viernes, 15 de julio de 2022

SE PUBLICÓ EN "SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL" EN OCTUBRE DE 1956 . Y ALGUNAS NOTICIAS MÁS.

   

 Releyendo la prensa local de hace unos años, 66 en concreto, me encuentro con un curioso artículo sin firma en SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL del mes de octubre, que me atrevo a reproducirlo para remontarnos a mediados de los años 50 del pasado siglo e introducirnos en un escritor anónimo, posiblemente paisano, que comentaba en público, negro sobre blanco, su parecer de una realidad circundante dando título con la exclamación:

¡CÓMO ESTÁ LA VIDA!

  ¡Cuantas veces decimos u oímos esta frase! Y casi siempre nos referimos al aspecto económico. Efectivamente. Y para darse una idea de cómo estaban otros tiempos basta echar una ojeada a los ejercicios prácticos de cualquier texto de matemáticas, aunque no sea muy antiguo, y ver que: Una mujer vende 6.280 litros de leche a 0,50 pesetas litro y 1.680 huevos a 1,30 pesetas la docena. ¿Cuánto ha sacado de sus ventas?

   O sea, casi igual que ahora, porque también leemos que: Un empleado gana 3.000 pesetas anuales y tiene que pagar la pensión anual de su hijo que sube a 940 pesetas y el alquiler de su casa que es de 340 pesetas anuales. ¿Cuánto le queda? Etc., etc.

   Luego, quizá, no sea para tanto. Y de hecho, en la vida actual se dan cosas y casos que no se sabe cómo armonizar los lamentos con ciertas realidades: Nunca se ha viajado tanto, y no por motivos necesarios, a no ser que éstos sean ver un partido de fútbol, corridas de toros, fiestas, etc. No es fácil ver como antes, aún en pleno invierno, niños descalzos y medio vestidos; ni abundan tanto las alpargatas; todos zapatos o botas. ¿Quién distingue ahora a un señorito de un cardaor, de un peón de albañil, de un campesino? Es esto de los trajes y vestidos casi hemos llegado a la ansiada igualdad. Los niños y niñas visten con elegancia aristocrática. ¿Cuántos había antes un entierro de segunda? Ahora, la mayoría. Y los ataúdes no de tela negra, sin brillantes, imitando a caoba. Nunca se ha hecho tanto consumo de espumosos, ni se han lucido tantos relojes de pulsera, ni medias de cristal. ¿En qué casa falta la radio? Etc., etc.

   Todo esto está bien y debe mantenerse e ir a más, siendo legítimo. Y, por lo tanto, no se pretende aquí por ahora el criticar esta situación, diciendo que todo está mal, que es exagerado. Ni alabarla, diciendo que todo está muy bien, que todo el mundo tiene de sobra. No. Sino únicamente se pretende hacer reflexionar un poco serenamente para quitar angustias y dar más paz y conformidad en la vida.

   Y en el aspecto moral, es innegable una mayor disminución en blasfemias y procacidades, y un aumento de asistencia dominical a Misa, frecuencia de Sacramentos, etc., aunque se observen lacras en la vida matrimonial por la disminución de nacimientos y veamos que crece, abonada por la suciedad antihigiénica del vicio, una generación de mozalbetes sin más ley ni moral que la aprendida en la pantalla y que no sabemos lo que nos deparará el día de mañana. ¿De acuerdo?

  En ese mes de octubre de 1956, también se publicaron varias noticias que nos amplían la información sobre los aconteceres en nuestro pueblo.

   El Alcázar del día 4.

  APERTURA DEL CURSO ESCOLAR EN SONSECA

  Se ha celebrado la apertura de curso de todas las escuelas de la localidad con una solemne misa y un acto cultural en los salones del Ayuntamiento y en el que hicieron uso de la palabra el maestro don Jesús Climent, la maestra doña Mercedes Alguacil, el cura párroco don Castor Marañón y el teniente de alcalde don Manuel López Rielves. Todos ellos fueron muy aplaudidos por sus intervenciones.- Corresponsal.

   SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL

  Para los de fuera

  Este aña ha sacado la bandera de la Virgen, Marcelino Perezagua por 4.001 pesetas, con la particularidad de que ha sido para que la lleve una hija, cosa no conocida hasta el presente y que abre un nuevo rumbo a las mamás, ya que parece ser que no hay nada que se oponga.


La llamada Base Americana hace una década.

   Las obras actuales de los americanos ya están tocando a su fin. Dicen que ahora van a levantar unas elevadas torres metálicas por el campo y no sabemos cuántas cosas más; pero lo que sí hemos visto es la magnífica cocina eléctrica y la nevera que han instalado en la construcción del Observatorio.


  17 de octubre de 1956  El Alcázar

  LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO, EN SONSECA

   Sonseca.- Han empezado las clases de adultos y analfabetos. El Ayuntamiento ha ofrecido una importante subvención para que aquéllas continúen después del plazo marcado por la Dirección de Enseñanza Primaria y, además, premios y diplomas a los analfabetos redimidos y  a los maestros.



Las  Escuelas del Puente se ha utilizado  además para dar clases de adultos, votaciones varias...

  31 de octubre de 1956

  VELADA MISIONAL EN SONSECA

  SONSECA.- Para incrementar la recaudación del Domund se ha celebrado una velada infantil, de carácter nacional, en la que intervinieron alumnos de las escuelas nacionales; intervino al final del acto, el coadjutor de la parroquia.- Corresponsal.

  En el mes de NOVIEMBRE

  SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL    Noviembre 1956

   Misiones

   Sumadas las cantidades obtenidas en las misas, tómbola, hucha en la Escuela Nº 1, velada, lo obtenido con los emblemas y lo donado por Casalgordo y la cofradía de la Virgen de los Remedios el total asciende a 4. 908,55 pesetas.

   Las actas de las sesiones del Ayuntamiento son una valiosa fuente de información, unos ejemplos:

  Sesión ordinaria del día 3 de noviembre de 1956

  Se concede a la Compañía Arrendadora del Monopolio de Petróleos a cambiar de emplazamiento un aparato-surtidor de gasolina con un depósito subterráneo de 10.000 litros situado en la carretera de Madrid-Ciudad Real, Km 94 Hm 2,5 perteneciente a este término municipal. Las mencionadas obras quedan exentas del pago de Derechos Municipales.

   Sesión extraordinaria del día 10 de noviembre de 1956.

   La Corporación Municipal se solidariza con la población húngara, mártir de la crueldad y rapiña comunista, con una suscripción de dos mil pesetas en la seguridad de que será secundada por todos los buenos sonsecanos, que con este triste motivo darán una prueba de hermandad en favor de las víctimas de la represión comunista.