domingo, 25 de agosto de 2024

SELECCIÓN DE ALGUNOS PÁRRAFOS DE LOS PREGONES DE FERIAS Y FIESTAS DE LOS ÚLTIMOS DIEZ CELEBRADOS.

   Dadas estas fechas cercanas a nuestras Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios, se me ocurre mostrar varios párrafos escritos por los últimos pregoneros para invitar a realizar su contraste  a la hora de hablar de "lo sonsecano", y a asistir al anunciado para el día 7 de septiembre por  Dolores Romero López.


    2013

    JUAN MANUEL ROJAS RODRÍGUEZ-MALO

    Arqueólogo


   “En la conferencia que di el pasado 29 de abril, con motivo de la semana cultural de las fiestas de San Juan Evangelista, hablé del origen y evolución del casco urbano de Sonseca, en donde quedó patente el deterioro que viene sufriendo el patrimonio inmueble en los últimos decenios, a la vez que proliferan los barrios de casas unifamiliares que se ubican, incluso, a varios kilómetros del centro de la población.

   Tras sacar conclusiones sobre lo que suponía de insostenibilidad económica y social haber mal copiado este modelo de hábitat extranjero, hubo quienes me comentaron que el urbanismo de este pueblo se podía considerar como un caso perdido.

   Pero a esto yo respondí y respondo que ni mucho menos se puede considerar como caso perdido, porque todavía imagino un Sonseca con muchas posibilidades de cara al futuro. Creo firmemente en la posibilidad de que este pueblo consiga un hábitat que aporte a sus habitantes un alto nivel de calidad de vida. Donde la recuperación del espacio del antiguo casco urbano y de su entorno rural nos haga sentirnos más cercanos a las raíces de aquellos antepasados que pusieron los cimientos culturales y económicos de lo que somos ahora.

   Creo en la recuperación económica con la proliferación de industrias no contaminantes que generen productos de calidad (aunque me consta que ya las hay, y además muy buenas) sin que interfieran en la vida urbana. También creo en una ordenación del núcleo urbano en el que la peatonalidad contribuya a fomentar las relaciones sociales de los ciudadanos y a la recuperación del comercio local. En definitiva, insisto en que creo en un mejor espacio habitable en el que esté presente el respeto a nuestro pasado. Pero todo esto lo veo posible, porque creo en la conciencia social y emprendedora de los habitantes de este pueblo llamado Sonseca, que es mi pueblo.”

   2014

   DAVID SÁNCHEZ-CABEZUDO NOGUERA

  Ingeniero de Telecomunicaciones. Trabaja en la Agencia Espacial Europea



   “Como saben, y si no lo saben, se lo digo yo ahora, mi mundo es el espacio.

   Un astronauta de la NASA hace ya algunos años, me explicaba la extrañísima sensación que se experimenta en los minutos posteriores a alcanzar la ingravidez en el espacio exterior después del lanzamiento.  Lo habrán visto muchas veces en las películas: una vez se desabrochan los cinturones, los astronautas y todas las cosas a su alrededor comienzan a “flotar”. Pues bien, dicho astronauta me describía tal sensación como la que se experimentaría si se cayese continuamente por un precipicio. El acto reflejo es mirar con vértigo hacia abajo.

  Imagínenselo. Estar cayendo al vacío de forma continua…. ¡Extraño!, ¿verdad? Y, sin embargo, al final el cuerpo humano es capaz de acostumbrarse, incluso a la ausencia de gravedad. A pesar de ser ésta algo innato al ser humano y a pesar de haberla experimentado cada segundo de su vida durante años. El ser humano es por tanto capaz de adaptarse a cualquier situación, por novedosa que sea.

  Por supuesto, lo más fácil siempre será quedarse como estamos, disfrutar de la gravedad, de la vida tal y como la entendemos, tal y como nos la enseñaron. Sin embargo, yo abogo por buscar siempre la luz sin miedo, aunque ello conlleve echar nuevas raíces.

Como les decía, mi mundo es el espacio, y de igual forma que un pueblo lo construyen sus ciudadanos a través de sus obras, una misión espacial no existiría si no fuera por las  acciones del grupo humano que existe detrás."

   2015

   LUIS GUTIÉRREZ VALENTÍN

    Escritor y poeta por vocación.



"La última crisis que ha desolado España, en Sonseca no ha sido ajena, pero el sonsecano tiene agallas para, como el “Ave Fénix”, resurgir de sus cenizas y reinventarse tantas veces sean necesarias, tomar de nuevo el timón del barco y acometer grandes proyectos, porque el sonsecano es único, diferente e insustituible y solo superable por él mismo.

Si en un tiempo vuestra inquietud generó industria, ahora son las asociaciones y actividades culturales, las que dan testimonio de vuestro renacer y caminar. Este resurgir social y cultural, es el mejor indicador adelantado (utilizando un término de la economía), que llevará a Sonseca al lugar que le corresponda de nuevo, para volver a ser un pueblo referente. Porque un pueblo no se mueve / si sus gentes no caminan, / pues para el buen peregrino / el caminar no es andar / sino llegar al destino, / que así lo cantó Machado: / al andar se hace camino, / y os confortará lo andado / del camino recorrido. / Vosotros sois peregrinos / que llegaréis al destino.

Con vuestro tesón y lucha tenéis el pueblo ejemplar que habéis construido. Y lo habéis hecho distinto, sin perder su esencia ni su historia, porque los que renuncias a su historia, empobrecen su cultura. Lo habéis puesto en el mapa para que aquellos ignorantes, que a mí me preguntaban ¡adónde queda Sonseca? ya lo vean en el mapa con letra gruesa y negrita. Las cosas no son buenas por ser grandes, sino grandes por ser buenas. Vosotros habéis hecho de Sonseca una cosa buena, y por eso ya es grande. ¡Enhorabuena, sonsecanos, por ser como sois!"

    2016

    SILVESTRE GARCÍA-OCHOA DORADO

    Doctor en Química


    "Una cosa que he aprendido de la cultura anglosajona es su positivismo. Ellos dicen, no hay problemas, hay oportunidades. Es el equivalente a nuestro no hay mal que por bien no venga, pero yo diría que con un punto más de optimismo. Hay razones para el optimismo, pero además nos cuesta lo mismo ser optimistas que pesimistas y no conocemos el futuro, así que entonces seamos optimistas, que es mejor para la salud, y en particular para el corazón.

   Aquí, en Sonseca, tenemos la iniciativa que nos ha hecho un gran pueblo, una capacidad de trabajar duro demostrada, nuestros jóvenes cada vez más recorren el mundo -me gusta decir que estamos criando ciudadanos del mundo- con lo que se empapan de otras ideas y nuevas formas de concebir el futuro. Y además, también han dado un paso más que nosotros en su preparación. Tenemos todo lo necesario y no me cabe duda de que en algún momento todo esto germinará y Sonseca volverá a brillar en la Mancha y en España. Estamos sembrando y tened la absoluta certeza de que habrá cosecha.

   Como científico, sé que poco se puede conseguir con el esfuerzo individual. Ya pasaron a la historia los genios que eran capaces de hacer grandes aportaciones trabajando en solitario, como Ramón y Cajal, que da nombre a la calle donde vivo. Además, las metas no se consiguen solo con esfuerzo. Se consiguen con ilusión y sintiéndose parte de un grupo. Imaginando siempre cual va a ser el gran resultado por el que estamos trabajando, que es mucho más que un triunfo personal. 
   El autor del Principito, Antoine de Saint-Exupéry, decía: Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Crea primero en los hombres y mujeres la ilusión de surcar el mar libre y ancho. Yo creo firmemente que llegaremos a ver ese mar que nos ilusione y nos inspire para trabajar y reconstruir este barco que es Sonseca,  y que navegaremos en la dirección adecuada para salir de este bache en el que ahora estamos. Y más que eso, estoy convencido de que será más pronto que tarde."

    2017

    ALICIA VALENTÍN-FERNÁNDEZ GARCÍA

    Atleta y fisioterapeuta


     "Cómo, además, durante todo este tiempo tuve presente las palabras sensatas de mi abuelo Benito, “Melchor”, siempre supe que no viviría de correr. Porque cuando iba a enseñarle con ilusión mis trofeos, él siempre me decía: “vale, hija, pero…, ¿cuánto te han pagado?,”. Así que, no descuidé nunca mis estudios, me busqué un hueco en la fisioterapia como medio de vida, y debido a eso ahora, desde mi deformación profesional, tengo que añadirle al ejercicio físico un valor imprescindible en la mejora de la salud. Ahora tengo más claro por mi día a día profesional, que el deporte moderado es el mejor elemento en la prevención de enfermedades, así que, un consejo: no nos paremos en ninguna edad, salgamos de la comodidad y hagamos lo posible por mejorar nuestra salud y bienestar, físico y mental. 

   Puede que hoy aquí tengáis un ejemplo de que a veces los sueños no se cumplen, pero también que eso no puede generar desánimo ni frustración. Siempre escucho los halagos más importantes sobre Sonseca, sobre la capacidad de trabajo, las grandes inquietudes y virtudes de su gente; a personas de otros sitios. Y, por otro lado, los comentarios más pesimistas sobre “el poco futuro” y “lo mal que estamos con lo que Sonseca fue”; de la gente de aquí. Mirar lo que fuimos o hicimos en el pasado puede ser bonito, pero no nos puede frenar porque siempre hay que mirar hacia delante, como en esa carrera de 100 metros que tienes que darlo todo sin reservas, que no puedes mirar atrás. Esa carrera donde la fuerza y la aceleración que pongas a tu cuerpo en los primeros metros te llevan a la meta en buena posición siempre que te hayas preparado bien. Tal vez tenemos que pensar que, al igual que en el deporte, la meta no es solo ganar, enriquecerse o tener un gran éxito, si no ser FELIZ en cada paso que emprendemos en la vida."

   2018

   LUIS GARCÍA MONTERO

   Poeta, catedrático de Literatura y presidente del instituto Cervantes.

  “Me gusta el patriotismo municipal y democrático de los ayuntamientos; me gusta el patriotismo de los barrios, de los pueblos y de las ciudades. Otros patriotismos mueven, a veces, fantasmas y engaños, como los que denuncia el periodista de Sonseca David García Marín: patriotismos que acaban en guerras, en mentiras, pero el patriotismo de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, el patriotismo de la vecindad que se cuida está lleno de vida cotidiana, de rostros conocidos, de gentes que conviven y se paran en la calle para hablar de sus cosas. La calle se convierte, así, en una extensión de la casa, de los domicilios particulares. El tiempo se convierte, así, en un cartero de vida, se hace historia humana y la palabra «dirección» deja de tener un significado abstracto de ‘rumbo inabarcable’, para concentrarse en unas señas, en un portal: el portal de nuestros abuelos, el portal de nuestros padres, el portal de nuestros hijos; direcciones con nombres de carne y hueso. Las fiestas sacan esas vidas privadas a la calle, escriben una fecha como se abre una plaza y nos recuerdan la parte de alegría que tiene la convivencia.

       La gente que se quiere es gente que se necesita. En la palabra «necesidad» hay un sentido profundo de los vínculos; necesitamos querernos, nos necesitamos al querer. Somos personas que saben cuidar y que reconocen la necesidad de ser cuidados. Esos cuidados marcan la vida familiar, la relación entre los enamorados, las madres, los hijos, los abuelos y las nietas. ¿Cuántas crisis se superan gracias a los cuidados que se presta una familia? Sacar los cuidados de los domicilios a las plazas públicas es crear comunidad; un mundo que sabe compartir las preocupaciones y las necesidades, las ilusiones y la felicidad. Celebrar la alegría es reivindicar el derecho de los seres humanos a la felicidad. Estamos de fiesta. La alegría es una afirmación de que podemos ser dueños de nuestro propio destino, una prueba de que la identidad se comparte, de que estamos llamados a la hospitalidad

         Por eso, bailemos. vecinos y vecinas de Sonseca, para que de la fuente mane agua; que baile el señor alcalde; que bailen las camareras y los alféreces, la reina y las damas, los mayores y los jóvenes. Bailemos en el Teatro Cervantes, en el auditorio Nelson Mandela, en la plaza de la Virgen o en la plaza de toros. Bailemos contra la pobreza, la tristeza y la desigualdad. Bailemos en favor de la conciencia de cada uno, contra el miedo, la culpa y la injusticia. Bailemos en nombre del futuro y de la convivencia. Vecinos y vecinas de Sonseca, vosotros y vosotras sois los dueños, las dueñas de la fiesta. Brindo por la buena vida, por la buena vida que todos y todas os merecéis. Os deseo la mayor felicidad.”                                    ¡Viva Sonseca!

   2019

   EVILASIO VENTURA MAESTRO-MUÑOZ

   Director de la la Banda Municipal de Música durante 37 años.



       "En Sonseca siempre ha habido muchos cantantes. Al principio de llegar a Sonseca, había una tuna del Colegio San Juan Evangelista y rondas, grupos de rondadores, que por las noches cantaban al pie de un balcón o la reja de una ventana.

