Cuando la sequía de lluvias nos persigue tanto tiempo y los embalses de agua están a mínimos nunca vistos desde que hay registros, hablar de poder abrir el grifo aun es reconfortante, pero con la mirada en el cielo porque necesitamos agua imperiosamente para nuestro desarrollo personal y colectivo.
La peripecia de la traída de agua potable al casco urbano de Sonseca ya la he abordado parcialmente en alguna entrada de este blog.
En esta, me propongo hacer un seguimiento a través del tiempo de todas las noticias relacionadas que he encontrado en los textos escrito de su traída hasta la distribución por todo el pueblo desde el pantano de Finisterre.
Hace 200 años, un 17 de abril de 1822, en sesión municipal, por primera vez, se estudió la posibilidad de construir una cañería que condujese buenas aguas para beber estos moradores para sustituir las poco saludables que se beben de pozos. No fue aprobada la construcción.
Foto en los años 20 del pasado siglo de El Castellano |
1868. El 5 de diciembre, el Ayuntamiento decidió en sesión especial celebrada con la presencia del gobernador don Mariano Vallejo traer el agua corriente al pueblo desde el cerro de los Majuelos, del pozo de don Luis García-Aranda y hacer una fuente pública en la plaza y su remodelación con un costo de 78.000 reales, la conocida como FUENTE VALLEJO. El presupuesto lo hizo el arquitecto don Mariano López Sánchez en los meses de febrero y marzo (fue el autor del proyecto del paseo de Merchán y la casita de corcho a la suiza en Toledo) incluyendo un lavadero y abrevadero por 2.333.404 escudos. Para ello, llegó a Sonseca el maestro fontanero don Joaquín Gutiérrez para efectuar las obras de la traída de aguas y de la susodicha fuente. Se le anticiparon 10.000 reales a cuenta. Se celebró con este motivo una velada musical a cargo de un profesor y su discípulo cobrando 40 reales. Gregorio Rodríguez-Cano, industrial sonsecano, sirvió unos dulces con flores, decorados y tres botellas de licor. Cobró por ello 339 reales.
Fuente Vallejo en los años 80 del siglo XX |
1869. Los alfareros del pueblo Patricio Dorado, Manuel Nicolás, Braulio Páramo, Sotero Alameda y Manuel Martín elaboraron los tubos, ladrillos, baldosas y demás materiales necesarios para la traída de agua corriente a la fuente de la plaza.
A principio del milenio, la fuente Vallejo |
- El Patronato de la Virgen de los Remedios prestó 4.000 reales para la traída de las aguas potables al pueblo.
- 10 de septiembre. Se inauguró la fuente de la plaza, llamada de Vallejo porque así se llamaba el Gobernador que asistió al evento. Duró en el cargo solo un año. Era de acero fundido y fabricada en Barcelona por las Fundiciones Brousseval y las trajo Lorenzo Gómez con su carreta desde la estación de Toledo. Su precio total fue de 4.670 reales. Por primera vez llegaba el agua potable al centro urbano, a la plaza del pueblo. El alcalde era don Antonio García-Aranda.
1874. Se trajo el agua al pueblo desde el paraje de la Marota haciendo un ramal a la tubería ya existente.
1883. Se hizo el depósito del agua con 150,30 metros cúbicos de mampostería y tejado a dos aguas con aprobación del señor Gobernador en el mes de agosto con proyecto de don Juan García Ramírez y Méndez (arquitecto provincial interino de Toledo) y se pone otra fuente junto a la iglesia, frente a la calle Orgaz. Su presupuesto fue de 7.188, 90 pesetas.
En primer plano, el depósito en mampostería de 1883 |
1884. Se colocó la segunda fuente pública en la calle de la Salud aprovechando que la tubería iba a la plaza, pasaba por allí.
1885. El Ayuntamiento acordó llevar ramales de tuberías a ciertos puntos de Sonseca para instalar fuentes: plaza del Pozobueno, plazuela de don Ramón, calle Mayor y calle de Alfonso Cuerva. La obra costó 6.124,59 pesetas. Dirigió las obras el empleado municipal Francisco Sánchez Ventas.
Fuente en la plazuela de don Ramón. |
1897. Se instalaron varias fuentes de agua corriente de hierro fundido por el pueblo, una de ella en la plaza de la Virgen de los Remedios. Se canalizó el agua por las calles Rojas, Mayor, Remedios y Rosario.
1902. Se cantaba esta coplilla en el pueblo:
Con el paseo y las FUENTES / con las luces de cristal, / con las calles empedradas / Sonseca es una ciudad.
1922. Se gastaron 6.000 pesetas en abrir nuevos pozos para aumentar el caudal de agua potable y se ampliaron los existentes.
1926. El 1 de septiembre, el Ayuntamiento acordó la traída de agua desde Malpasillo, previo análisis de ésta. Se compró el terreno necesario a don Tomás Sánchez Criado por 9.500 pesetas. Se inauguraron las obras tres años después. El arquitecto de las obras fue don Ezequiel Martín Martín ayudado por don César Pérez Balanchón. La contrata se le adjudicó a don Mariano Sánchez Vargas.
1930. Siendo alcalde don Fernando Marín del Campo, el Ayuntamiento decidió cambiar las tuberías del agua del pueblo desde el depósito a las fuentes hechas de plomo y con un diámetro de 150 mm para luchar contra la plaga de fiebres tifoideas que se propagaban por ellas.
1946. El depósito del agua tenía una capacidad de 150 metros cúbicos y había 10 fuentes públicas repartidas por el casco urbano.
1950. En el mes de mayo, por la escasez de agua, el Ayuntamiento decidió instalar en el pozo del Concejo una noria, que funcionó con tres relevos para que aportara de continuo una valiosa ayuda al menguado caudal.
1953. El Ayuntamiento aprovechó el pozo ganadero del paraje de la Estrella para abastecer al pueblo. Se le autorizó la solicitud en Toledo.
1954. Siendo alcalde Marcelino Perezagua Caberta, don José García-Ochoa y sus hermanos cedieron gratuitamente el terreno necesario en el paraje de Fuestes Viejas para hacer pozos y captar agua para el pueblo porque el de Malpasillo se había agotado. Costó hacerlos 70.000 pesetas.
- Se hizo una tubería de 500 metros desde el pozo de la Estrella hasta el primer registro existente. La escasez de agua en verano era acuciante. Se continuó al año siguiente. Se trabajó a destajo en un tramo y a jornal de 40 pesetas por día en otro.
1959. Siendo alcalde Mariano Ruedas Gallego, se hicieron unas obras de mejora en la tubería de barro del agua potable desde el último tramo hacia el depósito. Se renovaron 445 metros de tubería de presión desde el depósito a la última arqueta y de ésta a la penúltima 428 de tubería drena. El contratista fue don Fernando Larrumbide Torre.
1961. Se comenzaron a instalar tuberías para conducir el agua potable por 30 calles de la periferia del pueblo, siendo alcalde Mariano Ruedas.
- En Casalgordo, se construyó el cementerio después de buscar varios emplazamientos, se instalaron la luz eléctrica, el servicio telefónico y la fuente con la ayuda de la Diputación con 6.200 pesetas y el Ayuntamiento de Sonseca con 22.816, 40 pesetas.
Fuente de Casalgordo cuando el agua era potable. Actualmente no es apta para el consumo. |
1968. Se limpió y profundizó el pozo del prado de san Gregorio para intentar resolver la falta de agua potable en el pueblo, sobre todo en las Ferias y Fiestas de ese año. Se hizo una tubería desde el pozo al depósito para conducir el agua.
1973. El 15 de octubre, quedó terminado el nuevo depósito de agua potable en terrenos de la fundación Martín Cabello con capacidad para 3.125 metros cúbicos. El proyecto fue de don Enrique Prieto Carrasco, ingeniero director de vías y obras públicas de la diputación de Toledo.
Deósito del agua que posibilitó la llegada del agua a todos los hogares de Sonseca. |
1982. Se comenzaron a construir los dos depósitos cilíndricos de agua potable junto al nuevo con una capacidad cada uno de 750 metros cúbicos.
La presa romana de Valhermoso semienterrada en los años 70 del siglo XX |
1983. Se hizo un barranco en la presa romana de Valhermoso por orden del Ayuntamiento con el propósito de captar aguas potables para el abastecimiento del pueblo, muy escasas en aquellos años. El intento fue fallido, pues el agua no se encontró y la presa se deterioró considerablemente, sobre todo, los contrafuertes equilibradores de la presión del espaldón, cuando el embalse está vacío.
Presa de Valhermoso tras las obras de desbarranque para captar el agua que no se encontró. |
1984. Llegó la red de canalización desde el pantano Finisterre para el suministro de agua del pueblo.
Pantano y presa de Finisterre en el río Algodor |
1987. En septiembre, se puso en marcha la distribución por el pueblo del agua proveniente del pantano de Finisterre. Se gastaban 2.000 metros cúbicos de agua diarios para una población de 8.000 habitantes.
Fuentes consultadas:
Programas varios de Ferias y Fiestas.
Diario El Alcázar
Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.