miércoles, 2 de junio de 2021

LA FERIA CHICA DEL 2021 EN SONSECA SE HA CELEBRADO A MEDIAS, SÓLO CON LOS ACTOS RELIGIOSOS: NOVENAS EN LA ERMITA, ROSARIO Y MISA EN LA PLAZA, AL AIRE LIBRE.

   La celebración de la Feria Chica se instauró en 1927. Se ha encargado de organizarla años tras años la cofradía de la Virgen de los Remedios el último domingo del mes de mayo.

  Este año, con motivo de la ya latosa pandemia de Cononavirus, se han organizado solo los actos religiosos con las debidas medidas de seguridad sanitaria y con la consiguiente autorización.

  El domingo, día 30, a las 20 hora se celebró la misa de campaña en la plaza. 

  Hice unas fotografías con la intención de compartirlas con todos ustedes,dejár el testimonio gráfico en este blog para la posterioridad y la posibilidad de poderlas buscar en cualquier tiempo y lugar gracias a los modernos teléfonos móviles.

 

Don José Carlos Arellano, párroco, presidió la celebración de la misa de campaña.
Desde la antigua vivienda del santero de la ermita de la Virgen se divisaba así.






Don Ángel, don Jose Carlos, don Eduardo y don Víctor oficiaron la misas de campaña.


Varios concejales del Ayuntamiento del pueblo asistieron a la ceremonia religiosa.

La plaza estaba perimetrada por cintas para guardar las distancias establecidas


Unos de los coros parroquiales, el San Juan Pablo II, puso la parte musical de la misa.

Adolfo, presidente de la cofradía, colaboró en la ofrenda floral recogiendo ramos.



    El 9 de abril de 1936, se trasladó a Sonseca desde Toledo la nueva imagen de la Virgen de los Remedios obra del talaverano Antonio Gallego. 

   Los sonsecanos fueron a recibirla por el cordel de la Merinas hasta Ajofrín, entre ellos los alabarderos que vivían del 1935 y el niño de la bandera Francisco Gil Perezagua, trayéndola en una camioneta hasta la carretera de Mazarambroz. Allí se bajó, y en unas andas se llevó en procesión por la calle Toledo y Rojas hasta su ermita.

   A la imagen, que no traía arco, se le hizo uno en el taller de Manuel Moraleda y, Feliciano Cerdeño, pintor y hojalatero, lo pintó de color gris claro.

   En la plaza de la ermita se celebró una misa de campaña de bienvenida oficiada por el sacerdote sonsecano don Román Ruiz Gómez ubicando el altar en el quiosco de la música. 

    La Virgen fue guardada en la casa del recién nombrado administrador don León García-Comendador en la calle Mora Nº 1 ocupando una habitación con ventana a la calle debidamente adecentada.

   Ese año se añadieron nos nuevas alabardas a la compañía de alabarderos, primera y segunda del mariscal de campo, el junco.

  

  Sigue contando Manuel Ballesteros en su libro Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca, que el 8 de septiembre se celebró la procesión el día de la función montando la imgen de la Virgen sobre la cabina de un Ford-8 abandonado de la contienda civil y preparado para la ocasión. Los alabarderos la escoltaron como es tradicional y una formación de falangistas precedió la imagen. Recorrieron el itinerario acostumbrado.

   Sonseca contaba con 5.512 habitantes.

 
      De Sonseca es madre amante...