SONSECA, población de 5.388 habitantes, según el último censo de población, situado junto a la carretera Toledo-Ciudad Real, y entre la carretera Orgaz-Navarhermosa, es eminentemente industrial; cuenta con una fábrica de harina con cilindros, por procedimiento austro-úngaro;
una fábrica de alcoholes, otra de chocolate, con una producción anual de veinticinco mil kilos, para el consumo de la población y exportación; dos fábricas de mazapán, que producen anualmente unos ochenta mil kilos que se exportan entre las principales provincias de España, Norte de África y otras poblaciones extranjeras.
Dos fábricas de fajas de lana, que producen al año unas quince mil docenas.
Seis fábricas de mantas de lana, que producen y exportan anualmente unas doscientas mil.
Dos fábricas de hilados de lana, que exportan al año unos cien mil kilos.
Tres talleres de fabricación de calzados de goma, para la exportación; varias bodegas para la fabricación de vino y dos molinos de aceite.
Tres talleres de confección de ropa blanca y bordados para señoras, que exportan para los principales establecimientos de Madrid y provincias, y varios talleres de confección de medias y géneros de punto.
Además, existen en la población varios comercios de tejidos de verdadera importancia y una sucursal del Banco Español de Crédito y representaciones de los Bancos de España, Central e Hispano-Americano.
Para dar idea del desarrollo comercial e industrial, así como del aumento de valor en la riqueza urbana durante los veinte años últimos, según los datos oficiales, debe tenerse en cuenta que el importe de las cuotas del Tesoro por contribución industrial y de comercio, que ascendía en el año 1908 a la cantidad de seis mil setecientas treinta y nueve pesetas, asciende en el año actual a la cantidad de veintiocho mil cuatrocientas cuarenta y cuatro pesetas, y la riqueza imponible urbana, que en 1908 era de sesenta y cuatro mil ciento noventa pesetas, asciende en el año actual a noventa y tres mil setecientas cincuenta y siete pesetas.
Posee Sonseca notables edificios y numerosas casas solariegas, con escudos nobiliarios, sobre las anchas portadas, que acusan el pasado hidalgo de este pueblo, que fue en la historia vivero de nobleza.