lunes, 15 de mayo de 2023

EL DÍA 12 DE MAYO DE 2023, VÍSPERA DE LA ROMERÍA A SAN GREGORIO NACIANCENO, SE CELEBRÓ EL PRIGÓN A LA PUERTA DE LA ERMITA POR FRANCISCO GÓMEZ MUÑOZ EN UNA NOCHE BASTANTE FRESCA.

    VÍSPERAS

   21:30 h. Tradicionales Vísperas. A continuación, el tradicional PREGÓN ANUNCIADOR a cargo de D. Francisco Gómez Muñoz, diplomado en Magisterio y título de profesor de Escuelas de Conductores.

  Seguidamente se realizará la entrega de premios del concurso de dibujo infantil san Gregorio Nacianceno.


San Gregorio Nacianceno en la hornacina de su ermita.

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

Daniela Lorente Romero

Martina Martín García

Sergio Marín Martín

Manuel Martín Ballestero, presidente de la cofradía de san Gregorio Nacianceno.

Francisco Gómez Muñoz, pregonero.

   PREGON DE SAN GREGORIO. MAYO DE 2023 

   Buenas noches...

  Un cariñoso saludo para nuestros sacerdotes, D. José Carlos, D. Eduardo, D. Sergio...muchas gracias por su buen hacer en nuestra parroquia y por el acierto de su dirección, por estar siempre ahí....

   Saludo, también, a nuestras autoridades, miembros de la Corporación Municipal, Sr. alcalde, D. Sergio y resto de concejales. Saludo, también a la Sra. Juez de Paz.

   También, quiero saludar a los candidatos en las próximas Elecciones Municipales y les deseo, de todo corazón, suerte y acierto para dirigir los destinos de Sonseca pues, me consta, que no es tarea fácil, Sonseca es un municipio..., peculiar.


Francisco Gómez Muñoz

   Un saludo muy emotivo para Manuel, presidente de la cofradía de san Gregorio, mi primo, que algo habrá tenido que ver para que yo sea elegido pregonero y también para Ángel, mi consuegro, que seguro que también, y para todos los miembros de la Junta Directiva y todos los cofrades, y como no, para todos ustedes, sonsecanos,( me van a permitir, según la R.A.E. utilizar el plural genérico que incluye a todas las personas y economizas letras, tiempo y espacio) y a los que nos visitan en esta fiesta y romería de SAN GREGORIO, tan multitudinaria en Sonseca.

   Este humilde pregonero espera estar a la altura de tan importante acto.

  Cuando el presidente de la cofradía me ofreció la posibilidad de que yo fuera el pregonero…, no dudé en aceptar, pues por mi vinculación con la cofradía, tengo un especial cariño con todo lo que a ella se refiere y me duele cuando no se le tiene en cuenta, o no se le da la importancia que merece. Estamos ahora en la ROMERÍA DE SAN GREGORIO, en Sonseca, pero no en la romería de Sonseca, pues pareciera y espero que no sea así, que se le quiera quitar importancia a san Gregorio.


El pregón siempre se ha dado a la puerta de la ermita, la víspera de su celebración.

  Quiero decir, en este momento, que ya me ofrecieron ser pregonero la Junta Directiva que hubo después de la restauración de la ermita, después de dejar yo la presidencia, pues consideraron, así me lo dijeron, que yo podría ofrecer información sobre la restauración por haber sido el promotor y también por mi vinculación a la cofradía durante bastantes años... En aquellos momentos consideré que no estaba en condiciones de ser pregonero, la finalización de las obras fue..., problemática, no ha lugar en este acto cual fue esa problemática, y por ello no acepté, vuelvo desde aquí a dar las gracias por aquel ofrecimiento a la Junta Directiva que presidía D. Valentín Martín-Maestro.

  Ahora viene lo importante: ¿Cómo pregonar la romería? Como anunciar un evento que está en el pensamiento de todos los sonsecanos, prácticamente, desde que termina la Semana Santa y empezamos a pensar en el esparcimiento: Las fiestas de mayo..., y entre estas fiestas: LA ROMERÍA DE SAN GREGORIO. Sin duda, y todos ustedes estarán de acuerdo conmigo, la fiesta de Sonseca en la que más personas participan, pues todo sonsecano, que se precie, niños, jóvenes, adultos y mayores asisten a la romería.

  Y, por supuesto que, en este pregón hemos de hablar de san Gregorio, pues esta fiesta es en su honor. Ya antes, ilustres pregoneros que me precedieron nos han dado a conocer la vida de este gran santo, aunque, sin duda, el mejor conocimiento lo hemos tenido por nuestros sacerdotes, que año tras año nos han hablado de la vida de nuestro san Gregorio en las homilías de cada misa en la romería.



   Y llegados aquí, quiero tener un recuerdo especial para Margarita Sánchez, que me precedió en esta tribuna y que ya descansa, sin duda, en la paz de nuestro Señor...

  El origen de la devoción a san Gregorio Nacianceno, se debe a la elección por parte de nuestros antepasados como intercesor ante Nuestro Señor para proteger los campos de las posibles amenazas que pudieran perjudicar las cosechas, por ello..., su fiesta, el mes de mayo.

   Uno de los registros más antiguos donde figura S. Gregorio N. como protector de las plagas se encuentra en el año 885, cuando el papa Esteban V buscó la intercesión del santo y la bendición del agua, rociada sobre sembrados y viñas con motivo de la plaga de langosta que invadió la Galia en esa época.


Francisco Gómez Muñoz recibió una placa conmemorativa de la cofradía de san Gregorio.

  Es por esto, sin duda, que nuestros antepasados sonsecanos, erigieron aquí esta ermita para solicitar su intercesión en la protección de los campos.

  Pero ahora tenemos una plaga de la que no se habla en los escritos sobre S. Gregorio N. y es LA SEQUÍA, la falta de lluvia en nuestros campos es una verdadera plaga. Es por esto que yo os ruego a todos los sonsecanos que pidamos a S. Gregorio N. que nos ayude con esta plaga, que dirijamos nuestras oraciones hoy en esa dirección y, si lo hacemos con la perseverancia, la devoción y el amor que tenía S. Gregorio N., sin duda nos escuchará nuestro Padre Celestial.

  San Gregorio N. es un santo tanto para la Iglesia Católica como para la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia C. lo incluye entre los doctores de la IGLESIA. Entre los ortodoxos orientales y las Iglesias Orientales Católicas es reverenciado como uno de los tres grandes jerarcas, junto con san Basilio el Grande y san Juan Crisóstomo.


Sergio Mora Rojas, alcalde de Sonseca, saludó a los presentes con unas palabras.

  Y como lo que nos ocupa es pregonar la romería yo me pregunté: ¿Qué es una romería? ¿Por qué el nombre de romería?

   Según la definición del DRAE. Romería es una peregrinación de uno o varios días de duración a un santuario o una ermita donde reside, generalmente, un icono de la Virgen, de Cristo o de algún santo, en carrozas engalanadas, carros, a caballo o a pie. Nosotros, ahora, podemos añadir: en bicicleta, moto, coche o camión, etc. Es una fiesta de doble sentido, de conmemoración religiosa y celebración gozosa, placentera y participativa.

  Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos iban en peregrinación al lugar donde se hallaba el tabernáculo. Los cristianos, desde el siglo III de nuestra era, participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires, Tierra Santa, Roma para visitar al Papa, etc.


Los sacerdotes de la parroquia escucharon atentamente al pregonero.

   Pero..., ¿por qué romería si lo que hacían era una peregrinación?, y se les llamaba y se les llama peregrinos... El nombre de romería viene de que a los que peregrinaban a Roma se les empezó a llamar romeros..., de Roma... Después se empezó a llamar romeros a los que peregrinaban a Santiago y posteriormente a todos los que peregrinaban a cualquier santuario o ermita.

