viernes, 4 de mayo de 2012

LO QUE PUBLICA LA PRENSA SOBRE SONSECA EN EL MES DE ABRIL DEL 2012


Domingo, 1 abril 2012

CON UN CERTAMEN DE CORNETAS Y TAMBORES
Inicio del programa cultural de Semana Santa de Sonseca
La Concejalía de Cultura y Festejos de Sonseca, dirigida por David Manzanares, inauguró este Sábado de Dolores el programa cultural organizado con motivo de la Semana Santa con el VII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Villa de Sonseca”, promovido nuevamente por la Hermandad del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Virgen de la Piedad de los Judíos de Sonseca
El certamen comenzó con un pasacalles.
El espectáculo, celebrado en el teatro Cervantes de la población a partir de las 21,30 horas, contó con la participación de la banda de Santiago Apóstol de Almagro (Ciudad Real). Como banda local, actuó la titular del Santo Sepulcro de Sonseca.
Como de costumbre, el evento incluyó la intervención de varios cantantes de saetas que proceden de las localidades de Mora y Sonseca. Los saeteros Carmen Blanco y Florencio Gómez (habituales del certamen) se unieron a las voces de los cantantes locales José López y Dámaso Gómez, quienes completaron por segundo año consecutivo el repertorio artístico del concierto.
Como aperitivo, las dos formaciones musicales ofrecieron un espectacular pasacalles por la población que arrancó a las 20,30 horas desde la plaza de la Virgen de los Remedios.


 UNANIMIDAD EN LA APROBACIÍON DEL PLAN DE AJUSTE
Sonseca mantendrá las condiciones laborales de la plantilla municipal

ABC / TOLEDO
Día 01/04/2012
El pleno de Sonseca aprobó el pasado viernes por unanimidad el plan de ajuste requerido para acogerse al decreto del pago a proveedores elaborado por el Gobierno central. El documento contempla el mantenimiento de las actuales condiciones laborales de la plantilla municipal, en un intento por no reducir las jornadas de trabajo de los profesionales del Consistorio, indicó el alcalde, Francisco José García.
Asimismo, el Ayuntamiento dio luz verde, con el apoyo de IU, a una moción presentada por el PSOE a petición del comité de empresa, con el fin de manifestar su desacuerdo con el impago que mantiene la Junta de Comunidades. La deuda, señala el comité, «conlleva un deterioro de los servicios públicos y de la calidad del empleo en el Ayuntamiento y es injusto que los empleados y ciudadanos paguen por las consecuencias de la crisis financiera».
La aportación del PP
Según el PP, el hecho de no rebajar el sueldo ni la jornada a los trabajadores municipales salió adelante gracias a sus representantes en el pleno. En un comunicado los populares aseguran que el portavoz socialista, Jesús López, admitió que los datos de ingresos y gastos del Ayuntamiento permiten no recortarlos. «El recorte previsto para los trabajadores, que ahorraba al Ayuntamiento 107.000 euros este año y 214.000 euros en 2013, se ha cambiado por una disminución del mismo importe en las inversiones», matiza el PP.
También se aprobó instar a la Diputación de Toledo para que promueva un plan de empleo para los ayuntamientos y que destine la totalidad del remanente de tesorería correspondiente al ejercicio 2011 a su financiación. La moción, presentada por los socialistas y apoyada por IU, subraya la necesidad de contar con herramientas de fomento del empleo que, además, redundarían en una mejora de los servicios a los ciudadanos.


Lara Martín (Sonseca) se proclama campeona ibérica de kick-boxing
Miércoles, 11/04/12
La mejor púgil española de todos los tiempos, Lara Martín (Sonseca, Toledo), la única que ha conseguido dos títulos nacionales de kick-boxing, en categoría profesional y en el mismo año (en -58 y en -60 kg, en el 2011) , ha vuelto a deslumbrar. En esta ocasión, en Lisboa, el pasado 7 de abril, y ante la mejor púgil lusa del momento, Erica Évora, en una velada donde se vieron las caras algunos de los mejores competidores del Continente.
La victoria de Lara Martín le permite sumar un nuevo título, en esta ocasión oficioso, a su dilatada trayectoria deportiva, el de campeona ibérica, ya que el triunfo, logrado a base de desgaste, pegada y mejor técnica, en el último asalto y ‘a los puntos’, le ha dado el pasaporte para iniciar la deseada conquista del título Continental. De momento, los promotores europeos presentes en la velada han decidido contar con Lara para los Torneos Internacionales de Alemania y Bélgica. Así mismo, con carácter preparatorio, el próximo 28 de abril, en Madrid, Lara tendrá que enfrentarse a la holandesa Cindy Venema del laureado gimnasio Chacuriki Gym, de Ámsterdam, cuna de las últimas campeonas de Europa.
Lara Martín, que aprovechó su visita a Portugal para realizar una concentración preparatoria con los mejores púgiles lusos, sigue, de este modo, acumulando puntos a su favor para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de las Artes Marciales, a disputar, a finales de año, en Turquía.


COSTA UROLA
Diariovasco.com
Premiada la Comisión Taurina azpeitiarra
22-04-12
La Peña Taurina Sonseca de Toledo ha premiado recientemente a la Comisión Taurina de Azpeitia «por su brillante labor en la organización de sus festejos taurinos» dentro de su XXVII Semana Cultural. En medio de un ambiente de gala que tuvo lugar en el teatro Echegaray, recogieron el galardón Joxin Iriarte y Javier Beobide. También fueron galardonados Ivan Fandiño, El toro más bravo de San isidro 2011 'Cervato' de la ganadería de el Ventorrillo, El diario 'ElDía de Toledo' y Los hermanos Francisco José y Ramón Sanchez León, por su labor en pro de los niños con cáncer

El grupo de teatro de Sonseca (Toledo) estrena este viernes su musical ‘La flor del mazapán’
La Cerca   Jueves, 19 de abril de 2012

El grupo de teatro de Sonseca1 (Toledo) ‘Fray Gabriel de la Magdalena’ estrena este viernes, 20 de abril, a las 21.00 horas, con colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos, su obra ‘La flor del mazapán’, un musical de homenaje al mazapán, producto típico de la población y de gran arraigo y tradición.
El teatro Cervantes acogerá la puesta de largo de esta obra que cuenta con una treintena de actores, actrices, músicos y técnicos, todos ellos, vecinos del municipio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En principio, el libreto —escrito por la prolífica autora sonsecana Julia Garrido— consistía en un texto exclusivamente teatral, pero la incorporación al proyecto del director de la Banda Municipal de Música, Evilasio Ventura2, resultó clave para la conversión del guión en un musical.
El trabajo musical, que será desarrollado por una decena de componentes de la banda municipal, reposa en varias piezas escritas por el propio Ventura, entre las que destaca una obertura inicial, un pasodoble sobre el mazapán, una canción de amor que ambienta la romántica historia de los dos personajes protagonistas y una pieza dedicada a la Virgen María.
Por su parte, el músico local Francisco Gómez3 ha adaptado a la temática de la obra la letra de varias canciones del folclore sonsecano, que también serán interpretadas.
La acción se desarrolla en una fábrica de mazapán de comienzos del siglo XX en Sonseca y, en palabras de la guionista, pretende realizar un paseo por las tradiciones del pueblo.
Así, en el montaje participan miembros de la actual Compañía de Alabarderos4 y la escuela local de danza5 ‘Juana López’. En la revisión del texto, han intervenido los historiadores locales Francisco Gil6 y Manuel Ballesteros7.
La obra también se representará este sábado, 21 de abril, a las 22.00 horas. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del teatro Cervantes dos horas antes de cada una de las funciones y la recaudación se destinará a la ayuda contra la hambruna en Nigeria y en favor del pueblo saharaui.


FESTIVAL DE LA CANCIÓN MISIONERA DE TOLEDO
Unidos por la fe y la música
Abc.es
FERNANDO REDONDO
Día 22/04/2012
Ayer, el salón de actos del toledano Colegio Infantes acogió la celebración del Festival de la Canción Misionera 2012, convocado por la Delegación de Misiones de Toledo, que tuvo como lema «Cantamos: somos testigos de Jesús».
Más de doscientos niños y jóvenes, así como padres, familiares y visitantes, unieron sus voces en un encuentro lleno de alegría y esperanza. Estos niños y jóvenes llegaron desde la Parroquia San Pedro Apóstol de Olías del Rey con su canción «Somos Dios»; desde el Colegio San Juan Bautista de Toledo, que interpretó «Testigos del amor»; desde el Colegio Santa Clara de Ocaña, con «Santa Clara, testigo de Cristo»; desde la Parroquia San Juan Evangelista de Sonseca, con su canción «Continuaremos su misión» y de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Miguel Esteban, que interpretó con evocaciones de la misión la canción «Jesucristo es la buena nueva»
Durante el festival, que fue presentado por el cantautor cristiano José Miguel Seguido, el delegado diocesano de Misiones, Jesús López Muñoz, recordó el trabajo que realizan los más de 100 misioneros de la Diócesis de Toledo en todo el mundo.
La carrera solidaria Forrest 2.0 finaliza este sábado en Toledo con una jornada que se iniciará en Orgaz
La carrera solidaria Forrest 2.0 finaliza este sábado, 28 de abril, en Toledo con una jornada que se iniciará en Orgaz y que pasará por las localidades toledanas de Sonseca, Ajofrín, Burguillos y Cobisa.

 EUROPA PRESS.
23. 04. 2012
La carrera solidaria Forrest 2.0 finaliza este sábado, 28 de abril, en Toledo con una jornada que se iniciará en Orgaz y que pasará por las localidades toledanas de Sonseca, Ajofrín, Burguillos y Cobis

Así, se pondrá fin a esta carrera solidaria en favor de AFANION, que se inició el pasado 13 de abril en Onil (Albacete), según ha informado esta organización en nota de prensa.
La última etapa partirá a las 9.00 horas de Orgaz, desde donde se dirigirá a Sonseca, localidad a la que está previsto llegar a las 9.50 horas, para más tarde, a las 10.20 horas, pasar por Ajofrín, Burguillos de Toledo (11.25 horas), Cobisa (11.45 horas), bajada del Valle y, finalmente, llegada a las 13.00 horas a la Escuela de Gimnasia de Toledo.
Representación solidaria
Además, también el sábado, tendrá lugar la representación de 'El brazo derecho' de Carlos Arniches, que pondrá en escena la asociación de teatro aficionado Lope de Vega.
La obra se representará a las 20.00 horas en el Teatro-Auditorio Municipal de Orgaz 'Calderón de la Barca' y la recaudación irá destinada íntegramente a AFANION.
Proyecto forrest 2.0
El proyecto Forrest 2.0 pretende hacer un paralelismo entre la dureza de esta carrera de 600 kilómetros por etapas, desde Onil hasta Toledo, con la dureza y la prueba de resistencia y superación que representa la lucha contra el cáncer infantil, y llevando un mensaje de esperanza, concienciación y solidaridad
Además, trata de recaudar fondos, "tan necesarios para la labor de apoyo a las familias que presta la asociación", y busca mostrar la idea de que "para llegar al final es necesario superar muchas pequeñas metas y transformar los riesgos y obstáculos en escalones que se puedan subir".
El proyecto ha tomado el nombre de la famosa película protagonizada por Tom Hanks con el fin de relacionarlo con el mensaje que transmite la misma: "con voluntad y refuerzo positivo se puede lograr todo aquello que nos propongamos".


