sábado, 29 de julio de 2023

LA BENEFICIENCIA En el Archivo Municipal de Sonseca.

   Estamos en época de elaboración del Programa de Ferias y Fiestas. Ya están los artículos entregados y toca la hora del diseño, maquetado, posibles correcciones...

  Para la última quincena de agosto, como ya es habitual, en nuestras casas tendremos el esperado programa para prepararnos a disfrutar de los días festivos y ahora en los últimos años con unos preliminares que cada vez se amplían más en días y actos a celebrar para todas las edades.

  Repasando los de años anteriores, me encuentro con artículos muy "zurronables", permítaseme el vocablo, propicios para uno de los caracteres de este blog, el histórico.

  Con el beneplácito de la autora, Beatriz Rodríguez Arellano, Archivera Municipal de Sonseca, transcribo el que le publicaron  en 1917.

 

    LA BENEFICENCIA

    En el Archivo Municipal de Sonseca


    El antecedente más antiguo que consta en el Archivo Municipal en cuanto a la atención a los más desfavorecidos está ligado al Fondo de la Fundación Hospital de Castro. Bien es cierto que la documentación sobre el origen de esta Fundación no la conservamos en el Archivo Municipal, pero si unas copias del Protocolo Notarial por el que se instituyó (las copias fueron enviadas en 1889 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social procedentes del Archivo de la Dirección General de Acción Social).



   La Fundación fue creada por D. Diego Trujillo mediante testamento otorgado por "Francisco Hidalgo, escribano público, y del Ayuntamiento" el 13 de septiembre de 1613.

   En él establecía lo siguiente: "dejo y nombro por mi universal heredero de todos mis bienes, derechos y acciones, cuantos tengo me pertenezcan en cualquier manera, a los Pobres de este lugar y a los que acudiesen al Hospital de él, para que todos cuántos bienes dejare (...) se gaste y distribuya en curar a los pobres naturales de este lugar y que viniesen..." En dicho testamento también se dispone la composición del Patronato que corresponderá "al clérigo más antiguo de dicho lugar (...) y al Regidor del dicho lugar, de los dos que ha de haber, el más antiguo, y si no tuvieren antigüedad en os oficios, el más anciano."

   No sabemos dónde estaría ubicado el Hospital de Castro en 1613, pero sí a mediados del siglo XIX, fecha a partir de la cual se conserva el grueso de la documentación del Hospital de Castro. Según el inventario de bienes de la Fundación, el patrimonio de ésta estaba constituido por una finca urbana (Hospital) en el Barrio del Oteruelo Nº 12 y varios títulos de deuda.



   En el siglo XIX la documentación del Hospital de Castro aparece ligada a la Beneficencia Municipal. Se crea la Junta Local de Beneficencia, que gestiona sus propios presupuestos generales y de la que se conservan los expedientes de rendición de cuentas por el depositario municipal, desde 1853 hasta 1993 (con alguna laguna). Esta Junta Local se reúne con relativa asiduidad, por lo que conservamos los expedientes de sesiones desde 1846 hasta 1857. A finales del siglo XIX los gastos son principalmente para el mantenimiento del hospital (víveres, utensilios, combustibles...), para el pago de los haberes del personal que allí trabaja, como por ejemplo, la enfermera doña Cesárea Dorado,  que no solo se encarga del cuidado de los enfermos del establecimiento, también de la "conservación de camas y ropas", es decir se encargaba de lavarla y coserla, y hasta "blanqueaba la casa Hospital"; también había un "Cirujano Menor", Saturnino Benito.

   Asimismo, aparecen varias facturas de la tienda de Braulio Arroyo por suministro de material como: papel de Elefante, almohadas, 1 ovillo de tramilla... Otro gasto importante eran las facturas de la farmacia: las personas que pertenecían a la beneficencia municipal iban a la farmacia a por los medicamentos que necesitaban y que luego abonaba el Ayuntamiento. Los ingresos proceden de varias fuentes como : censos de particulares y estancias de los enfermos, ya que éstos debían pagar un canon por cada día de ingreso hospitalario.


  Otro ejemplo de beneficencia pública lo encontramos en un expediente de 1669, que transcrito dice así:

   "Mª de lumbreras, vecina desta villa biuda de Pedro de Tarazona ante ud. comparzco i digo: que como a ud. i a todos los becinos desta villa les consta Lucas García Comendador, mi ermano, es pobre de solemnidad i el susodicho está frenético, loco, lo qual, no le a procedido demanda que aiga tenido más que mediante la boluntad de dios está pribado de juicio. i por que a mi derecho combiene el que se aga información de lo referido para con ella haberle a la casa del monseñor nuncio donde semejantes personas curan por tanto=

   a ud. pido i suplico se sirba de admitir dicha información juntamente con la declaración que el licenciado bautista cañicar médico desta villa iziere i (...) con su autoridad de ud. se me entrege (...) pido justicia". 

                                                     Mª de lumbreras


  Mediante este escrito María de Lumbreras viene a solicitar un informe del Alcalde para que, junto al informe del médico de la villa, poder solicitar una plaza para su hermano en el conocido Hospital del Nuncio de Toledo.

   Hospital fundado por D. Francisco Ortiz (ca. 1430-1508) canónigo de Toledo, primer bibliotecario de la Catedral y Nuncio apostólico del Papa Sixto IV fue una persona de fuerte personalidad y vida azarosa que había acumulado grandes ganancias y decidido que debía hacer algo por los más pobres, que son "los que carecen de seso, aunque adultos, y los niños expósitos que las madres desamparan". Así fue como ideó el Hospital de Nuestra Señora de la Visitación o de los Inocentes. Marchó a visitar al Papa, que el 23 de marzo de 1483 le otorgó la bula para construir el Hospital, que abrió ese mismo año acogiendo a 33 locos en memoria de los "treynta y tres años que ntro Redentor peregrinó en este mísero mundo por nos llevar a su gloriosa compañía con los doce bienaventurados apóstoles". De este modo nació el que el pueblo comenzó a llamar Hospital del Nuncio en honor a la figura de Ortiz. Se convirtió en un referencia de la beneficencia en toda España.

Hospital del Nuncio de Toledo

   El expediente de María de Lumbreras continúa con la declaración de varios testigos que se presentan al Ayuntamiento para acreditar la situación de Lucas García Comendador. Uno de ellos declara: "Lucas García Comendador está fuera de su juicio natural frenético loco tanto que por las calles no respeta a sacerdote ni justicia diciendo muchas cosas todo con género de locura tanto que sale de su casa en cuerpo descaperuzado y desnudo y se viene a la iglesia ya la plaza desta villa..."

  A continuación se transcribe el informe del médico de la villa y finalmente el del Alcalde, ambos confirmando el estado de enfermedad del hermano de María de Lumbreras. El expediente finaliza con un escrito de "Juan Álvarez de Osorio, abad de santa Leocadia, y D. Francisco de Guzmán capellán mayor, canónigos desta Iglesia y visitadores del Hospital de la Visitación desta ciudad..." dando el visto bueno para el ingreso de Lucas García Comendador en el Hospital.


  El caso de Sonseca es un reflejo de lo que ocurría en el resto de España, donde se establecen tres etapas. La primera tiene lugar hasta la Edad Media y está basada en la caridad donde el papel dominante lo tiene la Iglesia, aunque también era ejercida por la familia, los vecinos, los gremios y los señores feudales. La segunda etapa comienza en el siglo XVI y se instaura definitivamente en el XVII con la beneficencia pública. En esta etapa se transfiere la obligación a la sociedad y a las administraciones, así la pobreza y la asistencia social se aborda desde las Instituciones Públicas o iniciativas privadas amparadas por los poderes públicos. El Hospital de Castro se encuadra fundamentalmente en esta segunda etapa, aunque conserva esa concepción de la fase anterior de instituciones fundadas por ciudadanos con medios económicos. La tercera etapa comienza a desarrollarse a partir del siglo XVIII. Es una etapa de intensas reformas y modernización de la beneficencia municipal hasta convertirse en Asistencia Social. Se trata de un sistema público organizado de servicios e instituciones sociales destinado a la ayuda de personas y grupos en situación de necesidad.

  

 Para ampliar sobre el tema de la Beneficencia consultar la entrada EDIFICIOS RELEVANTES: HOSPITAL DE JORNALEROS de este blog.