     El Ayuntamiento, a mediodía, invita a los vecinos a una recepción en el paseo López Ahijado, donde todos acudimos a su convocatoria, siendo otro magnífico momento para ensalzar a los vecinos del pueblo. Hace años se realizaba en el ayuntamiento dónde te ofrecían tostones y cañamones regados con rica y fresca limonada.

    Este acto siempre es un bonito momento para saludar a los vecinos que llevas tiempo sin ver y puedes hablar con ellos de los recuerdos de todo lo que ha ido pasando a lo largo del año.

   Sonseca fue pionera en actos culturales. Yo conocí el centro cultural “Revuelo”, Radio Patarra…  A mi memoria me vienen recuerdos del año 1982 cuando realizamos un concierto con la coral “Polimnia” y la Banda de Música en un solar donde ahora es la actual Casa de la Cultura. Allí, aquí, se celebraron importantes eventos ya que había un gran compromiso por la cultura popular. Se hacían teatros y todo tipo de actividades muy aplaudidas por un público muy bien dispuesto.

    Sonseca siempre ha sido una población defensora de la cultura.  Muchos colectivos participan en cuantos actos se programan. 

    En 1988 nació el grupo de zarzuela formada por más de 120 componentes, la Banda Municipal, la Coral “Polimnia”, grupos de baile, actores y muchas personas que colaboraban con el proyecto. Unos días antes de la feria se representaban en este mismo patio y era un auténtico éxito. Se hacían varias representaciones y la entrada ayudaba a pagar los gastos de trajes, decorados, equipo de luces y sonido. Tengo recuerdos de aquella maravillosa época, sobre todo, de cada una de las  personas, que formábamos el equipo. En el 2001, representamos la última zarzuela: “Agua, azucarillos y aguardiente”. Muy buena fue la convivencia en las muchas representaciones que representamos en las diferentes localidades que nos contrataban. Una noche en el Castillo de Oropesa, no hicimos más que terminar la actuación, y comenzó una fuerte tormenta que nos tiró todos los decorados, pero pudimos vivir ese fenómeno atmosférico en un lugar sin luz, como en la edad media. Mi homenaje a todos ellos, muchos ya quedaron en el camino de la vida, pero siempre se mantendrán en mi recuerdo."


   2021

   TERESA CABERTA DE LA CRUZ

   Maestra




  “Lo mejor de Sonseca, sin duda, son sus gentes. Mujeres y hombres trabajadores que han sabido ir adaptándose a la situación provocada por las distintas crisis económicas que hemos venido padeciendo, formándose para poder desempeñar otros tipos de trabajo, muy distintos a los que estábamos acostumbrados. El talante emprendedor nunca ha faltado en nuestro pueblo y tenemos múltiples ejemplos de ello, sobre todo, jóvenes que buscan, de forma creativa, nuevos campos de trabajo y desarrollo. 

    Pero lo que más nos enorgullece como sonsecanos es nuestro carácter solidario. En estos tiempos de dificultad y emergencia han sido muchos los vecinos y vecinas que se han implicado y comprometido para tratar de paliar la situación: fabricando mascarillas en los primeros momentos cuando había escasez de material, llevando la compra a quienes más difícil lo tenían, ayudando económicamente o poniendo a disposición del  pueblo tractores y maquinaria, bien para fumigar o para limpiar  las calles de nieve. La labor desarrollada por Cáritas y Cruz Roja ha sido muy importante en estos momentos tan complicados. 

    Nos hemos dado cuenta de la importancia de muchos colectivos que han resultado ser esenciales para dar respuesta a todas las necesidades que surgieron en los momentos más difíciles de la pandemia: trabajadores de supermercado, cuidadores, servicios de limpieza, cuerpos de seguridad, conductores y transportistas entre otros. Gracias a todos ellos. 

    Es obligado destacar la labor de nuestros sanitarios, que han demostrado una entrega, calificada de heroica en muchos casos, poniendo en riesgo su propia salud, para hacer frente a las necesidades extraordinarias que la pandemia ha provocado. Ha quedado evidenciado la necesidad de mantener un buen Sistema de Salud para todos. Las carencias que se han puesto de manifiesto deben ser subsanadas. Es obligación de las distintas administraciones dedicar los recursos necesarios para ello.”  


   2022

   DAVID GARCÍA MARÍN

   Periodista y doctor en Sociología y Medios de Comunicación.



   “El peso de la memoria da forma a los ritos que, a su vez, terminan aquilatando las tradiciones. Y es la tradición la que configura la identidad de los pueblos. En una era de globalización como la actual los pueblos son aparentemente muy parecidos entre sí, salvo en una cosa: sus tradiciones y su cultura. Lo demostraremos con la siguiente frase: “Después de enferiar a los niños, el muñidor dio por concluida la Rifa de la Bandera y así terminamos la Octava”. Esta frase no la entiende nadie, salvo que seas de Sonseca, vivas en Sonseca o tengas mucha relación con Sonseca. Vemos, por tanto, cómo, a través de la tradición y la cultura, nuestro pueblo se diferencia del resto, adoptando una identidad propia.

   Esa identidad colectiva de nuestro pueblo nos influye a todos y todas. Parte de quienes somos depende del espacio que compartimos, del lugar donde vivimos, que sin duda forja nuestro carácter. Sin embargo, el elemento más importante para la construcción de la identidad propia es la familia. Yo no estaría aquí si no fuera por el mejor consejo que mis padres me dieron de niño: “David, intenta superarte cada día”.

   Mis padres, Julio y María del Carmen, vivieron muchos años en el campo, en chozos, debido al trabajo de mis abuelos: carbonero mi abuelo paterno, Leoncio, casado con mi abuela Trini; y pastor mi abuelo materno Eugenio, Felicia su esposa, mi abuela. Fruto de la reconversión económica, laboral y social que vivió nuestro pueblo hace varias décadas, mis padres fueron obreros de esa incipiente Sonseca industrial desde la segunda mitad de los años 60. Mi padre, carpintero. Mi madre, trabajadora del textil. De mis padres sigo aprendiendo algo nuevo todos los días. Han sido y siguen siendo mis mejores maestros. Espero, junto a mi pareja Rosi, ser tan buen maestro para mi hijo Fabio como ellos lo son conmigo.

   Por ello, una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de mis orígenes. De pertenecer a la clase trabajadora. La mía es una de las innumerables familias de la Sonseca obrera que, con sus manos como dice el himno de nuestro pueblo, labraron un “futuro de progreso” para las generaciones posteriores. Sirvan estas palabras para reconocer públicamente la importancia vital de esas generaciones de obreros y obreras sonsecanos y sonsecanas, nuestros padres y abuelos, trabajadores esforzados de la madera, el textil, el mazapán y otros sectores que, desde mi punto de vista, son uno de los grandes orgullos de nuestra tierra.” 

 

   2023

   ISAAC MARTÍN DELGADO

   Catedrático de Derecho Administrativo



"Antes señalé que rehuí la tentación de hablar de Derecho en esta intervención. En realidad, no es cierto; me gustaría hacer una última reflexión en clave jurídica; será breve, no se asusten. María es todo lo que he señalado y mucho más. En concreto, lo rezamos en la Salve y en el himno que cantamos en la ermita: María es nuestra abogada. No es, quizás, el mejor piropo que podemos echar a una madre –¡mamá, eres la mejor abogada del mundo! – y menos a nuestra Madre del Cielo, pero resume a la perfección el mensaje principal que me gustaría transmitirles en esta noche: María es abogada, intercesora, mediadora, defensora de nuestras causas, incluso de las causas perdidas. Es quien vela por la justicia y pide misericordia ante la injusticia que hayamos podido cometer. Como Madre que es.

Por eso, un consejo que me atrevo a darles y que me aplico a mí mismo es el siguiente: ante situaciones complicadas, preguntémonos: ¿Cómo resolvería esto una madre? Nos sirve para problemas personales, para problemas familiares, incluso para resolver conflictos sociales. Es más, pongamos esas situaciones a los pies de la Madre, con mayúsculas, confiados en que nos ayudará a encontrar la respuesta. Para eso es abogada nuestra.

Llega el momento de concluir, porque de lo contrario incumpliría la petición de ser breve. No sé si habré logrado seguir el consejo que me dio mi madre de ser sencillo. Si no ha sido así, la culpa es mía. Tampoco sé si el enfoque de este pregón ha sido el adecuado; en ese caso, la culpa la tiene mi madre. Porque una madre siempre es escudo protector para su hijo. De haber logrado, siquiera por un segundo, conectar con ustedes y sus vidas, el mérito es igualmente de ella, que me ha inculcado en gran medida mi manera de ver el mundo. Mi padre también, por supuesto, pero eso lo dejo para otro pregón."