jueves, 20 de enero de 2022

CIVILES ESPAÑOLES "RELEVAN" A LOS MILITARES AMERICANOS EN SONSECA

    20 de enero de 1996   EL DÍA DE TOLEDO

    I. Peinado



    Los científicos de ambos países seguirán cooperando

   El Centro Sismológico depende ya oficialmente de Instituto Geográfico Nacional tras una ceremonia para la entrega de llaves y planos.

   Los últimos vestigios de aquel "Sonseca, base americana" desaparecieron ayer cuando los militares estadounidenses dieron el relevo a los civiles españoles en la ceremonia de "retrocesión" de la Estación Sismológica de Sonseca. Este centro, dependiente de los EE.UU. desde su creación en el año cincuenta y seis, ha pasado a depender oficialmente del Instituto Geofráfico Nadional del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; el general Scheiffer, responsable de la unidad 313 que se ha encargado del control y manejo de la tecnología del centro hasta ahora, entregó las llaves y los planos de la estación al director general del IGN, Ricardo Díaz Zoido, durante un acto al que asistieron representantes de los dos países.


    Con la entrega de los planos y llaves del centro sismológico al director general del IGN y la marcha de los militares estadounidenses, las instalaciones dependen totalmente del Moptma.

   La intención se seguir colaborando en el intercambio de conocimientos científicos fue una constante tanto en las palabras del responsable militar como en las del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Daniel Romero, quienes intercambiaron banderas de sus respectivos países como declaración de buenas intenciones. 

    El acto se inició con la exposición de una breve historia del sismológico, seguido por la presentación de las personalidades presentes, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, el director general del Instituto Geográfico Nacional, el nuevo director del centro Emilio Carreño, el general Scheiffer, el científico responsable de la estación, el doctor Pilott, y el mayor David Mercken. 

   Posteriormente se dio la orden de que el personal militar norteamericano dasalojase las instalaciones.

   Cuando todos estuvieron fuera del edificio, el general hizo entrega de las llaves del centro y planos al director general del Instituto Geográfico Nacional; de esta forma el centro queda integrado oficialmente a la Red Sísmica Nacional. El máximo representante del ejército estadounidense y el delegado del Gobierno intercambiaron las banderas de ambos países como señal de buena fe. Romero cortó una cinta para dar por inauguradas las instalaciones en su nuevo estadio, y pidió un aplauso "de amistad" para el personal que hasta ahora ha trabajado en Sonseca. El acto oficial se cerró con la firma de las autoridades en el libro de los visitantes y una visita al centro.

   El eje neurálgico de las instalaciones lo compone la sala de recepción de datos, con una tecnología que la sitúa entre las tres mejores del mundo. Carreño explicó que el centro posee un total de 26 estaciones que remiten las vibraciones que captan a los ordenadores de la estacion, actuando como una antena. Siete científicos españoles y diez americanos, que se irán retirando paulatinamente, se encargan del manejo y mantenimiento de los aparatos.

 


    Romero explicó que todo se reduce a "una continuación de normalidad entre dos naciones soberanas que no mantienen relaciones de imposición". El delegado indicó que los técnicos españoles se han formado en las instalaciones, añadiendo que se va a mantener la colaboración entre ambos países.  Acerca de la actividad que se va a desarrollar, Romero afirma que se mantendrá el estudio de los movimientos sísmicos, auque en un futuro se pueden "respetando los acuerdos imponer líneas de trabajo diferentes".

   La información obtenida en el centro se envía a Madrid y Florida directamente para la interpretación de datos.