viernes, 16 de noviembre de 2012

PINCELADAS FOTOGRÁFICAS EN OTOÑO


EN LOS ALREDEDORES DE SONSECA PODEMOS VISITAR..., MAZARAMBROZ

Distancia a Toledo: 25 km.
Extensión: 21.640 hectáreas
Población: 1.350 h.
Altitud: 775 metros.
Su patrona: Virgen del Sagrario.
Ferias y Fiestas: 15 de agosto. 

La ermita de San Francisco de Asís está situada a la entrada del pueblo y libre de culto religioso.

Torre vigía o atalaya de planta cuadrada, de mampostería de piedras desiguales, de tres pisos, en cuyo mutilado coronamiento solo se conserva algún merlón prismático-rectangular.  En lo alto de los cuatro muros, sendos matacanes de a dos canecillos, también mutilados. Su puerta de ingreso es pequeña y adintelada. Cuenta con una ventana y algunas saeteras muy estrechas. Fuertes bóvedas de ladrillo cubren sus estancias, unas de cañón y otras de arista. Su estrecha escalera es de piedra. Es de propiedad privada y su acceso, por tanto, es restringido.

 2º PLANO: Castillo, torre vigía.  Arquitectura militar. Fines del siglo XIV. Fortaleza defensiva de la línea del Tajo frente a los posibles ataques musulmanes para recuperar las tierras perdidas desde finales del siglo XI. Posiblemente se edificó sobre una anterior construcción árabe.
1º PLANO: Restos de antigua noria. Máquina para sacar agua de los pozos.
(Más información en la entrada de este blog: Noria hortelana)


Cangilones sujetos a la maroma de la noria.

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza a la entrada del pueblo


Cristino Martos y BalbiAl fondo, portada con dovelas de granito con escudo nobiliario de una casa de labor típica de la arquitectura del pueblo.Según testimonios de los vecinos de la villa, fue morada del eminente hombre político y jurisconsulto D. Cristino Martos y Balbíque fue uno de los organizadores del movimiento del 17 de julio de 1854 contra Isabel II. Fue Presidente del Gobierno de Amadeo de Saboya. 


  Rollo de justicia. Columna neodórica  de 3,5 m. sobre pedestal cuadrado del siglo XVI y como base cuatro gradas de piedra. Tiene un remate achatado sobre el disco situado encima del capitel. Según el Conde de Cedillo, estudioso de este tipo de monumentos, se le clasifica entre los "rollos de decadencia".

Al fondo, el Ayuntamiento

  El rollo conmemora la categoría de villa que Mazarambroz alcanzó a principios del siglo XIX. Un símbolo de la primitiva independencia municipal.
"Pueblo realengo, que fué de la jurisdicción de Toledo, y acerca de cuyo origen corren distintas versiones más o menos gratuitas y en las que ahora no he de ocuparme. La concesión del villazgo es moderna. Ignoro el año, pero según documentos de aquel archivo parroquial, Mazarambroz era aún lugar en 1805, y ya villa en 1815. 
En el centro de la plaza principal del pueblo persevera el rollo, sobre cuatro gradas de piedra. Es una gran columna neodórica, con fuste monolito. 
Sobre el capitel se ve un disco y sobre éste un remate achatado, en cuya forma se refleja bien el arte de la época. "
   Royos y picotas en la provincia de Toledo del                                                                                                  Conde de Cedillo

  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Quizás por las distintas reconstrucciones consecutivas que ha tenido, su estilo no se puede identificar claramente.  Consta de tres naves con planta latina e interesante artesonado mudéjar del siglo XVI.





Parra con las conocidas uva de gato.






Escobas de paja expuestas en la fachada de la casa del escobero y dispuestas a ser vendidas.




  El pueblo de Mazarambroz, dedicó una calle al maestro Don José López Ahijado por su labor educativa durante 22 años en el pueblo, desde 1888 a 1910. Era natural de Carpio de Tajo. Destacó por sus innumerables trabajos escolares y por componer numerosas y variadas obras musicales: canciones, zarzuelas infantiles y para adultos, jotas para quitos... hasta un método para solfeo.
Sonseca, también le dedicó un paseo pues desde 1916 a 1935 ejerció en Sonseca, realizando una labor pedagógica, teatral, musical y benéfica encomiable.
Impulsó la fundación de la CRUZ ROJA.

"De la Cruz Roja española
un pedazo se rompió
y de él se formó en Sonseca
esta digna institución.






  1. Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXXIV. NUMERO ... - Página 186 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

    books.google.es/books?id=BWKkXKJYY6gC
    De consiguiente, el escudo de la expresada localidad podría organizarse como ...MAZARAMBROZ (TOLEDO) (Escudo) El Ayuntamiento de MAZARAMBROZ ...


Documentación:
Luis Moreno Nieto. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE TOLEDO Y SU PROVINCIA
Manuel Ballesteros Peces. DON JOSÉ LÓPEZ AHIJADO, MAESTRO NACIONAL
Guadalupe Ávila García. MAZARAMBROZ Breves apuntes sobre su historia.
Jesús Carrobles Santos y Paulina López Pita. HISTORIA DE MAZARAMBROZ

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores