miércoles, 22 de noviembre de 2023

INTERVIÚ CON EL SEÑOR ALCALDE DE SONSECA, DON ALEJANDRO GIL EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1954

    Sigo con la fuente documental histórica de los programas de Ferias y Fiestas de los años 50, en este caso 1954, que nos proporciona información de nuestro pasado cercano, del cual algunos de ustedes aún recuerden de sus años infantiles.



   Fue un salto informativo considerable que el señor alcalde, Alejandro Gil, más conocido como Modesto, se prestara a responder a unas preguntas de la directiva de la compañía de alabarderos en una interviú, como se decía antes, para el programa de Fiestas.


Don Alejandro Gil, alcalde de Sonseca, en 1954


   ¿Cómo veía el alcalde su pueblo hace casi 70 años?

  Transcribo el texto tan cual se publicó en el programa para su lectura y conocimiento.

   El Sr. Alcalde Presidente del Municipio nos ha honrado a la Compañía de Alabarderos de Ntra. Sra. de los Remedios, recibiendo a la Directiva de la misma en su despacho del Ayuntamiento, para sostener una interviú, que publicamos en este programa de festejos para conocimiento de todos los sonsecanos, a fin de que conozcan los excelentes deseos de la primera autoridad local para con su muy amado y respetable pueblo. Actitud que le agradecemos y de la que nos sentimos profundamente orgullosos.

   - Sr. Alcalde, como miembros de la Comisión encargada de confeccionar los programas de las Ferias y Fiestas de la localidad, hemos creído oportuno el tener una entrevista con usted, con el fin de trasmitir, por medio de estos programas, a los hijos de Sonseca que diseminados por toda España están ausentes en el vivir de nuestro pueblo, los problemas con que han tropezado ustedes desde que tomaron posesión de su cargo y que tan elogiada y aplaudida ha sido la recompensa al tesón y empeño que han puesto para llegar a ella. Así es que quisiéramos de su amabilidad nos contestase alguna pregunta que creemos de interés público.

   En primer lugar:

   -  ¿Se siente usted satisfecho de gobernar nuestro noble pueblo?

   - Pues sí, estoy muy satisfecho aunque encuentro en la Alcaldía una difícil tarea para solucionar los problemas del Municipio, a causa de la escasez en recursos económicos.

   - ¿Cuáles son los problemas que actualmente causan los desvelos de la Corporación y cómo se enfocan éstos en las sesiones de pleno?

   - Insisto nuevamente en que el problema principal es el de la falta de recursos económicos, ya que por este motivo tenemos paralizadas las obras de conducción de aguas al pueblo desde el nuevo pozo cedido por la Dirección de Vías Pecuarias.

   - Y respecto a esta nueva adquisición ¿podría indicarnos, Sr. Presidente, las diferentes facetas que han tenido que abordar hasta conseguir esta anexión al servicio del pueblo?

   - Con mucho gusto; en primer lugar fuimos una Comisión del Ayuntamiento a exponer nuestros deseos al Sr. Gobernador, quien se encargó de tramitar este expediente al Ministerio de Agricultura.

   Tan pronto como conseguimos nuestros propósitos comenzaron las obras, que consistieron en ampliar el pozo para su mayor capacidad, hacer una galería para unirle con el antiguo y renovación de parte de la cañería general. En fin, estamos muy contentos del buen rendimiento del pozo hasta la fecha y nos hace abrigar grandes esperanzas para un abundante servicio.

   - ¿Podría usted indicarnos qué otros asuntos urgentes tuvo que resolver esa Corporación al hacerse usted cargo de la Alcaldía?

   - Tuvimos que atender al alumbrado público, que se encontraba en una situación muy deficiente: arreglo y saneamiento de escuelas, que se encontraban en un estado lastimoso para nuestro pueblo; repoblar el arbolado de las plazas principales, reformar el reloj de la torre de la iglesia y arreglar el pavimento de algunas calles.

   - ¿Y qué dice usted sobre el plan de ampliación del casco urbano de Sonseca; concretamente, nos referimos a ese trozo de tierra de Villaverde que vemos parcelado?

   - Sobre esta pregunta he de decirles que se han hecho muchas gestiones para anexionar alguna hectárea de tierra al término del municipio, pero me abstengo de dar información a este particular, ya que no hay nada resuelto a pesar de nuestros buenos deseos, debido a una gran cantidad de inconvenientes.

   - ¿Querría usted indicarnos sus deseos y proyectos para el futuro bien de nuestro pueblo, a fin de que asimismo constase en el programa?

   - Son tantas las cosas que se pueden hacer por nuestro pueblo, que su enumeración sería muy extensa, aunque como preferentes están la de haber una buena pavimentación en las principales calles de nuestro pueblo, ampliación y modernización del alumbrado público, aumentar el número de centros docentes que tenemos solicitados y que un hijo del pueblo está influyendo cerca del Ministerio de Educación Nacional para su consecución; también es muy preciso reorganizar la Banda de Música y atender a otros varios asuntos pendientes. 

    Por mediación de este programa quisiera hacer extensivo a todos los vecinos de Sonseca que colaboren con el Ayuntamiento en cuantos asuntos se les requiera, para que nos ayuden a llevar a feliz término estas cuestiones que ustedes tratan de publicar.


Compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios en 1954

                 ----------------------------------

   Con esto nos despedimos del Sr. Alcalde, agradeciéndole la amabilidad con que nos a atendido y le deseamos que un futuro se vean realizados todos estos deseos para su pueblo que es el nuestro, y como tal debemos atender ayudando a nuestro querido Alcalde por el que debemos rogar a Dios.  

                                                                              P. J. S.