viernes, 23 de diciembre de 2022

NOTICIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA EN SONSECA DESCUBIERTAS EN TEXTOS ESCRITOS DE HISTORIADORES PAISANOS.

  Leyendo a ensayistas varios me he encontrado con frases como estas: "El pasado ilumina el presente" "Conocer lo que sucedió ayuda a vivir con mayor profundidad" "El pasado es el trampolín del futuro"




  Dada mi tendencia a sacar a la palestra de este blog el pretérito de este pueblo en noticias, corroboran el ser partícipe de esas afirmaciones.

  La sociedad llamada del BIENESTAR es el resultado de múltiples y variopintas iniciativas que ha ido evolucionando hasta hoy día.

  En conversaciones con amigos, la sanidad, los servicios sociales y la escuela salen como pilares básicos de ese BIENESTAR a analizar y buscar mejoras.

  Nuestro pueblo, como no puede ser de otra manera, ha participado de esa evolución y algunos paisanos la han investigado y dejado por escrito. Me permito de ordenar las noticias para su mejor comprensión por si nos iluminan, vivimos más en profundidad y nos proyecta al futuro.

  Comenzaré por la escuela, lo me más me llega personalmente, no en vano he ejercido 35 años como maestro nacional.

  SIGLO XVIII

  1735. Tenemos constancia escrita de la existencia de un maestro de primeras letras, don José Martín Franco, que además cuidada del reloj de la torre por 400 reales las dos obligaciones.


Viejo reloj de la torre de la iglesia de Sonseca


  1782. No había más estudio general ni particular que la escuela de primeras letras cuyo maestro admite y paga la villa, don Toribio Gómez Serrano. Este se quejó del daño que ocasionaría a sus alumnos si se instalaba junto a su escuela una fábrica de lana.

  1787. Once eclesiásticos había en Sonseca y solo cuatro estudiantes de estudios medios o superiores realizados fuera del pueblo.

  Don Juan Manuel Peces-Barba se instaló como maestro de primeras letras. Además, era el encargado de cuidar el reloj de la torre por 150 reales. Tenía un compañero, Manuel Sánchez Alonso.

  SIGLO XIX

  1803.  Al maestro don Juan Manuel Peces-Barba se le regaló para utilizar en su escuela el libro "Arte de escribir por reglas y con muestras, según la doctrina de los mejores autores antiguos y modernos,..." del autor don Torcuato Torío de la Riva Herrero.

  1812. Se contrató al vecino de Sonseca, don Andrés Sánchez Delgado, como maestro de primeras letras y aprobado por el Real y Supremo Consejo de Castilla con el salario de seis reales diarios. El maestro pidió que el Ayuntamiento por escritura le autorizase y se le fuera renovando de tiempo en tiempo.

  1818. El Ayuntamiento, carente de fondos para pagar al médico, cirujano, "maestro escuela", escribano y aguaciles repartió los gastos entre los vecinos a cuenta del próximo pago de las contribuciones.

  Don Francisco Sánchez-Barbudo Losa, preceptor de latinidad y retórica, aunque trabajó libremente cobrando de sus alumnos, solicitó un sueldo de 200 ducados al Ayuntamiento con el propósito de que sus alumnos solo pagaran ocho reales diarios y así pudieran estudiar los chicos más pobres del pueblo.

  1820. El maestro de primeras letras cobraba 2.200 reales anuales y el médico 10.500.


Planos de la ermita de la Virgen de los Remedios y escuela

  1822. Don Eugenio González, presbítero, solicitó la plaza de santero de la ermita de la Virgen de los Remedios a la muerte de la titular Paula Cogollo prometiendo instalar una escuela de gramática latina en las dependencias anejas. El Ayuntamiento le apoyó nombrándolo para el cargo y así no perder la oportunidad de promover la ilustración al enseñar latinidad.

  1823. Luis Barbero puso una escuela por su cuenta y consiguió que al año se le asignaran 1.000 reales a los que sumó 500 por cuidar el reloj y las tareas del fielato de carnecería. Se comprometía también a enseñar a seis niños pobres de forma gratuita.

   1826. Se instaló la escuela en la capellanía de Pedro Martín de Vidales y su maestro solicita una subvención para enseñar a los niños pobres con gratuidad, que no se le concede ese año ni al siguiente.

   1833. El maestro don Bernardino Díaz consiguió una subvención del Ayuntamiento para la enseñanza gratuita de niños pobres después de una primera negación.


Ayuntamiento de Sonseca en los años 60 del siglo XX

  1834. Los maestros que aspiraron a las subvenciones del Ayuntamiento compitieron entre ellos demostrando la formación, títulos que tenían. Don Manuel Peralta acreditó que se había examinado ante la Real Sociedad de Amigos del País de Toledo de los métodos de leer de don José Vallejo y del de escribir de don Francisco Iturzueta. Pidió que el maestro Mariscal presentara las certificaciones de estar aprobado en estas materias.

  1842. Don Casimiro López Mariscal de la Plana, maestro que ganaba 900 reales, se propuso crear una escuela para adultos gratis a condición de que el Ayuntamiento le diera el alumbrado. Este no accedió por no tener fondos para esos menesteres.

   1845. En un Sonseca de unos 4.000 habitantes, solo 100 niños asistían a la escuela de primeras letras dotada con 1.200 reales. Existían otras dos privadas con 60 niñas.

  1856. Se quedaron vacantes las plazas de maestros por decisión propia de doña Blasa Anillo y de don Ruperto Escudero. La de niños fue ocupada por don Francisco Fernández de Coria.

  1857. Había tres escuelas públicas, dos de niños y una de niñas.



CALLE PARRA

  1858. Se alquiló la casa de don Elías Martín-Berdinos en la calle Parra para escuela con un costo de 700 reales al año para el maestro Patricio Nájera.

  1867. El alcalde pedáneo de Casalgordo, ya agregado a Sonseca, solicitó una escuela, que le fue denegada porque si no tenían recursos para las de Sonseca, menos para el anejo. Además los niños casalgordeños no irían a la escuela porque los padres les ponían muy pronto a trabajar en el campo.


Casalgordo

  1869. 5 de febrero. Por acuerdo municipal, el hospital de la calle Toledo se convierte en escuela al fondo del solar y casa del maestro el edificio que da a la calle. Cuatro años después toma posesión de ella don Toribio Gómez Serrano. El hospital pasa a la casa Grajales en la calle Rojas Nº15 para alejar posibles contagios del centro del pueblo.


Escuelas de la calle Toledo

  1870. Se abrió una escuela de adultos y al año siguiente don Toribio Gómez pone otra similar.

  1873. 2 de febrero. La Junta Municipal de Enseñanza le concedió una escuela a Casalgordo sacando una plaza con 365 pesetas de sueldo anual. La única maestra aspirante fue la sonsecana Vicenta Dorado Rojas con la casa escuela por su cuenta. Era ahijada del párroco. Renunció cuando se redujo el número de niños a ocho y la paga a 250 pesetas al año en mayo de 1882. En estas condiciones la plaza era difícil de cubrir.


Casa de Casalgordo donde vivía el cartero.

  1874. La Dirección General de Instrucción Pública destinó una colección de libros como base a una biblioteca popular a la escuela de instrucción primaria dirigida por don Toribio Gómez y Serrano en Sonseca con Casalgordo.

  1876. El dueño de la escuela de doña Rosa Anillo  se la quitó al Ayuntamiento por llevar tres años se pagar el alquiler.

  1881. El Ayuntamiento acondicionó una casa para instalar el matadero municipal en la Dehesilla de san Sebastián y en el lugar que ocupaba en el ayuntamiento se instaló la escuela de don Teodoro García-Aranda.


Dehesilla de san Sebastián

   1882. Renunció al cargo la maestra de Casalgordo por la falta de niños y reducido su sueldo a 250 ptas. al año.

  1883. Había intentos de impartir Segunda Enseñanza por don Joaquín Calvo, que no prosperó por ser la subvención insuficiente.

  1891. Se construyeron las escuelas llamadas del Puente en la calle Mazarambroz con dos cuerpos separados por hermoso y gran jardín. En uno de ellos, los niños y en el otro, las niñas con un máximo de 60 alumnos de cada una. Se emplearon en la construcción 4.000 pesetas. La subasta se le adjudicó a Pedro Manuel Espinosa. El arquitecto fue don Ezequiel Martín Martín, el mismo que el ayuntamiento. La Unión y El Fénix las aseguró contra incendios por valor de 26.000 pesetas. En la memoria del proyecto se decía: "La villa de Sonseca es uno de los pueblos más adelantados de esta provincia, tanto en industria como en agricultura" y se añadió que todas las calles estaban arregladas y numerosas fuentes de vecindad servían para el pueblo, pero que sólo había dos clases "mezquinas e insanas".


Escuelas del Puente

  1898. El edificio de la escuela de Casalgordo era propiedad de la parroquia. Se lo alquiló al Ayuntamiento por 30 pesetas para que lo regentara la maestra doña Magdalena Gamarra. Al estar en ruinas, el Ayuntamiento la tiró y la hizo nueva por su cuenta.

  SIGLO XX

  1902. En la prensa toledana, La Opinión, se decía: "Los salones para la enseñanza son grandes, estando perfectamente ventilados y bien dotados de luz".  El alcalde de Sonseca era don José Díaz Guzmán.


Don José López Ahijado


  1916. El 30 de marzo, llegó a Sonseca don José López Ahijado destinado como maestro. Tomó posesión de la escuela nacional Nº1 en la calle Toledo. En agosto de ese año compuso el pasodoble "Viva Sonseca".

  1926. En julio, se celebró una exposición escolar de fin de curso gracias a la labor de los maestros y directores don José López Ahijado y doña Inés Cedillo. Se expusieron mapas iluminados, dibujos lineales, de figura, paisajes; planos, muestras caligráficas, trabajos de mecanografía y taquigrafía y trabajos manuales de distintas clases: bordados en juegos de cama, toallas, servilleteros... (hechos por las niñas).

  1927. El maestro nacional don José López Ahijado estableció audiciones de radio en horas extraordinarias para los niños de su escuela. Consideraba que la radiotelefonía era un poderoso medio de difundir la cultura y un excelente auxiliar del maestro.

  1928. Se crearon dos nuevas escuelas.


Escuelas de la Rábana

  1930. Se inauguraron las tres escuelas de La Rábana, una para niños regentada por don Francisco y dos para niñas con doña María Juana Martín-Tereso y doña Mercedes Naveira la frente. Sonseca aún contaba con otras tres, dos en "el Puente" con don Julio Pedernal y doña Inés Cerrillo de titulares y la de la calle Toledo donde daba sus clases don José López Ahijado.

  1934. Se le dio un homenaje al maetro nacional don José López Ahijado. Una placa en su escuela aún lo atestigua como recuerdo se sus alumnos.




  1935. 16 de enero. Murió el maestro nacional don José López Ahijado con algunas composiciones musicales sin terminar y algunas sin titular.

  1944.  Octubre. Don Antonio López Rielves abrió un colegio o academia para preparar a chicos y chicas en el estudio del bachillerato del plan 1938 en la calle La Unión esquina a los Herreros, siendo él su director y profesor junto a su hermano Manuel (matemáticas), al cura párroco don Castor Marañón (lenguas). Los exámenes finales los hacían en el colegio Sádel de Toledo. Su labor fue de casi una década. Varios de sus alumnos luego cursaron carreras universitarias.


Calle La Unión

  1953. Noticia de El Alcázar del 2 de julio. Coincidiendo con la clausura del curso escolar, se celebrará un homenaje a doña Celestina Naviera, maestra nacional, que se ha jubilado después de muchos años de excelentes servicios en esta villa. Una comisión se ha encargado de organizar el acto.

  El 8 de diciembre El Alcázar publicaba: 

  La semana ha sido extraordinaria en todos los aspectos. A principio, el alcalde presentó la dimisión y empezaron las cábalas sobre quien le sucedería. Le sustituye accidentalmente el teniente de alcalde don Marcelino Perezagua, quien pretende organizar los servicios municipales con actividad y eficacia. Uno de sus primeros actos, que han despertado simpatía, se ha realizado hoy.

  Desde primera hora de la mañana la Corporación en pleno visitó las escuelas nacionales para saber por los maestros cuales son las necesidades de material y cuales serían las mejores soluciones para que ningún niño o niña quede sin sitio en las escuelas, recibiendo la adecuada educación.

  No quiere que ningún sonsecano pueda ser analfabeto y prohibirá el trabajo de menores de catorce años. Procede el alcalde accidental de una sencilla familia de artesanos, siendo su mayor orgullo el trabajo, con el que gana su pan.

  1954.

  El Alcázar publica el 9 de marzo:

  PREMIO DEL AYUNTAMIENTO A LOS ESCOLARES

  Existe en Sonseca una escuela parroquial de niñas instalada en un local particular a todas luces insuficiente, y las autoridades locales, comprendiéndolo así, están preparando otros más amplio, cuyas obras han empezado con gran celeridad para que pueda funcionar en él dentro de unos días. Otra iniciativa de las autoridades, en su deseo de luchar contra el analfabetismo, ha sido establecer unos premios para los escolares que más destaquen por su asiduidad, aplicación, aprovechamiento, etc., que deberán demostrar en los exámenes que a fin de curso han de celebrarse.

  1955. 

  El Alcázar un 26 de julio publicó:

  Seis nuevas escuelas funcionarán a principio de curso.

  Dentro de unos días empezarán las obras para adaptar los locales en que van a  establecerse las seis escuelas últimamente creadas, cuyo material ha sido ya encargado. Se espera que a primeros de curso funcionen todas, siendo de loar el interés puesto por la Junta y por el Ayuntamiento, que no regatea esfuerzo ni dinero tratándose de la enseñanza.- Corresponsal.

  EL 25 de noviembre también publicó:

  Nombramientos de maestros interinos

  La Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria ha nombrado, con carácter interino, en los pueblos que se indican, los maestros siguientes:

  Relación de ellos entre los que se encuentran los de Sonseca, doña María Pilar Romero Moreno, doña Francisca Ruiz, don Pedro López y don José Ávila López.

  Diez niños se prepararon para ingresar en bachillerato en la Institución MARTÍN CABELLO. Así resurgieron las enseñanzas medias en Sonseca. Su director fue don Víctor Martín Martín-Tereso, sacerdote sonsecano, sobrino nieto del fundador.

   1956.

   20 de enero El Alcázar

  El alcalde de Sonseca sancionará a lo jóvenes analfabetos que no asistan a clase.

  Les prohibirá también entrar a los espectáculos.

  Sonseca.- Ha causado general satisfacción el bando publicado por don Alejandro Gil García-Ochoa, alcalde y presidente de la Junta Municipal contra el Analfabetismo, que dice así: "Hago saber que, a partir de esta fecha y en el plazo de quince días, todos los mozos y mozas, mayores de catorce años que no sepan leer ni escribir, pasarán por las oficinas de este Ayuntamiento, de ocho a nueve de la noche, para matricularse en la clase de adultos. Él que no lo hiciere incurrirá en las sanciones que determine la Ley, sin perjuicio de las medidas prohibitivas que dicte esta Alcaldía respecto a la entrada en lugares de esparcimiento público, notificando asimismo que exigirá a todo trabajador por cuenta ajena la certificación de saber leer y escribir".

   27 de enero  EL ALCÁZAR

  SE QUIERE CONSTRUIR EN SONSECA UN GRUPO ESCOLAR Y ONCE VIVIENDAS PARA MAESTROS.

  Sonseca.- En relación con los problemas locales de enseñanza, el alcalde ha hecho las siguientes manifestaciones.

- Al hacerme cargo del Ayuntamiento, inspirado en las consignas de nuestra primera autoridad provincial, mi preocupación máxima fue resolver el problema escolar en su doble aspecto: crear las escuelas necesarias para recoger la población escolar y conseguir la máxima asistencia a las clases.

  Para ello convoqué a las Juntas de Enseñanza Primaria y Junta Local contra el Analfabetismo, tomándose los siguientes acuerdos:

  Confeccionar el centro escolar obligatorio, que nos dio 669 niños y 636 niñas comprendidos entre los cuatro y los doce años, más la mixta del anejo de Casalgordo. Estas clases recogían escasamente la mitad de esta población escolar, y se acordó crear dos escuelas de párvulos y tres unitarias de niños y dos unitarias de niñas, que conseguimos con la colaboración entusiasta de la Inspección Provincial y del Consejo.

  - ¿Qué actividades se desarrollaron?

  - Con antelación suficiente, se habilitaran locales provisionales y se adquirió el material escolar y mobiliario necesario, con cargo exclusivo del Ayuntamiento, y como para anticipo nos libró una entidad bancaria hasta tanto se integraran en los presupuestos de 1956 los gastos efectuados.

  Se nombraron maestros interinos, a los que se proporcionó digno alojamiento, y hoy funcionan las escuelas, que han acogido totalmente a la población escolar, sobre todo, a los comprendidos entre los seis y los doce años, ya que todas las escuelas de párvulos resultan insuficientes y tienen más se sesenta aspirantes.

  No habrá que recurrir a medidas coercitivas para lograr una asistencia unánime, pues este pueblo mantiene un interés por la enseñanza digno de encomio.

 - ¿Cómo se ha resuelto el problema del analfabetismo?

  - Llegamos a la conclusión de que apenas existe, y estudiando con detenimiento este asunto, se ha confeccionado un censo, que en este momento nos da cifras alentadoras, por lo insignificantes.

  El Ayuntamiento subvenciona con cargo al presupuesto de 1956, dos clases para adultos y dos para adultas, a razón de 250 pesetas mensuales por clave, y que serán desempeñadas por los maestros interinos, en razón a sus menores ingresos. Comenzaron el 16 de enero, y confiamos que, dentro del curso actual, quedará redimida la escasa población analfabeta. Se han tomado las medidas conducentes para que estas clases resulten eficientes, tanto por el trabajo como por la asistencia.

  - ¿Piensa hacer algún grupo escolar?

  - Se ha solicitado del Ministro de Educación Nacional un grupo y once viviendas para los maestros y confiamos en su pronta construcción, para dedicar los locales provisionales a Hogar del Frente de Juventudes, Casa de la Cultura y cursillos de Capacitación profesional y agraria, que, juntamente con la Hermandad de Labradores y Sindicatos, se organizarán oportunamente.

  - ¿Funciona algún servicio circunescolar?

  - Funciona el Servicio Escolar de Alimentación en todas las escuelas, y el Ayuntamiento ha adquirido el menaje, invirtiendo más de tres mil pesetas.

  También se consiguieron cantidades para el ropero Escolar. Al mismo tiempo, hubo que reparar los edificios escolares antiguos, blanqueo de los locales y pintura de puertas y ventanas, obras en las que se han gastado más de treinta mil pesetas. Se ha dotado a los quince locales de estufas para que la tarea escolar se desarrolle con más comodidad.

  Con motivo de la Fiesta del Libro hubo velada literaria y reparto de premios en libros que compró el Ayuntamiento. Al final del curso se organizó una excursión escolar a Toledo para que los niños más adelantados visitaran sus monumentos artísticos y las gloriosas ruinas del Alcázar colaborando la Diputación de Toledo.

  Como complemento a esta labor, se solicitó una Biblioteca Pública Municipal y por orden de 19 de diciembre de 1955 se creó, ofreciendo el Ayuntamiento locales y mobiliario para su instalación. - Corresponsal.

  25 de abril   EL ALCÁZAR

  El Gobernador Civil inaugura una biblioteca municipal y preside una velada escolar en Sonseca.

  SONSECA.- El Gobernador Civil, señor Elvira Meseguer, ha presidido un acto celebrado en el cine san Juan, con motivo de la Fiesta del Libro, que inició por la mañana con una misa rezada en el templo parroquial, por el alma de Cervantes y con la bendición e inauguración en el Ayuntamiento de la nueva biblioteca municipal. El señor Elvira Meseguer, a quien acompañaba desde Toledo el señor Rodríguez Bolonio, presidente de la Diputación oró breves instantes ante la patrona  de Sonseca, Nuestra Señora de los Remedios, y después trataron varios problemas locales, entre ellos, los de construcción de escuelas y abastecimientos de aguas. En la velada escolar que presidió una sesión plenaria en la que se trataron varios problemas locales, entre ellos, los de construcción de escuelas y abastecimientos de aguas. En la velada escolar que presidió, después de la bendición de la biblioteca municipal se distribuyeron diplomas a los analfabetos redimidos y libros escolares. Se pronunciaron varios discursos, y los escolares fueron y aplaudidos en sus actuaciones.- Corresponsal.

 Visitó Sonseca un arquitecto de Educación Nacional para ver los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para construir un grupo escolar de seis clases en la plaza del Oteruelo y once viviendas para maestros en la dehesilla san Sebastián.

  El 23 de abril se celebró realzada la Fiesta del Libro con la presencia del señor gobernador don Francisco Elviro Meseguer, quien después de la bendición e inauguración de la Biblioteca Pública Municipal en el ayuntamiento con 500 libros promovida por doña Rosario Álvarez Peces, entregó los diplomas a los redimidos del analfabetismo y los premios a los niños de las escuelas. El acto tuvo lugar en el cine san Juan.


Don Manuel Alonso

  El 2 de mayo falleció el maestro don Manuel Alonso Parra en las escuelas del Puente a consecuencia de una embolia cerebral. Además desempeñó los cargos de secretario de la Junta Local de Enseñanza Primaria y Juez de Paz. Disfrutó de las simpatías de todo el pueblo.

  Se crearon unas clases para adultos analfabetos a las que asistieron cuarenta alumnos dos horas diarias.

  4 de octubre  EL ALCÁZAR

  APERTURA DEL CURSO ESCOLAR EN SONSECA

  SONSECA.- Se ha celebrado la apertura de curso de todas las escuelas de la localidad, con una solemne misa y un acto cultural en los salones del Ayuntamiento y en el que hicieron uso de la palabra el maestro don Jesús Climent, la maestra doña Mercedes Alguacil, el cura párroco don Castor de Marañón y el teniente de alcalde don Manuel López Rielves. Todos ellos fueron muy aplaudidos por sus intervenciones.- Corresponsal.

  1957.- Había 669 niños escolarizados en catorce escuelas repartidas entre el grupo de la calle Toledo, con cinco; El Puente, con dos y La Rábana con tres.


Anterior a este local de la extinta Cámara Agraria estaba situada la escuela del Cristo.

 Las restantes eran: la del Cristo, donde está ahora el edificio de la antigua Cámara Agraria, la de la ermita de la Virgen de los Remedios, la parroquial en la calle Toledo y la situada en el Oteruelo, en la fundación Castro, donde está ahora la residencia de ancianos. En Casalgordo con solo 16 alumnos había una escuela mixta.

  En febrero, Sonseca despidió a los quintos con una campaña premilitar organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de los maestros don Pedro López-Brea y don José María Pedraza Vega y de la Juventud Obrera Católica (JOC).

   EL 29 de abril, se celebró la Fiesta del Libro organizada por la junta de enseñanza primaria en colaboración del Ayuntamiento y señores maestros nacionales.

  Las escuelas de Sonseca fueron beneficiadas por la Cinemateca Educativa Nacional con películas de viajes. Tenían máquina de proyecciones. Motivaba a la asistencia escolar.

  10 de septiembre.  EL ALCÁZAR

  CATORCE ESCUELAS EN SONSECA, CON MÁS DE SEISCIENTOS NIÑOS Y NIÑAS.

  Del magnífico programa editado con motivo de las fiestas de Sonseca, entresacamos los siguientes datos relacionados con el panorama escolar de aquella localidad, recogiendo la gran labor llevada a cabo por la Junta Local de Enseñanza:

  "Hace muy pocos años, Sonseca contaba con seis escuelas, asistiendo de los 926 niños que da el censo un 23%. Esto era debido no solamente al número reducido de escuelas existentes, sino también por carecer del suficiente material escolar y no reunir las debidas condiciones para que el niño se pudiese desenvolver y realizar sus tareas escolares.

  Ahora contamos con 14 escuelas, todas ellas más confortables y con mejor material escolar, lo cual se irá completando y superando según las posibilidades que se vayan teniendo.

  Actualmente, la existencia a ellas es de 327 niños y 340 niñas.

  Los niños de hoy nunca podrán agradecer lo suficiente al celo y la actividad de las autoridades para conseguirles la escuela confortable donde los, siempre dirigidos por un maestro, puedan formarse íntegramente.

  La Junta Local sabe bien de las dificultades que se oponen a que la obra educativa no rinda sus máximos frutos, unas veces porque los padres de familia no colaboran debidamente con el maestro, mediante una asistencia regular, y otras porque éste, salvando siempre en ambos supuestos los casos de interés manifiesto, no abarca debidamente el sagrado deber que la sociedad le tiene confiado.

  En colaboración con el Ayuntamiento ha puesto desde que se inició esta etapa de la administración municipal todo el entusiasmo y todos los medios necesarios para que la Escuela ocupe el lugar que le corresponde en la vida española, secundando la política educativa del titular del Ministerio de Educación Nacional, que se ve en la Escuela la transformación espiritual y económica de nuestra Patria.

  Las clases que funcionarán serán las siguientes: Unitaria niños núm. 1, don Justino Peces; 2, don Jesús Climent; 3, don Ricardo Díaz; 4, don Juan Manuel Martín-Tereso; 5, don Loreto Salvador Gálvez de la Higuera; 6, don Ángel Díaz; párvulos niños, doña Pilar Romero, unitaria niñas núm. 1, doña Mercedes Alguacil; 2, doña Carmen Alcalde; 3, doña Luisa Gómez-Tavira; 4, doña Francisca Calva; 5, doña Carmen Agulló; parroquial, doña Rosario Álvarez Peces; párvulos niñas, doña María Molina".

  Fundación "Martín Cabello"

  El jueves, 26 de septiembre 1957, a las diez de la mañana, tendrán lugar en el Colegio de dicha Fundación, calle Toledo, núm. 13, las pruebas requeridas para el ingreso de dicha Institución.


Puerta de entrada a la Academia de don Víctor, fundación MARTÍN CABELLO


    1958.

   Se comenzó en febrero la construcción de un grupo escolar con seis aulas en la plaza del Oteruelo y de seis viviendas para maestros en la dehesilla de san Sebastián con un presupuesto de 1.377.865,43 pesetas.

  27 de abril  EL ALCÁZAR

  Sonseca celebró la fiesta del libro

  Sonseca.- Con gran brillantez se ha celebrado la Fiesta del Libro. Por la mañana, el párroco ofreció una misa y se rezó un responso por Cervantes. Asistieron todos los niños de la escuelas, con sus familias, maestros y autoridades. Predicó el capellán de la fundación docente "MARTÍN CABELLO", don Víctor Martín.

  En el cine Echegaray hubo un acto cultural y artístico con reparto de diplomas a los redimidos del analfabetismo en el curso actual, reparto de libros a los niños, lectura de trabajos premiados en el concurso literario y discursos de los maestros y autoridades. Cerró el acto la inspectora de zona, doña Esperanza Rubio, que ensalzó la labor cultural que realiza el Ayuntamiento y los maestros de Sonseca.

  Los escolares interpretaron estampas escénicas, canciones regionales, poesías y un baile rítmico. Fueron aplaudidísimos.- Corresponsal.


1958

  5 de junio   EL ALCÁZAR

  Maestros y escolares costean el viaje de un un niño enfermo a Lourdes.

  Sonseca.- Los maestros nacionales y los niños de las escuelas han recaudado 1.145 ptas. para que un niño que sufre parálisis pueda costearse el viaje a Lourdes, donde acudirá en peregrinación próximamente.- Corresponsal.

  4 de julio   EL ALCÁZAR

  Sonseca.- Regresaron muy satisfechos los escolares con el alcalde, varios concejales, párroco y maestros y maestras, que realizaron una excursión, patrocinada por el Ayuntamiento, a El Escorial y Madrid.

  En la capital de España, después de oír misa en el convento de Trinitarios y depositar una corona de flores en el monumento a Cervantes en la plaza de España, fueron recibidos por el alcalde, conde de Mayalde; rasgo que fue muy agradecido por las autoridades y los pequeños de Sonseca.- Corresponsal.

  26 de noviembre   EL ALCÁZAR

  Reunión de maestros en Sonseca

  Sonseca.- Presidido por la inspectora doña Esperanza Rubio, los maestros de Sonseca, Orgaz, Ajofrín y Mazarambroz celebraron un acto de colaboración, que consistió en una lección modelo y una ponencia, sobre Matemáticas, a cargo de doña Rosario Álvarez Peces, maestra de Sonseca, y de otra maestra de Orgaz, respectivamente.- Corresponsal.

  1959. Sonseca celebró la Fiesta del Libro con una misa, reparto de libros a los alumnos más aplicados y a los redimidos del analfabetismo se le entregaron los diplomas. También se dieron los premios del concurso literario, el alcalde don Mariano Ruedas pronunció un discurso, habló el padre Rodríguez, asesor religioso del Auxilio-Social, y se celebró una velada infantil incluyendo dos películas.

  1960. El último martes del mes de mayo, el director general de Enseñanza Primaria, don Joaquín Tena Artigas, inauguró la casa de los maestros en la dehesilla de san Sebastián y las escuelas del Oteruelo. El maestro albañil fue Sotero Bernardo.


Escuelas del Oteruelo, fachada sur a la calle Rosario.

   1963. Se construyeron cuatro escuelas en la plaza de El Calvario con dos plantas. Su arquitecto fue don José Losada y Barroso, y el maestro de obras Hipólito Julio Escobar Navamuel.


Escuelas de El Calvario

  1971. Tras la aprobación de la ley de educación del ministro Villar Palasí, siendo alcalde don Mariano Ruedas, se construyó el llamado popularmente "Instituto" en el prado de san Gregorio, que sirvió para desarrollar la E.G.B., Educación General Básica. En un principio, iba destinado a ser Colegio Libre Adoptado para impartir Enseñanza Media. Su arquitecto fue don Francisco Adell y el contratista de las obras don Juan Rubio Torres de Cuerva. El edificio se contrató en 6.826.848, 50 pesetas.


El llamado "Instituto" en el prado de san Gregorio.

  El 1 de diciembre se inauguró la guardería infantil Virgen de la Salud para 65 niños atendidos por 13 personas. Está situada al final de la calle Parra confluencia con la calle Salud. Pertenece a la Delegación Provincial de Sanidad y Bienestar Social de Toledo.


Guardería infantil Virgen de la Salud

  1973. La fundación religioso-docente MARTÍN CABELLO dejó de impartir clases de bachillerato después de 18 años.


Patios de la Institución Martín Cabello, llamada academia de don Víctor.

  1977. El 17 de enero se creó la asociación de padres de estudiantes de Sonseca pasando a llamarse "Maestro López Ahijado" (cuando tuvo más socios y actividades) por iniciativa de un grupo de padres. Nació con una clara preocupación de mejorar todos los aspectos que pudieran influir en la mejor educación de sus hijos.

  1979. Se edificó un nuevo edificio escolar, el Colegio NUEVO en la avenida de san Gregorio frente a las cooperativas del vino y patatas. Constaba de tres plantas, con 20 aulas para 464 alumnos, sala de usos múltiples, varias aulas para especialidades, dependencias de administración, biblioteca...,  y casa para conserje. También tenía dos pistas polideportivas.


Edificio Nuevo del Colegio San Juan Evangelista frente a las cooperativas.

  1980. En el colegio san Juan Evangelista había matriculados 1.363 alumnos de E.G.B. distribuidos en 45 unidades con una ratio de 30 a 32 alumnos, dos de ellas de Educación Especial con 52 maestros. Se acogían los niños de Arisgotas y de la finca El Castañar. Había tres grupo escolares: San Gregorio, Oteruelo y El Calvario. Sonseca contaba con 7.736 habitantes.

  1983. En el curso escolar 83-84 comenzó el servicio de psicología en el colegio san Juan Evangelista.

  1986. Se comenzaron a impartir las clases de adultos en la Casa de la Cultura.


Casa de la Cultura

  1987. Se iniciaron las enseñanzas de B.U.P, por fin, en Sonseca en cinco cursos, dos de 1º, dos de 2º y uno de 3º con 161 alumnos. Se utilizaron las dependencias de la Casa de la Cultura como recurso por carecer de edificio. La construcción de instituto estaba al llegar.


  1988. En marzo, en una asamblea de padres se constituyó la asociación de padres de alumnos de BUP, COU Y FP (APAS) san Gregorio.  Se centró en conseguir un instituto de BUP Y COU en Sonseca. En noviembre de ese año el BOE publicó la aprobación del edificio con un coste de 154 millones de pesetas.


Primer edificio del I.E.S La Sisla

 

  8 de octubre de1988. Salió publicado en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) la concesión de un instituto para Sonseca con capacidad para 480 alumnos, que se le daría el nombre de La Sisla. Presupuesto de construcción: 154.628.463 pesetas. Su plazo de ejecución de cálculo en ocho meses, pensando en que funcionara al curso siguiente.

  1989. Comenzó a funcionar el Instituto con el nombre de La Sisla. Se publicó la revista IMPRESIÓN con temática estudiantil.

  1992. En el curso 91-92 asistieron 200 personas al Centro de Adultos de Sonseca con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años, el 75 % mujeres. Se impartieron clases de alfabetización, educación vial (ayuda para obtener el carnet de conducir), educación permanente de adultas, solo para mujeres, pregraduados, graduado (mañana y tarde) y formación profesional en sus ramas de administrativa y sanitaria.

  1995. En octubre se matricularon 410 personas desde los 16 a 80 años en el centro de educación de personas adultas de Sonseca; la de más alumnos de toda la provincia de Toledo.

   1996. La Escuela de Adultos publicó una revista con poesía y relatos con el título PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS.

  1997. En mayo se constituyó la plataforma por un nuevo centro de secundaria y una escuela que acoja a los niños y niñas desde los tres años, a propuesta de la asociación de padres MAESTRO LÓPEZ AHIJADO. La plataforma estuvo integrada por el Ayuntamiento, partidos políticos con representación municipal, organizaciones sindicales, diversas asociaciones locales, representaciones de los colegios de primaria, infantil y secundaria, profesores, alumnos y padres interesados en colaborar. Fue una plataforma abierta.


Segundo edificio del IES La Sisla.


  1999. 

  Se comenzó a impartir las clases de E.S.O en el nuevo edificio, ampliación del I.E.S La Sisla situado al sur del primero con una calle por medio.

  El 2 de febrero, el delegado del gobierno de Castilla La Mancha, don Carlos Moro, junto al jefe provincial de tráfico, don Enrique Juan Romero entregaron diplomas a tres maestras del Centro de Adultos como premio a su proyecto presentado sobre Educación Vial para personas adultas con dificultades para la lectura. Al Centro de Adultos se le premió con un televisor y un vídeo.

  El 20 de octubre, Juan Francisco Martín Ayuso, alcalde de Sonseca y Amador Domingo, director provincial del ministerio de Educación y Cultura, firmaron el acta de recepción de nuevo colegio de educación infantil del barrio de Peñamiel. Su coste fue de 70 millones de pesetas.

Colegio Peñamiel

  2000. Se implantó un ciclo formativo de grado de Gestión Administrativa destinado a alumnos que habían terminado 4º de la ESO y mayores de 18 años con un curso de Garantía Social en el IES La Sisla.

  2001. El 5 de octubre salió publicado en el DOCM, la creación del Centro de Educación de Personas Adultas de Sonseca (CEPA),  que le dio el título de centro cabecera de una zona de la provincia de Toledo, formada por los pueblos de Sonseca, Ajofrín, Los Yébenes, Manzaneque, Mazarambroz y Orgaz.

  2003. El Centro de Educación de Adultos contaba con casi 700 alumnos matriculados presenciales y a distancia en una oferta de 19 cursos y talleres formativos subvencionados con la consejería de Educación y el Ayuntamiento. Su lema:  LA EDUCACIÓN NO TIENE EDAD.

  2006. Un 45% de los sonsecanos tenían estudios secundarios mientras que el total de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha apenas se sobrepasa el 41%.


Nueva Escuela de Adultos en el espacio de las derruidas escuelas de El Calvario.


  2011. El colegio público san Juan Evangelista, a 1 de octubre tenía 707 alumnos matriculados.


     Fuentes consultadas:

  - Programas varios de Ferias y Fiestas de Sonseca.

  - Diario EL ALCÁZAR

  - Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces

- Historia de Sonseca en Anales de Francisco Gil Gallego.


  

   

domingo, 18 de diciembre de 2022

TRADICIONALMENTE UN GRUPO DE FIELES DE LA PARROQUIA DE SONSECA MONTAN UN BELÉN EN EL TEMPLO PARA RECORDAR EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.

  Después de la misa de las 12 h. del día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de 2022, se inauguró el BELÉN parroquial.


Iglesia de Sonseca

 Me permito captar algunas fotografías para por este medio acercarles la magnífica labor de este grupo de belenistas, que año tras años, se van superando en dimensiones y calidad artística gracias a sus muchas horas de generosidad.




  Es una invitación a que se acerquen a la iglesia para verlo en toda su dimensión, sobre todo luminosa antes y después de las misas.



    Entre el buey y la mula Dios ha nacido
y en un pobre Pesebre lo han recogido.





Don Eduardo Rivero, bendijo el BELÉN en presencia de Carlos Marín, principal hacedor.





















 "Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: "No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre".



    "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá;  pues de ti saldrá un jefe que será pastor de mi pueblo, Israel".

                                                                                (Miq 5,1)