jueves, 24 de junio de 2021

EL SONSECANO DAMIÁN ROJAS GÓMEZ COMO TRABAJADOR SOCIAL RURAL NOS BRINDA UN LIBRO DE RELATOS BASADO EN SUS EXPERIENCIAS VITALES COMO PROFESIONAL

      

       LA BUENA GENTE

        Relatos desde el trabajo social rural

     AUTOR: Damian Rojas Gómez

     EDITOR: Alejandro Rodríguez Robledillo

     ILUSTRADOR: Óscar Cebolla Bueno

     Mayo  2021

     SOBRE EL AUTOR

     Damián es uno de tantos sonsecanos nacidos en Toledo al principio de la década de los 70. Ha sido capaz de terminar tres carreras: Diplomatura en Trabajo, y Educación Social y licenciatura en Derecho a base de  trabajo en las tareas económicas de la casa familiar y  también fuera como albañil, carpintero o mazapanero, en temporadas, compaginándolo con el estudio, como el bien nos da a conocer en su segundo relato.


Damián Rojas fue pregonero de las fiestas del patrón, san Juan Evangelista,  2010

   Comenzó a trabajar en las zonas rurales de Castilla La Mancha, en los llamados PRAS, pasando a cargos con cierta responsabilidad: Jefe del Servicio Regional de Atención a la Dependencia de Castilla - La Mancha y después, similar función en la Delegación Provincial de Bienestar Social de Toledo.

   Durante cuatro años ha presidido la Comisión Deontológica del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla La Mancha y desde hace un par de años ha dado el salto nacional al formar parte del grupo de expertos "Nuestras Voces" del Consejo General del Trabajo Social de España.

   Además, ha publicado diferentes artículos científicos en revistas especializadas y ponente en congresos, jornadas, seminarios...

  Actualmente, se dedica al Trabajo Social del sector privado, concretamente a la formación de opositores, elaboración de temarios y al reciclaje profesional para trabajadores sociales a través del centro de formación "on line" "FORMACIÓN DRG Trabajador Social". 

    Del prólogo escrito por Gustavo García, uno de sus profesores, entresaco unos párrafos ilustrativos.

   SOÑANDO ÍNSULAS DE JUSTICIA Y BIENESTAR.

  " Un buen trabajador social tiene que ser soñador y aventurero. Tine que descubrir en cada "caso" sentimientos y oportunidades de cambiar la vida y estar siempre dispuesto a socorrer al débil, favorecer a menesterosos y desvalidos, desfacer tuertos y enmendar sinrazones , si es menester.

   A través de sus relatos vemos un bar de pueblo de tierras manchegas, el hueco bajo una escalera o un triste salón de plenos de un ayuntamiento convertido en lugares donde acontecen encuentros humanos y conmovedores. El admirable empeño quijoteril de convertir ventas en castillos.

  LA AVENTURA DEL TRABAJO SOCIAL

  Relato a relato, Damián nos va mostrando qué es el trabajo social mejor que cualquier manual al uso. Resulta reconfortante descubrir que el trabajo social, como alguno lo hemos entendido siempre, sigue existiendo.Que debajo de esa maraña de normas, procedimientos y burocracia, más allá de las paredes del despacho y del horario de ocho a tres, sigue habiendo vida.

   Damián tiene SENSIBILIDAD  para descubrir más allá de la demanda, más allá de lo aparente, emociones y experiencias que, sin salir del despacho o limitándose a aplicar los protocolos, jamás habría podido ver. 

   AMPLIAR HORIZONTES

   Los aventureros, com Damián, amplián horizontes. Nos animan a descubrir nuevos escenarios. De su mano tenemos una visión próxima, humna y diferente de las realidades rurales. Y del trabajo social. Es de agradecer que, escribiendo sus experiencias y recuerdos, y dándoles forma literaria, nos permita compartir sus aventuras.

   Porque Damián tiene otra característica que ennoblece el oficio y profesión del trabajador social, la de saber y querer COMUNICAR.

   Bienvenidos sean entonces colegas capaces de utilizar sus capacidades artísticas para comunicar el trabajo social. Bienvenidos sean estos relatos de Damián, en tierras manchegas, com trabajador de base". 

 


   DAMIÁN NOS ACLARA EN SU INTRODUCCIÓN 

   "Los relatos, anécdotas y situaciones que se relatan en este libro son una mezcla de hechos reales y situaciones que son solo y exclusivamente fruto de mi imaginación o de situaciones similares en contextos diferentes... o puede que no.

   Los nombres que aparecen en los relatos son ficticios... o puede que no.

   Ruego al lector que no busque identificar situaciones que pueden haber ocurrido... o puede que no.

   El objetivo del libro es contar de forma alegre, sencilla y amena cómo es el día a día de un trabajador social en lo que hoy llamamos la ESPAÑA VACIADA, muchas de cuyas zonas rurales se encuentran en mi región, Castilla La Mancha".

  "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo". 

                                                 Eduardo Galeano

 

   De sus agradecimientos, destacar:

  "Quiero aprovechar este escenario para agradecer a numerosas personas de las que he aprendidio durante estos últimos 30 años pidiéndoles inicialmente perdón por haberles robado lo mejor de ellos mismos, "he tomado prestada" su sabiduría, sus conocimientos, sus habilidades y capacidades profesionales, y , lo que es más importante, sus capacidades como personas".

  La enumeración de las mismas es exhaustiva, sin ovidar a los más cercanos, su familia, comenzando por sus padres, Tomás y Josefa. 

 

     "GRACIAS A TODA LA BUENA GENTE QUE HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER EN ESTOS AÑOS, DE CADA UNO HE INTENTADO QUEDARME CON LO MEJOR". 

 

   Venta en librerías 

   Ya se puede leer al aire libre sin mascarilla.