miércoles, 4 de mayo de 2011

Manifestación el DÍA 1º de mayo de 1979 en SONSECA


LA VOZ DEL TAJO
16 de mayo 1.979






Primera manifestación en conmemoración del primero de mayo en Sonseca y como se presumía escasa asistencia de trabajadores en un pueblo donde el sector industrial acapara una mano de obra activa de cerca de los 2.000 obreros. Ni siquiera el 10 por ciento asistió a la llamada de CC.OO, U.G.T., P.S.O.E. Y P.C.E. ¿Prefirieron el campo y la tortilla? ¿El sueño profundo del domingo? o, ¿miedo a celebrar su fiesta libremente? Son interrogantes que se podrían multiplicar cien veces por diferentes motivos dispares, pero que ofrecía en este martes festivo, soleado, un aspecto triste, aunque los participantes con ilusión y satisfacción, recordando a cada momento las trágicas consecuencias de las primeras manifestaciones que se desarrollaron en Chicago en defensa de las jornadas de ocho horas que ahora todos desfrutamos.
En una pancarta se leía: "UNO DE MAYO, PUNTO DE PARTIDA DE LA CLASE TRABAJADORA" Iba sostenida por el alcalde, dos concejales y los líderes del sindicato mayoritario en nuestro pueblo (CC.OO). Se reflejaba perfectamente el sentido que quieren impregnar a esta fiesta; la marcha finalizó en la Plaza de la Virgen de los Remedios, donde tomaron la palabra miembros del P.C.E. y P.S.O.E., para resaltar los motivos de la celebración y demás aspectos del llamamiento. También hubo emotivas palabras de solidaridad para las Fuerzas del Orden Público. En cuestión de segundos, se disolvió con toda normalidad y sin ningún tipo de incidente la concentración realizada al final de la marcha. Antes de ello, significaron los oradores la esperanza de que en años sucesivos se sumen más personas a estos actos.
J.F. MARTÍN AYUSO









Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores