martes, 30 de abril de 2024

BREVE CRÓNICA DE LA XVII JORNADA DE ESTUDIOS SONSECANOS A CARGO DE BEATRIZ RODRÍGUEZ ARELLANO, ARCHIVERA MUNICIPAL, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LAS FIESTAS DEL PATRÓN SAN JUAN EVANGELISTA.

 


   La conferencia programada para la XVII  Jornada de Estudios Sonsecanos por la cofradía de san Juan Evangelista Ante Portam Latinam en colaboración con el Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura para el día 26 a las 20:30 h. se desarrolló como se esperaba con una sala Ernest Lluch de la Casa de la Cultura repleta de asistentes y la cámara de la televisión local.



   El presentador, quien escribe estas líneas, dio la bienvenida a la XVII Jornada con el reparto de gracias a los asistentes, autoridades, la alcaldesa y dos concejalas de su equipo de gobierno, familiares y amigos de la conferenciante venidos desde Olías del Rey y a miembros de la cofradía de san Juan. 



   Hizo un repaso de la Jornadas pasadas, incluso, contando el origen de las mismas, idea de Pedro Romero Rojas, destacando las distintas perspectivas que se han ofrecido a la hora de estudiar Sonseca: histórica, económica, geológica, climatológica...



   Al patrimonio documental, a los archivos, ya le tocaba su turno. Empezaríamos por el municipal gracias a Beatriz Rodríguez Arellano, su archivera, que había aceptado gentilmente la invitación a ser la conferenciante con ánimo de compartir sus conocimientos y así poner en valor nuestros tesoros documentales.



   La disertación de Beatriz fue clara expositivamente y en profundidad haciendo un exhaustivo repaso por los principales documentos que guardamos: contrato de compra y venta de la Villa, relaciones del cardenal Lorenzana, padrones de población y otros más,  testigos de nuestra Historia ayudada por fotografías proyectadas en pantalla. 



   Manifestó con claridad meridiana, que el archivo es un lugar para investigar, abierto al pueblo y para conservar y custodiar las aportaciones culturales  posibles creadas por los ciudadanos como ya hay algunas: legados personales, recopilaciones fotográficas...




  Al final, hubo un tiempo para que contestara las preguntas del publico asistente, que fueron muy diversas. Ella lo hizo con precisas repuestas, gracias a  sus saberes y experiencia profesional adquiridos durante los 18 años que lleva trabajando en nuestro archivo municipal.




  La cofradía de san Juan en agradecimiento por su participación en esta Jornada XVII le obsequió con productos para degustar típicos de nuestro municipio.




     Beatriz es licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla La Mancha y Máster en Archivística.

  Gracias, Beatriz, por dedicarnos tu trabajo y tu tiempo.