viernes, 22 de mayo de 2009

Sonseca hace 160 años según MADOZ en su diccionario


Gracias al diccionario de Madoz, publicado en Madrid en 1849, nos podemos dar cierta idea de la realidad de Sonseca en la mitad del siglo XIX.

SONSECA: V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (31/2 leg); part. jud. de Orgaz, and. Terr. de Madrid (15 1/2), c. g. de Castilla la Nueva. Sit. en un pequeño valle al N. de las sierras en que dan principio los Montes de Toledo.



Las nieblas se agarran a la sierra de El Castañar.




Es de clima destemplado, reinando los vientos N y E., y se padecen reúmas, epilepsias y afecciones gástricas.


Tiene 550 casas, la de ayunt. y cárcel, escuela de primeras letras dotada con 1200 rs. de los fondos públicos a la que asisten 100 niños; 3 privadas de niñas sostenidas por retribución, en los que se educan 60; iglesia parroquial (San Juan Ante Portam Latinam) con curato de término y de privisión ordinaria; 2 ermitas: Ntra. Sra. de los Remedios, y la Vera Cruz; otra en las afueras con el título de San Sebastián (actual Virgen de la Salud), a 1/4 leg. la de San Gregorio.



Se surte de aguas potables de pozos dentro y fuera del pueblo, que las tienen algo crudas, aunque dulces, y a su inmediación hay un paseo con 60 árboles nuevos.


Confina el término por N. con el de Ajofrín; E. Orgaz; S. Casalgordo, O. Mazarambroz, extendiéndose 1 leg. de N. a S., 3/4 de E. a O., siendo de notar que el térm. de Orgaz toca a las paredes del pueblo, y comprende la torre de vigía llamada de Tolanca y muchas canteras de las que se sacan piedras para obras.


(Foto de cantera en las inmediaciones de la presa romana de Valhermoso)


El terreno es de secano para sembradura, pastos y viñas, tierra arenisca de poca sustancia y escasos productos, y de riego con norias en algunos pedazos.


Los caminos vecinales a los pueblos inmediatos: el CORREO se recibe en Toledo por baligero tres veces a la semana.



PRODUCTOS: trigo, cebada, centeno, algarroba, guijas, garbanzos, vino y poco aceite; se mantiene ganado lanar, vacuno y algunas yeguas.



INDUSTRIA Y COMERCIO: una fábrica de paños bastos, un molino de chocolate y algunas calderas de aguardiente; se exporta el vino, y se celebra una feria el 17 de septiembre, en la que se presentan paños, sombreros, platerías, juguetes y otros géneros.



Una de las numerosas bodegas existentes en el pueblo.


C/ Mazarambroz Nº 13

POBLACIÓN: 914 vecinos. 4.087 almas. PRESUPUESTO MUNICIPAL 40.767 rs, del que se pagan 4.400 al secretario por su dotación y se cubre con 25.740 por ingresos de propios, y el resto por repartimiento vecinal.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores