jueves, 26 de octubre de 2023

UNA CRONOLOGÍA DE EDIFICIOS RELEVANTES, REFORMAS, RETABLOS, ESCULTURAS, PINTURAS, VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS... DE SONSECA CON CASALGORDO.

     Esta cronología, un tanto ambiciosa, pero para mí básica para dar un paseo por la Historia de Sonseca, la he podido confeccionar gracias, otra vez más, a nuestros historiadores que han publicado sus trabajos: Francisco Gil Gallego y Manuel Ballesteros Peces y, a la prensa escrita. La ilustro con  fotografías que rescato de mi archivo.

  SIGLO II


  

    En este siglo se incluye el ara romana de La Mezquitilla conservada por doña Blanca García-Ochoa Marín del Campo.

  Su inscripción: "Bandu e.it.ciciesi.ex voto tiomace, pos"



   Presa romana de Valhermoso, en el arroyo del mismo nombre.

   La Mezquitilla, villa romana. (Según los restos arqueológicos encontrados ya hubo un asentamiento en el Neolítico)

   SIGLO VII



   San Pedro de la Mata, iglesia visigoda, templo funerario de la segunda mitad.  Se encuentra a los pies de los Montes de Toledo, 39º36´ N 3º56´O.

   La Tejera. Necrópolis visigoda. Situada en la margen derecha del arroyo Casalgordo y a la izquierda del de Zarzalejo, cerca de la unión de ambos. Se han encontrado anforitas de cerámica.

  SIGLO X


   Torre Tolanca


  Se halla emplazada sobre un crestón cuarcítico que aflora cobre un cerro isla poblado de olivos distante 3,5 Km. de Sonseca. Su latitud alcanza los 832 m. sobre el nivel del mar. Se accede por el camino de La Estrella y una vereda, últimamente acondicionada para vehículos.

  SIGLOS XII Y XIII



   Ya existían en las huertas del término de Sonseca norias con arcaduces y albercas



   En el 1400 se sepulta a Juan de Cuenca en la iglesia de Casalgordo.

   SIGLO XVI


   En la ventana del sur de la capilla mayor de la iglesia parroquial dedicada a san Juan Evangelista Ante Portam Latinam de Sonseca se puede leer el año 1540.



  En 1541 se hace el retablo de san Pedro de la Mata en la iglesia de Casalgordo, ahora en la capilla del Santísimo de la iglesia parroquial de Sonseca reformado. Se mantienen las pinturas, atribuidas a Comontes o su escuela por el profesor de Historia Francisco Gil Gallego.




   1552. Se terminó la construcción de la Capilla Mayor del la iglesia parroquial, el presbiterio y las dos capilla laterales. Se acabó el arco toral.



   1953. Francisco Villalpando descubre una cantera de granito en la dehesa que llamaban de Villaverde junto a Sonseca. De ella hizo sacar y cortar cuatro columnas grandísimas (Cantos de Junelo). Estaban destinadas a la construcción de El Alcázar de Toledo. Se persono el rey Felipe II a verlas en la cantera. ¿Visitaría Sonseca?



   1560. Se acordó la construcción de la ermita de la Vera Cruz en un solar cedido por el Consejo de Sonseca a orillas de la población en la parte de la dehesa de Villaverde.



   1562. Ya existía la ermita de san Benito, hoy de la Virgen de los Remedios.



   1564. Se terminan las obras del cuerpo de iglesia de la ermita de la Vera Cruz. Está escrita la fecha en la puerta sur junto al "In Hoc Signo Vinci", según una inscripción en una ventana.

   Aún existía la ermita de san Martín de la Montiña. Se sabe por el libro de defunciones.

   1574. Existía la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.


  

 Los vecino de Sonseca llamaron al escultor Pedro Martín de Castañeda para realizar el retablo parroquial aconsejados por el Visitador Eclesiástico.



   1575. El Visitador Eclesiástico dio licencia al párroco de Casalgordo para la construcción de la torre. Se tardó en construirla 15 años con la ayuda de los vecinos.



   El 21 de marzo se inauguró inacabada la ermita de san Gregorio a 2 Km del pueblo en el prado de "Propios" del Concejo de la dehesilla de san Sebastián con un acto oficiado por el Obispo. Estuvieron presentes autoridades religiosas, civiles y ciudadanos de Sonseca y Toledo.

   1576. En las Relaciones Topográficas de Felipe II se decía que en san Pedro de la Mata hay una inscripción grabada en piedra que reza: "Wamba me fecit".

   Se colocó en la iglesia de Casalgordo un altar dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.



   1581. En estos años, posiblemente, algún pintor residente en Sonseca, pintó el cuadro de la Buena Muerte para la cofradía de san Sebastián. Ahora está colgado en la iglesia parroquial. Se plasma en él "una buena muerte" de tal manera que el enfermo le da tiempo a encomendar su alma, una escena similar a la pintada por El Greco en el "Entierro del Señor de Orgaz".

   El convento de Santiago de Uclés contrató al albañil y vecino de Sonseca, Pedro García,  la talla de cuatro columnas de piedra berroqueña granimenuda. Se llevaron en un carro de cuatro ruedas de dos en dos.

   1584. El retablo de la iglesia parroquial se quedó asentado gracias al trabajo del sonsecano Mateo Hernández.

   Juan Gutiérrez, solador de Toledo, se comprometió a solar la ermita de la Vera Cruz con 4.000 ladrillos raspados y cortados donde llegaren, de tal manera, que dé alcance a la "puerta del sol" desde la capilla.



   En esta época, la clásica casa solariega de la calle Bailén debió pertenecer a un noble señor. Tiene su artística fachada renacentista jambas lisas, pequeño basamento y capiteles corridos acabados en pequeñas ménsulas. El dintel está levemente decorado con pequeño escudo, hermosas ménsulas y saliente cornisa a modo de alfiz. La portada se flanquea con sillar toscano almohadillado al gusto renacentista.



   1585. Se contrató al pintor Pablo Cisneros para terminar seis figuras de santos de madera del retablo de la iglesia. 

   1588. Pedro Martínez de Castañeda, discípulo de Alonso de Berruguete, terminó el retablo mayor de la iglesia parroquial de san Juan Evangelista Ante Portam Latinam.



   1595. Se terminó el hospital de la Caridad, "Jornaleros", para pobres, sito en el Nº 5 de la calle Toledo, hoy Escuela de Música.

   SIGLO XVII

   1619. Se hicieron unas obras de arreglo del chapitel de la torre de Casalgordo. Se obligó a colocar sobre las cuatro ventanillas otras tantas bolas de madera guarnecidas de hojalata al estilo herreriano propio de la época.  Esta obra desapareció en marzo de 1722.




  1622. Se creó la Hermandad de Familiares de la Inquisición. En el número 13 de la calle de Mazarambroz aún existe una pequeño escudo con las armas de la Inquisición. Posiblemente, allí vivió el comisario del Santo Oficio.

   1625. Juan de Villa, escultor de Toledo, fue contratado para la realización de un retablo para la iglesia de Casalgordo con nuestra señora de la Asunción como titular. Aún se conserva.


   1626.- Se compró la pila de bautismo de la iglesia parroquial y otra de cerámica de Talavera de la Reina. Se puso el solado de la capilla mayor.

   1629.- Sonseca se separó de la jurisdicción concejil de Toledo, transformándose en villa con un acuerdo solicitado por sus vecinos. En ese momento tan importante para nuestra Historia debió esculpirse el escudo real, villa de realengo, de la fachada del ayuntamiento.

   1640.- Se restauró de forma importante la ermita de san Sebastián, hoy de la Virgen de la Salud, gracias a la siembra de trigo, pegujal de la dehesilla al año siguiente. Casi se sacó para costear la obra realizada.

   1647.- Muchas casas del pueblo se cayeron por las muchas aguas y nieves que hubo. Sólo contábamos con unos 273 vecinos en extrema pobreza y necesidad. Muchos se fueron de la villa buscando sustento.

   1666.- Se limpio el retablo mayor de la parroquia con un costo de 5.440 reales.

 


  1676.- Ya está hecho el boquerón de la Torre Tolanca.

   1679.- La Virgen de la Estrella se trae a la parroquia de Sonseca por estar arruinada la ermita y quemado la casa adjunta. Se hizo por mandato del visitador don Alonso Portillo.

   1681.- Había un pozo de nieve en Sonseca.

   También podíamos venerar una imagen de la Inmaculada del escultor portugués Manuel Pereira.

   1682.- La ermita de la Virgen de la Salud amenazaba ruina por lo que entibaron unas paredes sin evitar que cayera parte del techo. Se hizo un ofrecimiento especial, similar al de la Virgen de los Remedios obteniendo sólo 653 reales de vellón.


   1694.- Se instaló un retablo en la ermita de la Virgen de la Salud gracias a los reales que dejó en testamento el licenciado Juan Corrales Ruiz. San Sebastián ha pasado a un segundo plano.

   Se compra un nuevo estandarte de la Virgen de los Remedios por estar viejo y deteriorado en que tenían.

   SIGLO XVIII


   1706.- José Jiménez Ángel, pintor oficial de la catedral primada de Toledo y sucesor de Claudio Coello, realizó las pinturas murales al óleo sobre una impregnación ligera del camarín de la ermita de la Virgen de los Remedios donde nos muestra en diez escenas una completa visión de la vida de la Virgen María, desde su Inmaculada Concepción hasta la Ascensión a los Cielos.

   1722.- Por mandato del Visitador Eclesiástico se repararon las ermitas de Casalgordo, san Pedro de la Mata y san Ildefonso. Los vecinos de Casalgordo y Sonseca, a los que piden colaboración, compraron unos objetos litúrgicos y la nueva imagen de san Pedro de la Mata de 90 cm. de altura. Ahora la tiene la parroquia a buen recaudo en la ermita de la Virgen de los Remedios.



   Siendo mayordomo en Casalgordo don Manuel García-Comendador, se mandó rebajar el chapitel de la torre, cubierto de chapa y pizarra porque amenazaba ruina, y cubrir con teja árabe a cuatro aguas como era tradición.

   1723.- Se cierra la puerta de la iglesia de Casalgordo situada en la capilla del Rosario.

   1724.- Se reparan los daños del chapitel de la torre de la iglesia parroquial después de caerle un rayo el 15 de octubre.

  1725 .- Se hacen dos campanas para la iglesia.

   Los vecinos de Sonseca hacen una comedia para sacar fondos con destino a la reparación de la ermita de san Pedro de la Mata.



   1731.- Se construyó un pequeño campanario para poner un cimbalillo en la capilla mayor de la iglesia encima de la puerta lateral del sur.

   1735.- Se coloca un púlpito nuevo en la iglesia parroquial y un cementerio nuevo adjunto.



   1743.- Se reparó y reedificó la ermita de la Virgen de los Remedios. Se levanto la techumbre y se construyó la cúpula sobre pechinas encima del crucero. Se cerró con un chapitel de pizarra al gusto del XVIII e influencia barroca. En el chapitel de pizarra se puede leer la fecha.

  1752.- Se quita san Ildefonso de su ermita de Casalgordo por ridículo y mala hechura escondiéndose en un paraje oculto.



   Había noticias de la existencia de la peana de la plaza del Oteruelo.

   El ayuntamiento, un edificio viejo, estaba ocupado por las oficinas, la cárcel, el pósito real y la carnecería (matadero de reses a vender).



   1756.- Se hizo la gradería, sagrario, cascarón y tabernáculo del altar mayor de la iglesia por el escultor toledano Juan Félix de Luna.



   Se colocó en el cementerio de la iglesia una monumental cruz de piedra con unas bolas doradas. Permaneció hasta 1936.

   1758.- La cofradía de la Virgen de los Remedios estrenó un estandarte de plata.



   1762.- El 30 de abril, el rey Carlos III y su hermano el infante don Luis comieron en la conocida Casa de las Cadenas, calle Nueva, invitado por uno de los alcaldes y hacendado de Sonseca, don Alfonso Martín de Torredeneyra tras una cacería en la la finca de El Castañar.



   1770.- Se compró un retablo nuevo para el altar mayor de la iglesia de Casalgordo.



   Se colocó la artística reja de hierro de la ermita de la Virgen de los Remedios.

   Ya había noticias del calvario de piedra.



   1772.- Esta fecha está inscrita en una de las ventanas de la sacristía de la ermita del Cristo de la Vera Cruz, que nos insinúa que se construyó o reformó.



   1777.- Se mandó secularizar la ermita de san Pedro de la Mata, siendo cura de Casalgordo don José Cid y mayordomo don Manuel Bito, vecino de Sonseca.

   El altar mayor de la iglesia se cerró con unas barandillas de hierro con balaustres y dos atriles para el evangelio y la epístola. Permaneció hasta la reforma de 1968.




   1782.- Ya existía la cruz situada en el camino del Rey y había otras similares en la vereda de la Gitana.

   1779.- Se demolió la ermita de san Ildefonso en Casalgordo, vendiéndose los despojos en 360 reales.

   SIGLO XIX

   1810.- Se construye el retablo de la ermita de la Virgen de los Remedios con columnas corintias.

   1813.- La parroquia comenzó a realizar los primeros enterramientos junto a la ermita de nuestra señora de la Salud porque no quedaba espacio en el cementerio de la iglesia.



   1834.- Se iniciaron las obras del cementerio junto a la ermita de la Virgen de la Salud con fondos del patronato de la Virgen de los Remedios.

   1847.- Reedificaron el chapitel de la ermita de Los Remedios y pusieron púlpito siendo el párroco don Rafael Sánchez Palomino.



   1850.- Este año numeraron las casas con azulejos y pusieron nombre a las calles como Rosario, Ballesta, Colón, La Unión... y plazuelas.



   1851.- Restauraron la iglesia parroquial, blanqueándola, embaldosándola y revocaron la torre por disposición del señor cura párroco.



   1868.- El 4 de mayo se baja el Cristo de la Agonía, de las Aguas, popularmente, del retablo parroquial para hacer rogativas por la pertinaz sequía que se venía padeciendo.



   Don Luis Carrillo Castrejón (diputado por Toledo en el Bienio Progresista del General Espartero) cercó su finca y el caudaloso pozo de la calle de la Cerrada, del que se servían de agua muchos sonsecanos, pese a las protestas.



   1869.- Se inauguró la fuente de la plaza, llamada de Vallejo porque así se llamaba el Gobernador que asistió al evento. Era de hierro fundido y fabricada en Barcelona por las Fundiciones Brousseval. La trajo Lorenzo Gómez con su carreta desde la estación de Toledo. Por primera vez llegaba el agua potable al centro urbano.

 


  1872.- Se ensanchó el camposanto por la parte de atrás de los nichos haciendo la puerta a un extremo con arco de ladrillo entre éstos y la ermita.




   1873.- Se hizo el primer depósito del agua y se ponen siete fuentes de hierro fundido por el pueblo y treinta y tres en las casas.

      1876.- Se construyó un juego de pelota, frontón, en la calle Mazarambroz esquina a la Arroyada.

   Muy cerca, enfrente, se construyó el abrevadero, pilón de las caballerías en los Arroyos en aquella época.



   1988.- Se inauguró la plaza de toros sin estar medianamente terminada en las Ferias y Fiestas. El Ayuntamiento se hizo parte de la sociedad que la construyó la plaza con el 25%.



   1889.- Se construyó la nave de la ermita de la Virgen de los Remedios al quedarse pequeña. Su eje no hace escuadra con la capilla. Llevaba un para de años de párroco don Constantino Pérez y Gómez en Sonseca.



   1892.- Se decidió hacer el nuevo edificio del Ayuntamiento porque se quedaba anticuado y pequeño siendo alcalde don Joaquín Guzmán. El arquitecto de la obra fue don Ezequiel Martín y Martín, arquitecto de la Diputación y natural de Las Ventas con Peña Aguilera. El gasto total fue de 20.000 pesetas. Las obras duraron unos tres años. Se tuvo que pedir permiso al rey Alfonso XIII.



   Se terminó de construir el teatro Echegaray. Su costo, 10.962 ptas. La cantidad fue aportada por suscriptores de acciones y final amortizada por el Ayuntamiento. Se inauguró en las vísperas de las Ferias y Fiestas, dándose cuatro funciones de teatro. El Ayuntamiento siempre tuvo la titularidad. También se utilizó para celebrar los bailes de Carnaval.

   1897.- Se pensó en cambiar el Cementerio a otro lugar. No se llevó a efecto porque el Ayuntamiento consideró que era demasiado caro el precio puesto por los propietarios de los terrenos elegidos.



   1899.- Se colocó la primera piedra del edificio donde se instaló la fábrica de la luz eléctrica cuyos trabajos dirigió el ingeniero de Alcázar Sr. Miranda. La piedra era de regulares dimensiones, en cuadro. Se puso encima una placa de cinc, donde se depositaron varias monedas de plata y cobre. El párroco, don Constantino Pérez y Gómez dedicó a la sublimidad del acto brillantísimas frases, manifestando que la iglesia bendecía estos adelantos de la civilización moderna. Tras ello se sirvió un lunch en el  ayuntamiento con su alcalde don Primitivo Gil al frente.



   1002.- El 15 de noviembre, siendo don Constantino Pérez y Gómez, se inaugura la reedificación de la iglesia parroquial con una ceremonia religiosa en la que intervinieron 40 sacerdotes y un banquete a los que asistieron distintas autoridades locales y provinciales. El arquitecto fue don Juan García Ramírez (arquitecto diocesano) y el ejecutor y contratista-albañil don Manuel Baldomero Moraleda.



   1924.- El 7 de septiembre se inauguró el nuevo edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos, casino de la Caridad o popularmente de los Pobres totalmente reformado con la asistencia de las autoridades y principales personalidades del pueblo.



   1932.- Se inauguró el desaparecido matadero municipal en la calle Cardenal Cisneros, ahora, centro de la Tercera Edad.



   1935.- El 20 de febrero se aprobó en sesión plenaria del  Ayuntamiento la realización de las obras del Cuartel de la Guardia Civil en el llamado cerro del Cristo. Fue debido al ofrecimiento del terreno de manera gratuita por los dueños de la finca Villaverde.



   1949.- El 27 de octubre se llevaron los cantos de Juanelo (piedras graníticas cilíndricas de 11 metros de alto y 1,45 de diámetro, con un peso de unas 54 Tm.) junto al Valle de los Caídos desde la finca Fuente Techada (término de Orgaz).



   1955.- Se construyeron los arcos de la plaza de la Virgen de los Remedios (7,5 m. de altura y 8,25 m. de anchos en la base) por el iniciativa del Ayuntamiento, con Alejandro Gil de alcalde. El diseño y la dirección de obra estuvieron a cargo del veinteañero Manuel Ballesteros Peces. Los construyeron entre todas las cuadrillas de albañiles sonsecanos con ladrillos fabricados en el pueblo. El patronato de la Virgen de los Remedios sufragó todos los gastos.



   1956.- El templo parroquial comenzó a lucir una nueva lámpara de hierro forjado con los nombres de los doce apóstoles en latín calados sobre el aro principal, regalo del ilustre hijo de Sonseca don Lucio Ruiz Rojas. En 1968 fue trasladada a la ermita del Cristo de la Vera Cruz.

   En noviembre, los americanos del norte llegaron a Sonseca con la intención de hacer un observatorio meteorológico con elevadas torres metálicas por el campo y..., para regular el tráfico aéreo. Ya utilizaban cocina eléctrica y nevera en la parte habitable.



   1961.- Se construye la fuente de Casalgordo gracias a la Diputación y el Ayuntamiento de Sonseca que aportaron el dinero necesario.

   1966.- Se comenzaron las obras del alcantarillado en el casco urbano del pueblo siendo alcalde Mariano Ruedas Gallego y desapareció el pilón abrevadero de las caballerías de los Arroyos, frente a las escuelas del Puente.



   1968.- Siendo párroco don Damián Uría Nieto y coadjutor don Vicente Cerrillo Fernández, se hizo una amplia reforma en la iglesia parroquial: repaso de tejados, restauración de puertas, cancelas y ventanas; remodelación del presbiterio con piedra de granito; colocación del baptisterio en la nave lateral derecha en suelo rebajado con escalones; pintura del templo y sacristía; instalación de calefacción... Además, se fabricaron tres confesionarios con autoría de Viriato Gómez Lozano, lámpara central por Pablo Gallego y su equipo de obreros de la fragua de Antonio Moraleda, y bancos nuevos. El altar sería consagrado por el obispo auxiliar, don Anastasio Granados, el 15 de diciembre. La obra se hizo gracias a la generosidad económica y horas de trabajo de muchos fieles parroquianos de Sonseca.



   1983.-  El 6 de mayo se inauguró el Hogar del Jubilado en las antiguas escuelas del Puente con asistencia de autoridades locales, provinciales y mucho público. Actuaron: la banda municipal de música, la coral Polimnia y el grupo de danza Torre Tolanca. Al final se obsequió con limonada y tostones.



   Ya estaba terminado fray Gabriel de la Magdalena por José Morán Vázquez, galveño y novio de Rosa María Sánchez de la Cruz. Cobró sólo el coste de los materiales, 40.000 pesetas. Se encuentra en la ermita de la Virgen de los Remedios.



   1984.- El 3 de septiembre se inauguró el busto en bronce a fray Gabriel de la Magdalena. Se situó en la plazueleta confluencia de las calles don César Pérez y Mora. Autor: Luciano Gutiérrez Gómez.



   1985.- El 5 de mayo se inauguró la primera fase de la Casa de la Cultura con la presencia del diputado al Congreso por Toledo, don Jesús Fuentes Lázaro. La Unidad Sonsecana ha cumplido su propósito con el REVUELO al frente.



   El 6 de mayo se bendijo la nueva talla de san Juan Evangelista Ante Portam Latinam al empezar el triduo de su fiesta. Francisco Ruiz Gómez, sonsecano, comenzó la imagen y su terminación fue obra del tallista madrileño Faustino Sanz Herrán.



   1986.- El 28 de mayo, don Javier Solana Madariaga, ministro de Cutura y Deportes, inauguró el pabellón cubierto de deportes. Diversas asociaciones le pidieron con pancartas la construcción de un Instituto de Segunda Enseñanza.



   1987.- Se inauguró la reforma de ampliación del ayuntamiento, el doblado del edificio del juzgado, así sumaban varias dependencias, ubicando en ellas a la OMIC.


   1991.- Se restauró la iglesia de Casalgordo. Apareció en la sepultura situada frente al altar una momia, un cuerpo incorrupto, que correspondería a Juan de Cuenca, inscripto en la lápida. Se desmontó el retablo de san Pedro en el brazo derecho de la capilla con sus tablas. Fue declarada Bien de Interés Cultural, categoría Monumento.




   Se realizaron obras en la ermita de la Virgen de los Remedios, entre ellas la decoración de las paredes con pan de oro y la colocación de doce vidrieras emplomadas.


  

   El 14 de julio se inauguró el albergue fray Gabriel de la Magdalena para transeúntes propiciado por Cáritas Parroquial en la calle Arroyada con la presencia del obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo, don Rafael Palmero.

   1992.- El 24 de noviembre se inaugura la depuradora de aguas residuales en unos terrenos cedidos por don Rogelio Sáez en la finca de Villaverde siendo alcalde don Antonio Cerrillo.



   El Ayuntamiento compró el cine Cervantes para convertirlo en una sala multiusos.

   1993.- El 10 de septiembre se inaugura el edificio de la Escuela de Música en las antiguas escuelas nacionales sitas en la calle Toledo.



   1994.- Se restauró la fuente Vallejo intentando devolver su primigenia fisonomía con faroles a partir de fotografías antiguas.



   El 28 de agosto, día de san Agustín, se bendijo la imagen de madera de abedul de fray Gabriel de la Magdalena, obra del sonsecano Isidro Rodríguez Martín, en la misa de alabarderos.



   Se restauraron las tablas de la iglesia de Casalgordo y fueron colocadas en la capilla del Santísimo de la iglesia de Sonseca. Los restauradores fueron los expertos en arte y pintura Eduardo González Pujana y Santiago Galván Beneti. La carpintería del retablo se hizo en el taller de muebles de Guillermo Rodríguez-Malo Ventas.

   En 5 de noviembre, el señor cardenal de Toledo, don Marcelo González Martín inauguró la casa de espiritualidad y convivencia san Ildefonso de Casalgordo, construido en el solar de las antiguas escuelas. 

   1997.- EL 20 de agosto, en la reunión ordinaria del consejo económico parroquial, se debatió y aprobó por unanimidad el proyecto de obras de rehabilitación total de la iglesia parroquial.

   1999.- El 16 de marzo se terminó la restauración del retablo parroquial ejecutada por la empresa Clar Reabilitación de Getafe (Madrid).



   Se derribó el cine san Juan de invierno situado en la calle Mayor con un bagaje de 21 años de funcionamiento y 29 de jubilado.

   El 22 de agosto, don Francisco Álvarez Martínez, arzobispo de Toledo, inauguró las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial con la celebración de una misa de acción de gracias junto a diez sacerdotes, entre ellos, el párroco don José Talavera García con los coadjutores don Juan Triviño Fernández y don Miguel Ángel Dionisios, que hizo de maestro de ceremonias. Fue colocada la nueva talla de san Juan en la tina con los sayones en su casetón correspondiente del retablo obra del escultor toledano don César Ortega.



   El 27 de agosto, el consejero de Cultura de Castilla La Mancha, José Valverde Serrano, inauguró la 4ª y última fase de la Casa de la Cultura. En el acto hubo actuaciones de la banda municipal, grupos de baile, de la canción, teatro y poetas del pueblo.



   2001.- Se derribó el portal de la ermita de san Gregorio y se construyó otro con materiales y estilo más acordes con el cuerpo de la ermita.



   2002.- El 7 de febrero, se inauguró la remodelación interior, tres plantas y sótano, centro de transformación de energía y adecentado de la fachada del ayuntamiento como imagen característica del pueblo con la presencia de don José Bono, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. También, el Centro de Día para personas mayores.

CONTINUARÁ

    Los edificios escolares se pueden encontrar en la entrada de este blog: Cronología de la escuela en Sonseca.