Leyendo los textos de nuestro historiadores locales y la prensa escrita referida a Sonseca me he encontrado algunas que otras noticias relacionadas con la POBREZA en el transcurso de los años.
Ahora, cuando la pandemia está produciendo tantas penurias económicas, creo que puede ser la ocasión para hacer un repaso a estas realidades de escasez sufridas por los sonsecanos de manera cronológica.
1595.- Se terminó de construir el hospital de la Caridad para pobres, sito en el Nº 5 de la calle Toledo, hoy Escuela de Música.
Detalle de la fachada del hospital de la Caridad con fechas. |
1613.- El 13 de septiembre fue creada la fundación hospital de Castro por don Diego Trujillo mediante testamento otorgado por Francisco Hidalgo escribano público. "Dejo y nombro por mi universal heredero de todoss mis bienes, derechos y acciones, cuantos tengo me pertenezcan en cualquier manera, a los Pobres de este lugar y a los que acudiesen al Hospital de él, para que todos cuántos bienes dejare (...) se gaste y distribuya en curar a los pobres naturales de este lugar y que viniesen..." Nombró como albaceas al clérigo Lorenzo Gómez y a Domingo Fermín. Les sucederían el clérigo más antiguo y el regidor del lugar de los que sirvieran más antiguo.
1632.- Juan Martín, hombre muy pobre y santero de la ermita de la Virgen de la Estrella, murió en soledad.
1634.- El 19 de noviembre con el objetivo de atender a los pobres del hospital, se fundó la hermandad de la Caridad. De los 24 hermanos que eran, todos los sábados, dos de ellos salían a pedir limosna.
1638 .- El visitador eclesiástico mandó a la cofradía del Santísimo Sacramento que gaste menos dinero en las fiestas del Corpus y cumpla sus obligaciones para con los pobres. El débito ascendía a 3.560 reales.
1640.- Los sonsecanos acordaron vender la villa como señorío para remediar sus penurias económicas (endeudamiento por la compra del villazgo) a don Duarte Fernández de Acosta, asentista judeo-portugués, que se aprovechará de la ocasión por el precio de 225.500 reales que pagó al contado. También se comprometía a redimir de los 18.000 ducados, censo y crédito que la villa de Sonseca debía desde 1629 a la Memorias del conónigo Antonio de san Vicente. Don Duarte cobraría a cambio los impuestos de correduría de vino, carne, verduras y de los productos textiles fabricados en la villa. Como dice el refrán popular: Sonseca salió de Malaga para meterse en Malagón. Sonseca contaba con unos 2.560 habitantes.
1643.- En enero de esta año, el protector de un niño pobre, que no tenía para vestirse, le pidió al alcalde se vendiera un trozo de viña de la cual era heredero. Se anunció la dicha venta con ocho pregones sucesivos por el pueblo.
1646.- En los seis últimos años, Sonseca perdió 700 habitantes y se vendieron más de 250 telares a los pueblos cercanos como Ajofrín, Orgaz y Menasalbas, quedando sólo unos 30. Muchos sonsecanos se fueron a vivir a Ajofrín, Tembleque, Casabuenas, Madridejos, Galvez e incluso Alcázar de San Juan. Los trescientos y pico vecinos que quedaron se encontraban en extrema pobreza y necesidad. Iban a diario a trabajar a Ajofrín para poder comer. Muchos vecinos murieron por calenturas y además gran número de casas se hundieron por las muchas lluvias y nieves que cayeron.
1667.- Una representación de vecinos acudió al Consejo de Hacienda para ajustar y pedir una rebaja de las contribuciones porque la situación económica era mala y los impuestos de la Corona grandes. Si no fuera así pedirían al Rey autorización de venta de jurisdicción a otro Señór al no poder pagar lo comprometido.
1684.- El pueblo se encontraba con falta de vecindad, trato y comercio... y con tal pobreza que no podían pagar las cantidades que se les repartieron como impuestos. Por la epidemia de tifus (tabardillo), Sonseca pasó de 75 fallecidios en 1683 a 245 al año siguiente.
1706.- El hospital de la Caridad, ahora conocido como de Jornaleros, que disponía de dos camas, sufrió un pequeño incendio cuya reparación costó 10.234 maravedíes (301 reales). En años posteriores se colocaron diez esteras para que durmieran los pobres transeúntes.
Hospital de la Caridad o de Jornaleros. |
1709.- Reunido el pleno, el Concejo acordó que no podía pagar a S. M. por las calamidades, la esterilidad de los campos y la plaga de langosta, el encabezamiento de alcábalas, cientos antiguos, y el nuevo acrecentamiento del dos por ciento, relativo al año anterior. Se hubo de sacar trigo del pósito para poder sembrar.
1789.- Fue tal la penuria económica en Sonseca, que no se pudieron pagar los impuestos. Se llegó, incluso, a dejar el pueblo y su administración en manos de la Hacienda Real. No llegó a tener efecto. Sonseca contaba con 2.848 habitantes.
1793.- El cardenal Lorenzana de Toledo mandó a la cofradía Memorias del Palio que dieran un dinero a los pobres, disfrutaba en propiedad de varios censos y casas en Sonseca y Casalgordo.
Casa con arco en Casalgordo |
1804.- Había escasez de cosechas, subida del precio del grano, hambre y presencia del paludismo o fiebres tercianas. La quina fue el principal fármaco que se conocía para luchar contra estas fiebres. También se hicieron sangrías, purgas y refrescos. La fiebres se llevaron a 302 personas, el 10% de la población, la mayor mortandad en la historia de Sonseca. Más de la mitad fueron niños. Llegó hasta 54 pueblos de nuestro arciprestazgo. Los enterramientos fueron masivos en las iglesias con riesgo de contagio y emanación de olor putrefacto, que intentaron evitar regando el suelo con agua cal.
1855.- El 18 de agosto, el Ayuntamiento contrató al médico don Ramón Rodríguez Ramos para ayudar a remediar la epidemia de de cólera morbo, que se cobró más de 300 personas, con un sueldo anuala de 9.000 reales junto a los ya contratados: don José Balmburra y don Ildefonso Sánchez Morate. Sus estipendios eran pagados por todos los vecinos menos los pobres de solemnidad. El cirujano ganaba 300 reales al año. Se hizo una rogativa a la Virgen de los Remedios para pedir el fin de la epidemia.
Virgen de los Remedios en azulejería. |
1857.- El día 16 de febrero, se encontró la gente en un conflicto, pues un pan de dos libras estaba por 22 cuartos. Atendiendo a esta necesidad de la pobreza y por el poco trabajo que había, dio la Justicia y demás particulares y gente media un dispocición de socorrer a los pobres con una o más raciones según familia, siendo la ración cuarterón de pan, media libra y cuarterón de arroz crudo, dado por papeleta en el Santo Hospital. Sonseca contaba con unos 4.500 habitantes.
1858.- Sacado de la sesión de pleno del Ayuntamiento, del 14 de julio: "Porque exceptuando las clases más acomodadas de la población, las demás que constituyen la mayoría del pueblo pasan muchos meses sin probar la carne, ni tocino, habiendo llegado estos dos últimos años la miseria pública al extremo de no tener algunas familias otros alimentos que algarrobas y almortas cocidas, contando por una dicha si quince días reunían para una hogaza de pan moreno, siendo prueba de tan lamentable verdad la suscripción filantrópica que dio el resultado de reunir 16.000 reales para socorrer por espacio de tres meses a los pobres jornaleros, quienes hubieran perecido a no ser por este humanitario auxilio".
Se contrató a un nuevo médico-cirujano, don Miguel Taboada, para que asistiera a los pobres.
El alcalde de Sonseca era don Ramón Crespo del Valle.
1859.- Sonseca contaba con 1.171 vecinos, 450 de ellos calificados pobres de beneficencia.
1875.- Los soldados supervivientes de la última guerra carlist ya en el poder Alfonso XII asistieron a un misa en acción de gracias en la iglesia parroquial, con la presencia de la Virgen de los Remedios. Además hubo unos días de fiesta con la entrega de alimentos a los pobres, iluminación en la calles e incluso conciertos desde el Ayuntamiento.
1893.- El Ayuntamiento propició que las Ferias y Fiestas fueran las más relevantes hasta entonces para lo cual dio varias subvenciones. Acordó divulgar por medio de impresos a toda la provincia el orden de los festejos y lo que se ofrecía a los feriantes de ganado. Es posible que sea el primer programa de Ferias y Fiestas. Además, don Venancio Ballesteros, el veterinario, propuso y se acordó se distribuyeran por valor de 75 céntimos cada uno, 200 bonos en especie a 200 familiares pobres.
1902.- En el reportaje que hizo La Opinión de Sonseca con motivo de la inauguración de la nave central del templo parroquial se publicaba: "En el Hospital, administrado por el Ayuntamientos, existen de 15 a 20 camas y en el presupuesto municipal se consigna cantidad para sostener dos estancias fijas. El Ayuntamiento socorre a quinientas familias pobres facilitándoles asistencia facultativa gratuita".
Puerta del Sol en la fachada sur de la nave central de la iglesia de Sonseca |
- El Ayuntamiento repartía con motivo de su fiesta patronal 250 bonos de 50 céntimos entre los pobres.
1926.- Se arrendó la plaza de toros a don Otilio Martín para dar una novillada el 19 de septiembre con la condición de que tenía que repartir 100 pesetas de pan entre los pobres del pueblo.
Plaza de toros de Sonseca en la década de los 80 del pasaso siglo. |
1933.- El 1 de febrero, el cura ecónomo promovió una colecta pública para socorrer a los necesitados. La respuesta fue general y generosa de todo el pueblo.
1934.- El 9 de septiembre, se celebró una novillada en la plaza de toros de la gandería de Encarnación Alonso M., de Esperanza (Cuerva) para los novilleros Manuel González "Manolete", Cayetano de la Torre "Morateño" y Julián Castro Guillén (enraízado en Sonseca), que ofreció todos sus honorarios a la Excelsa Patrona la Virgen de los Remedios y a los más necesitados de Sonseca.
Lienzo de Santos Saavedra. |
1940.- El 3 de abril, se aprobaron los estatutos de la cofradía del Cristo del Sepulcro como fines primordiales: atender las necesidades de los pobres, acompañar al sepulcro del Señor en la procesión del Viernes Santo, el santo entierro, y estimular entre los hermanos la práctica de la virtud cristiana. Para ser cofrade se requiere ser mayor de diez años, católico y ser cumplidor de los deberes religiosos.
Procesión del Viernes Santo en Sonseca, sepúlcro y cofrades de penitentes. |
En la década 1940-1950, todos los 6 de mayo, con motivo de festejar al patrón san Juan, sobre las 12 horas, se repartía en la antesala de la ermita de la Virgen de los Remedios un cuarto de pan, la conocida hogaza a cada persona que acudía. El pan lo cocía el panadero Mario López.
Subida a la vivienda del santero en la antesala de la ermita de la Virgen de los Remedios. |
1955.- En diciembre, se fusionaron las entidades asistenciales existentes el Sonseca, tales como la Beneficencia Municipal, Fundación Hospital de Castro, Secretariado de Cáritas de A. C., Auxilio Social y Hermandad del Santo Sepulcro al objeto de suprimir la mendicidad callejera, socorrer la verdaderamente necesitado y procurar que no quede un sólo enfermo o persona desgraciada sin la ayuda de buenamente se la pueda prestar.
1956. 11 de enero EL ALCÁZAR
Desaparece la mendicidad callejera en Sonseca
SONSECA.- Funciona durante todo el año el Secretariado de Caridad, ayudado por el Ayuntamiento y por los particulares, que han inscrito voluntariamente cuotas mensuales. Por este medio, ha desaparecido, totalmente la mendicidad callejera, ya que en dicho Secretariado hay un fichero de todos los indigentes, en la medida que los fondos lo permitan, se reparte pan, leche, patatas, medicinas y metálico, así como ropas, calzado etc.- Corresponsal.
SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL Marzo de 1958
JUNTA BENÉFICO-SOCIAL.- La labor de esta Junta que integra a los Entidades asistenciales: A. C., A. Social, Beneficencia Municipal, Fundación Hospital de Castro y Hermandad del Santo Sepulcro, han hecho posible que desaparezca totalmente la mendicidad callejera y que los pobres reciban a domicilio los auxilios en dinero y especie.
Es de destacar el buen espíritu de todos y la contribución del pueblo con sus cuotas mensuales.
1991.- El 14 de julio, don Rafael Palmero, obispo auxiliar de Toledo inauguró el albergue fray Gabriel de la Magdalena para transeuntes porpiciado por Cáritas Parroquial con el párroco don Francisco Maganto en la calle Arroyada.
2021.- El 3 de marzo, don Francisco Cerro Chavez, arzobispo de Toledo, inauguró y bendijo el economato de Cáritas Virgen de los Remedios, décimo en la diócesis. Asistieron las autoridades civiles y religiosas al acto así como un nutrido crupo de voluntarios de Cáritas y fieles de la parroquia.
Don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, bendiciendo el economato de Cáritas. |
¿QUÉ SON LOS ECONOMATOS?
Son un recurso que permite el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias que tienen problemas y dificultades para llegar a fin de mes. Los economatos, que son como "pequeñas tiendas", evitan que se realicen filas y los participantes son los que eligen, en base a un presupuesto, qué es lo que quieren (alimentación o productos de higiene). De esta manera se termina con la filosofía de "lo que quieran darme".
Amplio reportaje sobre este acto en la entrada EVENTOS: BENDICIÓN DEL ECONOMATO DE CÁRITAS 3-3-21 de este blog.
Fuentes consultadas:
Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego
Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.