martes, 11 de enero de 2022

FABRICACIÓN DE ALFOMBRAS EN SIGÜENZA POR UN SONSECANO, JESÚS GIL

    Me regala un amigo, sabedor de mis aficiones divulgativas de lo sonsecano,  un texto encontrado en el museo Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara) relacionado con un paisano industrial del textil en esa monumental ciudad, que transcribo para su conocimiento y archivo. Mi agradecimiento, Pedro.

 

Plaza de la Cárcel de Sigüenza

 

  FABRICACIÓN DE ALFOMBRAS EN SIGÜENZA

   La introducción en España del telar de alto lizo se remonta a los primeros años del reinado de Felipe V, cuando el primer monarca Borbón trajo a nuestro país un grupo de artesanos belgas para que iniciaran en Madrid la fabricación de tapices dando lugar al nacimiento de una de las primeras "REALES FÁBRICAS". 

 

Casa del Doncel Sigüenza ANTONIO BATANERO NIETO - Artelista.com
Casa del Doncel en Sigüenza

 

    En el caso concreto de Sigüenza, la introducción de este tipo de telares y el consiguiente inicio de la elaboración artesanal de alfombras se debió a Jesús Gil, industrial natural de Sonseca (Toledo), que se estableció en nuestra ciudad a comienzos del siglo XIX en unas instalaciones, que existían donde hay se ubica el colegio Sagrada Familia, primero como fabricante de hilaturas y a partir de 1927 dedicándose a la manufactura de alfombras.

   La industria de Jesús Gil continuó con actividad, incluso durante la Guerra Civil, hasta 1942 en que regresa a su localidad natal. Dos de sus colaboradores, Raimundo Toro y Esteban Manso, la adquieren en sociedad continuando en los mismos locales hasta el año 1954

   Las manufacturas de la fábrica "Legontia", que así la bautizaron sus nuevos propietarios, lograron merecida fama en toda España y continuaron con su actividad hasta el año 1954 en que tienen que abandonar los locales ya que estos se iban a dedicar a centro de enseñanza.

   Ese mismo año se instalan en la carretera de Alcuneza, las manufacturas "El Doncel", cuyo propietario, Manuel García Tabernero, contará con la colaboración de Raimundo Toro como dibujante. La fábrica cerró su actividad a comienzos de los años 70.

   Años antes, en 1964, Raimundo Toro vuelve a establecerse por su cuenta contando como operarias con sus hijas: Charo, Angelines, Rosi, María y Conchi, a las que él y su esposa María García, que había aprendido también el oficio en el taller de Jesús Gil, habían enseñado el oficio, continuando estas a partir de su fallecimiento en el año 1976 con la actividad artesanal siendo su taller ubicado en la Bajada de san Jerónimo de la localidad, el único que  pervive en activo en la actualidad manteniendo la tradición casi centenaria de la elaboración de alfombras en Sigüenza.

    ¿Qué es un telar de alto lizo?

 


    El más simple es el telar de alto lizo. En él la urdimbre se dispone de forma vertical, carece de pedales y la labor se realiza por el reverso de la pieza. ... El cartón se sitúa bajo la urdimbre de manera que se trabaja directamente sobre el modelo, aunque visto a través de los hilos de la propia urdimbre.