domingo, 3 de agosto de 2025

CONMEMORANDO A SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA SE HA CELEBRADO EN SONSECA EL DÍA DE LOS ABUELOS, ESTE AÑO EL 2 DE AGOSTO.

   En una noche calurosa, el Día de los Abuelos se celebró con un programa entretenido donde no faltaron las palabras de salutación de autoridades, las intervenciones poéticas, los bailes en línea, el teatro en formato de sainete, la música bailable (DÚO DONATO) y el limón granizado con unas pastas.

 Unas instantáneas que capté, las dejo como testimonio gráfico.


















  CONTINUARÁ DIOS MEDIANTE CON UNOS TEXTOS QUE ME HAN DE PASAR.

domingo, 27 de julio de 2025

LA ASOCIACIÓN DE DANZA TORRE TOLANCA DE SONSECA ES LA PIONERA EN FOMENTAR LA DANZA Y EL BAILE EN LA INICIADA ETAPA DEMOCRÁTICA.

   Con el ánimo de ir sacando a la palestra de este blog las distintas asociaciones con su historial, para su mejor conocimiento y divulgación, me encargo en esta ocasión de la Asociación de Danza Torre Tolanca.

   Me encuentro en una carpeta el programa de mano de la I MUESTRA DE VILLANCICOS TRADICIONALES "DIEGO MARTÍN". Se celebró el 29 de diciembre del 2007 con la participación, como pueden leer en la foto de la portada, del Grupo "FUENTE AGRIA"  de Puertollano, Grupo "MAZANTINI" de Ciudad Real y nuestra asociación, TORRE TOLANCA.

  Como suele ser habitual en estos programas se incluye el historial de cada grupo, asociación... participante.

  Aprovecho para transcribir la trayectoria de la Asociación de casi 25 años desde fundación hasta la muestra.



   La Asociación de Danza Torre Tolanca se fundó en 1983 por iniciativa del Centro Cultural "Revuelo". El 31 de marzo del año siguiente fueron aprobados sus estatutos en los que quedan reflejados sus fines: investigar y dar a conocer las tradiciones de los pueblos reflejadas en los bailes típicos organizando actividades de danza y música regional española.

   Su primera presidenta fue María del Carmen Hernández Molero.  Desde entonces y hasta la fecha ha organizado anualmente un Festival de Danza. Junto a los diferentes Grupos de la Asociación han participado grupos de toda la geografía española, la región y la provincia. A su vez el grupo de baile de la Asociación ha, también participado, en numerosos festivales y actuaciones.


Actuación en los albores de la Asociación en el cine san Juan de verano junto al cuartel.

  

   Destacar de sus actividades:

   En el año 1999 participó en un concierto benéfico junto a la Banda de Música de Sonseca, organizado por la Federación Regional Castellanomanchega, de Sociedades Musicales a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, bajo el lema: "Súmate el sonido de la Esperanza".

   Durante estos veinticuatro años de actividad la Asociación ha mantenido y  continúa manteniendo una Escuela de Danza y Folclore Regional que tiene una media de setenta alumnos anuales con edades comprendidas entre tres y cuarenta y tres años, que sirve a su vez de cantera para el Grupo.

   La rondalla de la Asociación está formada por doce componentes, los cuales tienen conocimientos musicales.

   Ha recuperado numerosos cantos populares de la región, fundamentalmente de Sonseca y que están basados en faenas agrícolas, carnavales, trashumancia, fiestas de primavera de los mozos y mozas, jotas de quintos, etc.

    En el año  1998, la Rondalla de la Asociación graba su primer trabajo bajo el nombre "Voces manchegas". En él se recoge la mayoría de tonadas recogidas en Sonseca y provincia.

   Tal es el éxito obtenido, que años más tarde el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela (Toledo) le hace el encargo de recuperar sus tonadas y grabar un nuevo disco titulado "Canciones Populares" de Castillo de Bayuela en el año 2001.

   En el año 2002 la Asociación crea el Ballet Torre Tolanca, ampliando el repertorio de Danza Clásica Española y Danza Tradicional. Ha estrenado dos espectáculos titulados "Viaje por España" y "Carta de Amor". Tiene en repertorio un total de 150 coreografías, creadas por maestros de la talla de Juan José Linares, Javier García, María José Ruiz, Antonio Luengo y Ana Arroyo.

   Anualmente organiza el Encuentro de Danza Tradicional y Exposiciones de carácter etnológico, etnográfico y de Danza en estrecha colaboración con el museo "Luis Prado".

  Herederas de la Asociación Torre Tolanca han sido la Asociación Villa de Sonseca durante unos años y las Escuelas de danza de Juana López y Laura Cerdeño. Estas dos últimas aún persisten con sus clases particulares, festivales fin de curso y actuaciones en los pregones de varias fiestas.



