miércoles, 17 de septiembre de 2025

HACE 100 AÑOS EN EL CASTELLANO DE 1925, DIARIO PROVINCIAL, SE PUBLICÓ UN CRÓNICA DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA

        Aprovechando la efemérides centenaria de la noticia propuse a la comisión encargada de la confección del programa de Ferias y Fiestas de este 2025 publicarla en el mismo, lo que fue aceptada. Amplio su difusión en el blog para todos los visitantes del mismo que no han podido hacerse con el programa editado.

   Para rellenar la página adjunté también otras de 25 años después, 1950, sobre  actividad recurrentes en esos años. 

  

   RECORTES DE PRENSA PROVINCIAL CON FECHAS REDONDAS

   El Castellano, septiembre de 1925

   LAS FIESTAS DE SONSECA



  Con inusitado esplendor se han celebrado en Sonseca las ferias y fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de aquel pueblo.

  El día 8 fue el de la fiesta propiamente dicha. Asistieron a los cultos el delegado gubernativo, Sr. Sala, el alcalde, Sr. Gil y Martín-Maestro y todas las autoridades.

  A las doce se verificó el típico “ofrecimiento”, uno de los actos tradicionales de la religión más grandiosos y emocionantes que pueden imaginarse.

  No es imaginable mayor magnificencia, más espléndida donación, más emocionante veneración que la de Sonseca por la Virgencita de los Remedios.

  Por la tarde, a última hora, se organiza la procesión. A la puerta de la ermita, ante la venerable imagen, el alférez de la compañía de alabarderos baila con entusiasmo inusitado la bandera.

   La procesión emprende la marcha y en carrera triunfal recorre las principales calles del pueblo y entra en la iglesia parroquial, donde la orquesta canta inspirados motetes.

  La feria ha estado animadísima. Artísticos arcos de follaje marcan la dirección a la plaza de la ermita, donde se halla emplazada. La plaza aparece artísticamente adornada e iluminada profusamente.

  En la plaza, a más de los indispensables puestos de confitura y baratijas, había numerosas casetas de guiñoles y caballitos y otros objetos de diversión.

  Todos los días ha habido conciertos musicales, elevación de globos grotescos, bailes, cucañas, funciones teatrales y de fuegos artificiales, a más de la novillada del día 10, cuya reseña publicamos oportunamente en nuestro diario.

  Una nota pintoresca de la feria fue el desfile, con pintorescos atavíos por las calles del pueblo, de la compañía acrobática, una de esas compañías familiares que recorren en bohemia peregrinación todas las fiestas de todos los pueblos.

 

    EL ALCÁZAR     13 de septiembre de 1950

    FERIAS Y FIESTAS EN LA PROVINCIA

    Tirada de pichón, carrera ciclista y fútbol en SONSECA

  SONSECA.- Se celebró un concurso de tiro de pichón entre adicionados sonsecanos. Presidió el Jurado don Saturnino López Peces, magistrado del Supremo. Resultó vencedor Jesús Martín de la Rosa, sin ningún cero; segundo, Francisco Gil Perezagua, con un cero, y tercero, después de desempatar con dos competidores, Anastasio Rojas García de Blas, con un cero y un pájaro muerto de dos tiros.

  La carrera ciclista tuvo el circuito siguiente: Sonseca, Casalgordo, Arisgotas, Orgaz, Sonseca. El vencedor fue José Bernardo, en 48 minutos; segundo, Manuel Martín, con cinco segundos de diferencia; tercero Jesús Martín, con 49 minutos y cuarto José Galán, con 50 minutos.

  En el campo de Villaverde se enfrentaron los equipos de fútbol de Urda y Sonseca, para disputarse el trofeo del Ayuntamiento. Venció el Sonseca por 5 – 1.


   Sobre don Saturnino López Peces, magistrado del Tribunal Supremo tienen ustedes una breve semblanza al final de la entrada: LOS PECES DE SONSECA.

  Sonseca le dedicó una calle en el barrio de La Chorrera al principio de nuestra restaurada democracia.

  Pueden utilizar el buscador para encontrarla con más facilidad.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores