domingo, 7 de mayo de 2023

EL 5 DE MAYO DE 2023, JOSÉ JAVIER CHOZAS MARTÍN, SONSECANO Y COCINERO NOS DIO EL PREGÓN DE LA FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAM LATINAM EN EL PATIO NELSON MANDELA DE LA CASA DE LA CULTURA

          Pregón san Juan Evangelista 2023

     José Javier Chozas Martín


El pregonero de las fiesta de san Juan Evangelista,  José Javier Chozas Martín


     SALUD Y GRATITUD

    ¡Buenas noches!

  Gracias, Rosa, por tu presentación.

  Comienzo saludando a mis vecinos y vecinas, sonsecanos y sonsecanas nativos y adoptivos, visitantes del pueblo de Sonseca. Ser todos bien venidos a las fiestas de san Juan. Ya llegaron esos días que rompen con la rutina, que nos dejan disfrutar y festejar a todos con unas jornadas de convivencia y emoción.

Sergio Mora Rojas, alcalde de Sonseca

  Me van a permitir saludar a todos los miembros de la corporación municipal, al señor alcalde, don Sergio Mora, autoridades que representan todas las instituciones civiles, militares, de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad eclesiásticas y empresariales. Hacer especial reseña la señor presidente de la cofradía de san Juan, Armando Miguel Rodríguez, a todos los miembros de la Junta Directiva, cofrades, niño del bastón, reina y damas de estas fiestas.


Armando Miguel Rodríguez, presidente de la cofradía de san Juan

  Gracias a la cofradía por su invitación, ya que considero un verdadero honor y un gesto de afecto por su parte, la posibilidad de poder encontrarme hoy aquí, el mismo que quiero que sientan por mi parte todos los que hoy se encuentran en el auditorio Nelson Mandela, de esta Casa de la Cultura de Sonseca, un lugar muy especial para todos los sonsecanos y sonsecanas que han visto pasar su historia por delante de ella.


José Javier Chozas dando el pregón de san Juan Evangelista

   Como ya todos sabéis soy cocinero. Un cocinero, que desde pequeño creó una ilusión y la persiguió, luchó y ahora sigo luchando por ella. Por eso, hoy, mi pregón "COCINAR LA VIDA", escogerá una sola receta para intentar interpretarla.

   Como conocéis, llevo cocinando más de siete años en Castilla La Mancha televisión. Muchos se extrañan cuando digo que me considero una persona muy vergonzosa y sensible. No tiene nada que ver el cocinar delante de la cámara a dirigirme a todos mis paisanos y paisanas.


José Javier Chozas, pregonero.

  He de confesar que siento una gran responsabilidad encontrarme hoy, aquí, algo que nunca posiblemente olvidaré. Son momentos en los que a la vez de leer y hablar, piensas en que RECETA HAS DE SEGUIR, CUAL SERÁ EL SIGUIENTE PASO DE LA MISMA Y SI EL RESULTADO SERÁ SATISFACTORIO.


Reina y damas de honor de la fiestas de san Juan con el niño del bastón.

  Escribiendo estas primeras palabras piensa que he de perder la vergüenza y sentir empatía por el prójimo, el disfrutar de los nuestros. Que vecinos y vecinas, amigos y amigas, viajemos a esa niñez y disfrutemos de la tradición de nuestras fiestas todos juntos. Recuerdo el momento que bajaba a la "FERIA" a bailar y pasarlo bien con la orquesta, a disfrutar de la luminaria y pólvora. Ya pedía cientos de veces a mis padres la posibilidad de que te dejaran más tiempo para ir  a los encierros. El día anterior ya los recorrías con la bicicletas todo el vallado. Deseabas que llegara el momento para ver los toros correr. La inocencia nos hacía disfrutar.


Armando, presidente de la cofradía dando una placa a J. Javier por su pregón.

  Mostremos nuestros valores auténticos, los que llevamos dentro, valoremos nuestra cultura y, sobre todo, impulsemos nuestro pueblo y sus gentes. Mantengamos vivo el fuego de nuestras tradiciones que hoy celebramos. Es muy importante proteger y guardar lo más preciado que tenemos.

   Mis padres, abuelos, tíos y hermano me han transmitido la constancia en el trabajo y el espíritu de superación. Intentar siembre luchar por aquellos sueños que perseguimos, esforzarnos día a día sin esperar nada a cambio, sólo el encontrarse bien consigo mismo, desfrutar de lo que uno hace, y estar satisfechos con la labor desempeñada. Este espíritu es el que llevamos por dentro todos los sonsecanos/as, un pueblo lleno de luchadores/as con muchos sueños cumplidos y otros muchos por conseguir.


Pregonero, alcalde y presidente de la cofradía izando las banderas

  Siempre he estado muy ligado a mi profesión de cocinero. Es una profesión, que hace disfrutar, educarse, evolucionar de continuo y culturizarse a quien se preste. Se modifica con el tiempo, pero gracias a un gran equipo no hay nada que te haga parar.

  Me cuenta siempre mi madre, que con cinco añitos me regaló una cocinilla, y que fue el mejor de todos. Sin duda fue el que más ilusión me hizo. Desde ese momento se vio clara mi vocación.

   Hoy no he venido sólo a hablar sobre mis logros y vivencias en plena juventud, ni de mis planes de futuro. Hoy no es mi noche sino la vuestra, por ello quiero hablar sobre Sonseca: lo que quiero y deseo, de como jóvenes y adultos tenemos el reto de la renovación de nuestro pueblo y, lo podemos conseguir siempre juntos, con unanimidad, comprensión y creatividad.


Alberto Muñoz Lozano, dirigiendo a la Banda Municipal en el pasodoble Sannjuanero.

   Siempre llevo con orgullo, por bandera el nombre de Sonseca por toda España y por media Europa, donde he presumido de paisajes, agricultura, deporte, cultura, gastronomía, sus gentes, sus fiestas... Son muchas las bondades y posibilidades de este pueblo donde vivimos. Cuidemos entre todos lo que tenemos conseguido, es mucho y bueno.



  Me quedo pensativo sin saber que COCINAR. Eso para mí en mi profesión es un problema. Además que maquinaria y utensilios utilizar, si el horno o la sartén, el fuego o la inducción o, incluso, lo más difícil todavía: es si hablar sobre recetas dulces, salada, quizás amargas o incluso ácidas...


Trompetas de la Unión Musical Sonsecana interpretando Sanjuanero.

  Según avanza la vida, te das cuenta que no hay nada en una bandeja de plata, algo que sea fácil con un camino recto y sin obstáculos; te enseña en todo momento que hay que esforzarse y dar lo máximo de uno mismo.

   Gastronómicamente hablando, vamos a seguir con nuestra receta, LA MANCHA, y en especial Sonseca. Es señal de buena cocina, de platos con carnes de caza menor y mayor. ¿Quién no tiene en su nevera alguna pieza para poder hacer un un arroz? Qué me dicen de la huerta con fantásticas verduras para elaborar pistos o comer tal cual, en fresco, hacer gazpachos manchegos, gachas y puches, nuestras migas de pastor regadas y elaboradas con nuestro aceite cornicabra y nuestros fantásticos vinos. Parece que a estas horas, incluso, nos entra el apetito al nombrar tan estupendos platos.


El patio Nelson Mandela de la Casa de la Cultura repleto de público asistiendo al pregón.

  Tras mucho pensar, no creáis que esto ha sido fácil. Ya tengo clara la receta que voy a cocinar, ahora mi mente choca y se pelea internamente, en si la técnica culinaria ha de ser clásica o contemporánea. Después de mucho pensar, como en la cocina se come por los ojos, el tacto, gusto y olfato, creo que esta vez me quedo con la tradición. Los ojos nos guardaran un recuerdo imborrable de los diferentes momentos vividos, el tacto no transmitirá sensaciones, el gusto y el olfato, para mí las más potentes de todas ellas, nos harán viajar hasta ese precioso momento cuando sucedió todo.