   La evolución de nuestra romería es evidente, tanto en la parte religiosa como en la lúdica, podemos atestiguarlo los que peinamos canas, o no peinamos nada... !!Como ha cambiado¡ En la segunda mitad del siglo pasado, estaréis de acuerdo conmigo si digo que la parte religiosa fue quedando relegada a una pequeñita procesión y la misa, no con mucha asistencia, pero en los últimos años ha recobrado mucha importancia, sin duda se lo tenemos que agradecer a las ultimas Juntas Directivas, pero sobre todo a nuestros sacerdotes, a D. José Carlos, como pastor de esta grey sonsecana, pues desde que llegó a nuestro pueblo ha tenido una dedicación importante a la fiesta y romería de S. Gregorio, no quiero decir que a todo lo demás no lo tenga, me costa que sí, pero ahora hablamos de san Gregorio.

  Y si hablamos de la parte lúdica..., esa sí que ha cambiado, pues desde que veníamos a hacer unos juegos los jóvenes con la pandilla y los mayores a comerse la tortilla y ..., poco más, que diferente de lo que ocurre ahora.



  Entiendo perfectamente que los jóvenes de cada generación tienen sus maneras de divertirse y no debemos pensar que lo de antes era lo bueno y ahora es malo o peor, ¡NO! Creo que hay mucho bueno en los jóvenes de cada generación o, ¿no os acordáis de cuando éramos jóvenes? Pasaba lo mismo que ahora con respecto a nuestros padres o abuelos, pero es muy importante que los valores que nos han distinguido como sociedad cristiana no se pierdan en nuestros jóvenes y ahí tenemos que trabajar toda la sociedad, sobre todo la familia.

   Quiero hacer una observación a nuestras autoridades civiles con respecto al número y clase de atracciones y puestos que se montan en el prado durante la romería, en mi humilde opinión, eso no es para una romería, no quiero ir en contra de los tiempos ni de la gente, pero el gran volumen... y, no me refiero a tamaño, de algunas instalaciones no concuerda con pasar un día en el campo con la familia y amigos en plena naturaleza, limitémoslo  en lo posible o establezcamos unas partes del prado para cada cosa.

   Mi vinculación con la cofradía de S. Gregorio N. es prácticamente desde que me hice novio con Mila, mi esposa y entonces nos hacíamos novios muy jóvenes... Pues, ya sabéis, casi todos, que fue su familia la que mantuvo la cofradía y la ermita desde el año 1940 hasta alrededor del año 2010. Y cuando se acercaba la fecha de la romería... Me decía: - Hay que ayudar a mis padres, que con la panadería no tienen tiempo. Y..., os podéis imaginar. Hacíamos de todo: limpiar la ermita, limpiar las letrinas que había aquí al lado. ¿Os acordáis? Cobrar a los puestos… ¡Sí!, porque la cofradía cobraba a los puestos también. Hubo unos largos años que la cofradía organizaba todo, en los juegos en el prado hasta teníamos que hacer el cuadro con vallas y después quitarlo, pues el Ayto. dejaba las vallas al lado de la ermita y ..., hasta que el Ayuntamiento empezó a asumir funciones.


Tras el pregón, la cofradía ofreció un refrigerio a la concurrencia.

   También participé con la orquesta Los Tolanka en los bailes. ¿Os acordáis? Sí, porque había baile con orquesta durante muchos años hasta que la música enlatada acabó con ellas. Lógicamente, todo esto, era con ayuda de los directivos que en cada ocasión participaban. Quiero tener un emotivo recuerdo para ellos:

Luis Galán Gómez-Tavira, nuestro primo que trabajo durante muchos años para organizar la romería, las farolas que hay en el cuadro, que aún perduran, se las debemos a él, Gregorio Fernández, Santos García, Rufino Rodríguez, Luis Sánchez, que por su oficio de albañil todos los años, altruistamente, hacia alguna reparación en la ermita, sobre todo en el tejado que estaba bastante deteriorado.

   En base a todas estas reparaciones anuales y no conseguir casi nada, pues todo iba a peor, pusimos en marcha la idea de la restauración. Empezamos a indagar por la propiedad de la ermita, pero nadie sabía de quien era.

   Había personas que creían que era de la familia de mi esposa al haber estado manteniéndola tantos años: pensamos que era… pues, de Sonseca.

   Seguro que se hizo con una suscripción popular de entonces. A pesar de todo esto, empezamos a ahorrar de todos los recursos que pudimos conseguir, sobre todo, de las ayudas de la gente de Sonseca, nos ayudó el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, donativos anónimos, etc. Acometimos la primera restauración que consistió en demoler el porche (que se hizo tan grande como toda la fachada con el objeto de que se pudieran guarecer de la lluvia las personas que iban a la romería, de lo que se deduce que llovía muchos años en la fiesta y que no iban la cantidad de personas que venimos ahora) y hacer un portal más acorde con el antiguo que tenía la ermita, limpiar la piedra, que estaba encalada, poner el suelo, colocar el zócalo de madera y hacer la mesa de altar y los bancos.

   Y pasados unos años, siguiendo con la misma política de ahorro y donaciones conseguimos los recursos suficientes para acometer la obra principal: desmontar el tejado y toda la cubierta de la ermita, demoler el tejado de la habitación y la sacristía, pues había vigas rotas. Se rehízo todo de nuevo igual que estaba en la ermita y en la habitación y la sacristía se diseñó un tejado más acorde con la construcción. A pesar de las dificultades encontradas con la restauración, que no ha lugar en este acto. Nos quedó la satisfacción de haber hecho una muy buena restauración. Tenemos ermita para, al menos otros 500 años. Quizás este no sea el momento más idóneo ni el lugar, pero quiero tener un recuerdo y un gran agradecimiento a D. Francisco Martínez, arquitecto de la restauración, pues su buen hacer, su dedicación y toda la tramitación con la Consejería de la Junta para el desarrollo del proyecto fue fundamental para llevarlo a buen puerto, a pesar de las tempestades, y aunque no es lo más importante, es de justicia decir que todo ello fue su donativo para la restauración.



   Como sabemos todos en Sonseca, el 9 de MAYO ES LA FIESTA HISTÓRICA DE SAN GREGORIO NACIANCENO.

   Durante cientos de años, desde el siglo V hasta el Concilio Vaticano II (1965) siglo XX, la festividad litúrgica de san Gregorio Nacianceno, fue el 9 de mayo, motivo por el que todos los pueblos naciancenos, tanto castellano-manchegos como de otras regiones españolas, celebran sus fiestas, funciones o romerías en honor al santo en este día o el fin de semana más próximo al mismo.

  En el Concilio Vaticano II, 1965, se estableció el 2 de enero como nueva fecha litúrgica de san Gregorio N. Antes, había sido el 9 de mayo porque, erróneamente, se creía que era la fecha de su muerte. Pero al tener tantos siglos de arraigo el 9 de mayo, se ha mantenido su fiesta en todos los pueblos naciancenos.

   Ahora, quiero compartir con ustedes una curiosidad. Hay otro santo que también se llama Gregorio y que al parecer murió el 9 de mayo del año 1044. Fue abad del monasterio de san Cosme y san Damián en Roma. El papa Juan XVIII lo nombró obispo de Ostia, de ahí que ha pasado al santoral como san Gregorio Ostiense y después lo nombró cardenal. Es venerado como santo de la Iglesia Católica y su festividad es el 9 de mayo.

   Vivió 5 años en España como legado del Papa. Fue muy venerado entre los siglos XVII y XIX por su poder de alejar las plagas de los campos... Les dejo a ustedes pensar y decidir sobre estas coincidencias.

   Me gustaría finalizar este pregón con un ruego personal: que no perdamos de vista el origen de la romería, que, a pesar de los cambios que experimenta la sociedad, mantengamos la fe en nuestro santo y sigamos rezando y pidiéndole intercesión por la plaga que tenemos ahora: LA SEQUÍA.

  Mantengamos el origen de la romería: venerar a san Gregorio, como motivo principal y celebremos gozosamente esta fiesta con la familia y amigos con la mejor convivencia posible, respetándonos todos, también en la diversión.

  Como dice el Himno a san Gregorio que compuso Manuel Ballesteros "venerar a san Gregorio en esta capilla que nuestro ancestros le hicieron" y que nos divirtamos "cada cual a su manera".

  

     ¡VIVA SAN GREGORIO!

 

    Francisco Gómez Muñoz


                                  Pregonero 2023