Lunes, 23 abril 2012
FÚTBOL. PRIMERA AUTONÓMICA
Se aleja del ascenso el Manchego Provencio
El Día
El Valdepeñas toma una ligera ventaja en el Grupo II y tiene más cerca la Primera Preferente. El Isso en el Grupo I, el Sonseca en el III y el Alovera en el IV, son los otros líderes en Autonómica.
En la imagen, el Manchego Provencio. Los conquenses perdieron en Tomelloso.
Continúa la emoción en los cuatro grupos de Primera Autonómica donde, a falta de cinco jornadas, todo por arriba y por abajo está por decidir. Así, en el Grupo II, los conquenses del Manchego Provencio dieron un paso atrás de sus aspiraciones de ascender tras caer por 3-1 en Tomelloso. El Valdepeñas, que ganó en Miguel Esteban, se afianza como líder con tres puntos de ventaja sobre el Piedrabuena y cuatro sobre provencianos y el Quintanar de la Orden.
El Isso manda con claridad
En el Grupo I, el Isso Hermanos Cantero tiene pie y medio en Preferente tras su goleada (10-1) ante el Ontur, lo que le deja con once puntos de ventaja sobre el Madrigueras y 14 sobre el Chinchilla. Lo tiene fácil.
Donde hay más igualdad es en el Grupo III con el Sonseca y Los Yébenes luchando por el liderato. Precisamente, los sonsecanos han aprovechado la derrota de su rival directo en Talavera de la Reina por 3-0 para coger el liderato. Les aventajan en un punto.
Finalmente, emocionante también está el Grupo IV. Los dos primeros, Alovera y Pantoja se enfrentaban en esta jornada y el partido se saldó con un empate a uno que deja a los alcarreños liderando la tabla con un punto de ventaja.


SUSTITUIRÁ SANCIONES POR TRABAJOS A LA COMUNIDAD
Sonseca creará una ordenanza de convivencia cívica y ciudadana
Toledo EL DIA 27-4-2012

Protegerá los espacios públicos y luchará contra los tratamientos nocivos de residuos y los ruidos que se generan en el ámbito domiciliario, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Sonseca, en la que añaden que la ordenanza "incluirá la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad".
Ayuntamiento de Sonseca.
 EL DIA
El Ayuntamiento de Sonseca creará una ordenanza de Convivencia Cívica y Ciudadana cuyo objetivo general es fomentar la urbanidad y civismo en el municipio trabajando en el fomento del respeto entre los vecinos, hacia el mobiliario urbano y el medio ambiente. El equipo de Gobierno ha concluido un primer texto de la ordenanza que trasladará al resto de partidos con representación municipal para que realicen sus aportaciones y, posteriormente, aprobarlo en sesión plenaria.
Con esta ordenanza, el Consistorio pretende dar respuesta a la reclamación de los vecinos que piden normas que eviten enconados conflictos personales y los sitúen en un ámbito más objetivo. Por este motivo, abordará los aspectos que generan con reiteración problemas entre los vecinos; como las normas básicas de convivencia, el cuidado y protección de los espacios públicos y mobiliario urbano con especial atención al ámbito educativo, la limpieza de los espacios públicos, el tratamiento de los residuos y los ruidos molestos que se dan en el ámbito domiciliario.
Una de las principales novedades que incluirá será la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad. De esta manera, el Ayuntamiento, lejos de mantener una postura recaudatoria, pretende facilitar una rehabilitación social de cara a modificar conductas y evitar su repetición a través de la concienciación de los infractores.
La entidad municipal se servirá de esta ordenanza para garantizar una mayor calidad de vida de los vecinos desde todas las perspectivas, siendo la convivencia un objetivo claro para lograrlo.
Este documento articulará las normas necesarias para modular la actividad de los habitantes del municipio con respeto y libertad. Considera que la convivencia en la comunidad es la base del progreso e implica la aceptación y el cumplimiento de algunas normas sociales que hacen posible el ejercicio de los derechos de cada persona haciéndolos compatibles con los derechos de los demás.
El entorno de la ermita de San Pedro, declarado BIC.
El Gobierno regional pretende preservar el carácter rural de la zona


ABC / TOLEDO
Día 27/04/2012
El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer por la mañana, declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno de la ermita de San Pedro de la Mata situada en Casalgordo, Sonseca.


En este caso, se declaran BIC los alrededores del inmueble, la ermita de San Pedro de la Mata, los cuales ya gozan de la declaración de Monumento Histórico-Artístico por el Decreto de 3 de Junio de 1931 y Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985 de 25 de junio.
La zona a proteger se encuentra localizada al sur de la población de Sonseca, rodeada de fincas de labor. Dichas fincas, aunque libres de presión urbanística significativa, comienzan a ser ocupadas por algunas construcciones, explicó el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.
Por esta razón, Leandro Esteban indicó que se protegerá el entorno para preservar el carácter rural de la zona, consiguiendo así delimitar un entorno que garantice la protección del monumento, su contemplación y coherencia paisajística.
Se refuerza así la protección del inmueble, sus alrededores, las tradiciones y costumbres de la comarca así como su futura conservación en perfecto estado. Sin olvidar la importancia de la declaración de Bien de Interés Cultural para promover el atractivo turístico de Sonseca.


Domingo, 29 abril 2012
ACTIVIDAD DEL IES LA SISLA Y CENTRO SOCIAL
Tres días de instituto para los mayores de Sonseca
Toledo   EL DIA
Fue una actividad desarrollada esta semana en el marco de las Jornadas Culturales del IES La Sisla de Sonseca. El proyecto se ampliará en años venideros, tras el éxito de esta jornada de convivencia, según la información facilitada por su Ayuntamiento.
Mayores y estudiantes en una de las actividades de la jornada cultural.
El IES La Sisla de Sonseca celebra estos días sus Jornadas Culturales 2012 con un variado programa lúdico, cultural y deportivo que pretende trabajar en la educación en valores del alumnado. La programación de este año contempla la realización de un importante volumen de actividades internas y exclusivamente dirigidas a los alumnos del centro, y otras que están abiertas a toda la ciudadanía.
Al margen de la exposición titulada “El segundo sexo”, organizada por el Departamento de Filosofía y realizada por alumnos de 4º de ESO, que ha permanecido abierta durante toda la semana en la Casa de la Cultura, otra de esas actividades en las que se buscaba la participación de los vecinos del municipio fue el I Encuentro Intergeneracional protagonizado por un grupo de 25 mayores del municipio que durante tres jornadas se convirtieron en alumnos del centro. El proyecto fue organizado por el Centro Social de Sonseca y el propio instituto.
Estos mayores –que recibieron clases de Lengua, Historia, Educación Física y Música, entre otras materias- tuvieron la oportunidad de conocer cómo es la vida de un instituto de Secundaria por dentro, su ambiente y el modo de ofrecer las clases de los profesores en la actualidad. Para todos los participantes en el evento (mayores y profesores), la actividad ha sido todo un éxito, por lo que pretenden ampliarla en años venideros. “El proyecto se ha quedado corto este año, por lo que lo repetiremos y reforzaremos el año que viene”, afirma Tere Martín, animadora sociocultural de Sonseca.
Uno de los aspectos más valorados por el personal docente fue el encuentro de estos mayores con un grupo de alumnos que recibieron las enseñanzas y consejos de estos “alumnos” de mayor edad.


CMT estrena este jueves 'El Templete', un nuevo programa dedicado a la música popular de C-LM
http://www.rtvcm.es/programas/detail.php?id=7623



TOLEDO, 30 Abr. 2012 (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha Televisión, estrena este jueves, 3 de mayo, a las 22.15 horas, 'El Templete', un nuevo programa dedicado a la música popular de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es "acercar la cultura y el folclore regional a todos los espectadores".
Así, Bandas Municipales, rondas y rondallas, serán los encargados de enseñar lo mejor de los pueblos castellano-manchegos con la música como hilo conductor, según ha informado el ente televisivo en nota de prensa.
Este nuevo programa dará a conocer a los componentes de estos grupos, su vida diaria y cómo la compaginan con su afición a la música, conociendo así la música popular de las cinco provincias de la región. Además, las cámaras se colarán en sus ensayos y les acompañarán en sus rondas, en sus pasacalles y en sus actuaciones.
BANDA MUNICIPAL DE SONSECA
En el primer programa, se presentará a la Banda Municipal de Sonseca (Toledo), que cuenta con casi 50 años de antigüedad, siendo una de las agrupaciones musicales más numerosas de Castilla-La Mancha.
Compuesta por más de un centenar de personas, la banda agrupa a músicos de todas las edades que tocan más de una veintena de instrumentos.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores