 1761, ya se celebraban corridas en Sonseca según noticias escritas. 
  El ganadero sonsecano don Manuel Marín del Campo manda toros con divisa azul  a la Villa y Corte para que sean lidiados en 1766.
  Fue en 1866, en un mes de agosto, cuando se comenzó por un grupo de sonsecanos a plantearse la idea de la construcción de una plaza de toros. D. Vicente García-Aranda y varios socios pedían al Ayuntamiento permiso y terrenos en lo que es ahora el barrio Malpica, antes la Dehesilla para construir, lo que llamaban un "circo" con el fin de dar novilladas o corridas de toros. La idea no cuajó.



Pintura de Santos Saavedra
  

  Pasadas dos décadas, en septiembre de 1887, hay una nueva iniciativa por parte de la sociedad formada por Juan Mártín-Maestro, Vicente García-Aranda, Juan Perezagua y Ramón Rojas solicitando al Ayuntamiento la concesión  de unos terrenos, esta vez en la otra parte del pueblo, en el paraje denominado "El Comisario", entre los caminos de Orgaz y Arisgotas, para levantar "un circo taurino".



  El Ayuntamiento accede a la petición dando el informe favorable. (Era una posibilidad de dar trabajo en el invierno a los obreros parados).
  En diciembre de ese mismo año la Sociedad pide una ayuda económica al Ayuntamiento concediendo una subvención de 150 pesetas para los jornales de los obreros.
  Dos años más tarde, en agosto de 1888 se vuelve a pedir ayuda al Ayuntamiento y éste decide hacerse socio con el 25% del capital de la Sociedad.
  Ese mismo año se pidió permiso al Sr. Gobernador para celebrar corridas de toros en las Ferias y Fiestas. Las obras habían llevado buen ritmo. Si ese fue el año de la inauguración, nuestra plaza va a cumplir en septiembre 120 años.


Cartel conservado del años 1908
   En 1893, el Ayuntamiento subvenciona con 300 pesetas a la empresa organizadora para que se den dos corridas de toros en los días de costumbre con mejor ganado y más calidad en los lidiadores. El Ayuntamiento se comprometía a construir de madera las gradas necesarias en la plaza con el derecho a cobrar los asientos.
  Las obras no se terminaban, por lo que el Ayuntamiento propuso a los accionistas hacerse cargo de ellas incluyéndolas en el presupuesto municipal. Los accionistas aceptaron las condiciones.
  Fue en enero de 1902 cuando se crea una comisión que lleve el proyecto de la terminación de la Plaza. En noviembre de ese mismo año ya estaba hecho el muro del anillo o barrera. Se gastaron 1.500 pesetas.



  En agosto del año siguiente ya estaban levantadas la pared exterior de mampostería.



LA DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA

 en 1903 sería esta:
  La pared exterior es de mampostería. Forma un polígono regular de 35 lados y de 154, 56 metros de largo. Su radio es de 24,60 metros. El grosor del muro va disminuyendo de abajo a arriba: 80 cm. en la parte inferior y 55 en la superior. Su altura es de 3, 85 metros e inclinación exterior del 10% y a plomo en el interior.



  Tiene una puerta al suroeste, la principal, de 3, 20 metros de altura y 2,50 metros de ancha. El muro de la barrera tiene 1, 84 m. de altura y un grosor de 55 cm. El radio es de 17,30 m.



  El corralón está construido de tapial sobre base de mampostería y con machones de ladrillos.



  Entre los muros circulares, exterior y barrera, había tierra para colocar las gradas. El área total es de 1.839 metros cuadrados.



  La pretensión futura era alzar el muro exterior 1,80 m, abrir dos puertas pequeñas al exterior y una de 3,40 metros en el anillo y en frente otra igual, construir los tendidos, los toriles con su meseta y compuerta de hierro para poner las divisas, el palco, las taquillas, el patio de servicios, los chiqueros y un pasillo de 1,50 m de ancho, el patio de caballos y la enfermería con piso embaldosado y paredes con tendido de cal y arena de yeso. Incluido el matadero, que en esa época no se hizo, el presupuesto ascendía a 22.536,91 pesetas
  Llevándose a cabo este proyecto, el aforo de la plaza llegaría a 3.797 personas sentadas en trece gradas.
  La plaza se dejó inconclusa por varios motivos entre ellos la Guerra Civil. 



  Fue en 1978 cuando se acabó de construir el graderío de sol sumándose unas 1.200 localidades nuevas gracias al paisano José Sánchez-Mayoral, empresario de la plaza en esos años.
   Más detalles descriptivos de la plaza:
   Tiene 155 metros de perímetro exterior. La altura del muro exterior es de 5,40 m. La mampostería de la parte inferior es de llaga recubierta con argamasa y la superior de llaga descubierta.


   El radio del anillo es de 35,5 metros y su altura de 1,90 m. Unos cables de acero rodean el anillo sujetos por pies de hierro.
  Plaza sin callejón, desde el muro del anillo arrancan trece gradas de granito poco tallado que aconsejan llevarse algún cojín para aliviar las posaderas.




    En 1990, en colaboración con la Peña Taurina se han hecho algunos arreglos como: adornos en la fachada principal y arreglo de los chiqueros. Los corrales nuevos y otras dependencias se hicieron en el 1991 para facilitar el desarrollo de los espectáculos taurinos.

Fuentes de información:
Folleto publicado por el Ayuntamiento de Sonseca con motivo del I Centenario con texto de Manuel Ballesteros y en las págs: 108-115 de Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca del mismo autor.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores