jueves, 11 de julio de 2024

LA CAPILLA DE ADORACIÓN PERPETUA AL SANTÍSIMO DE SONSECA ES UNA REALIDAD, LA 75 DE ESPAÑA.

    El día 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, será un día muy destacado para el pueblo de Sonseca porque se instaurará la capilla de Adoración Perpetua al SANTÍSIMO, la número 75 en España.

   En la capilla san José de los salones parroquiales san Juan Pablo II, calle de los Remedios., permanecerá el SANTÍSIMO durante las 24 horas del día para el acompañamiento recíproco.

   Don Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, tras una misa en la iglesia parroquial y la procesión hasta la capilla iniciará la andadura de la Adoración Perpetua para Sonseca y el arciprestazgo.

   Con este motivo, buceo en nuestra Historia en busca de las semillas sembradas, las noticias, relacionadas con la presencia del Santísimo en la vida Sonseca que han hecho posible el fruto que ahora recolectamos.



       Nos remontamos al siglo XVI.

   1545. Hay constancia escrita en los libros de la parroquia de Casalgordo de la cofradía del Santísimo Sacramento o de las 40 horas, posiblemente, la 1ª de Sonseca. Era la encargada de organizar la fiesta del Corpus Cristi. Se construía la capilla mayor del templo parroquial.


Iglesia de Casalgordo

   1566. Comenzó el libro de la cofradía del Santísimo Sacramento gobernada por un cabildo formado por dos alcaldes, dos mayordomos, un muñidor y dos cogedores de limosnas que se encargaban de la fiesta del Corpus, la más importante del pueblo. Sus fines eran acompañar al Santísimo en la procesión, festejar los días cercanos al Corpus con solemnidad, cumplir las memorias (misas, funerales y otros cultos) y la caritativa de servir a pobre y necesitados del pueblo como institución benéfica.

   1578. Gabriel López Barbero contrató con la cofradía del Santísimo Sacramento la posesión y futura posible venta de una flauta de voz tenor, o chirimía, que tenía en su poder con la acompañaba al Santísimo en sus fiestas del Corpus.

   1583. La cofradía del Santísimo Sacramento, para las fiestas del Corpus, pagó a Francisco Fernán de Zelerico 21 ducados por siete entremeses, piezas cortas, de carácter profano, y bastante críticos y satíricos, que escribió para la fiesta. Se intercalaban en los entreactos del auto sacramental para divertimento del público.

   1585. En la fiesta del Corpus Chisti, los alcaldes de la cofradía del Santísimo Sacramento contrataron a dos sonsecanos, Alonso Campo, el mozo, y Martín Bernaldo para hacer una danza la víspera, el día de la fiesta y la octava, siendo una de las mejores que hubieran pasado por Sonseca. ¿Se haría algo parecido en Camuñas en esos años?


Danzantes de Camuñas (Toledo)


   1587.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz en la década de los 80 del pasado siglo.


   El 26 de junio, el Santísimo fue llevado a la ermita del Cristo de la Vera Cruz en solemne precesión desde la iglesia parroquial con motivo del asentamiento del retablo de Pedro Martínez de Castañeda.


Retablo parroquial de Sonseca de Martínez de Castañeda


   19 de julio, domingo. El Santísimo Sacramento se pasó desde la ermita de la Vera Cruz a la iglesia del señor san Juan con una solemne procesión y devoción. Participaron el párroco, su teniente, el mayordomo de fábrica, tres clérigos presbíteros de Sonseca, muchos frailes y religiosos forasteros. Hubo mucha música de voces de ministriles (músicos de funciones religiosas) y danzas con contento y alegría.

   El Santísimo se puso en la custodia del altar mayor donde estaba el retablo y se dijo misa.

   El párroco hizo una larga homilía acerca de la importancia del culto a las imágenes desde antiguo y la reverencia que el pueblo cristiano las debe tener. Agradeció grandemente al pueblo de Sonseca el gran esfuerzo en la realización del retablo, que había costado unos 7.000 ducados.

   Por la tarde, se hicieron autos y representaciones en la plaza. Por la noche, salieron muchos jinetes a caballo corriendo por todo el pueblo con lumbres y luminarias dando gracias y alabanzas a Dios. Crónica de escribano Pablo Álvarez.

   SIGLO XVII

   1613. La cofradía del Santísimo Sacramento se gastó 100 reales en un auto sacramental y dos comedias con sus entremeses para celebrar la fiesta del Corpus. Además hubo danzas de los turcos y de las gitanas. Comparsas de danzantes, músicos y ministriles acompañaron acompañaron a la procesión. La iglesia se adornó con colgaduras y tafetanes al igual que las calles por donde procesionó el Santísimo, alquilados algunas veces. Hasta la custodia se llegó a alquilar ciertos años para la procesión. Los cofrades, portando hachones, y una banda de ministriles, tañendo chirimías, acompañaron al Santísimo.

   1630. Sonseca contaba con 2.400 habitantes de los que 700 eran cofrades de la cofradía del Santísimo Sacramento.

   1634. Para la fiestas del Corpus, se alquiló una custodia para la procesión. El Santísimo fue acompañado por los cofrades que portaban hachones y por una banda de ministriles que tañían chirimías. Se compraron dos toros para la fiesta por 13.600 maravedíes. También hubo comida de hermandad entre cofrades, actores y danzantes.

  Ese mismo año, don Francisco Gómez de Ajofrín, vecino de Sonseca, compareció el 1 de junio ante el escribano afirmando que "... por cuanto he tenido deseo de servir a la iglesia del Sr. S. Juan Evangelista desta Villa con alguna manda de dádiva... para la fiesta del Santísimo Sacramento... y considerando que lo debo hacer y que por ello he de tener premio de su Divina Majestad... hace días que puse en práctica comprar una CUSTODIA  de plata rica y de estima... a Salinas, platero y obrero mayor de la Sta. Iglesia de Toledo...", y que tengo en mi poder en una urna de madera sobre la que está asentada, con un relicario en medio para asentar al Santísimo, lo cual he adornado en sus andas con faldones y borlas. A cambio pedía en las cláusulas que se le dijeran "... tres misas perpetuamente, por cuenta de caudales de la fábrica de dicha iglesia, contadas con diáconos y música de órgano y en cada un responso asimismo cantado..." Se especifican los días y las vestiduras de los oficiantes. También exigió ir junto al Santísimo y las autoridades en las procesiones. El doctor, Roque de Barrios, párroco de Sonseca, admitió dicha donación.

   1641.- La cofradía del Santísimo Sacramento se reformó y pasó a llamarse de las 40 horas.

   1655.- Se compraron un órgano y una campana para la iglesia con dinero de la cofradía del Santísimo Sacramento.

  1676. El 26 de abril, los mayordomos de la cofradía del Santísimo Sacramento contrataron con Jerónimo Vega, autor de la Compañía Real, que se encontraba en esos días en Toledo, una farsa para que representaran para la festividad del CORPUS, el sábado, 6 de junio y el domingo inmediato, tres comedias y un auto sacramental, "... con condición de que hemos de tener obligación de llevar carruaje a la Villa de Orgaz el viernes cinco de dicho mes por la noche y traer dicha compañía... teniendo las libreas necesarias los dos días... Y dándoles de comer y todo lo que hubiesen menester y 3.650 reales..."   

   SIGLO XVIII

   1720. El 28 de septiembre, se creó la hermandad de Laborantes y Oficiales de la Lana por los trabajadores de la industria textil, dedicada al Santísimo Sacramento del altar. Celebraban su fiesta en tercer domingo de septiembre. El número de hermanos era fijo y se beneficiaba a los hermanos enfermos con un pequeño subsidio. Era una especie de sociedad protectora de sus socios, anticipo de mutualidad o Seguridad Social rudimentaria.

   1726. El 18 de abril, se inicia el libro y la cofradía Velas del Monumento. Estaba compuesta por 24 cofrades y su misión era alumbrar al Santísimo en el Jueves Santo con dos velas, cada una de dos onzas.


Tabernáculo de Juan Félix de Luna en el retablo parroquial.

  

     1756. Se hizo la gradería, sagrario, cascarón y tabernáculo del altar mayor de la iglesia por el escultor toledano Juan Félix de Luna (1726-1781). Autor del retablo mayor de la iglesia del monasterio Bernardo de Montesión.

  José Martín Corrales hizo el dorado del sagrario. El tabernáculo costó 136.476 maravedíes.

   1773. Doña Ana, tía de Alfonso Martín de Torredeneyra, mandó hacer una nueva custodia para la iglesia por un valor de 37.649 reales con 500 doblones de a dos "esendos" de oro junto con la custodia vieja.

   SIGLO XIX

   1818. Se gastaron 4.000 reales en limpiar y restaurar la custodia. Había estado enterrada todo el tiempo que duró la Guerra de la Independencia y no servía.

   1875. El 23 de agosto, se levantó la última acta y desapareció la cofradía del Santísimo Sacramento o de las 40 horas con solo 29 cofrades.

   SIGLO XX

   1942. El párroco don Joaquín María González de la Llana creó la cofradía de Marías del Sagrario. Su misión era visitar los sagrarios abandonados de los pueblos de alrededor de Sonseca (Chueca, Ajofrín, Mazarambroz...) con ánimo de inculcar la costumbre en los habitantes de estos pueblos con ayuda de folletos escritos. Solían ir andando. Las cofrades, unas 40, tenían el privilegio de poderse decir una misa en sus casas en caso de enfermedad grave.


Iglesia de Chueca (Toledo)

Interior de la iglesia parroquial de Ajofrín (Toledo)

Iglesia parroquial de Mazarambroz (Toledo)


   1943. El párroco, don Joaquín María González de la Llana, mandó confeccionar una custodia, la que aún guardamos,  para el Santísimo con las alhajas donada por los sonsecanos, y especialmente, por las sonsecanas.


La custodia protege al SANTÍSIMO en la procesión del Corpus


   1954. Se fundó la rama masculina de la Adoración Nocturna bajo la dirección espiritual de don Castor Marañón Muguruza y la presidencia de don Francisco Gil Perezagua.

   1983. En Navidad, se inauguró la reforma de la iglesia y sobre todo la capilla para la reserva de la Santísima Eucaristía, gracias a la aportación generosa de los fieles sonsecanos. Don José Manzano era el párroco.


Capilla de reserva eucarística con el retablo de Casalgordo


   1990. Se extendió la Adoración Nocturna a las mujeres con la fundación de la rama femenina en la Vigilia Diocesana de Espigas que se celebró en Sonseca el 14 de julio. Don Francisco Maganto Sastre era el párroco.


Para la procesión de Espigas se engalanaron las calles.


   1994. La Virgen sedente con el Niño en el regazo situada en la capilla del Santísimo, adquirida en los talleres Granda de Madrid y donada por Balbina Rodríguez-Malo se trasladó a la capilla de la casa parroquial. Ya estaba por tanto ofreciendo sus servicios la capilla, de san José, donde se va a instalar ahora totalmente adecentada y adaptada la ADORACIÓN PERPETUA

   1992. La cofradía de los Judíos, cuya misión primordial es la custodia de Jesús Sacramentado, procesionó por primera vez el Viernes Santo la imagen de la Virgen de la Piedad de los Judíos.


Los Judíos entrando la Virgen de la Piedad en la ermita del Cristo.


   SIGLO XXI


El nuevo tabernáculo del retablo parroquial de Sonseca.

   2011. Mons. don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, celebró la santa misa de acción de gracias por los trabajos de restauración del retablo mayor de la parroquia y bendijo además el nuevo tabernáculo. Nuestro párroco era don José Talavera García.


Don Braulio, arzobispo y don José, párroco, contemplan el retablo.


   2024. 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen...

   

     Esta sucesión de noticias, he podido elaborarla gracias a las investigaciones de nuestros historiadores escritas negro sobre blanco en sus libros:

  Francisco Gil Gallego, en su Historia de Sonseca en anales.

  Manuel Ballesteros Peces, en su Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca.

   También en consultado varios Programas de Ferias y Fiestas y apuntes propios de varios acontecimientos vividos.