Escuela de danza Laura Cerdeño

  Ya que soy un gran admirador de los platos de cuchara, he seleccionado la tradicional olla poderida o podrida, que realizaban nuestros antepasados incorporando dentro de una olla todas las carnes y verduras que tenían de temporada, cuando se juntaban y disfrutaban todos de unas buenas viandas.

   Fijaos si es importante la cuchara, que posiblemente, sea el primer utensilio que aprendamos a utilizar después de que dejemos de tomar el biberón, antes incluso que andar.


Escuela de danza de Laura Cerdeño bailando la Saeta de Machado y Serrat

 Así es la niñez. Nos deja momentos imborrables en nuestra memoria, los que aparecen y te hacen sentirte bien. Añoras los momentos de juegos con amigos y amigas como el escondite que jugábamos en el barrio, las canicas, el fútbol, las chapas y muchos otros. No me olvido de los largos trayectos con las bicicletas haciendo caballitos y cayéndote con la rotura de pantalones y magulladuras en las piernas. Esos eran otros tiempo, los tiempos de cuchara, sin ataduras, sin tantos compromisos ni deberes. Son tiempos de disfrutar a lo grande con amigos y vecinos. Por eso me gustan los platos de cuchara, los que nos recuerdan a la niñez, al primer crecimiento personal, que nos hagan ser felices.


Escuela de danza Laura Cerdeño

  Me encantaría, que muchos de los que estáis hoy aquí en este patio, os sintierais inspirados con mis palabras y entendierais que vosotros también podéis hacer lo que os propongáis.

  Por eso, mi llamada a que sigamos el camino profesional que más nos guste. Que apostéis por viajar, trabajar y aprender de los mejores, tener experiencias que quizá en Sonseca no podáis vivir. Y, en un futuro no muy lejano, volver y emprender, dejar ese granito de arena en la sociedad sonsecana, la que nos inculcó sus valores de esfuerzo y trabajo. No será nada fácil, ya que encontraremos la vida llena de momentos amargos, ácidos, salados, picantes o, incluso, dulces.

   Hablando de dulces, ya tenemos nuestro plato principal, ahora nos queda elegir el postre, que en un pueblo con tantas especialidades, nos será lo más complicado: huesos de santo, cortadillos, marquesas, flores manchegas, turrones y nuestro inigualable mazapán.

  Este momento es el más esperado, el del dulce, el que deseamos casi todos, ese que nos activa e incita. Cogemos la cuchara y no somos capaces de parar hasta terminar. 

  Este año es uno de los más dulces para mí. A día de hoy puedo estar aquí junto a todos vosotros como pregonero de las fiestas de san Juan, además el grupo Ákera eventos crece con una joya del siglo XV, el castillo de Guadamur y por último y más importante, iniciamos una nueva ilusión mi pareja Irene y yo.

   Esta es la receta de la felicidad, el restaurante de la felicidad: la cuchara de nuestra niñez y los sabores que nos hagan disfrutar. Dice un dicho que: "Somos lo que comemos" Comamos bien y seremos felices siempre.

  Me despido, brindando por esta cena junto a vosotros y vosotras, de donde me llevo muchas metas por superar, miles de ilusiones y sueños por cumplir. Os recuerdo, que sólo se vive una vez. Tenemos que aprovechar al máximo, reencontrarnos con nuestra familia y amigos, disfrutar de las procesiones, misas, verbenas, pólvora, toros, cucaña y fiestas.  Siempre sonreír y ser felices.


Mano de la imagen de san Juan Evangelista Ante Portam Latinam

  Agradecer a la cofradía, ese gran equipo que se esfuerza, que empuja día a día por no perder la tradición y hacer feliz al resto de personas sin esperar nada a cambio.


San Juan tuvo una ofrenda floral el día de la víspera tras la misa.


   Gracias por tanto, Sonseca.

   ¡Viva san Juan!


La tradicional luminaria no faltó en las cercanías del paseo de las Moreras.

  Para saber más sobre el nombre completo de nuestro patrón san Juan Evangelista, pueden consultar la entrada de este blog: 
Historia: ¿Por qué ANTE PORTAM LATINAM?