viernes, 4 de junio de 2010

El Corpus de Sonseca en la Edad Moderna


LA FIESTA DEL CORPUS EN SONSECA
CURIOSAS PINCELADAS DE LA EDAD MODERNA


Buceando en el archivo de textos escritos relacionados con la fiesta que ahora festejamos, el CORPUS, me encuentro algunas noticias que comparto con ustedes de manera cronológica del siglo XVI y sobre todo del XVII.
Para comprender la relevancia de la fiesta del Corpus en estos años debemos recordar la importancia del Concilio de Trento, con dieciocho años de duración ( con algunas interrucciones), desde 1545 a 1563.

1573Para la fiesta del Corpus hubo danza de gitanos y negros.

1580En los días anteriores al Corpus, se intaló un tablado en la plaza para representar on motivo de la fiesta algún auto sacramental, comedias y entremeses. También hubo danzas de los turcos y las gitanas.

1583Se representó un auto sacramental. En los entreactos se incluyeron profanos entremeses de carácter crítico y satírico, escritos por Francisco Fernán de Zelerico y pagados por la Cofradía del Santísimo Sacramento para divertimento del público.

1584Se bailan en la fiestas del Corpus Cristi danzas de los judíos, de galanes y moriscos. Iban vestidos con calzas, mangas, zapatos, cascabeles, sayas y otras apariencias como podían ser caretas; se alquilaban cada año.

1605Gaspar de Porres, amigo de Lope de Vega, cede a los sonsecanos Francisco Mateos y Antón García del Campo dos comedias de Damián Salustio Parro para que sean representadas el día del Corpus.

1613Para celebrar la fiesta del Corpus, la Cofradía del Santísimo Sacramento pagó 100 reales por un Auto Sacramental y dos comedias con entremeses.

1631Por las cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, la fiestas del Corpus de este año de debieron celebrar a lo grande pues se gastaron en ellas 6.134 reales y sus ingresos fueron sólo de 4.039.

1673La falta de mayordomos para organizar las fiestas era patente dado los gastos que ocasionaban y los difíciles tiempos económicos que se corrían en el pueblo. La fiesta empieza a desaparecer de los anales de la Historia del pueblo que tan minuciosamente nos ha escrito Francisco Gil Gallego.

La Cofradía del Santísimo Sacramento es de la más antigua de Sonseca, hay textos que se refieren a ella en 1545.
La última acta que se levantó de la Cofradía fue el 23 de agosto de 1875.
Otras fuentes documentales:
Memorias y Curiosi
dades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores