viernes, 17 de marzo de 2023

CALLE SAGUNTO, PERPENDICULAR A LAS PARALELAS MAYOR Y ROSARIO, LAS COMUNICA DE NORTE A SUR Y VICEVERSA. LA PLAZA DE DON RAMÓN DA AMPLITUD AL ESPACIO URBANO.

  Dedico esta página llena de fotografías a la calle Sagunto y la plaza de don Ramón, espacios públicos de los menos modificados del casco urbano en los últimos tiempos, por ello nos hemos atrevido a representar escenas históricas en ellos.

 Comienzo por la calle Mayor, hago un recorrido hasta la calle Rosario y vuelvo a la plaza don Ramón situada en la fachada de los números pares. Rescato las fotos del pasado, de lo que ya no es, de los patios de las Álvaras y Pepita Martínez más la fachada con inscripción de la fábrica textil de Sixto Gil, ahora guardería municipal. Reparo en detalles dignos de observar y contemplar que nos llevan a tiempo pretéritos.


Casa de los Aguado Fernández-Cabrera


        En EL CASTELLANO GRÁFICO de 1924, se anunciaba con fotografía y pie de foto la fábrica de hijo de Antonio Gil, CASA FUNDADA EN 1907.
  "Fábrica de hilados para alfombras, toquillas y toda clase de labores. - Especialidad en hilos para paquetería. Marca registrada "LANA MARÍA". Su comercio, a más de todas las provincias de España, es mayor en Toledo y su provincia".
 
       Casa agropecuaria que fue de don Juan Manuel Fernández-Cabrera, que obtuvo el único primer premio concedido en el concurso especial de ganado lanar manchego, que se celebró en Madrid en mayo de 1923.









   En el año 219 a.C., el ejército cartaginés, bajo la dirección de Aníbal, destruyó Sagunto tras ocho meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invasor. Esto dio lugar a la Segunda Guerra Púnica entre las dos potencias que por aquel entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago

  La llegada de Publio Cornelio Escipión a la Península permitió a los romanos cruzar el Ebro y acercarse hasta Sagunto en el 212 a.C. La toma de la ciudad marcó una inflexión en la lucha, abriendo el avance de los Escipiones hacia el sur.




Casa de Pepita Martínez



Patio de la casa de las hermanas Álvarez en los años 80 del pasado siglo.


     PLAZA DE DON RAMÓN



      En 1885, el Ayuntamiento acordó llevar ramales de tuberías a ciertos puntos de Sonseca para instalar fuentes: calle de la Salud, Pozobueno, calle Mayor, plazuela de don Ramón, calle Alfonso Cuerva. La obra costó 6.124,59 pesetas. Francisco Sánchez Ventas, empleado municipal, dirigió las obras.


Antigua fábrica textil de Sixto Gil



     
    CASA DE PEPITA  MARTÍNEZ CON PATIO INCLUIDO. 
      








Acto celebrado en el rincón de la plaza de don Ramón en un OCTUBRE DE LA POESÍA

Dramatización de la concesión del Privilegio concedido  por Juan II a Casalgordo en 2009


      PLAZA DE DON RAMÓN EN MARZO DE 2023

    Este nombre fue puesto en 1850, anteriormente, en 1710, se le llamaba plazuela de la Barrosa y en 1752 paso a nombrarse de doña Francisca.
  





    Fuentes consultadas:
    Internet
    Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces