jueves, 28 de julio de 2022

LA OPINIÓN - DESDE SONSECA - VIAJE DEL SEÑOR DÍAZ - CORDOVÉS

   El 30 de mayo de 1903 se publicó en LA OPINIÓN las impresiones de José Sánchez Féito sobre el viaje a Sonseca del señor Díaz - Cordovés en un número suelto de 0,10 pesetas de precio.

 

   Sr. Director de LA OPINIÓN.

   Mi querido amigo:

   Voy a consignar algunas impresiones acerca de la visita a este pueblo del Ecxmo. Sr. D. Gumersindo Díaz Cordovés, por si las juzga creedoras a la publicidad en su digno periódico.


Fotografía de La Opinión, 21 de noviembre de 1902

   El sábado 23 llegó a Mascaraque, en el tren de las doce de la mañana, a cuyo pueblo y estación fui a esperarle.

   Cumpliendo su vivísimo deseo de que su viaje pasara desapercibido, salimos a esperarle el alcalde y mi hermano Dario, en cuya casa almorzamos.

   En el momento de su llegada, se presentaron las demás autoridades de Mascaraque, por haber cundido la noticia de la presencia de nuestro ilustre jefe en la población. 

   También se presentó a saludarle una comisión del inmediato pueblo de Almonacid.

   Partimos de Mascaraque a las cutro de la tarde, y al pasar por Villaminaya, le esperaban las autoridades y vecinos, siendo calurosamente aclamado.

   A las cinco y media llegamos  a dar vista a este pueblo, sorprendiéndonos la presencia de casi todo su vecindario, pues las a autoridades reservaron la noticia del viaje.

   La aglomeración era tan grande, que tuvimos que detener el coche, aproximándose inmediatamente el Sr. Alcalde con los individuos de la Corporación, el Sr. Cura con todo el clero, el Juez Municipal con el personal del Juzgado y un inmenso gentío, ávido todos de ver y saludar al Sr. Díaz Cordovés. El señor Cura dio un viva que fue repetido por todos los concurrentes, siguiéndose otros y otros vivas tan espontáneos y ensordecedores, que apagaban los ecos de la banda de este pueblo, que ejecutan las mejores piezas de su repertorio.

   Puesta en marcha la comitiva, seguidos de la música, y con trabajo por la aglomeración de personas, llegamos a esta su casa, donde tuve el honor de hospedarle, continuando las manifestaciones del pueblo con nuevos y prolongados vivas al digno Diputado que tanto interés muestra por su Distrito y tantos beneficios ha dispensado a este pueblo.

   Han venido a saludarle Comisiones presididas por las autoridades de los inmediatos pueblos de Ajofrín, Chueca y Mazarambroz.

   Como no quería dar a su viaje carácter distinto del que lo motivaba, solo se limitó a saludar en su casa al Sr. Alcalde y al Sr. Cura, por la imposibilidad de tiempo para hacerlo a otras personalidades.

   Por la noche, la banda le obsequió con una serenata, y dada la modestia del Sr. Díaz-Cordovés y lo poco amigo de pomposos alardes, rogó a los músicos no le molestaran, obsequiándoles con cigarros, pastas y licores, gratificándoles con un billete de 100 pesetas.

   Siendo el objeto único de su visita cumplir la palabra que dio el día de la inauguración de la Iglesia parroquial, a la que por causas diversas no pudo asistir, de venir a oír una Misa en el nuevo templo, y por evitar nuevas manifestaciones, rogó al Sr. Alcalde le dispensara de asistir al Ayuntamiento, y la Corporación, conociendo su deseo, accedió, acordando en su vista agasajarle con lo único que en tan poco tiempo podía hacerse, que fue con un magnífico ramillete que acreditaba la fama de la confitería de don Vicente Galiano, obsequio que agradeció mucho.

   Al día siguiente, domingo 24, señalado para la celebración de la Misa, a las ocho de la mañana pasaron a buscarle las autoridades civiles y eclesiásticas e infinidad de personas, dirigiéndose a la Iglesia, la que ofrecía un golpe de vista hermoso, adornada con las mismas colgaduras del día de la inauguración, luciendo su artístico y bello retablo y completamente llena de fieles, los que a la entrada del Sr. Cordovés demostraban en sus semblantes la alegría que experimentaban al ver entre ellos al que por su gran influencia había conseguido la reedificación de esta hermoso templo.

   Ofició la mis el Sr. Cura Párroco, don Constantino Pérez y Gómez, en la que oímos el suntuoso órgano.

   Después del Credo, el Sr. Cura dirigió a los fieles, breves, pero elocuentísimas palabras, dando las gracias la Sr. Cordovés, cuya plática fue del agrado de este vecindario.

   Cuando el Sr. Cordovés supo, por los datos que le dio el Sr. Cura, que todavía se deben cantidades de alguna importancia para el órgano, hizo un donativo para ayuda de las obras, de 500 pesetas.

   Terminada la misa se despidió de todos, logrando, después de instancias repetidas, que le permitieran montar en la puerta de casa en el coche que le llevaba a Orgaz, evitando de este modo nuevas manifestaciones del entusiasmo que aquí ha reinado durante su breve estancia.

  De Ud. siempre afectísimo amigo y seguro servidor,

                             JOSÉ SÁNCHEZ FÉITO

      José Sánchez Feito


     Diputado provincial por el distrito electoral de Orgaz-Navahermosa, fue elegido por primera vez presidente de la Diputación Provincial de Toledo, entre sus miembros, en la sesión del 5 de mayo de 1905. Cesó en el cargo el 2 de mayo de 1907.

    Diputado provincial por el distrito electoral de Orgaz-Navahermosa, fue elegido Presidente de la Diputación de Toledo, por segunda vez, entre sus miembros, en la sesión del día el 11 de mayo de 1908. Cesó el  día 30 de octubre de 1909.

  PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DEL MOTIVO DE LA VISITA DE DON GUMERSINDO DÍAZ-CORDOVÉS A SONSECA.

 Meses antes podemos leer en el número extraordinario dedicado al pueblo de Sonseca en LA OPINIÓN, Toledo, 21 de noviembre de 1902, el siguiente texto:

  Existía en la villa de Sonseca un templo raquítico y miserable, impropio para ser la Casa de Dios, que no estaba en relación con la importancia del pueblo, ni en armonía con el gran número de vecinos.

   El religioso pueblo de Sonseca necesitaba un templo, y para satisfacer esta necesidad, el ilustre Diputado a Cortes, Excmo. Sr. D. Gumersindo Díaz - Cordovés, que siente por este pueblo singular predilección, con la influencia y el prestigio de que justa y merecidamente goza en las altas esferas del poder y con el carácter oficial que le daba su representación, solicita que por el Gobierno se conceda un crédito para la reconstrucción de la iglesia.



   Dado lo escaso del presupuesto del Estado para la reparación de templos, difícil fue al Sr. Cordovés conseguir una suma tan crecida como era la que se necesitaba, más obtúvola al fin, y se destinaron 60.000 pesetas para llevar a cabo tan necesaria obra.

  El día de la inauguración del templo, el Sr. Cordovés se encontraba a su pesar retenido en la corte, viéndose privado de tomar parte en la alegría que produjo tan fausto suceso, ya que personalmente no podía hacerlo, como siempre que ha ido a Sonseca, dio orden para que por cuenta se socorriese a las familias más pobres con limosnas de a 5 pesetas.

   Ese día de la inauguración se le dirigió el siguiente telegrama:

  EXCMO. SR. D. GUMERSINDO DÍAZ-CORDOVÉS.

   Verificada inauguración Iglesia parroquial. Día intenso júbilo Sonseca. Párroco, Ayuntamiento, Juez municipal, Clero, pueblo, reiterante testimonio gratitud beneficio otorgado, sintiendo mucho no haber tenido la honra su asistencia acto.

jueves, 21 de julio de 2022

CADA 16 DE JULIO LA PARROQUIA DE SONSECA CELEBRA LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN. SENCILLO RECORRIDO DE ESTA DEVOCIÓN EN NUESTRO PUEBLO.

  Gracias a las investigaciones realizadas sobre la cofradía de la Virgen del Carmen de Manuel Ballesteros, como de otras existentes, puedo divulgar por este medio, al igual que en otras muchas ocasiones, la evolución de la misma hasta nuestros días. Ya sabemos que el presente siempre es consecuencia del pasado. Recoges lo que siembras.


  Hay que remontarse hasta el 1615, ya se han cumplido los cuatro siglos, para fechar la fundación de la cofradía y a la vez hermandad. Fue un 8 de febrero y arrancó con 617 cofrades, nada menos. Sonseca contaba con poco más de 2.000 habitantes.

  En la fiesta hubo músicos que "tañeron" (tocaron instrumentos musicales de percusión o de cuerda, en especial una campana). Cobraron 30 reales. También se aprobaron sus ordenanzas.

   Se hacían procesiones los terceros domingos de mes con un cuadro de la Virgen con marco dorado y la fiesta anual, que solía ser en mayo, junio o principios de julio a la que se traía un predicador, se tiraban cohetes y algunos cofrades ofrecían limosnas especiales.   

   En 1635 se hacía danza al son de tamboril y actuaba la música de las  chirimías (La chirimía es un instrumento musical de viento-madera parecido al oboe y de doble lengüeta, trabajada antiguamente de forma grosera y labrada con nueve agujeros laterales, de los que únicamente seis están destinados a taparse por medio de los dedos. Las había agudas, altas y bajas)  en las procesiones.  En ese año se hizo procesión a la ermita de san Sebastián, actual Virgen de la Salud, que se encontraba "en el término de Sonseca", extramuros del pueblo. En esa época el casco urbano llegaba a la calle san Quintín.

  En 1654, se terminó un retablo para la Virgen del Carmen en la parroquia. Su escultor fue el toledano Juan Muñoz de Villegas, que además era maestro de arquitectura y ensamblador de retablos. Ostentó el título de maestro mayor de obras de la ciudad de Toledo, concedido por su Ayuntamiento, tras la muerte de Juan Gómez Lobo. El ensamblador del retablo fue su alumno Francisco Rodríguez de Toledo. Buenos artistas contrataban los sonsecanos en la ciudad imperial.

  1675. Un par de noticias reseñables: se arregló el estandarte y se hizo un inventario de las abundantes alhajas que tenía la Virgen prolijas de enumerar.

   Después de 1682, el principal ingreso que tenía la cofradía eran las rentas de un censo impuesto a su favor por María de Ajofrín, natural de Almonacid y algunos donativos.

   1705. Surge el teatro benéfico. Unos sonsecanos aficionados al teatro en la Pascua del Espíritu Santo representaron unas comedias con calidad. Los 635 reales de las entradas se aplicaron de limosna por mitad para Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Salud. Al encargado de recoger el dinero, Marcos Escribano, le tuvo que amenazar el visitador eclesiástico con la excomunión porque no se lo quería dar a las cofradías.

   1719. Se le hizo a la Virgen del Carmen un ofrecimiento en forma de "soldadesca" obteniendo unos ingresos de 1.950 reales con lo que se le compró un vestido con tela de oro y plata.

   1796. La cofradía de la Virgen del Carmen contaba con una casa en la calle Hospital, ahora Toledo, con un huerto adjunto y siete tierras en el término. De su arrendamiento obtenía unos ingresos cada tres años de 2.328 reales. Más que una cofradía era una Memoria pues no cobraban cuotas.

   Hasta 1930 no se vuelven a tener datos sobre la cofradía por ausencia de los libros correspondientes. ¿Qué sucedería con ellos?



   1930. Surge por segunda vez la cofradía de la Virgen del Carmen. La iniciativa la llevó Ascensión del Castillo de la Cruz, devota de esta advocación posiblemente por haber vivido en Cuerva con su tío, el párroco, cerca del convento de las Carmelitas Descalzas, que aún perviven. Se inició con unos cien cofrades, que asistían al triduo y a la misa mayor el día de la fiesta. Unas cien pesetas recaudaban de las cuotas para cubrir los gastos.




   Acabada la Guerra Civil, doña Casimira Gil regaló una nueva imagen de escayola, la que aún conservamos en la actualidad y podemos contemplar en la pequeña capilla, donde antes de 1968 estaba la pila bautismal.

   1945. Del triduo, se pasó a decir novenas.

   En 1952, la cofradía contaba con su estatutos. La directiva se reunía el día de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio, para acordar los actos a celebrar el domingo anterior o posterior al día de la fiesta en el calendario eclesiástico. Se traía a un predicador a la misa cantada con comunión general de los cofrades. La presidenta era Asunción del Castillo de la Cruz y la tesorera doña Rita Ruiz-Tapiador.

   Son los tiempos con mayor número de cofrades, que superaban la centena. Pero el descenso fue paulatino tanto es así que para cubrir los gastos se hubo de hacer varios años rifas porque con las cuantías de las cuotas era insuficiente.

   En 1962, la actividad de la reducida cofradía consistía en celebrar la fiesta del 16 de julio.



   A principio de los años 90 se eliminó el triduo por falta de asistencia de fieles.

   CONTINUARÁ

   


viernes, 15 de julio de 2022

SE PUBLICÓ EN "SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL" EN OCTUBRE DE 1956 . Y ALGUNAS NOTICIAS MÁS.

   

 Releyendo la prensa local de hace unos años, 66 en concreto, me encuentro con un curioso artículo sin firma en SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL del mes de octubre, que me atrevo a reproducirlo para remontarnos a mediados de los años 50 del pasado siglo e introducirnos en un escritor anónimo, posiblemente paisano, que comentaba en público, negro sobre blanco, su parecer de una realidad circundante dando título con la exclamación:

¡CÓMO ESTÁ LA VIDA!

  ¡Cuantas veces decimos u oímos esta frase! Y casi siempre nos referimos al aspecto económico. Efectivamente. Y para darse una idea de cómo estaban otros tiempos basta echar una ojeada a los ejercicios prácticos de cualquier texto de matemáticas, aunque no sea muy antiguo, y ver que: Una mujer vende 6.280 litros de leche a 0,50 pesetas litro y 1.680 huevos a 1,30 pesetas la docena. ¿Cuánto ha sacado de sus ventas?

   O sea, casi igual que ahora, porque también leemos que: Un empleado gana 3.000 pesetas anuales y tiene que pagar la pensión anual de su hijo que sube a 940 pesetas y el alquiler de su casa que es de 340 pesetas anuales. ¿Cuánto le queda? Etc., etc.

   Luego, quizá, no sea para tanto. Y de hecho, en la vida actual se dan cosas y casos que no se sabe cómo armonizar los lamentos con ciertas realidades: Nunca se ha viajado tanto, y no por motivos necesarios, a no ser que éstos sean ver un partido de fútbol, corridas de toros, fiestas, etc. No es fácil ver como antes, aún en pleno invierno, niños descalzos y medio vestidos; ni abundan tanto las alpargatas; todos zapatos o botas. ¿Quién distingue ahora a un señorito de un cardaor, de un peón de albañil, de un campesino? Es esto de los trajes y vestidos casi hemos llegado a la ansiada igualdad. Los niños y niñas visten con elegancia aristocrática. ¿Cuántos había antes un entierro de segunda? Ahora, la mayoría. Y los ataúdes no de tela negra, sin brillantes, imitando a caoba. Nunca se ha hecho tanto consumo de espumosos, ni se han lucido tantos relojes de pulsera, ni medias de cristal. ¿En qué casa falta la radio? Etc., etc.

   Todo esto está bien y debe mantenerse e ir a más, siendo legítimo. Y, por lo tanto, no se pretende aquí por ahora el criticar esta situación, diciendo que todo está mal, que es exagerado. Ni alabarla, diciendo que todo está muy bien, que todo el mundo tiene de sobra. No. Sino únicamente se pretende hacer reflexionar un poco serenamente para quitar angustias y dar más paz y conformidad en la vida.

   Y en el aspecto moral, es innegable una mayor disminución en blasfemias y procacidades, y un aumento de asistencia dominical a Misa, frecuencia de Sacramentos, etc., aunque se observen lacras en la vida matrimonial por la disminución de nacimientos y veamos que crece, abonada por la suciedad antihigiénica del vicio, una generación de mozalbetes sin más ley ni moral que la aprendida en la pantalla y que no sabemos lo que nos deparará el día de mañana. ¿De acuerdo?

  En ese mes de octubre de 1956, también se publicaron varias noticias que nos amplían la información sobre los aconteceres en nuestro pueblo.

   El Alcázar del día 4.

  APERTURA DEL CURSO ESCOLAR EN SONSECA

  Se ha celebrado la apertura de curso de todas las escuelas de la localidad con una solemne misa y un acto cultural en los salones del Ayuntamiento y en el que hicieron uso de la palabra el maestro don Jesús Climent, la maestra doña Mercedes Alguacil, el cura párroco don Castor Marañón y el teniente de alcalde don Manuel López Rielves. Todos ellos fueron muy aplaudidos por sus intervenciones.- Corresponsal.

   SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL

  Para los de fuera

  Este aña ha sacado la bandera de la Virgen, Marcelino Perezagua por 4.001 pesetas, con la particularidad de que ha sido para que la lleve una hija, cosa no conocida hasta el presente y que abre un nuevo rumbo a las mamás, ya que parece ser que no hay nada que se oponga.


La llamada Base Americana hace una década.

   Las obras actuales de los americanos ya están tocando a su fin. Dicen que ahora van a levantar unas elevadas torres metálicas por el campo y no sabemos cuántas cosas más; pero lo que sí hemos visto es la magnífica cocina eléctrica y la nevera que han instalado en la construcción del Observatorio.


  17 de octubre de 1956  El Alcázar

  LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO, EN SONSECA

   Sonseca.- Han empezado las clases de adultos y analfabetos. El Ayuntamiento ha ofrecido una importante subvención para que aquéllas continúen después del plazo marcado por la Dirección de Enseñanza Primaria y, además, premios y diplomas a los analfabetos redimidos y  a los maestros.



Las  Escuelas del Puente se ha utilizado  además para dar clases de adultos, votaciones varias...

  31 de octubre de 1956

  VELADA MISIONAL EN SONSECA

  SONSECA.- Para incrementar la recaudación del Domund se ha celebrado una velada infantil, de carácter nacional, en la que intervinieron alumnos de las escuelas nacionales; intervino al final del acto, el coadjutor de la parroquia.- Corresponsal.

  En el mes de NOVIEMBRE

  SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL    Noviembre 1956

   Misiones

   Sumadas las cantidades obtenidas en las misas, tómbola, hucha en la Escuela Nº 1, velada, lo obtenido con los emblemas y lo donado por Casalgordo y la cofradía de la Virgen de los Remedios el total asciende a 4. 908,55 pesetas.

   Las actas de las sesiones del Ayuntamiento son una valiosa fuente de información, unos ejemplos:

  Sesión ordinaria del día 3 de noviembre de 1956

  Se concede a la Compañía Arrendadora del Monopolio de Petróleos a cambiar de emplazamiento un aparato-surtidor de gasolina con un depósito subterráneo de 10.000 litros situado en la carretera de Madrid-Ciudad Real, Km 94 Hm 2,5 perteneciente a este término municipal. Las mencionadas obras quedan exentas del pago de Derechos Municipales.

   Sesión extraordinaria del día 10 de noviembre de 1956.

   La Corporación Municipal se solidariza con la población húngara, mártir de la crueldad y rapiña comunista, con una suscripción de dos mil pesetas en la seguridad de que será secundada por todos los buenos sonsecanos, que con este triste motivo darán una prueba de hermandad en favor de las víctimas de la represión comunista.

   


viernes, 8 de julio de 2022

NUESTRO BEATO FRAY GABRIEL DE LA MAGDALENA TAMBIÉN CUENTA CON SU HIMNO.

 

    Para conmemorar el aniversario de la beatificación de Fray Gabriel de la Magdalena publico su himno: letra y música de Manuel Ballesteros y armonía de Evilasio Ventura.


Grabado de Fray Gabriel, convento Clarisas de Madridejos


  El 7 de julio de 1876, el Papa Pío IX (Nono beatificó a un sonsecano, fray Gabriel de la Magdalena, lego franciscano, misionero en Filipinas y Japón, médico-cirujano y mártir dando su vida en la hoguera por defender la fe en Cristo que propagó. Murió el 8 de septiembre de 1632 a los 65 años. 








 
   Tiene Sonseca, que es nuestra tierra
la fe católica por religión.
  Tiene Sonseca, que es nuestra tierra
al buen Gabriel, el gran beato,
nuestro paisano, que aquí nació.

  Si cual flor roja en el jardín,
fuiste lego franciscano
para dar luego la mano
a cuantos fueron a ti.

  Yo te nombro desde aquí
hijo ilustre sonsecano
y te pido como hermano
ayuda para vivir.

  Acuérdate tú de mi,
no te olvides sonsecano
y llévame de tu mano
cuando me toque morir.


 Se suele cantar al final de las novenas dedicadas a él, en la misa y ante su busto en la procesión del día de su fiesta mayor el 3 de septiembre.