jueves, 4 de marzo de 2021

DON FRANCISCO CERRO CHAVEZ, ARZOBISPO DE TOLEDO, BENDICE EL ECONOMATO DE CÁRITAS EN SONSECA.

  El pasado día 3, miércoles, a las 17 horas, un nutrido de grupo de feligreses de la parroquia junto a las autoridades civiles recibieron a nuestro arzobispo.  Nos visitó para bendecir el décimo economato de Cáritas en la diócesis toledana con el nombre de la patrona, Virgen de los Remedios.

  Os dejo algunas imágenes del acto para el recuerdo y unos texto explicativos.

 

  Don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, es recibido por don José Carlos, párroco.

   RED DE ECONOMATOS "COR IESU" DE CÁRITAS DIOCESANAS DE TOLEDO

  En la declaración final de la Asamblea Diocesana de Cáritas que tuvo lugar en abril del 2017 se animaba "al equipo directivo, al Consejo Diocesano y a las Cáritas Parroquiales a emprender los pasos concretos hacia una progresiva transformación de la entrega de alimentos, de tal manera que esta acción se integre dentro de un proceso de acompañamiento personal integral, en el que la cercanía, la escucha, el tiempo compartido, el conocimiento personal y la promoción humana y espiritual de la persona den el verdadero sentido a la entrega material"

 

      Don Francisco saluda a la autoridades civiles: alcalde y concejales.

     Don Francisco Cerro saludó a los asistentes al acto con gran amabilidad

    ¿QUÉ SON LOS ECONOMATOS?

    Son un recurso que permite el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias que tienen problemas y dificultades para llegar a fin de mes. Los economatos, que son como "pequeñas tiendas", evitan que se realicen filas y los participantes son los que eligen, en base a un presupuesto, qué es lo que quieren (alimentación o productos de higiene). De esta manera se termina con la filosofía de "lo que quieran darme".



      Don Francisco Cerro, acompañado por Juana Avila, presidenta de Caritas y don José Carlos.

Doña Teresa Ruiz, don José María Cabrero, don Francisco Cerro, don José Carlos Arellano, doña Juana Ávila y don Emilio Palomo




Juana Ávila, presidenta de Cáritas, dirigió unas palabras de agradecimiento.


   Don Francisco Cerro Chavez, bendice el economato Virgen de los Remedios.

       ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UN ECONOMATO?

   - Favorecer el proceso de acogida y acompañamiento de los beneficiarios de Cáritas que se completa con la recogida de alimentos y productos si fuera necesario.

 - Dignificar el proceso de ayuda de alimentación.

  - Fomentar la utonomía personal, familiar y social con la gestión de su propio saldo.

  - Potenciar la asunción de responsabilidades personales y familiares.

  - Evitar las denigrantes colas a la hora de atender a las personas.

  - Ayudar en el proceso de asunción de habilidades sociales.


   Grupo de voluntario de Cáritas Parroquial de Sonseca con el señor Arzobispo.

         

    LOS VOLUNTARIOS

  Se encargan de la recepción de pedidos, del almacenamiento y ordenación de los mismos, de la atención a las personas, de la administración y control sanitario y de todas las labores necesarias para el buen funcionamiento.


Don Francisco Cerro charla con el alcalde, don Sergio Mora, y dos de sus concejales.

Ediles de la oposición también asistieron al acto con el señor arzobispo.


    ¡ Hasta la próxima, don Francisco!


   El grupo de Cáritas Parroquial de Sonseca cuenta actualmente con veintidós miembros. Está previsto que el Economato Virgen de los Remedios inicie el acompañamiento de treinta familias.


AGRADECIMIENTOS en la BENDICIÓN del ECONOMATO DE CÁRITAS VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE SONSECA


       En primer lugar, dar gracias a Dios porque despertó la llamada a esta vocación de la caridad a miembros de nuestra parroquia. Algunos de ellos nos acompañan esta tarde.

       Gracias al señor obispo, D. Francisco Cerro, por hacer un hueco en su agenda y tener a bien venir a bendecir nuestro economato.

       Gracias a D. Emilio Palomo, vicario episcopal de la diócesis, por acompañarnos.

       Gracias a D. José María Cabrero, delegado de Cáritas Diocesana. También nos acompañan algunos de sus miembros, como:

   D. Javier, secretario de Cáritas Diocesana.

        Aunque no está presente, quiero hacer llegar mi agradecimiento a Paco, que ha sido el encargado de poner en marcha, junto con los voluntarios, el economato. Gracias por su dedicación y trabajo durante estos  meses.

        Gracias Doña Sara, trabajadora Social de Cáritas Diocesana, que ha estado asesorando en cómo debe ser nuestra labor en el economato.

    Gracias a  Doña Marisa Martínez, responsable del almacén de alimentos Virgen del Sagrario de Cáritas Diocesana. Siempre nos avisa cuando hay alimentos disponibles. Gracias por querer acompañarnos en esta tarde.

      Mencionar a dos buenas amigas. Raquel, Coordinadora del Área de Empleo y del Área de Logística, y a Balbina, responsable de formación, que tienen que soportar mis llamadas fuera de su horario de trabajo para cualquier consulta. Muchas gracias por todo.

       Gracias al señor alcalde D. Sergio y parte de la Corporación Municipal por estar aquí esta tarde y por su colaboración mediante la coordinación de Cáritas con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.

       Agradecemos la presencia de D. César como representante de la Fundación La Caixa, colaboradora del Proyecto de los Economatos.

       Gracias a Dña. Angelines presidenta de la Cruz Roja de Sonseca.

       Por último, gracias a todos los voluntarios que son el corazón de Cáritas Sonseca (un aplauso para todos ellos). Nuestra gratitud a todos los socios que, mensualmente o esporádicamente, colaboran con sus donativos. Sin todos ellos, nuestro trabajo desde Cáritas no sería posible.

       Para terminar, muchísimas gracias a todos por vuestra asistencia.

        Juana Ávila, presidenta de Cáritas Parroquial de Sonseca.