domingo, 5 de abril de 2009

Presentación, agradecimiento e inicio.



Un paseo pintoresco por la Historia de Sonseca

En Sonseca, afortunadamente, contamos con estudiosos de la Historia local que han publicado sus investigaciones en varios libros: Francisco Gil Gallego, Manuel Ballesteros Peces. Otros como Juan Manuel Rojas (arqueólogo) o el propio don Francisco Peces Caberta, sacerdote ya fallecido, han escrito en el programa de Ferias y Fiesta, revistas...
Partiendo de estas fuentes de información, mi sección pretende divulgar la Historia de la manera que se adapte al medio de comunicación elegido, en este caso un blog.
Para ello, pretendo hacer una selección de hechos históricos, de tal manera que fueran como pinceladas impresionistas en el lienzo del tiempo, de ahí el nombre de la etiqueta: Paseo pintoresco por..., sin por ello menoscabar el rigor que corresponda.
Mi agradecimiento de antemano a estos paisanos, por poder contar con sus libros, cuya reseña bibliográfica la podrán encontrar en la sección creada a tal efecto.
El orden cronológico de los hechos lo impone la propia disciplina, y a él nos atenemos.

CRONOLOGÍA
1400
La primera pincelada o hecho a destacar lo fechamos en el 1400. Fecha muy redonda, que se puede leer en la lápida situada delante del altar mayor de la iglesia de Casalgordo. En la remodelación que se hizo en la iglesia en 1992 encontraron aún incorrupto un personaje con túnica púrpura. Además de la fecha, se puede leer el nombre, Juan de Cuenca y el calificativo de honrado. Podría ser según otros indicios estudiados por los expertos un canónigo de la catedral de Toledo.

1404
En 1404, Sonseca debía ser ya un lugar de cierta consideración, pues la Junta del Común de San Martín de la Montiña celebra una reunión en el mismo en la cuál fue admitida y recibida la ciudad de Toledo.
El nombre de Sonseca ya está en los textos escritos.


1446
El rey Juan II, padre de Isabel la Católica, concede un privilegio a Sonseca y Casalgordo en 1446, concretamente el 9 de abril, que le vendría muy bien a nuestros antepasados.
Se concedía la franquicia y exención a los vecinos de ..."velar, rodar, guardar puertas, de yr en guías manderías de Concejos ni por vallesteros lanceros a guerra ni a frontera alguan..." ... ni dar dinero alguno para ello. Lo concedió el rey a petición e instancia de Doña María Álvarez de Ayala, Priora del Monasterio de Santo Domingo el Real, de Toledo. Fue confirmado por Enrique IV, lo Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II... No caducaban, por lo que los Concejos los sacaban a colación cuando lo creían conveniente para librarse de pagar estas obligaciones.


1477
Los Reyes Católicos, confirmaron el Privilegio al Monasterio de Santo Domingo el Real, que Juan II concedió a Doña Catalina de Castilla, priora del Monasterio, tía de éstos. Dicho documento consistía en el reconocimiento de propiedad de 200 fanegas de trigo en varios pueblos de la comarca, entre ellos Sonseca.
Cuatro días después, el 24 de febrero, los Reyes Católicos confirman otra vez los derechos de la Hermandad de S. Martín de la Montiña. Poco despúes los limitaron, no podrían ser un detrimento para la Nueva Santa Hermandad, que impuldaron ellos para todo su Reino.



El Común de San Martín de la Montiña desde el paraje de las sepulturas del Moro


1522
Los casalgordenos celebraban tres romerías: a San Pedro de la Mata, el día 25 de abril, San Marcos; a Arisgotas, el tercer día de Pascua de Resurrección (fue suprimida) y a Santa Barbara (donde es posible que hubira otra ermita visigoda), el 1 de mayo, que se sustituyó por otra a la desaparecida ermita de San Ildefonso.

Prado de Santa Bárbara. En este paraje se supone que estuviera la ermita del mismo nombre.





Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores