domingo, 4 de diciembre de 2022

LA CALLE COLÓN, SITUADA EN EL CENTRO DEL CASCO URBANO DE SONSECA HA TENIDO TAMBIÉN SUS CAMBIOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

  

    La calle Colón comunica la calle María Rojas con la calle de la Salud, una de la calles del centro del pueblo poco transitada porque la calle Mayor, paralela a ella, se lleva los coches y peatones por  ser más larga y amplia.

  Calle, como escondida, que quiero sacar a la luz para su mejor conocimiento en el tiempo y el espacio. 

  Para mí casi diariamente frecuentada porque me comunica con la plaza del pueblo, Juan Carlos I, el itinerario más corto.

  En mi niñez estaba completamente habitada y viva en la que había casas agropecuarias con sus grandes portadas, aún perdura; la casona de las hermanas García, "masineras", antigua fábrica de calzado; casas con talleres de guantes; la casa doblada con balcones de la señora Encarna, ahora reformada; la casa de Mariano Ruedas, antiguo alcalde, convertida en pisos y la portada del obrador de la viuda de Manuel López, ( más tarde, Delaviuda)  por donde entraba la jara que alimentaba el horno  imprescindible para elaborar el mazapán. Tanta era la jara acumulada en el inicio de la calle, que a veces, se cortaba al tráfico.

  En los años 80 del pasado siglo sólo vivía una familia en toda la calle.


    HACE UNAS DÉCADAS



   
En 1850 se numeraron las casas con azulejos y se pusieron nombre a las calles como Rosario, Ballesta, Colón, La Unión... y plazuelas.


     La casa agropecuaria de la izquierda de esta fotografía, sita en el Nº 8, se derribó en el 2004. Contaba con puerta con jambas y dintel de granito, bodega, patio empedrado, corral y dos pozos con portada grande a un rincón que hace la calle.



Sexifolias desaparecidas de la casa  situada en el Nº 8 en 2004.

















    
   NO HACE TANTO TIEMPO



    
























    AYER MISMO, 3-12-22










   Una curiosidad
   La primera tubería hecha para llevar desde el depósito del agua a la fuente de la la plaza, la fuente Vallejo en 1868, el agua potable, pasa por la calle Colón. Los vecinos de esta calle fueron de los primeros en poder enganchar el agua a sus domicilios.