domingo, 25 de octubre de 2020

ANDORREO, PASEO, RECORRIDO... POR LAS DIVERSAS PLACAS, INSCRIPCIONES, RÓTULOS, LETREROS... QUE ENCONTRAMOS EN SONSECA SI VAMOS CON ÁNIMO OBSERVADOR.

    Andar dicen que es un ejercicio muy sano para todas las edades, más ahora con el confinamiento tanto tiempo enclaustrados.

  Os invito que cuando salgamos a dar el consabido paseo de forma personal o colectiva, miremos, obervemos las placas, inscripciones, rótulos... que nos encontremos.

  Sonseca es un pueblo de detalles a descubrir. (Casi me ha salido un eslogan)


El escudo decolorado en el tiempo que Sonseca se ha reinventado, como ha hecho en su Hª


La calle Americanos se cambió por Castilla La Mancha.

- Noviembre de 1956. Los americanos del norte llegan a Sonseca con la intención de hacer un observatorio meteorológico con elevadas torres metálicas por el campo y…, para regular el tráfico aéreo. Ya utilizaban cocina eléctrica y nevera en la parte habitable.                                                                            

Nuestro estadio ya se ha hecho sexagenario.

– Mayo de 1960. Se inaugura y bendice el campo de fútbol Martín Juanes (promotor de su construcción) en terrenos ofrecidos por don Rogelio Sáez con un partido entre el C.D. Sonseca y el Hogareño de Ciudad Real. Los locales ganaron por 3 a 0.                                                         

En el jardincillo cercano a la Plaza de Toros


La Peña Taurina  trasladó su sede de la Plaza de Toros a las escuelas del Oteruelo.


 La peña taurina Sonseca es muy dada a hacer los agradecimentos en placas de azulejos.

El deterioro del cartel invita a la confusión. Es digno de ser revisado.

Entrando a Sonseca a la derecha viniendo de Casalgordo por la carretera.

En la actualidad, una placa con mensaje claro para donar sangre, que falta hace.

Curiosidad histórica: el escudo republicano permaneció durante la dictadura de Franco.

– 20 de febrero de 1935. Se aprobó en sesión plenaria la realización de las obras del Cuartel de la Guardia Civil. En un principio, se pensó ubicarlo en los terrenos municipales situados en la parte norte de la ermita del Cristo, lo que ocupa ahora la antigua Cámara Agraria y la plaza del historiador don Miguel Artola Gallego. El cambio definitivo al llamado Cerro del Cristo fue debido al ofrecimiento del terreno de manera gratuita por los dueños de la finca Villaverde.     Arquitecto: Don Flavio Rey de Viñas, titular de la ciudad de Toledo.   Contratista: Don Samuel Roldán.                                           

- El día 23 de abril de 1956.  se celebra realzada la Fiesta del Libro con la presencia del Sr. Gobernador quien, después de la bendición e inauguración de la Biblioteca Pública Municipal en el ayuntamiento con 500 libros  promovida por doña Rosario Álvarez Peces, entregó los diplomas a los redimidos del analfabetismo y los premios a los niños de las escuelas. El acto tuvo lugar en el cine San Juan.                                                         

Si leen la noticia, la placa está equivocada dando a la prensa como fuente certera.

  En el "Castellano independiente" del día 5 de julio de 1983 aparecen varias noticias curiosas. El inicio de la construcción de la Casa de la Cultura, la inauguración de 3 bares, la referencia del primer supermercado que había abierto en Sonseca en la primavera anterior y la aparición de los primeros equipos de fútbol femeninos en la localidad. 

Gracias al patio de la Casa de la Cultura Mandela será recordado.


Vicente Martínez: maestro, músico, pintor, pregonero de las Ferias y Fiestas...

Antonio Cerrillo: maestro, alcalde, diputado provincial, director del Colegio Público, ...

En la actualidad, el Echegaray se utiliza para: teatro, conferencias, lugar de ensayo...

– 29 de agosto de 1892. Se terminó de construir el teatro Echegaray, cuyo costo fue de 10.962 ptas. La cantidad fue aportada por suscriptores de acciones y final amortizada por el Ayuntamiento. Se inauguró en las Ferias y Fiestas dándose cuatro funciones de teatro. El Ayuntamiento siempre fue su propietario. También se utilizaba para hacer los bailes de Carnaval.   


Placa colocada por iniciativa de la Peña Taurina.

La inscripción reza en el dintel: "Santísima concebida sin pecado original".

–  2ª mitad del siglo XVI.  La casa solariega al gusto renacentista de la calle Bailen debía estar habitada por algún noble señor. La fachada cuenta con jambas lisas con pequeño basamento y capiteles corridos terminados en pequeñas ménsulas. El dintel está decorado con escudo, ménsula y cornisa saliente a modo de alfiz. Sillares toscanos flanquean la portada.  


–  Año 1592. Esta fecha se encuentra labrada en el dintel de una ventana del Hospital de la Caridad, popularmente de los Jornaleros, como reza la moderna placa. Hay noticias anteriores a estas fechas, gracias a las fuentes escritas, de donaciones que nos acreditan que en Sonseca existía un hospital en el que se cuidaba a los desvalidos de forma gratuita.


 – 30 de marzo de 1916. Llega a Sonseca don José López Ahijado destinado como maestro. Tomó posesión de la escuela nacional Nº 1 en la calle Toledo. En agosto de ese año compuso el pasodoble “Viva Sonseca”.

– 1934.  Se le da un homenaje al maestro nacional don José López Ahijado.  Una placa en su escuela aún lo atestigua como recuerdo de sus alumnos. Ahora es la Escuela de Música. 

 

Don José ejerció en Mazarambroz  años antes de venir a Sonseca. Le dedicaron una calle.

En el dintel de una casa sita en la calle Pavía.

Pintada ocurrente con mensaje no frecuente  en las paredes del pueblo

– 3 de septiembre de 1983. Se inaugura el busto en bronce de Fray Gabriel de la Magdalena, lego franciscano, médico-cirujano, misionero y mártir, en la confluencia de las calles don César Pérez y Mora. Autor: Luciano Gutiérrez Gómez.

Desapareció en la última reforma que se hizo en el PASEO.

Esta placa de la cual sabemos su picapedrero se quitó al finales del siglo XX.

- Sonseca en 1869. PINCELADAS de un año completito.

  - Los alfareros del pueblo Patricio Dorado, Manuel Nicolás, Braulio Páramo, Sotero Alameda y Manuel Martín elaboraron los tubos, ladrillos, baldosas y demás materiales necesarios para la traída de agua corriente a la fuente de la Plaza.

  - El Patronato de la Virgen de los Remedios prestó 4.000 reales para la traída de las aguas potables al pueblo.

     Se inaugura el 10 de septiembre la fuente de la plaza, llamada de Vallejo porque así se llamaba el Gobernador que asistió al evento. Duró en el cargo solo un año. Era de acero fundido y fabricada en Barcelona por las Fundiciones Brousseval y las trajo Lorenzo Gómez con su carreta desde la estación de Toledo. Su precio total fue de 4.670 reales. Por primera vez llegaba el agua potable al centro urbano, a la plaza del pueblo. El alcalde era don Antonio García-Aranda. 

  El Ayuntamiento era tan pobre, que suprimió a los serenos por no poder pagarlos, e incluso,  presentó su dimisión en pleno ante la Diputación cuando les obligó a cobrar un impuesto personal. No se lo aceptaron.

  Se siguieron empedrando calles para dar trabajo a los obreros.

  Se acordó arreglar el edificio del ayuntamiento y trasladar al Hospital de la Caridad (Jornaleros) las escuelas que había en él. A su vez, el Hospital se trasladó a la casa de Grajales, calle de los Rojas. 

  Se sacó a saubasta el empedrado de la PLAZA. Se construyó el paseo y se vendió lo sobrante (huerto de Gaitán) a don Ángel García-Aranda por 1.100 reales.

  Se inauguró la primera instalación en la plaza de alumbrado público con lámparas de aceite. En su mantenimiento se iban 40 escudos.

   Don Romualdo Ponceli era el Parroco del Sonseca en ese año. Se puede ver su sepultura, placa en los nichos más antiguos del cementerio.

Se volvió a colocar en el PASEO en la siguiente reforma y ahora, tras la última, ya no está.

- Manuel Maqueda, el picapedrero del pueblo, talló la placa que nos recuerda el año de la llegada de agua corriente al pueblo.

 Sencillo monumento ubicado en el PASEO en la última reforma.

–  En 1892, se decidió hacer el nuevo edificio del Ayuntamiento porque se quedaba anticuado y pequeño siendo alcalde don Joaquín Guzmán. El arquitecto de la obra fue don Ezequiel Martín y Martín, arquitecto de la Diputación y natural de Las Ventas con Peña Aguilera. El gasto total fue de 20.000 pesetas. Las obras duraron unos tres años. Se tuvo que pedir permiso al Rey Alfonso XIII. 


Rótulo con adlornos de forja en la plaza del ayuntamiento.

¿Se han parado a leer alguna vez esta placa situada en la Plaza Juan Carlos I?

- 12 de mayo de 2016. El Ayuntamiento da un homenaje a María Rojas fundadora de la empresa Delaviuda siguiendo los pasos de su Marido Manuel López y pone su nombre a la calle  donde comenzaron con el obrador de mazapán sustituyendo el de Numancia.


Debajo del rótulo estaba la confitería, que solía atender la propia María Rojas.

– 1927.  Manuel López Ruiz crea un obrador artesano de dulces y mazapanes en la calle Numancia, ahora dedicada a su esposa, María Rojas, esquina a calle Colón, origen de la empresa Delaviuda.

   - 1850. Este año numeraron las casas con azulejos y pusieron nombre a las calles como Rosario, Ballesta, Colón, La Unión… y plazuelas. 

  - ¿Qué sucedió en Sonseca en 1809?

   Además de tallar en granito la inscripción en el dintel de una puerta cegada en la casa en la calle Colón donde aún se conserva el primer horno de Manuel López Ruiz, sucedieron estos curiosos hechos:

  - 28 de junio. Muere Felipe de la Serna Medrano siendo capitán del Regimiento de Irlanda. Al año siguiente se le dijo una misa funeral de primer aniversario.  

    – Los franceses mataron de un balazo a Baltasar Martín-Ambrosio a la entrada de Sonseca. 

   – 7 de agosto. Las tropas españolas asentadas cerca de Sonseca exigían alimentos para sus hombres.   

 – 11 de agosto. Se produce la cercana y muy importante batalla de Almonacid en la que se enfrentaron 58.000 hombres al mando del General Venegas, los españoles y los franceses del General Sebastiani, que nos ganó.   Nuestros paisanos sonsecanos se vieron inmersos.  

- 3 de diciembre. El ejército de la Tercera División del General Villate exigió paños para sus soldados y se le entregaron 844 varas de paños de monte pardo, por valor de 23.632 reales

 Fecha adornada en el dintel de una puerta cegada en la casa de Manuel López.

Desaparecieron las dos placas aseguradoras. ¿Estarán cotizadas?

  1829.- 21 de marzo. Se sintió un temblor de tierra por la tarde que duró tres segundo generándose un pánico enorme. Tuvo lugar el seísmo en distintas localidades de la provincia de Alicante (epicentro en la Vega Baja) dejando cerca de 400 muertos y numerosos destrozos. 

  Posiblemente, esta razón temblorosa, animara a los sonsecanos a asegurar sus casas, como esta del Nº 5 de la calle de La Salud.

   – Junio. Se construye la sacristía de la ermita de san Gregorio a devoción y costa de sus congregantes, particularmente de su capellán don Raimundo Barbero Gómez. No tuvo comunicación directa con la nave hasta finales del pasado siglo XX.


Antigua fábrica textil de Sixto Gil en la plaza don Ramón, ahora guardería Arcos Iris.

Si pasamos las pesetas a euros, la multa por arrojar basuras sería de...

La noria, símbolo de la hortelanía de Sonseca preside el parque de Los Olivos.

   – 23 de mayo. Se inauguró oficialmente el parque de Los Olivos.

– 10 de junio de 1999.  Se inaugura por la noche el parque del barrio de Peña Miel con asistencia de las autoridades locales y mucho público.

 CONSIDERACIONES

 Como pueden comprobar, cada pláca, inscripción, rótulo, letrero... es un pequeño documento gráfico de nuestra Historia para leer, ubicar en su contexto e interpretar. 

  Si conocemos, interpretamos y valoramos, surge el sentir y, éste, a transformar la realidad circundante a mejor.

  Dada la situación sanitaria y las restricciones que sufrimos por su causa, las placas que faltan se han quedado sin fotografiar. 

   Dejo para una nueva página las situadas en los monumentos religiosos: iglesia y ermitas. 

  Continuaré con algún que otro texto que venga a cuento.

   Fuentes consultadas:

   Tradición oral.

   Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca. Manuel Ballesteros Peces.

   Historia de Sonseca en anales. Francisco Gil Gallego.


    Se nos avecinan unos tiempos difíciles a los que hemos de adaptarnos. 

  Mi pretensión es ayudaros a capearlos lo mejor posible.

  Y, si cumplimos las normas dadas de todos conocidas, acortaremos ese tiempo y, sobre todo, que el dichoso virus deje de machacarnos y  llevarse tantas personas al otro mundo.

   ¡SEAMOS RESPONSABLES POR BENEFICIO DE TODOS!