Se nos fue el día 8 de julio de 2025. El día de la festividad de Santiago Apóstol hubiera cumplido los 90 años.
Tiro de memoria y de archivo, en este caso, el municipal. El año 1998, siendo alcalde de Sonseca don Antonio Cerrillo, el equipo de gobierno decidió dar unas insignias para premiar los méritos a los valores sonsecanos.
Había que hacer unas propuestas previas y, mira por donde, me tocó ser el informador, el instructor del procedimiento, según Decreto de Alcaldía de fecha 6 de octubre de 1998 y conforme a los artículos 9 y 10 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de la Villa de Sonseca.
Los candidatos a la insignia al mérito a los valores sonsecanos fueron:
D. Francisco Caballero Rivera
Grupo DELAVIUDA
Comisiones Obreras de Sonseca
Centro Cultural Revuelo
Cáritas Parroquial de Sonseca
La Unión Musical Sonsecana
Félix Rodríguez-Malo Sánchez
Recuerdo que para precisar sus méritos le hice una extensa entrevista, conversamos sobre las singulares peripecias de su vida con detalles de todo género, riéndonos con las anécdotas, dado su gran sentido del humor.
De todo lo que fui apuntando a mano sobre un cuaderno, lo resumí y se los ofrezco. También incluyo otras actividades a partir de esta insignia, los comienzos de los años 2000.
La principal razón que justifica su elección es su dedicación, a lo largo de su vida, a Sonseca y, además, como voluntario. Su trabajo por Sonseca ha sido, principalmente, en dos facetas: feligrés activo de la parroquia y colaborador nato en la promoción del deporte. Su curriculum vitae, en líneas generales, es el siguiente:
A) Actividades en la parroquia:
- En 1950 comenzó a trabajar en Acción Católica, organización que por aquellos años satisfacía, no sólo las inquietudes religiosas, sino también culturales y deportivas.
- Trabajó realizando, entre otras cosas, obras de teatro, excursiones, liguillas de fútbol local...
- Fue miembro de la JOC (Juventud Obrera Católica)
- Participó en actividades parroquiales tales como: recogida de fondos para la restauración de la iglesia parroquial en 1998, en reuniones de matrimonios, en la Adoración Nocturna, recogida de alimentos para Cáritas (era socio), reparto de folletos para concienciar sobre la necesidad del siguiente arreglo, a finales de los 90, empujando el carrito de la megafonía en las procesiones, llevando la cruz de apertura en el rosario de la Aurora...
Siempre arrimando el hombre donde hacía falta.
- Escritor de las crónicas para la revista Familia Parroquial y asiduo articulista en el programa de Ferias y Fiestas.
- Colaborador en el programa de radio "El Ángelus".
- Pregonero de tres fiestas: San Juan Evangelista Ante Portam Latinam, San Gregorio Nacianceno y Fray Gabriel de la Magdalena.
- Animador de las Navidades vistiéndose de Papá Noel y repartiendo caramelos y calendarios de mano con la Virgen de los Remedios a niños y mayores.
B) Promoción deportiva
- En los años 40, cuando se fundó la A. D. Diana, Félix era el encargado del botiquín.
- Como jugador, hizo sus pinitos en el equipo de la O.A.R (Organización Atlética Recreativa), temporada 1956-57.
- Fue directivo del C. D. Sonseca en los años 60.
- Desde el 1972 al 1990, ha sido el utillero y ha trabajado con su familia en el lavado, planchado, arreglo y limpieza de botas, masajista, entrenador (por ausencia) y "levantador" de ánimos en no pocas ocasiones. Por estos trabajos cobró algo de dinero pero, no en consonancia con las horas que ocupaba.
- Desde 1990 es el masajista del C. D. Sonseca de manera altruista.
- Trabaja voluntariamente en "Sonseca Onda Viva" realizando el programa "El Deportivo".
- Escribe crónicas deportivas del C. D Sonseca para los diarios Ya y El Día de Toledo desinteresadamente.
- El programa "El día después" de Canal Plus realizó un reportaje sobre sus múltiples actividades deportivas, dándole popularidad a nivel nacional.
C) Otras facetas de su vida
Fue elegido concejal por UCD en las primeras elecciones municipales, presidiendo la mesa en el acto de constitución de la primera corporación democrática en 1979. Dimitió por problemas de conciencia.
En el año 2015, dada su precaria salud, de la que en parte se recuperó; el C.D. Sonseca tuvo a bien darle un merecido homenaje en el estadio Martín Juanes, que pueden ver en la entrada de este blog: Homenajes: Félix Rodríguez-Malo Sánchez.
Estos diez últimos años de su vida su actividades se redujeron considerablemente, (la lectura siempre la mantuvo de temas religiosos) manteniendo una vida de vecindad y familiar con los cuidados de su esposa y sus cuatro hijos. Siempre que podía, acudía a los actos parroquiales que consideraba imprescindibles.
Ha recibido la visita de multitud de amigos que hizo en su larga vida con un gran agrado, con buen humor y siempre recordando los momentos más agradables compartidos.
Para terminar y que quede negro sobre blanco, la frase con la que terminaba sus programas de radio: "Hágame el favor de ser felices"
Me quedan las fotos que tengo de él. Cuando las tenga disponibles las incluiré.