martes, 17 de abril de 2012

COMO SE CELEBRABA EN MI NIÑEZ EL DOMINGO CUASIMODO

Principios de la década de los 50 del pasado siglo
Colaboración de Ángel Peces Martín

El domingo de la octava de Pascua de Resurrección se  llama domingo de Cuasimodo porque cuando se celebraba la Santa Misa en latín, en el Introito, ésta era la primera palabra que se mencionaba en dicha misa. Era aquel día un domingo especial, ya que era un día dedicado a los enfermos, que se celebraba siete días después del domingo de Resurrección. Comenzaba con una misa por la mañana y después se salía en procesión para acercar la comunión a los enfermos inválidos y a los ancianos muy mayores que no podían acercarse a la parroquia.
Por entonces,  todas las calles de Sonseca por donde iba a pasar la procesión con el Santísimo, se limpiaban y se adornaban con ramos de flores, planta etc. Al acercarse el momento del paso de la procesión, colgaban en las fachadas de las de las casas sábanas blancas y colchas, bordadas en el centro de la tela con la imagen de la Virgen María y el corazón de Jesús. También se ponían colgadas encima de las puertas de entrada a la casa donde iba a llegar  el Santísimo en las manos del sacerdote. En aquella época solía ser el párroco, don Castor Marañón Muguruza.


La procesión del domingo de Cuasimodo por la calle Toledo
Esa mañana, todas las calles por donde pasaba la procesión estaban repletas de gentes. Los vecinos madrugaban para que todo estuviera a punto, limpiando aceras, calles, fachadas y ventanas, regando los patios donde vivía el enfermo, fregando las losas de entrada a sus viviendas, adornando los balcones...
Salía la procesión por la calles de Sonseca con el sacerdote bajo palio arropado por los hombres de Acción Católica y pueblo en general.
Encabezaba la procesión dos jóvenes con un farol cada uno de grandes dimensiones alumbrando el camino.
En los casos de llevar el viático a los que estaban a punto de fallecer, uno de los monaguillos no dajaban de tocar la campanilla anunciando que se aproximaba el sacerdote.
Niños, jóvenes y ancianos también colaboraban para que aquella procesión se convirtiera respetuosamente esa mañana  en una fiesta.
Hoy, también hacen este trabajo los sacerdotes y visitadores de enfermos, personas autorizadas por el Señor Obispo para estas necesidades, cuando los enfermos lo piden a lo necesitan. Pero ahora se hace este servicio de otra forma muy distinta a como lo recuerdo yo en los años 50, ya que el recorrido suele realizarse hoy en día en coche y en la intimidad de una visita personal.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores