Me llega la convocatoria, por vía teléfono móvil, de poder participar con algún escrito en el programa de Ferias y Fiestas de 2023 y, lo primero que se me ocurre, es buscar en los que tengo archivados alguno para incluir en este blog por si sirviera para motivar y al mismo tiempo echar un vistazo al Sonseca de ese año.
Transcribo un escrito de a penas una página de Jesús Jiménez López. Así veía nuestro pueblo hace 55 años.
Realidad y elogio
Viniendo por carretera, vemos un pueblo castellano, que se nos presenta de manera sorprendente en la bajada de una casilla y tras un recorrido de 24 kilómetros, desde la capital de la provincia, o también en otra bajada, después de haber hecho 9 kilómetros, que son los que le separan de su partido judicial, Orgaz.
Por tanto, su situación geográfica es un valle, colocado en el centro de la provincia, y por ende en el de la Península Ibérica.
Pero nada más llegar, se comprueba, que su pequeño horizonte territorial, es contrapunto de otro aéreo, grande, ganado por su laboriosidad hasta alcanzar la aureola de una fama que traspasa todas las fronteras...
SONSECA - TOLEDO - ESPAÑA
La realidad es, por tanto, que nos encontramos en un pueblo eminentemente industrial y bullicioso, que resulta entrañable a sonsecanos, toledanos y a todos los españoles y que se distingue por sus características propias.
¿Por qué es así? ¿Por qué esta distinción?...
Pues sencillamente, porque sus pobladores desde tiempos remotos, se afanaron en una industria que endulzara al mundo: LA FABRICACIÓN DE EXQUISITOS MAZAPANES Y PASTAS MARQUESAS.
Posteriormente, y a título de emporio, los sonsecanos concibieron la creación y puesta en marcha de una potente industria, que rápidamente se ha entendido con todas las lenguas y se ha abierto a todos los mercados: SUS MUEBLES DE ESTILO ESPAÑOL.
También destaca su industria textil, con fábricas de hilaturas y su prodiga expansión en géneros de punto, en infinita variedad de prendas exteriores.
Existen fábricas de chocolates, galletas, caramelos, harinas, mataderos, aceites, vinos, calzados, piensos, construcciones metálicas, granjas agropecuarias, etc.
Su crecimiento demográfico es notorio y a mayor ritmo se expansiona y construye.
SONSECA, es, en un horizonte abierto, que habla de actividad, progreso, bienestar, como resumen y conjunto de todas sus virtudes.
Deseamos que pronto, sea emporio de grandeza y cultura y cada día brille más en el concierto ciudadano de nuestra geografía.
Jesús Jiménez López