jueves, 18 de mayo de 2023

CONTRAPORTADA DE EL SONSECANO, BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL Nº 4 ABRIL 1993

   Se han pasado 30 años de la publicación de este artículo en El Sonsecano y todavía seguimos y seguiremos haciendo camino con la recuperación de nuestro Patrimonio tan rico y tan amplio, nuestras señas de identidad.




                COLABORACIONES  

     Tal vez no sea cierta pero, cuentan una historia sobre un pueblo que, tras haber vivido varias generaciones con grandes penurias (hambre, guerras, epidemias, analfabetismo), comenzó un florecimiento económico como no recordaban ni lo más viejos del lugar, bueno, tan es así, que ni en los libros de Historia se hablaba de ninguna época con tanto esplendor, sobre todo en los aspectos económicos y sociales, aunque en estos últimos algo menos.

  Entre tanta bonanza, comenzaron a oírse voces aisladas de ciudadanos descontentos, algunos de ellos, más o menos tímidamente, esbozaban pequeños discursos en los que hablaban de esas épocas en las que habían vivido las generaciones anteriores, a la vez que criticaban y se oponían a la forma en que se estaba produciendo el cambio generacional y social. Una de las oposiciones más definidas, la hacían sobre el modo en que se estaban destruyendo impunemente las viviendas, enseres, lugares de trabajo, etc., que habían heredado de sus padres, para cambiarlos por modelos mal copiados de las grandes ciudades, que a su vez se habían mal copiado de otros países a través de los medios de comunicación.

  Ni que decir tiene, que estas críticas de voces aisladas, no solo no eran compartidas por la mayoría de la población sino que además les producían extrañeza y confusión. No se entendía cómo después de haber tenido la suerte de poder salir de la situación de miseria y penurias en que habían vivido varias generaciones podía existir alguien que, en su sano juicio, se atreviera a querer conservar todos esos restos que formaron parte de esas épocas anteriores que tan malos recuerdos les traían.

  En esta historia también se cuenta que tuvieron que pasar varios años para que se comenzasen a escuchar las razones de esos raros "nostálgicos" que, entre otros argumentos, hablaban de la importancia de conocer el pasado cotidiano, más o menos próximo, para saber en qué se fundamentaba su cultura actual, que incluso les permitiera evitar caer en posibles errores que habían cometido sus antepasados, y sobre todo, intentaban transmitir una idea de respeto hacia esos mismos antepasados que por haber vivido apegados a los escasos frutos de la agricultura y la ganadería, y haber habitado en incómodas casas sin calefacción ni cuarto de baño, no eran menos dignos ni menos listos que los actuales, sino que en la mayoría de los casos esas circunstancias no dependían directamente de ellos.

   Probablemente, lo que narra esa historia no se refiere a Sonseca, y prueba de ello es el movimiento cultural que desde hace años se viene desarrollando en esta localidad, con gran número de Asociaciones y Comisiones, como por ejemplo la Comisión de Patrimonio de Sonseca con Casalgordo, creada hace apenas un año por iniciativa de un grupo de sonsecanos y la colaboración directa del Ayuntamiento. Dicho así podría dar la sensación de que se trata de un grupo de "amiguetes" que cuenta con el beneplácito de Ayuntamiento para desarrollar sus aficiones, pero debemos aclarar que es una Comisión abierta y fruto de ello es que el grupo, por ahora, lo integran personas de diferentes creencias e ideologías políticas, pero con un proyecto común: difundir y recuperar, en lo posible nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio.

   Al decir Patrimonio, nos estamos refiriendo a todo lo heredado de nuestros padres y antecesores en general; se trata de que recuperemos, para incorporarlo a nuestra cultura cotidiana y para disfrute de todos, aquellas cosas, ya sean casas, monumentos, enseres domésticos, utensilios laborales, canciones, refranes y, por qué no, parajes de nuestro término municipal.

   Una cosa si tenemos clara, que nosotros como grupo hemos dado un primer paso, pero de nada servirá todo nuestro esfuerzo si no mantuviéramos como uno de nuestros fines principales el que la labor de recuperación del Patrimonio se haga con la participación de TODO el pueblo, es decir, de TODOS LOS SONSECANOS. Os esperamos.

   COMISIÓN DE PATRIMONIO  DE               SONSECA  CON CASALGORDO


     A los 30 años de este artículo presentación de la COMISIÓN DE PATRIMONIO, vuelve a renacer la inquietud de la búsqueda de nuestra identidad con la posible creación de un MUSEO INDUSTRIAL DE SONSECA, recurso cultural y turístico, puente entre pasado y futuro.

     


Marina Ruiz Gutiérrez nos ofreció la posibilidad de crear un museo industrial en Sonseca


La sala de conferencias de la Casa de la Cultura estuvo repleta de público.

Miembros de la cofradía de san Juan agradecen a Marina su propuesta museística.


   La labor de recuperación del Patrimonio para hacer un museo ha de hacerse con la participación de TODO EL PUEBLO DE SONSECA.  El primer paso ya está dado.
 ¡Hagamos el camino juntos!