   En este mismo año, 1983, se creó el grupo musical BALUARTE por iniciativa de Manuel Camuñas Benítez como asociación cultural con pretensiones de música folk en un principio, mas tarde con música creada por ellos. En agosto ganan el festival de la Canción Castellano-Manchega celebrado en Navalcán (Toledo). Actuaron en localidades de la provincia y fuera de ella. En La Voz del Tajo del 31 de agosto de 1983 publicaron una reseña del grupo.

Salón de actos del palacio de Benacazón.  Presentación disco de Baluarte.

   Grabaron un disco, presentándolo en el palacio de Benacazón de Toledo en 1987.



   BALUARTE quedó finalista en el programa GENTE JOVEN DE TVE.



lunes, 21 de julio de 2025

EN TIEMPO DE CANÍCULA, LOS PATIOS DE VECINDAD DE SONSECA ERAN UN OASIS PARA TOMAR LA FRESCA CON EL EMPEDRADO REGADO.


     

  Con esta entrada quisiera completar otras anteriores  sobre nuestros patios con nuevas fotografías y algunas vivencias que me surgen de mi niñez.

  En estos días de canícula, medio mes de julio y otro tanto de agosto, quien más quien menos intentamos tomar la fresca en los patios, todavía abundantes en Sonseca.

  Si nos remontamos a los años 60 del pasado siglo, era costumbre en los patios de vecinos, de dos, tres, seis ... y, hasta once, que puede ser la que más, la Casa Ballesteros, sacar la silla, generalmente de enea, y hacer un corro en el suelo empedrado, previamente regado con el agua del pozo para dar asiento a sus correspondientes dueños. 

  Era el momento, puesto el sol, de mitigar las calores y de darle a la lengua en una animada, cháchara, tertulia en la que se comentaba lo sucedido ese día en el pueblo.

   Se solía estar hasta que, las alcobas con las ventanas abiertas, bajaran unos grados centígrados, suficientes como para poder descansar.

  La realidad siempre es cambiante y la economía agropecuaria propia de estos patios vecinales con corrales individuales evolucionó a industrial fomentando la casas unifamiliares en los extrarradios del pueblo con su garaje en vez de corral y patio pero, no compartido.




  Habría que salirse a la calle para mantener la costumbre de tomar la fresca tertuliana, salvo excepciones, ha desaparecido por la falta de espacio en ellas tan ajustadas en anchura.

 Lo vecinal, comunitario lo hemos transformado en familiar, individualizado. Un tema curioso, se supone de progreso, para estudiar por los sociólogos y comprobar su aporte a la singularidad sonsecana y sus consecuencias.



  En los años 80, cuando aún las puertas a la calle de estas casas, solían estar abiertas, pude hacer varias fotos, que me permito compartirlas. Considero que son patrimonio urbanístico y algo más de nuestro pueblo.










   CALLE MAYOR Nº 4.

   Al entrar en este patio tan largo nos da la sensación de que es un callejón cerrado. Nuestro paisano y arqueólogo Juan Manuel Rojas, en una conferencia sobre el Casco Antiguo de Sonseca en la Jornada de Estudios Sonsecanos nos dejó caer esta hipótesis, que también sucedería en alguna otra zona del pueblo.

   Patio típico de vecindad, en su día con cuatro familias, ahora con Justina y los hermanos Vargas, Jesús y Miguel Ángel.

   Con situación muy céntrica, cercano al templo parroquial y a las campanadas del reloj, conserva el sabor de Sonseca más artesano de los llamados “cardaores” (trabajadores por cuenta ajena) y,  pastores tan abundantes en el pueblo, de tradición.

   Conserva su pozo con brocal de granito revocado por su poca calidad y su pila donde se lavaba la ropa y se daba de beber a la borrica, medio de locomoción para ir y venir de la majada del vecino pastor. Todos los vecinos contaban con un pequeño corral donde tenían su basurero. El cuarto de aseo aún no había llegado. Los basureros se solían sacar una vez al año por el mes de octubre. El del pastor era algo mayor, necesitaba una cuadra para guardar su borrica y un pajar.

   Lo bueno de este patio es que tiene cada vecino todas las habitaciones reunidas. En otros casos, la misma familia tenía que cruzar el patio para ir de la cocina a la alcoba, por ejemplo. Hoy nos parece ilógico, pero estas situaciones se daban.

   El empedrado, como pueden apreciar, más incómodo para los modernos zapatos de tacón, se ha sustituido por una capa de cemento también más fácil de limpiar.

   Es un lugar de convivencia y amistad aún para los vecinos residentes que nos han permitido abrirlo a todos nosotros para compartir este espacio tan alegre gracias a las plantas en tarros, macetas y arriates que se encargan de cuidar diariamente de forma conjunta.


Esta foto la hice en los años 90 .

   También se ponen de acuerdo desde hace unos años para adornar la fachada el día de Corpus Chisti como merece la ocasión. Este tramo de la calle Mayor forma parte del itinerario de nuestras principales procesiones, como todos sabemos.

   De los patios de vecindad contados con los dedos de las manos que quedan en Sonseca, este es uno.























  Seguro que algunos los pueden ubicar en sus calles correspondientes.


 

  

  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores