jueves, 24 de junio de 2021

EL SONSECANO DAMIÁN ROJAS GÓMEZ COMO TRABAJADOR SOCIAL RURAL NOS BRINDA UN LIBRO DE RELATOS BASADO EN SUS EXPERIENCIAS VITALES COMO PROFESIONAL

      

       LA BUENA GENTE

        Relatos desde el trabajo social rural

     AUTOR: Damian Rojas Gómez

     EDITOR: Alejandro Rodríguez Robledillo

     ILUSTRADOR: Óscar Cebolla Bueno

     Mayo  2021

     SOBRE EL AUTOR

     Damián es uno de tantos sonsecanos nacidos en Toledo al principio de la década de los 70. Ha sido capaz de terminar tres carreras: Diplomatura en Trabajo, y Educación Social y licenciatura en Derecho a base de  trabajo en las tareas económicas de la casa familiar y  también fuera como albañil, carpintero o mazapanero, en temporadas, compaginándolo con el estudio, como el bien nos da a conocer en su segundo relato.


Damián Rojas fue pregonero de las fiestas del patrón, san Juan Evangelista,  2010

   Comenzó a trabajar en las zonas rurales de Castilla La Mancha, en los llamados PRAS, pasando a cargos con cierta responsabilidad: Jefe del Servicio Regional de Atención a la Dependencia de Castilla - La Mancha y después, similar función en la Delegación Provincial de Bienestar Social de Toledo.

   Durante cuatro años ha presidido la Comisión Deontológica del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla La Mancha y desde hace un par de años ha dado el salto nacional al formar parte del grupo de expertos "Nuestras Voces" del Consejo General del Trabajo Social de España.

   Además, ha publicado diferentes artículos científicos en revistas especializadas y ponente en congresos, jornadas, seminarios...

  Actualmente, se dedica al Trabajo Social del sector privado, concretamente a la formación de opositores, elaboración de temarios y al reciclaje profesional para trabajadores sociales a través del centro de formación "on line" "FORMACIÓN DRG Trabajador Social". 

    Del prólogo escrito por Gustavo García, uno de sus profesores, entresaco unos párrafos ilustrativos.

   SOÑANDO ÍNSULAS DE JUSTICIA Y BIENESTAR.

  " Un buen trabajador social tiene que ser soñador y aventurero. Tine que descubrir en cada "caso" sentimientos y oportunidades de cambiar la vida y estar siempre dispuesto a socorrer al débil, favorecer a menesterosos y desvalidos, desfacer tuertos y enmendar sinrazones , si es menester.

   A través de sus relatos vemos un bar de pueblo de tierras manchegas, el hueco bajo una escalera o un triste salón de plenos de un ayuntamiento convertido en lugares donde acontecen encuentros humanos y conmovedores. El admirable empeño quijoteril de convertir ventas en castillos.

  LA AVENTURA DEL TRABAJO SOCIAL

  Relato a relato, Damián nos va mostrando qué es el trabajo social mejor que cualquier manual al uso. Resulta reconfortante descubrir que el trabajo social, como alguno lo hemos entendido siempre, sigue existiendo.Que debajo de esa maraña de normas, procedimientos y burocracia, más allá de las paredes del despacho y del horario de ocho a tres, sigue habiendo vida.

   Damián tiene SENSIBILIDAD  para descubrir más allá de la demanda, más allá de lo aparente, emociones y experiencias que, sin salir del despacho o limitándose a aplicar los protocolos, jamás habría podido ver. 

   AMPLIAR HORIZONTES

   Los aventureros, com Damián, amplián horizontes. Nos animan a descubrir nuevos escenarios. De su mano tenemos una visión próxima, humna y diferente de las realidades rurales. Y del trabajo social. Es de agradecer que, escribiendo sus experiencias y recuerdos, y dándoles forma literaria, nos permita compartir sus aventuras.

   Porque Damián tiene otra característica que ennoblece el oficio y profesión del trabajador social, la de saber y querer COMUNICAR.

   Bienvenidos sean entonces colegas capaces de utilizar sus capacidades artísticas para comunicar el trabajo social. Bienvenidos sean estos relatos de Damián, en tierras manchegas, com trabajador de base". 

 


   DAMIÁN NOS ACLARA EN SU INTRODUCCIÓN 

   "Los relatos, anécdotas y situaciones que se relatan en este libro son una mezcla de hechos reales y situaciones que son solo y exclusivamente fruto de mi imaginación o de situaciones similares en contextos diferentes... o puede que no.

   Los nombres que aparecen en los relatos son ficticios... o puede que no.

   Ruego al lector que no busque identificar situaciones que pueden haber ocurrido... o puede que no.

   El objetivo del libro es contar de forma alegre, sencilla y amena cómo es el día a día de un trabajador social en lo que hoy llamamos la ESPAÑA VACIADA, muchas de cuyas zonas rurales se encuentran en mi región, Castilla La Mancha".

  "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo". 

                                                 Eduardo Galeano

 

   De sus agradecimientos, destacar:

  "Quiero aprovechar este escenario para agradecer a numerosas personas de las que he aprendidio durante estos últimos 30 años pidiéndoles inicialmente perdón por haberles robado lo mejor de ellos mismos, "he tomado prestada" su sabiduría, sus conocimientos, sus habilidades y capacidades profesionales, y , lo que es más importante, sus capacidades como personas".

  La enumeración de las mismas es exhaustiva, sin ovidar a los más cercanos, su familia, comenzando por sus padres, Tomás y Josefa. 

 

     "GRACIAS A TODA LA BUENA GENTE QUE HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER EN ESTOS AÑOS, DE CADA UNO HE INTENTADO QUEDARME CON LO MEJOR". 

 

   Venta en librerías 

   Ya se puede leer al aire libre sin mascarilla.

viernes, 18 de junio de 2021

SAN PEDRO DE LA MATA , REPORTAJE FOTOGRÁFICO PARA INVITARLES A VISITARLO A POCO MÁS DE 3 KILÓMETROS DE CASALGORDO, PEDANÍA DE SONSECA.

  Hace unos años, al principio de aventurarme a nutrir un blog en internet como motivo, tema central, nuestro pueblo de Sonseca y ..., con los puntos suspensivos para ampliar a los pueblos de los  alrededores, una de las primeras entradas se las dediqué con los textos y fotos, algunas en diapositivas que guardaba en los cajones, a nuestro poco valorado San Pedro de la Mata con el propósito de dar más a conocer y llamar la atención de su descuido y casi olvido.

  Por las últimas iniciativas del Ayuntamiento encargando sus estudios de investigación, difusión, adecentamiento, consolidación... al arqueólogo don Jorge Morín de Pablos y su equipo, el futuro de nuestra joya arqueológica  me produce una gran ilusión al considerarla, valorarla como corresponde formando parte de la Historia  visigoda en España y colocarla en el mapa.

 Les invito a visitar estos vestigios tan singulares a los pies de los Montes de Toledo.

 En las anteriores entradas incluidas en este blog sobre san Pedro de la Mata, ya les indico como llegar a partir de la pedanía de Casalgordo.

  Ahora voy a compartir varias de las múltiples fotos que he hecho en distintas estaciones y horas del día durante décadas como aperitivo a su visita y disfrute real.


   FUERON DECLARADAS MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO POR REAL DECRETO DE 3 DE JUNIO DE 1931

 

















   DETALLES

 









      Con la noticia recién dada de la autorización para quitarse la máscarilla en lugares abiertos, una visita a San Pedro de la Mata nos resulta más agradable e incluso se puede ampliar con la ruta senderista señalizada por el término de Sonseca. Ahora en verano, será conveniente elegir las horas más adecuadas para evitar las altas temperaturas.

   

sábado, 12 de junio de 2021

A TRAVÉS DEL TIEMPO, SONSECA y CASALGORDO HAN TENIDO RELACIÓN CON LOS REYES DE ALGUNA U OTRA MANERA. UNA CRONOLOGÍA ELABORO AL USO DE ESAS NOTICIAS EN TEXTOS ESCRITOS.

      Raro es el día que los medios de comunicación no difunden alguna noticia relacionada con los monarcas tanto de don Felipe y doña Leticia como de los eméritos don Juan Carlos y doña Sofía.

   Mi curiosidad histórica me ha llevado a buscar en los textos escritos noticias, acontecimientos, eventos... que relacionen los monarcas, reyes de turno, con nuestro pueblo a lo largo del tiempo de manera significativa.

   Seguro que no están todas las que son, pero si son todas las que están.

   Una manera puntual de ilustrarnos sobre nuestra historia para su mejor conocimiento y disfrute. 

   1446.-  Un 27 de abril, Juan II (hijo de Enrique III y padre de Isabel la Católica) concedió a Casalgordo desde Madrigal de las Altas Torres, la franquicia y exención a los vecinos de... "velar, rodar, guardar puertas, de yr en guías manderías de Concejo ni por vallesteros lanceros a guerra ni a frontera alguna..., ni dar dinero alguno para ello"  La concedió el rey a petición e instancia de doña María Álvarez de Ayala, priora del monasterio de santo Domingo el Real de Toledo. Fue confirmado por Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

   1477.- Los Reyes Católicos confirmaron el Privilegio al monasterio de santo Domingo el Real, que Juan II concedió a doña Catalina de Castilla, priora del monasterio, tía de estos. Dicho documento consistía en el reconocimiento de propiedad de 200 fanegas de trigo en varios pueblos de la comarca, entre ellos Sonseca. Cuatro días después, el 24 de febrero, los Reyes Católicos confirmaron otra vez los derechos de la hermandad de san Manrtín de la Montiña. Poco después los limitaron, no podrían ser un detrimento para la Nueva Santa Hermandad que impulsaron ellos para todo su reino. 

   1537.- Un 7 de diciembre, Carlos I confirmó un privilegio en Valladolid a la ciudad de Toledo confirmando su jurisdicción sobre Sonseca y otros lugares, pues Sonseca pretendía que se le hiciera villa y no estar bajo la jurisdicción de la imperial ciudad por conflictos varios con ella.

   1586.- Los sonsecanos volvieron a pedir por segunda vez, en esta ocasión al rey Felipe II que sacara a Sonseca de la jurisdicción de Toledo. Se ofrecieron a que pusiera el precio que quisiera o por bien tuviera. 

   1602.- Don Lope de Guzmán, uno de los 12 hijos de don Tello, heredó el mayorazgo de Villaverde y fue nombrado primer conde de Villaverde por el rey Felipe II. Una de sus hermanas llegó a ser dama de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I.

   1626.- Sonseca se convirtió en villa. Los vecinos acudieron al rey Felipe IV para adquirir su propia jurisdicción y separarse de Toledo. Los vecinos no pudieron aportar los 6.400 ducados que pedían los ministros de rey. 

   1659.- Ese año, los sonsecanos, de momento, dejaron de pagar los impuestos al Señor. Y el mismo rey, Felipe IV, "deshonró a los herederos del mencionado Señor Duarte".

   1670.- El rey Carlos II casi perdona a Sonseca toda la deuda a la Corona de la compra de la jurisdicción, aunque aún quedaban muchas cantidades de maravedíes por pagar que acordaron hacerlo en cinco plazos. 

   1706.- Unos 50 sonsecanos participaron en la guerra de Sucesión al trono de España luchando a favor de Felipe de Anjou, Felipe V, entre Aranjuez y las barcas de Aceca. Trataron de impedir la retirada hacia Valencia de las tropas del archiduque Carlos mandadas por Galway y Das minas. Todo ello costó al municipio 4.723 reales dedicados a su mantenimiento. A los dos años pidieron que se lo descontaran de los impuestos generales.

   1738.- A Sonseca se le hace la petición real (Felipe V) de aportar materiales para la construcción del Palacio Real, dos carros y seis mulas cargados de piedra. Sus vecinos expusieron que tenían difucultad, pues las mulas que tenían estaban débiles a causa de la cosecha de cereales y del mucho trabajo en el comercio de ropa. A pesar de todo, harían lo posible para no faltar al servicio de su majestad por buscar "mulas fuertes y robustas".

   1750.- S. M. el rey Fernando VI concedió franquicia a las fábricas de sedas y lanas, entre ellas las sonsecanas, por lo cual estaban exentas de repartos de contribuciones.

   También concedió otra Real Facultad para el uso de arbitrios sobre carnero, vino, aceite y pescado para evitar la ruina de sus vecinos por los pleitos y deudas que tenían con el señor de la Villa. Tendría vigencia durante dies años. 


Casa de las Cadenas

   1762.- 30 de abril. El rey Carlos III y su hermano el infante don Luis comieron en la conocida Casa de las Cadenas, calle Nueva, invitado por uno de los alcaldes y hacendados Alfonso Martín de Torredeneyra tras una cacería en la finca de El Castañar. Se le llama "de las Cadenas" porque al rey había que protegerlo convenientemente y se puso en la puerta una cadena sujetada por dos pilones de piedra. 

   Don Alfonso Martín de Torredeneyra y Díaz era alcalde de Sonseca de ascendencia paterna de Mascaraque. Heredó un gran capital de sus padre don Diego y doña Victoria Díaz Moreno, sonsecana. Tenía once jornaleros y tres criados a su cargo. Era el segundo vecino más hacendado del pueblo detrás del hidalgo don Manuel Marín del Campo. De casó con Clara Martín Donaire, de origen humilde, era hija de un carretero y no tuvo descendencia. 


Patio de la Casa de las Cadenas donde comió el rey Carlos III.

   1810.- La finca de Villaverde, propiedad de la marquesa de Villagarcía, donde en parte de ella se produjo la batalla de Almonacid el año anterior, fue confiscada por el Gobierno intruso francés del rey José I, por 1.383.000 reales.

   1814.- En mayo, Fernando VII volvió a poner el estado absolutista y por ello los nuevos alcaldes y regidores de Sonseca fueron elegidos a la antigua usanza por la "mitad de oficios". Por el estado noble fue elegido don Diego Pérez de la Serna y Eustaquio Martín-Berdinos por el estado popular. 

   1833.- El 8 de junio, el Ayuntamiento acordó festejar el juramento de la reina Isabel II con varios actos, entre ellos: "se corran reses vacunas al estilo del país"

   Nuestro médico cirujano y militar Manuel Julián García-Grajales Gil de la Serna, después de nueve años de su regreso a España, fue "agraciado" con motivo de la jura de Dña. Isabel de Borbón como Princesa de Asturias, por S.M. la Reina Gobernadora, María Cristina, con la Cruz de Caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica en atención a "sus circunstancias como Ayudante premero que fue de la Real Expedición de la vacuna de Ultramar".

   1834.- Del 5 al 8 de junio los concejales proclamaron y acataron (al igual que el pueblo) el Estatuto Real en un tablado levantado y engalanado en la Plaza Mayor, "la del Coso", con el retrato del Isabel II y dieron gracias al Todopoderoso con un solemne Te-Deum en el templo parroquial. También se iluminó el pueblo, se quemaron fuegos artificiales y hubo baile. El alcalde era don Fernando Marín.

    1841.- El 8 de mayo se celebró el nombramiento del general Baldomero Espartero, duque de la Victoria y Morella como Regente de la joven reina Isabel II de España, con repique de campanas, Te-Deum e iluminación del pueblo durante tres noches. Asistieron: el clero, oficiales de la milicia y público.

    1868.- 30 de septiembre. Cuando fue destronada Isabel II por el pronunciamiento del General Prim, sujetos contrarios a la monarquía isabelina de uno y otro partido subieron al Ayuntamiento al grito de "Viva la libertad" y arrojaron por el balcón los retratos de la reina. Como consecuencia se creó un Junta Provisional de Gobierno presidida por don Francisco García-Aranda. Dimitió el alcalde Benito Ruiz Gil y sus concejales y la Junta nombró a don Antonio Guzmán Marín por poco tiempo, porque le sucedió don Antonio García-Aranda.

  CURIOSIDAD: Se tiraron por el balcón los retratos de la reina en fotografía, no en pintura. A lo largo de su reinado se propagó el arte fotográfico. Fue más fácil la reproducción de la imagen de la reina y su reparto por todos los pueblos de España a partir de 1839. La reina Isabel II nació en 1830.

   1872.- El 5 de julio, S. M. el rey Amadeo I de España concedió a Sonseca cien carabinas, que podían ser recogidas en el parque de artillería de Madrid para defenderse de los ataques carlistas. 

    1878.- El 23 de enero, se celebraron tres días de fiesta con motivo del casamiento de Alfonso XII con la reina Mercedes con la interpretación de "aires nacionales" por la música de la villa, alumbrado público y reparto de alimento a la gente pobre.

   1915.- 20 de mayo. Los alumnos cadetes de la Academia de Infantería de Toledo se trasladaron a pie hasta la finca Ballesteros, término de Los Yébenes, atravesando Burguillos, Ajofrín, Sonseca, Orgaz, Los Yébenes y Marjaliza. Recorrieron más de 70 kilómetros. Allí, se alojaron 1.200 alumnos en un campamento durante diez días, durante los cuales la lluvia fue continua. En el mes de junio, el rey Alfonso XIII pasó por Sonseca rumbo a dicho campamento. El público se acercó a la carretera a ver pasar al rey y le tributó una cariñosa ovación a su paso a pesar de sufrir un sol abrasador. A la vuelta hacia Madrid, también el público se manifestó con afecto y simpatía.

   1927.- El rey Alfonso XIII nombró a don Maximiliano de la Dehesa López, gobernador militar de Guadalajara, gracias de ello, vivió junto a su esposa Felipa Rodríguez, conocida popularmente en Sonseca como "la generala", en el palacio del Infantado de la capital alcarreña.

 

   Fuentes de información:

   Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.

   Temas SONSECANOS: 

   Viaje real de Carlos III a  Sonseca en el marco del siglo XVIII.

    Historia de dos sonsecanas ejemplares.

   Historia del mayorazgo de Villaverde "LOS PALACIOS".

   También de Francisco Gil Gallego.

   Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.