sábado, 27 de agosto de 2011

Las alabardas salen el día San Agustín


El 28 de agosto, SAN AGUSTÍN, salen las alabardas.

  El estruendo de los cohetes, los toques de trompetas y redobles de tambores característicos del lugar nos anuncian que llegó San Agustín, 28 de agosto, salen la Compañía de Alabarderos, preámbulo de la Fiestas Patronales.


Pintura de San Agustín perteneciente a la parroquia de Sonseca

A MODO DE ILUSTRACIÓN
San Agustín, uno de los cuatro padres más importantes de la iglesia latina:
- Nació en Tagaste (Numidia) en el año 354.
- Estudió gramática y literatura latinas.
- Enseñó retórica y Cartago, Roma y Milán.
- Fue bautizado por San Anselmo a los 23 años.
- Fue obispo auxiliar y titular de Hipona.
- Elaboró un pensamiento filosófico muy personal a partir del platonismo.
- Redactó un importante tratado inacabado "De música".
- Escribió Las Confesiones y el salmo Abecedario.
- Vendió todos sus bienes a su regreso a África, después de un tiempo de estancia en Italia, repartiendo su dinero entre los pobres.
- Organizó una comunidad fraternal en su casa.
- Murió en Hipona a los 76 años.


   Para San Agustín, el fin de la teología, la síntesis de la filosofía y la esencia y medida de la perfección cristiana es la CARIDAD.

Manuel Ballesteros, en su libro "La devoción en España a la Virgen de los Remedios" escribe en 1988 sobre la salida de las Alabardas el día de San Agustín, del que entresaco las siguiente información:

  Los tambores, cornetas y el muñidor de la Virgen, van a recoger al capitán a su casa, luego todos van por el mariscal de campo, después por las alabardas, 2ª y 1ª de la Virgen y todos juntos van a casa del alférez. El ayudante del alférez recoge al niño/a de la bandera y lo lleva también allí. Los demás alabarderos van por separado a la casa del alférez.
Reunidas todas las alabardas salen hacia la ermita del Cristo de la Vera Cruz, donde se reza un credo y se anda (baila) la bandera en su interior.
  Seguidamente, se van a la ermita de la Virgen de los Remedios y se hace lo mismo que en la primera ermita visitada.
  Por la calle Los Rojas se van a la plazuela de Majuelos, donde se anda la bandera. Por la calle Toledo se dirigen a la Iglesia parroquial de San Juan Evangelista para oír la misa.
Acabada la misa, se anda la bandera en la puerta de la Iglesia, junto al conocido como Casino de los Pobres, en el paseo López Ahijado y se visita las casas del Párroco, el Alcalde y el Administrador del Patronato de la Virgen, andando el Ayudante y el Alférez la bandera en la puerta. Se les corresponde con refrigerio.
  Se hace un descanso y se vuelven a reunir en casa del alférez para hacer el recorrido de tarde, plaza de Malpica, ermita de la Virgen de la Salud, plaza del Oteruelo, plaza del Pozobueno y en los últimos años se ha incorporado la plaza de Jesús Nazareno en el barrio conocido popularmente como de las Casas Nuevas.

A PARTIR DE 1990 A LA COMPAÑÍA DE ALABARDEROS SE LE UNIERON LA REINA Y DAMAS DE HONOR.
Adjunto unas fotografías de los últímos años de la fiesta alabardera por antonomasia en Sonseca

Año 2006

Después de asistir los alabarderos a la misa en honor a San Agustín, el alféréz baila la bandera a la puerta de la Iglesia Parroquial.

La reina de las fiestas, junto a las damas de honor y el abanderado/a desde el 1988 participan con la Compañía de Alabarderos en los actos tradicionales en honor a la Virgen de los Remedios. El Ayudante del Alférez, también baila la bandera al terminar la misa matutina.
Año 2007


El día de San Agustín, la Compañía de Alabarderos visita las ermitas del pueblo. Por la calle Cáceres hacia la ermita de la Virgen de la Salud, situada junto al cementerio. Delante van cuatro músico, dos trompetas y dos cajas interpretando el característico toque de las alabardas.

La reina de las fiestas, Soraya, junto a las damas de honor, Ana María y Blanca son escoltadas por Tomás y Faustino que portan las alabardas 4ª y 2ª de la Virgen a la salida de la ermita de la Virgen de la Salud.


Es obligado en su repetido recorrido de todos los años, la parada en la plazuela del Oteruelo
para volver otra vez más a bailar la bandera. En esta foto, lo hace, Juan Manuel Martín, el alférez de la Compañia del 2007.

Año 2008


La misma Compañía de Alabarderos dura dos años, comienza en año impar. En la foto, baila la bandera, Juan Martín, el Ayudante del Alférez en la plaza Juan Carlos I

Tania, reina, Julia y Alba, damas, forman corro junto a los alabarderos cuando se baila la bandera. Son elegidas entre las jóvenes, que se presentan voluntariamente, cada año

El honor de bailar la bandera les corresponde al Alférez, al Ayudante y al Subayudante. En la foto, Sergio Gómez, el Subayudante en plena actuación.


Año 2010

La misión de la Compañía de Alabarderos es de custodiar y dar escolta a la Virgen de los Remedios, en especial durante los actos de sus fiestas patronales


Miguel Ángel Mora en pleno baile de la bandera (es cuadrada con 1,5 m de lado), haciendo uno de los múltiples movimientos. El alférez acompasa los enérgicos y hábiles movimientos con su fortaleza mental y física.

Según Gil Gallego, en su libro Historia de Sonseca en anales, el motivo de la celebración de San Agustín en Sonseca es porque este Santo es el abogado contra las plagas que asolan las viñas. No hay que olvidar que en nuestro pueblo desde el siglo XVI se ha cultivado abundantemente la vid.

Su alegoría puede ser el ramito de albahaca, que llevan en el bolsillo de la camisa los alabarderos, para ahuyentar los insectos.




Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores