Si abrimos la prensa escrita o digital, ponemos la radio y vemos la televisión, nos encontramos, más de las que quisiéramos, noticias sobre la inseguridad ciudadana en el más amplio sentido.
Con el hilado de noticias buscadas en los textos escritos relacionadas con la seguridad ciudadana en Sonseca, quisiera hacer un sencillo homenaje a todos aquellos que nos han cuidado y nos cuidan para que vivamos los más tranquilos posibles a pesar de la escases de efectivos que echamos en falta en esta sociedad tan compleja.
1755. Se nombraron los dos primeros guardas del campo, Julián Barba y el anterior alcalde de la Hermandad.
1767. Se instaló un sargento instructor de los milicianos en Sonseca al que había que pagar 100 reales al año y proporcionarle asistencia médica.
1831. El Ayuntamiento obligó a, que todos los animales que salieran al campo, llevaran puestos los bozales para que no se comieran los cultivos próximos a caminos y prados. Si no se hiciera, éste multaría con un ducado para el Ayuntamiento y una "peseta" para el guarda denunciante.
1833. La cárcel estaba situada en la casa de Nicasio Martín-Ampurias por el precio de 460 reales al año.
Se establecieron los "cuadrilleros", guardas que vigilaban las viñas del pueblo por zonas, parcelas que les correspondían, de los posibles robos de uvas maduras. Se pusieron cuarenta a pie y dos celadores a caballo. Los pagaban los propietarios. Comenzaban el 1 de septiembre y terminaban seis días después del inicio de la vendimia general.
1856. En el invierno de ese año, desde el 8 de diciembre, pusieron en Sonseca de forma experimental los serenos, custodios del orden y silencio durante la noche.
1857. En diciembre, el servicio de serenos comenzó a ser permanente por petición de los vecinos.
1865. El 2 de febrero en la última casa de la plaza del Oteruelo, unos ladrones robaron unos reales matando al propietario de un tiro. Posiblemente fuera una cuadrilla bandolera que habitara en los Montes de Toledo.
El 16 de abril, el Ayuntamiento aprobó la creación de unas patrullas armadas para vigilar el pueblo por la noche.
1867. El 18 de enero fue suspendido de su cargo el sereno Pablo Luengo. El 2 de febrero siguiente, se nombraron cuatro y se los dotó de un revólver a cada uno con un valor por unidad de doce escudos. Con ellos iban sus fundas y munición correspondientes. El armamento antiguo estaba inutilizado.
1868. Sonseca contaba con más de 4.500 habitantes.
Se suprimió la guardia rural y se acuerda poner dos guardias municipales para el campo, pagados por los propios agricultores y ganaderos. Los dos primeros: Eusebio García-Aranda, guarda mayor y Santiago Sánchez de Rojas como segundo.
1871. En enero, el Ayuntamiento pagó 50 reales por el alquiler de la casa cuartel del año anterior a Mauricio Álvarez. La presencia de la Guardia Civil en Sonseca era provisional.
El Ayuntamiento creó una compañía de ciudadanos defensores del pueblo contra el ataque de los refugiados en los Montes de Toledo. Dos años después el Ayuntamiento tomó el acuerdo de que los beneficios de los bailes de máscaras se destinaran a gratificar a los vecinos encargados de la defensa del pueblo.
1872. El 15 de abril, el Concejo tomó el acuerdo de fortificar el pueblo. Se comenzó en el campo santo. Si aumentaba la facción, se fortificaría todo el pueblo.
- El 5 de julio, S. M. el rey Amadeo I de España concedió a Sonseca cien carabinas, que podían ser recogidas en el parque de artillería de Madrid para defenderse de los ataques.
1873. En marzo, se pensó en cerrar la entrada de algunas calles del pueblo para disminuir el peligro de los ataques de los carlistas.
- Durante este año hubo tres "sacas de hombres", alistamiento de soldados en febrero, junio y septiembre en Sonseca. Se llevaron hasta hombres casados.
- En octubre, se decidió elevar las paredes particulares de las casas que daban al campo y tabicar las puertas traseras de los corrales.
1875. El Ayuntamiento solicitó ayuda a los de Orgaz para proteger a los recaudadores de la contribución porque éstos si tenían un puesto permanente de la Guardia Civil.
1878. En febrero, a petición de los vecinos, se eliminó el cerramiento de la Glorieta, dado que ya han pasado los ataques carlistas. Los escombros se utilizaron para nivelar el terreno del lugar.
1880. Los guardas del campo pasaron a depender del Ayuntamiento y no de los agricultores pon no cumplir bien con sus obligaciones. A pesar de ello, el Ayuntamiento les pagaba 1,25 pesetas diarias. Los despedían si no hacían bien su trabajo.
1882. Se les autorizó a los guardas del campo a llevar caballo.
1886. Sonseca solicitó un puesto permanente de la Guardia Civil, comprometiéndose a ofrecer gratis la casa cuartel, condición impuesta por el Gobernador Civil. La solicitud fue denegada.
1888. Sonseca contaba con 5.056 habitantes.
El 7 de mayo, sufrió un aparatoso incendio la fábrica de harinas de doña Juana Gaumendi, sita en la calle Rosario. El Ayuntamiento la compró para hacer una casa-cuartel.
1889. El 28 de enero, por órdenes reales, se concedió a Sonseca el puesto de la Guardia Civil. El Ayuntamiento se comprometió a proporcionar una casa gratis, la de don Luis García-Aranda en la calle Mayor, que alquiló por cuatro años a 1.500 reales cada uno.
El 15 de marzo, el Ayuntamiento decidió restaurar los serenos, creando cuatro plazas que vigilaran y además encendieran y limpiaran los faroles de la vía pública. Se eligieron por sorteo entre los once aspirantes. Los dotaron de chuzo y farol. Más tarde llevaron pistola y dejaron el farol cuando apareció la luz eléctrica. Daban las horas y el tiempo que hacía.
1897. Se los autorizó a los guardas del campo a llevar caballo y se les subió el sueldo 50 céntimos más. Elegían a personas con cierta práctica en esta vigilancia, antiguos soldados, por ejemplo.
1904. Se cambió el cuartel de la Guardia Civil al Nº 29 de la calle Rosario, casa que compró y reparó el Ayuntamiento.
1916. Se solucionó una huelga de segadores al acordarse con los patronos cobrar el jornal a cuatro pesetas diarias. Hubo fuerzas de Guardia Civil reconcentrada para evitar la alteración del orden público.
El 10 de mayo, se produjo la catástrofe aérea del biplano en Villaverde con tres muertos y ocho heridos graves. E biplano militar "Avro 9", pilotado por el soldado alumno de la escuela de aviación de Alcalá de Henares, don Manuel Fernández López, aterrizó en la finca de Villaverde y echó a andar inesperadamente arrollando a varias personas de las más de 2.000 que acudieron a ver el "espectáculo", muriendo dos (Francisca Lorenzo García-Pulgar y el niño Ángel Ruedas Gallego) y dejando a otros heridos. Cuentan que el público quiso después matar al piloto. Se salvó gracias a la protección de la Guardia Civil.
1935. El 20 de febrero, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria la realización de las obras del cuartel de la Guardia Civil. En un principio, se pensó ubicarlo en los terrenos municipales situados en la parte norte de la ermita del Cristo, lo que ocupa ahora la antigua Cámara Agraria y la plaza del historiador don Miguel Artola Gallego. El cambio definitivo al llamado cerro del Cristo fue debido al ofrecimiento del terreno, de manera gratuita, por los dueños de la finca Villaverde, pero ya en término de Orgaz.
1939. En octubre, una vez concluida la Guerra Civil, el Ayuntamiento decidió concluir la obra del cuartel de la Guardia Civil. Don Faviano Rey Viñas, arquitecto municipal de Toledo, hizo el proyecto de la obra. El contratista fue don Samuel Roldan. El presupuesto ascendió a 60.161,67 pesetas.
- El Ayuntamiento acordó restituir a los serenos de antes de la Guerra Civil y creó una plaza más con un sueldo de cinco pesetas diarias.
1950. Tres jóvenes intentaron restablecer el Carnaval disfrazado con trajes regionales y acudiendo al baile con tres bellas señoritas el domingo. Al día siguiente, se sumaron otros tres disfrazados de doctores y caretas. El martes, en que se animaron más personas, la Guardia Civil sacó a los disfrazados del baile, los recriminó en el Cuartel y así se erradicó la iniciativa de recuperar el Carnaval.
1970. Se creó la Policía Local para custodiar y vigilar el pueblo durante el día y los serenos por la noche.
- Sonseca contaba con 6.662 habitantes.
1977. La policía local también se encargó de la vigilancia por la noche. Los serenos que aún quedaban en activo pasaron a formar parte de ella. Comenzaron a usar pistola y chuzo y un coche para desplazarse.
1982. La llamada Base Americana pasó a ser una estación española a raíz del convenio de Amistad, Defensa y Cooperación con los Estados Unidos de América y aprobado por el parlamento.
1985. El 28 de noviembre se comenzó unas mejoras en el cuartel de la Guardia Civil, como arreglo de servicios, pintura del patio y dependencias por valor de 5.000.000 pesetas. La mano de obra la puso el INEM. La Diputación Provincial aportó el 70% de los gastos.
1994. El 19 de septiembre, se incendió el almacén de frutas de Anguita. Intervinieron la Guardia Civil, Bomberos de Toledo, Policía Local, Protección Civil y vecinos de la localidad en la extinción.
Fuentes consultadas:
Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.
Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.