domingo, 8 de marzo de 2020

EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1958 de SONSECA DON MANUEL LÓPEZ RIELVES ESCRIBE UN ARTÍCULO EXPLICATIVO DE LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.


    Desde agosto de 1958 a enero de 1959, don Manuel López Rielves ejerció como alcalde de Sonseca entre la dimisión de don Alejandro Gil (más conocido por Modesto) y el nombramiento de don Mariano Ruedas.
Aprovechando el programa de Ferias y Fiestas escribió un artículo con un estilo poco habitual, muy didáctico, propio de su título de maestro.   Gracias a él, podemos conocer mejor la realidad de Sonseca a finales de la década de los 50 del pasado siglo XX.

  ECOS DE LA CALLE

  Hemos querido tomar el pulso a la calle, enfrentarnos con la opinión pública, sin los medios con que cuentan esas grandes organizaciones tipo Instituto Gallup, sino simplemente hablando con unos y otros, con los que en estos días caligionosos tomen el sol, con los más afortunados que no lo taman, con las madres de familia, con los artesanos, con los obreros y la verdad es que no hemos sacado nada en limpio, porque la impresión recogida no refleja nada concreto, por lo que pueda deducirse unterés por los problemas que a todos nos interesan, porque a todos nos afectan.

   Hemos oído conversaciones como ésta:

   - Oye, Juan, ¿que te parecen las nuevas casas?
   - No están mal, pero hay que ver el sitio donde las han hecho. - contesta Saturio.
   - Eso sí, en el huerto de los herederos de Silviano ( q.e.p.d.), hubieran estado mejor.
   - Pero no quieren venderlo o lo hubieran vendido muy caro.
   - Pues que se lo expropien y sansacabó. 

   ---------------------------------------------------

    Hay revuelo entre los vecinos y allegados a la plaza del Oteruelo, por el emplazamiento de las Escuelas.
   Aplicamos el oído a una conversación.

   - Nos van a dejar sin placuela y sin calles. Y eso que a mí me parece bien que hagan escuelas.
   - No, si a mí también (no falta más), porque en esta barriada no hay ninguna, pero ya podían haberlas hecho en la era de Fulano, y no que nos fastidian.


   - Pues debíamos protestar, porque la verdad, quedarnos sin plazuela y sin calles, no debe ser.
   - Creo que doña X ha ofrecido un solar gratuito y no lo han aceptado.
   - Sí, hija, lo oí yo también, pero lo que quieren es hacerlas aquí de todas maneras, y al que le moleste, que se aguante.

----------------------------------------------------

   - Voy a ir al Ayuntamiento, a ver si nos arreglan mi calle - dice Camilo-
   Está imposible y, pagando lo que pagamos, yo podrán separarla y hasta empedrarla de plata.
   - No te harán caso. Arreglaron la pista, que por cierto no se ve el betún por ninguna parte y se está desmoronando, la calle de Casalgordo, lo mismo, y otras las arreglan con cuentagotas.
  - Y ¿dónde echarán tanto dinero como nos sacan?
   - En reparar calle no será. Total, es muy poco lo que se hace. 
   - Sin embargo jardines y árboles no faltan. ¿Para qué tantos árboles? Para disgustos, pues las multas son seguras cuando se destruye un árbol.
   - Pues debían arreglar las calles bien y no andar con remiendos a todas horas. Yo he visto calles cimentadas con piedra, asfaltada maravillosamente que da gusto y eso es para toda la vida, y aquí ya ves, no podemos ni andar.
   - Si es lo que yo digo, que gasten el dinero de un vez, y que se haga pavimentación blindada.
   - Pero no quieren gastar dinero y eso yo creo, que con la prestación personal estaba resuelto.
   ( Y siguen hablando...)

--------------------------------------------------------

     - ¿Has puesto fuente en tu casa?
   - Sí, por fin mi marido se decidió y aunque lo pagamos bien, hay que ver qué agusto estamos tanto las chicas como yo.
   - Yo aún nos sé qué hacer, como el plomo está tan caro y dicen que van a poner más fuentes, esperaremos. Parece que no tardarán ya. Si se ocuparan de ello, ya estaría, pero como no hacen mucho caso...
   - Pues no sabes lo bien que nos va con la fuente. Tenemos grifos en el patio (con un pilón de cinco mil litros), en la cocina, en los lavabos y en la ducha, que ahora bien se agradece.
   - Para la limpieza y los animales, ¿sacaréis agua del pozo?
   - Quita, hija mía, no sacamos ni una gota del pozo. Todo es de la fuente. 
   Regamos el patio, la calle, las plantas, nos bañamos, y cuando hicimos la obra, todo el agua de la fuente, y ya que pagamos pues que se ocupen de hacer más pozos, poner más tuberías y lo que sea necesario. Ah, ¡qué memoria tengo! He puesto un cubo en el grifo del corral que se estará vertiendo. Voy volando, que si ve Manolo(el pregonero) o Gonzalo (guardia municipal), que corre agua por la calle, para que queremos más. 

-----------------------------------------------------------

   - No se ve ni un pobre por la calle, dice Josefa a su vecina.
   - ¿No sabes que han prohibido pedir?, contesta Consuelo.
   - ¿Y de qué van a comer los pobres si no piden? Se morirán de hambre.
   Las cosas que ocurren aquí no pasan en ningún sitio.
   - Pues yo he visto pobres pidiendo hasta en Madrid, y es natural, pues no se va a dejar a la gente morir de hambre.

   (Llegan las visitadoras de Acción Católica y penetran en las viviendas del enfermo X, del anciano Y, y de la viuda Z).
   Toda la ternura femenina se desborda llevando a domicilio pan, leche, ropas, dinero, medicamentos y, sobre todo, el amor de una visita cordial, de caridad, sin humillaciones, de entrega al necesitado.
   Las despistadas nada sabían.
   ¿Qué de donde se saca el dinero? Muchos sonsecanos lo saben. Preguntar, preguntar, preguntar...

 ---------------------------------------------------------

   Sonsecano que has nacido aquí o que aquí vives, te interesa saber unas cuantas cosas.
   Sonseca, con sus calles, sus plazas, sus contornos, su vida, es un patrimonio común, tuyo, mío, del otro, y tu deber es colaborar bien para que muchos servicios comunes nos den, satisfacción, cordialidad, alegría. Tú no puedes ser indiferente a nada y tu ayuda, tu orientación, tu iniciativa, si es desinteresada y noble es valiosísima.

   Debes saber que el presupuesto municipal es de 900.000 pesetas, aproximadamente.
   Debes saber que de cada peseta que pagas al Municipio, 75 céntimos son para satisfacer sueldos a los funcionarios y otras atanciones burocráticas.
   Debes saber que las 30 viviendas y las 70 cuya construcción se ha iniciado, cuestan al Estado, 7.000.000 de pesetas, que va a cobrar en 50 años, y que no hay por qué expropiar nada a nadie si no es de necesidad.
   Debes saber que el Estado nos da 1.725.000 para construir Escuelas y viviendas y que salamente pagaremos 50.000 pesetas y los solares que si son del Municipio no hay que pagar un céntimo por ello.
   Debes saber que la red distribuidora de agua será ampliada y que la financiación es reproductiva, y que se va a hacer todo lo posible por sonseguir un mejor abastecimiento.
   Debes saber que la Delegación de Industria ha terminado el proyecto de electrificación de Arisgotas y Casalgordo con un presupuesto de 557.000 pesetas, de las que solamente 100.000 pagarán los vecinos de estos pueblos.
   Debes saber que se gestiona la construcción de un mercado y del alcantarillado, con ayuda del Estado.

  Y que cuando decimos que pagamos tanto y cuanto, que no se puede vivir, que la vida está imposible, gastamos alegremente cada año, cantidades muy superiores en diversiones, bebidas, lujos, muchos de ellos, innecesarios.

   Lee  esta cifras que responden a criterios valorativos restringidos y sacaran conclusiones adecuadas a nuestro caso.
   Gastamos 750.000 pesetas anuales, aproximadamente, en cines, bailes, teatro, toros y excursiones.
   350.000 pesetas anuales en bebidas ( cerveza, café, licores), excluyendo el vino que tiene una consideración económica distinta. 
   600.000 pesetas anuales en tabaco.
   Y más de 1.000.000 de pesetas, en otros gastos, en lo que se conjuga lo necesario con lo meramente superfluo. 

   ¿Qué hay  que divertirse? De acuerdo, señores, pero seamos consecuentes y no desorbitemos las cosas, considerando que nuestras fuentes de riqueza (producción, jornales, consumo), permite a los sonsecanos vivir dignamente, en una comarca de Castilla, no muy pródiga por la naturaleza, y que cuando se trata de mejorar los servicios que un Municipio tiene a su cargo, nuestro deber es contribuir con gusto, porque así lo requiere nuestra propia conveniencia y el bienestar de todos.
   


PROSEGUIRÁ con alguna que otra foto de la época.