jueves, 27 de noviembre de 2025

VANIA LIZET MINGALLÓN RAMÓN, JOVEN DE 17 AÑOS DEBUTA EN LA LITERATURA CON SU PRIMERA NOVELA. FUE PRESENTADA EN LA CASA DE LA CULTURA

 

        Título: EL CHICO DE LOS OJOS ZAFIRO

     Zafiro Ediciones

     Portada: LORETO PILAR SANCHO

     Primera edición: NOVIEMBRE 2025

     Número de páginas: 267



     Presentación

     Me llamo Vania, tengo diecisiete años y nací en España.

   Soy una joven autora. Con esta historia debuto en el mundo de la literatura. Soy una chica apasionada de la lectura, sobre todo, de las historias de romance. Un día mientras estaba sumergida en esas páginas, me decidí a comenzar a escribir mi propia obra, sin muchos planes para el futuro, sin pensar que esa pequeña historia llegaría a ser un libro.

  Actualmente compagino mis estudios con la escritura, que se ha convertido en una forma de expresarme y escapar de la realidad.

     DEDICATORIA

      A mi familia y amigos,                  

 porque siempre estáis.

    PRÓLOGO

      ¿Crees en las coincidencias? Yo no creía en ellas o quizás, solo quizás, era una probabilidad que se debía cumplir.

      Pero, ¿qué probabilidad hay de que algo planeado con cinco años suceda trece años después? Sinceramente, parece nula ¿no? Pero mejor os recomiendo que no seáis tan confiados y no hagáis promesas que no podéis cumplir.


     CONTRAPORTADA

     Addison y Jack se conocieron siendo muy pequeños, cuando sus vidas se cruzaron en un parque de California. Su amistad fue intensa y pura, hasta que Addison tuvo que mudarse a Italia, separándose con una promesa: que se volverían a encontrar. Así, como símbolo, Addison le dejó una pulsera de cuerda azul y blanca, un recuerdo que parecía ser imborrable.

   Trece años después, sus caminos se cruzan de nuevo, pero, esta vez, no se reconocen al instante.

   Son dos desconocidos que, sin saberlo, están ligados por un pasado compartido. Mientras, poco a poco, comienzan a acercarse, entre risas, secretos y miradas, la conexión entre ellos se vuelve cada vez más fuerte. Pero no todo es fácil, los recuerdos dormidos y las circunstancias adversas pondrían prueba esa promesa de la infancia y los sentimientos que vuelven a nacer.



 
      Vania Lizet estudia en el IES La Sisla de Sonseca.

   Con sólo diecisiete años

la joven Vania Liset

su novela nos presenta,

acapara el interés

su vocación tempranera.


     El libro se puede adquirir en las librerías de Sonseca.

martes, 11 de noviembre de 2025

LA MÚSICA CREATIVA TAMBIÉN HA SUGIDO EN SONSECA POR COMPOSITORES, BIEN POR SER NATURALES DEL PUEBLO O POR CONVIVIR CON NOSOTROS DURANTE UN TIEMPO CONSIDERÁNDOSE DE lOS NUESTROS.

   

    En el programa de Ferias y Fiestas del 2019, Manuel Jesús Ballesteros Peces aportó un artículo relacionado con la música en Sonseca, el VII y último, que lo tituló: COMPOSITORES DE SONSECA.

   Considero que sus investigaciones son dignas de traspasar el localismo y poco más del programa festivo para lo que utilizo este blog en Internet. Me parece arte de magia y un privilegio poder llegar al punto más recóndito del planeta con poco más que teclear en el ordenador.

   En este mes de noviembre en el que celebramos la festividad de santa Cecilia, día 22, patrona de la música, puede ser la ocasión propicia para hacer un sencillo y merecido homenaje a los músicos compositores sonsecanos o con vinculación estrecha con nosotros por haber creado obras relacionadas con nuestro pueblo.

   El artículo de Manuel lo reescribo a mi aire basándome en sus datos a los que ampliaré otros más cercanos en el tiempo para actualizar y completar con los compositores más jóvenes.

     Comienzo por el sonsecano más conocido, incluso habrá algún visitante de este blog, ya mayor, que le viera con vida, don Ceferino Ruiz Pérez, el ciego (1875 - 1954). Tiene dedicada una calle que comunica la calle Parra con la Arroyada.


Don Ceferino Ruiz Pérez, "el Ciego"

    Llamado, el ciego, porque perdió la visión a los pocos meses de vida. Dadas esas circunstancias físicas en su persona, fueran posiblemente, las causantes del precoz desarrollo musical de su oído para compensar. Tal fue así que con once años ya tocaba el violín y la guitarra en bodas y fiestas y a los veintidós creó su propia banda de música con treinta componentes. 

 Para más información de su biografía, pueden consultar la entrada de este blog: DEJARON HUELLA DON CEFERINO RUIZ PÉREZ, EL CIEGO

  Lástima que sus composiciones no se conserven, lo sabemos por tradición oral, el propio Manuel Ballesteros fue alumnos suyo con el que aprendió a tocar el acordeón.

  Según nos cuenta componía jotas para los quintos y "reseñantes" a los que les enseñaba en su casa. También compuso para la estudiantina que organizó en 1922 y cantares a la Virgen de los Remedios. Sólamente se conserva una jota que fue interpretada por la Banda Municipal el día de su homenaje el 26 de agosto de 1988 en la Casa de la Cultura.

   Como medio didáctico para enseñar a sus alumnos creaba polkas, valses, pasodobles... Difícil de enumerar porque fueron muchas y no las ponía nombre.

  Me permito incluir una anécdota personal, mi padre fue alumno suyo de guitarra y mis hermanos y yo aún recordamos y tarareamos  un vals de su autoría, que nos tocaba cuando se sentía músico.

   Lástima que su acerbo musical no se quedara escrito, pero fue gran parte de la simiente del crecimiento musical posterior de la música en Sonseca, que ahora gozamos.


   El segundo compositor es don José López Ahijado, nacido en Carpio de Tajo, pero sonsecano de adopción por lo mucho que trabajó como maestro nacional en la educación, la creación musical, fomento de la cultura y sociedad durante casi dos décadas en el primer tercio del siglo XX. Sonseca se lo reconoció con una placa en la escuela que regentó, aún perdura,  la dedicación del paseo adjunto a la plaza principal y un homenaje por la Banda Municipal con su director al frente don Evilasio Ventura, interpretando algunas de sus composiciones en agosto de 1989 en la Casa de la Cultura.


Don José López Ahijado, maestro nacional y compositor

  Para más información de su biografía, pueden consultar en este blog, la entrada: DEJARON HUELLA: DON JOSÉ LÓPEZ AHIJADO.

   Sería prolijo enumerar  sus múltiples composiciones. Si apuntaré que su variedad de estilos es digna de destacar: zarzuelas instrumentadas para toda la Banda, como el Cabo Luna, de la cual tenemos documento gráfico, jotas para los quintos durante cinco años, mazurcas, tangos, como Viva Sonseca, método de solfeo, pasodobles, chotis, tientos para guitarra, un drama patriótico, música para una misa, valses, habaneras y otras que dejó incompletas porque su muerte no le dejó terminar el 16 de enero del 1935.



   Afortunadamente, su legado lo tenemos a buen recaudo en el Archivo Municipal gracias a las gestiones que hizo Manuel Ballesteros, autor de su biografía, con sus últimas hijas vivas, una de ellas centenaria, Modesta, llamadas las "Honoratas" .  

  

   Don Daniel Gerardo Martín Rodríguez, nació en Sonseca en 1905. Su padre era guardia civil y natural de Casasbuenas y su madre, natural de Toledo. 

    En 1912 se trasladó a San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde empezó a recibir clases de Solfeo e Interpretación de Instrumentos con los padres agustinos. Pronto se incorporó, siendo un muchacho, a la banda de música de El Escorial.

   Enseguida accedió, por oposición, a una plaza de músico en la banda militar de la Academia de Infantería de Toledo. Poco después, con diecinueve años, fue nombrado subdirector de la banda de música del Colegio de guardias jóvenes de la Guardia Civil, en Valdemoro (Madrid). Entonces estudió en el Conservatorio de Música de Madrid, donde aprobó los cursos de Piano (con Andrés Monge), de Trompeta (Tomás Grenel), Armonía y Composición (Emilio Vega), Estética e Historia de la Música (José Forns). Después de titularse, amplió estudios en la academia de Emilio Vega. En 1930 ganó por oposición la dirección de la banda Unión Almanseña, de Almansa (Albacete), a la que dio realce, por lo que fue objeto de un homenaje público en 1935. Siguió en dicha banda durante la Guerra Civil, precariamente, y desde 1939 amplió el número de músicos, renovó instrumentos, fomentó la escuela de música y obtuvo el Primer Premio en los certámenes anuales celebrados en la Feria de Albacete en los años 1942, 1947 y 1948. [...]

Obras

Scherzo para cuerda, s. f.

Boceto sinfónico, s. f.

Gran marcha de concierto, s. f.

Feliz recordar, s. f.

Manchego y levantino, s. f., Por giraldillas, s.

 f.: Toreo manchego, s. f.

 

Historia Hispánica
https://historia-hispanica.rah.es › biografias › 28237-dani...

   

   Viriato Gómez Lozano

   En la etiqueta, entrada de este blog POESÍA: SONSÉ, SONSÉ, SONSECA (VIRIATO GÓMEZ, que pueden buscar por curiosidad, a nuestro nuevo compositor le presentaba yo como músico, conocido empresario del mueble y aficionado a la poesía no exenta de humor. Colaboró varios años de la década de los 50 en los programas de Ferias y Fiestas con poemas con tono jocoso.


Orquesta Ritmo Club con Viriato Gómez Lozano a la batería.
  

   Cristina Romero Gómez en el programa de Ferias y Fiestas del 2016  nos escribe un artículo: A MI ABUELO ANASTASIO, EL SANTERO DE LA VIRGEN y en un párrafo le nombra como músico.

  "Mi abuelo no solo tocaba las campanas de la ermita de la Virgen de los Remedios. Pues, era su pasión por la música que tocaba además la trompeta y el violín. Incluso formaron una orquesta que se llama Ritmo Club, compuesta por cinco músicos: mi tío Viriato, mi tío Juan Peces, Domingo López "el ancho", Adolfo "el cartero" y mi abuelo Anastasio. Tocaban en los salones del "Tío Marciano", en la calle de Los Remedios y en los del señor Florencio Rojas "el herrero" en la plaza del Pozobueno".

   Viriato Gómez Lozano compuso la letra del Himno del Club Deportivo Sonseca. La música fue obra de su amigo, el maestro Enrique García Asensio. El arreglo corrió a cargo de Miguel Barajas García, director en su día de la Banda Municipal. La foto de la partitura lo acredita.



    Santiago del Álamo Casanova

8 de septiembre de 1963 Hacia la recepción en el Ayuntamiento tras la misa.

   El día 29 de noviembre del año 1961, tras varios años sin Banda de Música, desde la muerte en 1954 de don Cerferino Ruiz, el Ayuntamiento como alcalde, Mariano Ruedas Gallego, acordó crear una nueva. El día 31 de marzo del 1962 se hizo cargo de formación y dirección al consaburense don Santiago del Álamo Casanova con un contrato por tres años. Años de mucho trabajo para sacar adelante una Banda de Música: se hizo una captación de chicos por los colegios, se encargaron instrumentos usados a la casa Garijo de Madrid, se les dotó a los músicos de saharianas blancas al año siguiente con sus correspondientes gorras. Se comenzaron las clases y ensayos en las antiguas escuelas de la calle Toledo. 



   El día 7 de septiembre de 1963, víspera de la fiestas patronales debutó la Banda con el pasodoble Valencia en la diana. El repertorio era el suficiente para amenizar las Ferias y Fiestas y acompañar a los alabarderos. Fue un tiempo muy aprovechado por los aprendices a músico después de sus horas de trabajo en la industria incipiente, y también de su director, que además de trabajar como carpintero, compuso el pasodoble La Mujer de Sonseca. 

   En la celebración del 50 aniversario, 2013, gracias al compositor Vicente Gil Arráez, amigo de Lamberto, hijo mayor de Santiago, el pasodoble se rescató, hizo los arreglo pertinentes e incluso dirigió la Banda en el acto conmemorativo en el patio de la Casa de la Cultura.

  

Al fondo, a la derecha, Lamberto también participó tocando el saxo alto.

     A raíz de sus venidas frecuentes a Sonseca, Vicente Gil ha estrenado una composición, Orugas  con la Banda Municipal, dirigida por Alberto Múñoz Lozano, junto a la exposición de su amigo y forjador sonsecano Fernando Carrasco  en el marco de la Semana de Cine Corto.


  A Evilasio Ventura Muñoz-Maestro le muestro, tal cual él escribió el SALUDA del PREGONERO, pues tuvo el honor de serlo de las Ferias y Fiestas del 2019.

   Hace un recorrido cronológico de su paso por Sonseca como director de la Banda con sus aportaciones a la misma y al pueblo como compositor. Me fijo en esta última faceta y copio los párrafos referidos a ella más concretamente

   Escribe:

    Mi nacimiento como músico fue a una edad muy temprana en la banda de mi pueblo, Mora, estimulado por mi abuelo Evilasio, que era hijo y nieto de dos sonsecanas, algo de premonición pudo haber.

   Empecé mi relación con Sonseca en el mes de noviembre de 1981 cuando me hice cargo de la dirección de la Coral "Polímnia", perteneciente al Club Cultural "Revuelo". Pero mi gran reto fue en febrero de 1982, me presentaron a los componentes de la banda de música, diecisiete jóvenes que necesitaban renovar una ilusión adormecida por el tiempo, pero con gran futuro, como poco después demostraron.

   En 1984, compuse El himno a Sonseca con el cual pedí permiso para ser un sonsecano más. 



   Considero muy importante dejar reflejado para la historia los recuerdos sonoros y, por ello, hemos grabado tres discos, el primero en recuerdo de nuestro primer premio en Campo de Criptana, el segundo para presumir de una de nuestras más importantes industrias, la madera y el tercero junto al coro "José Saramago" con el propósito de grabar entre otras partituras el Himno a Sonseca, la marcha-himno "San Juanero", y el pasodoble "Alabardero", que tanto me emociona escuchar en estos días y que está dedicado a todas las compañías de alabarderos de Sonseca.

   En la última etapa he participado con el grupo de teatro de Fray Gabriel de la Magdalena, componiendo la música y el texto de las canciones de tres musicales escritos por Julia Garrido, sobre las más importantes formas de vida de los vecinos de Sonseca: "La flor del mazapán, "La canción del cardaor" y "La quinta del madero".



  Se le olvidó escribir en su SALUDA la composición del pasodoble taurino Jesús Aguado, dedicado al torero local. Se estrenó en con motivo de la Semana Cultural Taurina del año 2000. También compuso otro a su paisano Eugenio de Mora.


   Eugenio Perezagua Gil

   Desde pequeño he sentido especial interés por la música.  Con nueve años me apunté para formar parte de la banda de música que se quería crear en Sonseca. Ya me encontraba en la última fase, que era cuando me daban el instrumento para tocar, cuando lo tuve que dejar porque me dieron una beca que hizo irme interno al colegio de los Maristas de Toledo. Creo que fue lo peor qué me pudo pasar.

   En los Maristas, desde el principio, formé parte de la coral polifónica. Con doce años aprendía a tocar la armónica, yo solo a base de oído.

   Cuando estudiaba la carrera de Aparejador, un compañero me enseñó a tocar la guitarra y así comencé a cantar acompañándome de la guitarra.

   Formé parte del coro de la Iglesia de donde se formó el grupo CONTRASTE.


Grupo CONTRASTE, V Semana Cultural   Eugenio, 2º por la izquierda


   Me presenté al primer y único festival de la canción de Sonseca, que se realizó en la discoteca El Greco de verano y obtuve el primer premio con la canción EL PASTOR compuesta por mí.

   Con el grupo Contraste y junto con Manuel Camuñas compuse las canciones TIERRAS DE CASTILLA, VEN A LA FUENTE Y LOS SEGADORES, Manolo hacia la letra y yo ponía la música y las voces.

   Luego yo solo compuse, aparte de El pastor, las siguientes canciones: ASI ES LA VIDA, MUJER, EL TONTO DEL PUEBLO Y PENSAMIENTOS.

     El texto me lo ha mandado Eugenio Perezagua

  

    Grupo folk Hojas Nuevas

    Con esta denominación Manuel Ballesteros en el programa de Ferias y Fiestas del 2016 se refiere a unos amigos estudiantes de 7º y 8º de EGB que se juntaron por el 1978 para recopilar y cantar  canciones populares, entre ellas las del folklore sonsecano. Además de formar parte del coro juvenil en la parroquia y cantar en los actor religiosos participaron en varias Semanas Culturales del Teleclub Revuelo y en pueblos de la provincia.


 Hojas Nuevas en la V Semana Cultural 1979 Plaza Juan Carlos I


 Referirlos en esta entrada es por el hecho de componer una canción titulada Canción del Recuerdo con la que se presentaron y ganaron el primer premio a la composición y la interpretación del Festival de la Canción Comarcal, celebrado el 31 de agosto del 1978 en Sonseca.

   El grupo también se dedicó a representar teatro en años posteriores.

   

    Manuel Camuñas Benítez

    Manuel Ballesteros Peces nos escribe en el programa de Ferias y Fiestas del 2016, pag. 48 y 49: "  En el año 1983, Manuel Camuñas componente del desaparecido grupo "Contraste", se unió a otros amantes de la música y crearon el grupo "Baluarte", formado como asociación cultural, orientado al principio hacia la música folk y luego hacia la música de su citado director, actuando en muchos pueblos de España.

   En la Voz del Tajo de 31-8-1983 "Crean sus propias canciones, teniendo en la actualidad unos dieciséis temas ya compuestos y con deseo de interpretarlos en los escenarios de nuestra provincia y de España"

   Sus composiciones más destacadas fueron "Romance de la pareja", con el que ganaron el premio del Festival de la Canción Castellano-Manchega celebrado en Navalcán, "Tierras de Castilla", dedicada a Sonseca, que consiguió los mismos puntos; "Parque de las Moreras", recordando el mismo nombre existente en la población; "Bella sencillez", dedicada a Sagrario, una amiga del grupo que falleció pronto, y "La jota del puchero", con letra popular, que fue coreografiada por el grupo de danza. Otro de sus éxitos, fue haber quedado finalista en el programa Gente Joven de TVE en 1987 y sus posteriores actuaciones en la Radio y T.V. de Castilla La Mancha.


Manuel Camuñas, situado en la parte superior izquierda de la fotografía.


   Ese mismo año grabaron su primer disco, con una tirada de mil y mil cintas magnetofónicas, que presentaron en el palacio de Benacazón de Toledo. Siendo el segundo disco grabado por sonsecanos. Manuel Camuñas Benítez, fundador y director, era el autor de letra y música de todas las canciones, salvo la colaboración de Eugenio Perezagua en el tema: Tierras de Castilla".



      Manuel Camuñas Benítez a su condición de compositor y letrista de canciones hay que mencionarlo por su labor artística literaria editando varios libros de poesía, cuyas reseñas tienen en este blog en el apartado de libros.


  Andrés Tejero Velázquez

   Nace en Sonseca en 1972. Higinio, su padre, le inculcó la afición a la música. Sus primeros pasos musicales los da en la Banda Municipal de Sonseca, "su segunda casa".
   A muy temprana edad comenzó a hacer orquestación, arreglos y composiciones porque comenzó como interprete en bandas, grupos y orquestas.
   En su vida profesional se ha dedicado a la interpretación en grupos de jazz, flamenco, folk, pop y clásico. En la producción ha colaborado en diferentes proyectos discográficos y audiovisuales: bandas sonoras, spot publicitarios, documentales, teatros musicales, cantautores, etc. En la enseñanza es profesor desde hace una década de las Escuelas Municipales de Música de Sonseca y Toledo. 

    Su formación en flauta y piano ha estado relacionada con profesores de gran prestigio como don Antonio Arias, Juana Guillén y José Sotorres, músicos de la Orquesta Nacional de España.

  Reseña biográfica publicada en la página de este blog en 2016 dedicada a las Fiestas de san Juan de las que fue pregonero.

   Composiciones:

   Nos ha facilitado los enlaces de YouTube para poder escuchar sus obras.

Spot "Épico":

https://youtu.be/b51ztbZ0ZDA?si=CGQtGl51gzzLWO4z

La Catedral de Toledo, un misterio de Luz:

https://youtu.be/iWydTNC6bko?si=y-LMdmRsPXZybZBq

A Dos Pasos del Infierno:

https://youtu.be/K8ELt7ko0zM?si=Q90hAY70OV5Fjd1b

The Dragon: 

https://youtu.be/AVndWDFOx6c?si=pe978G4ndnYAuhFD

¡Pórtate bien!:

https://youtu.be/xxzsOawZOJY?si=4tzR4a9xUiZpTSv3

"Parte de su obra original, composiciones para diferentes momentos de su vida musical":

Resultados de Andrés Tejero en SoundCloud https://share.google/qkUlXcdCqvFAc3kHO

 





















     MILO KE MANDARINE


   Mi nombre es Isabel Martín Sánchez y soy de Sonseca, mi compañero Carlos Ramírez Valiente de Mazarambroz. Juntos conformamos el dúo Milo ke Mandarini que lleva trabajando profesionalmente desde 2009.

   Desde pequeña me ha emocionado y liberado poder expresarme a través del arte. Me atraía el teatro, el baile, la pintura o cantar en el coro de la iglesia de Sonseca. En casa, valoraba enormemente los cantares que escuchaba de mi abuelo y de mi madre y, podía pasarme horas escuchando leyendas del pueblo o historias de mi padre relacionadas con la vida de antes, los quehaceres cotidianos o las costumbres populares. Sería mi primera atracción por la etnografía. 

   En mi adolescencia estudié guitarra flamenca en la Escuela de Música del pueblo y comencé a juntarme con nuevas amistades para hacer música por el mero hecho de disfrutar y expresarnos a través de este arte, buscando nuestra identidad juvenil e independencia. En este tiempo conocí a Carlos.

   En 2004, al llegar a la universidad en Salamanca, una época de grandes cambios, me refugié en la música tradicional, siendo alumna de la Escuela de Cultura Tradicional de Ángel Carril, asistiendo a las clases regulares de canto y percusión castellana, además de buscar clases de técnica vocal con profesoras particulares. 

   Ahí comencé a tener un acercamiento más profundo a la música y un compromiso más serio con el aprendizaje y la práctica, sintiéndola como un medio de expresión que me ayudaba a sentirme mejor e incluso, con gran ilusión, pensarla como una forma de vida. 

   Mi compañero Carlos, en este tiempo, realizó varios viajes a Grecia, primero como Erasmus y después como estudiante de música, buscando profesores de primer nivel especialistas en las raíces musicales del país mediterráneo e influencias más orientales, siendo una gran fuente de inspiración en su trayectoria como músico.

   Sucedieron varios viajes personales después de nuestra época universitaria. Por mi parte viajé a Bolivia durante tres meses, viaje, que marcó mi relación con el mundo y mi perspectiva de vida, encontrándome de bruces con la miseria y poniendo en tela de juicio nuestro sistema capitalista occidental. Carlos, por su parte, viajó en varias ocasiones al país griego y otros lugares colindantes como Turquía, explorando sus regiones y tradiciones.

 

   Asentados de nuevo en nuestros pueblos natales, alrededor del año 2008, comenzamos a explorar y grabar juntos repertorio tradicional castellano y de todo el arco mediterráneo. Imitábamos y seguíamos la estela de nuestros maestros referentes (Efrén López, Eliseo Parra, Ross Daly, Kelly Thoma, Zohar Fresco o Christos Barbas) y nos atrevíamos a crear nuestro propio universo musical como dúo, Milo ke Mandarini (Manzana y Mandarini en griego), creando puentes entre las tradiciones de ambos lados del Mediterráneo. Nos presentamos a diferentes convocatorias para proyectos de estudio y algunos concursos musicales.

   Recibimos un importante apoyo por parte del INJUVE comarcal y nacional, realizando varios viajes de estudio, gracias a su soporte, a Bulgaria y Grecia. En 2011 recibimos el Premio Nacional Injuve a la Interpretación Musical dentro de la modalidad de Música Popular, lo que nos llevó a participar en diferentes festivales folk nacionales e internacionales.

    Este apoyo institucional y experiencias sobre los escenarios de festivales como Folk Segovia o Getxo Folk, así como los viajes musicales a Ghana o Ecuador, nos llenaron de confianza para seguir apostando por la música como medio de vida. En este tiempo, compaginaba mi formación musical autodidacta, con profesores particulares de percusión y técnica vocal (Eliseo Parra y Mónica de Nut), a la vez que comenzamos una incipiente actividad musical sobre los escenarios. 

   Paralelamente, me licencié en Antropología Social y Cultural por la UNED. Mi motivación por el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales de los diversos pueblos, sus creencias y modos de pensar y relacionarse, así como mi interés por el estudio de la música como medio de expresión individual y comunitaria, me llevaron a culminar estos estudios de forma autónoma. 

   Nuestro pasado sefardí y árabe empezó a estar también dentro de nuestro campo de estudio e interpretación. Toledo como ciudad, con su historia intercultural, tuvo y tiene gran protagonismo para entender nuestra conexión e identidad ligada con el norte de África y el Mediterráneo Oriental.

   En 2013 nos mudamos a la Vera cacereña, comarca de naturaleza y vivo folklore. Este importante cambio de rumbo fue el paso definitivo para convertir el oficio en profesión. Como toda empresa emprendedora, con dificultades e ilusión, fuimos construyendo un camino muy lento que nos lleva hasta el día de hoy. En 2016 grabamos nuestro álbum "La vereda de la gitana", título que honra nuestro origen, esa vereda de ida y vuelta que nos comunica a sonsecanos y mazarambreños.

   En estos años en la Vera, Carlos Ramírez, por su herencia carpintera, crea su propio sello de construcción de instrumentos artesanales de percusión (Ramírez Instruments) y, por mi parte, imparto clases de canto y percusión en la comarca extremeña y otras regiones españolas y extranjeras. Musicalmente continuamos en los escenarios como dúo creando nuevo repertorio, compartimos escenario y grabamos con nuestros músicos más admirados en diferentes proyectos (Cabra o Taracea), viajamos a lugares maravillosos nacionales e internacionales (Alemania, Marruecos, Austria, Italia, Grecia, Turquía, Inglaterra, Moldavia, etc.), aprendemos y compartimos con músicos de todo el mundo, creando una trayectoria propia, un gran reto en el que a día de hoy seguimos trabajando. 


   DISCOS

"Yo era ninya". Trad. Sefardí/Milo ke Mandarini

"Nana de Ribadelago". Trad. Zamora/Milo ke Mandarini

  


    El proyecto Milo ke Mandarini, surge a finales de 2008, cuando Carlos Ramírez e Isabel Martín aúnan sus esfuerzos para grabar un EP de producción propia. En él imprimirán, jóvenes y entusiasmados, una versión fresca y personal de músicas de inspiración mediterránea.

   Gracias a este trabajo, forman parte de los “Circuitos de Música Injuve 2009” y se presentan en algunos de los festivales folk más importantes de la península como Folk Segovia, y en el extranjero en el Festival de Músicas del Mundo de Quito (Ecuador).

   En 2011 reciben el Premio Nacional “Creación Joven” a la Interpretación de Música Popular, abriéndoles las puertas al Getxo Folk de Bilbao o la Semana Europea de la Cultura en Accra (Ghana), entre otros.

   En 2016 publican su trabajo discográfico “La vereda de la gitana”, en el que colaboran músicos como Eliseo Parra, Efrén López, Miriam Encinas y Christos Barbas, con los que continúan trabajando. En este álbum, minuciosamente cuidado, abordan estas músicas con personalidad propia y ya se ha mostrado en escenarios de todo el territorio español, Portugal, Alemania, Suiza y Grecia, tanto en formato dúo como en cuarteto.

   En el verano de 2018, formaron parte de Mithos Orchestra, proyecto pionero de la escuela Labyrinthos de Creta (Grecia), en el que, durante dos meses, tuvieron la oportunidad de estudiar de forma intensiva, realizando conciertos semanales junto a maestros reconocidos internacionalmente especialistas en las músicas modales del Mediterráneo y Oriente Próximo.

   En 2021 comienzan a trabajar paralelamente con CABRA, una nueva formación junto a Efrén López y JuanFran Ballestero con los que publicarán su primer trabajo discográfico en 2024. Su propuesta versará sobre músicas de tradición ibérica con un sonido personal y audaz.

   Actualmente, Carlos e Isabel se encuentran preparando el nuevo repertorio para su segundo disco, a la vez que continúan compartiendo sus músicas por diferentes localidades y festivales nacionales e internacionales.


    Óscar Jesús Martín García

   (Toledo, 27 de junio de 1974)

   Comienza sus estudios musicales en la en la Escuela Municipal de Música de Sonseca y posteriormente continua sus estudios de saxofón en los Conservatorios Profesionales “Jacinto Guerrero” de Toledo, Getafe y el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

    En 1991 ingresa como voluntario especial y posteriormente tropa profesional con la especialidad de música (saxofón) en la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo.

    En 2003 obtiene por concurso-oposición la condición de Militar de Carrera en la especialidad fundamental Música (Saxofón) del Ejercito de Tierra, siendo destinado nuevamente a la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo donde permanece hasta la actualidad con el empleo de Cabo Mayor Músico.

   Está en posesión de las siguientes condecoraciones:

   - Cruz de Bronce a la constancia en el servicio.

   - Cruz de Plata a la constancia en el servicio.

   - Cruz de Oro a la constancia en el servicio.

   - 2 Cruces al Merito Militar con distintivo blanco.

   Desde el año 2006 es miembro de la Banda Sinfónica “Ciudad de Toledo”.

   Ha compuesto la marcha de procesión PASIÓN Y RESURRECCIÓN dedicada al Cristo de la Vera Cruz de Sonseca y su cofradía.


Óscar Jesús dirigiendo la Banda Municipal de Sonseca interpretando su marcha

Óscar recibe los aplausos del público que abarrotó la iglesia de Sonseca.


  La estrenó dirigiéndola el 31 de marzo del 2015 con la Banda Municipal de Sonseca en la parroquia san Juan Evangelista dentro de los actos programados con motivo de la Semana Santa.

   Cada vez son más las Bandas de la provincia y limítrofes que llevan la marcha en su repertorio procesional.


   Manuel Jesús Sánchez-Alarcos Sánchez

   Nos manda sus composiciones gentilmente para su público conocimiento y valoración como creador de melodías.

  

Manuel Jesús con el micrófono en uno de los conciertos de Semana Santa

Entrevistado  por Félix Rguez-Malo en Santa Cecilia 2013

    Manuel Jesús Ballesteros Peces 

   Nuestro articulista al final nos relata su peripecia compositora en primera persona por lo que la transcribo el texto tal cual.



  "Yo, con mis pequeños conocimientos de música, que me inculcó el citado y llorado maestro D. Ceferino Ruiz "El Ciego" y con la ayuda de mi viejo acordeón, he compuesto las partituras que paso a relacionar a continuación.

  En el año1959 compuse la canción titulada "Navidad 1959" para que la Danza de Sonseca entrara hasta el altar mayor de la iglesia y adorar al Niño.

   Luego en el año 1986, me atreví a escribir el Himno dedicado a nuestro paisano y Beato Fray Gabriel de la Magdalena, con la suerte de que fuera estrenado ese año, durante la fiesta anual que se le hace desde 1984, interpretado por la Coral Polimnia y la Banda Municipal de Música sonsecana. Naturalmente, ello propició el que, el coro parroquial mixto, que actúa en las misas cantadas de los domingos por la mañana, lo ensayara después para ser cantado durante la novena y misa solemne de las fiestas sucesivas, lo que a su vez motivó el que el público en general se decidiera por cantarlo junto con el coro y hoy ya es conocido por todas las personas que acudimos a dicha novena y misa de cada año.



   Pasarían 23 años, cuando en el 2009 con motivo de haber sido invitado para ser pregonero de ese año en la fiesta y romería en honor de san Gregorio Nacianceno, se me ocurrió dedicarle un himno, letra y música".


   Ana Belén Gómez Jiménez, prolífica compositora

    Me manda las fotografías de las portadas de sus tres discos editados. 

  





Ana Belén, tocando la guitarra con el coro parroquial de jóvenes de Sonseca


   
Ricardo Peces Martín

Ricardo Peces en la 1ª Semana de cine corto de Sonseca  Foto: Salva Peces de S.


      Es el más joven de nuestros compositores. Se nos presenta con estas pinceladas sobre su singladura en el mundillo de la música:

   "  Aprendí a tocar de forma autodidacta  los doce años con una guitarra con tres cuerdas que había en mi casa.

   Con dieciséis años creamos en Sonseca el grupo Impromptu donde nos formamos como músicos en directo, tocando versiones en bares y fiestas de la provincia.

Impromptu   1ª Semana de cine corto de Sonseca   Foto: Salva Peces de S.

   En el 2019, formamos el grupo Siroco con nuestras propias composiciones, con el que ganamos el concurso del X Aniversario del prestigioso EstudioUno en Madrid, que nos permitió grabar y publicar nuestras canciones.
   A la par me fui formando como guitarrista recibiendo clases de Amable Rodríguez, para más tarde tocar con Virginia Maestro y Julián Maeso, entre otros.
   En actualidad estoy intentando lanzar mi proyecto en solitario mezclando la música de raíz americana y flamenca con un enfoque personal e improvisado".

X Semcine Sonseca. Ricardo y su grupo. Foto: Salva Peces de S.


    Mi última actuación en Sonseca fue en la Casa de las Cadenas con motivo de la X Semana de cine corto.

      Composiciones:

  -  El Canto de la Imagen
  - Cuando el mundo está en llamas
  - Incognito
  - Eikasia
  - San Sebastián (Siroco)

 
   

CONTINUARÁ

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores