domingo, 19 de enero de 2020

CON UN PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS Y POPULARES MUY AMPLIOS SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE SAN ANTÓN 2020 EN SONSECA


   Las imágenes fijas, fotografías, nos permiten mostrar instantes de la fiesta  y observando sus detalles podemos leer el desarrollo progresivo en el tiempo de la misma. Si las repasamos, seguro, que algo nuevo descubrimos y así complementa nuestra percepción de lo ocurrido.

   Les muestro mi forma particular de participar en la fiesta a través del objetivo de mi cámara.
  Me permito, a la vez, de escribir algunos apuntes para ayudar a hilvanar su narración festiva.


Portada del programa de mano.


    El 17 de enero celebramos este año la víspera para ajustarnos al fin de semana más cercano a su fecha (día 17) como es costumbre desde hace un tiempo.


    San Antonio Abad, conocido como el patrón de los animales, fue un monje cristiano perteneciente al movimiento eremítico, del que también se le reconoce fundador. Se cree que su pensamiento influyó en las estructuras y manifiestos de todas las obras monacales de pobreza.


    Entre las características más destacables de la vocación religiosa de San Antonio cabe mencionar que abandonó todos sus bienes terrenales para dedicarse a una vida ermitaña de servicio vocacional. Este hecho tuvo lugar poco después de perder a sus padres, mientras leía en el Evangelio la invitación que Jesucristo hace a sus apóstoles: “dejen todo y síganme”.


   Antonio Abad nació en Heracleópolis Magna (Egipto) en el año 251 d. C. Aunque de su vida previa a la consagración religiosa no se tiene mucha información, podríamos decir que llevó una primera juventud tranquila y sin preocupaciones. A los veinte años escuchó el llamado de dios y decidió dedicar su vida a servirle.
                                                              Biografía.co 


  ¿Por qué se compaña de un cerdo a sus pies?


   El cerdo era considerado un ser impuro, relacionado con la suciedad y el pecado. Animal tabú en muchas religiones, era asociado a la imagen del demonio. Satanás muchas veces adoptaba la forma de cerdo negro o jabalí, lanceado, derrotado  y sometido por las obras de los hombres justos. 

   Con tales connotaciones es puesto a los pies del Santo, recordando los episodios de las tentaciones a las que se viera sometido en el desierto. En la teología cristiana, colocar animales a los pies de las figuras venía a significar que habían conseguido la perfección y la bienaventuranza al dominar las fuerzas de la naturaleza y la materia. Tal es el ejemplo que vemos en la Virgen María, aplastando con su pie la cabeza de la serpiente.


   Hacía el siglo XII y debido a este tipo de manifestaciones, el cerdo se consideraba un animal relacionado con San Antón. Por otra parte, existía la costumbre en la Edad Media de tener animales mantenidos por toda la comunidad, para servir de sustento solidario a hospitales y gentes pobres de la villa. Cerdos, cabras, gallinas etc. eran marcados y dejados en libertad para que vagaran por todo el pueblo y fueran alimentados por sus habitantes. Los frailes antonianos colgaban de su cuellos unas campanillas para distinguirlos. Una vez cebados,  eran sacrificados y sus productos repartidos entre las gentes más desafortunadas. Estos animales fueron puestos bajo la advocación de San Antonio para que los protegiera.


La iluminaria la pregara el Ayuntamiento. Esta año han colaborado voluntarios con su leña.

    También era costumbre encender hogueras en puertas de casas y granjas para espantar a los espíritus que pretendían dañar a los animales domésticos. Seguramente de este sincronismo de Cerdo-Demonio, animales comunitarios y hogueras paganas se forjaron las tradiciones de San Antonio Abad



  Remedios Hernández, presidenta de la Cofradía de Antonio Abad, prendió la iluminaria que comenzó a arder rápidamente porque la leña estaba seca.


La chiquillería rodea la iluminaria. En otro tiempo se la saltaban los chavales con los riesgos que suponía.


    
    La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para simbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino.




     Copio del programa de mano.
  21.00 HORAS

  LUMINARIA en la calle de La Chorrera, frente a la calle Mirasierra, acompañada de la Banda Municipal de Música Juvenil de Sonseca. Se obsequiará a todos los asistentes con LIMONADA Y FRUTOS SECOS y con las exquisitas y tradicionales PUCHES.


La imagen de San Antón presidió las vísperas con reparto de viandas, iluminaria y pólvora.






  El buen ambiente festivo reinó en la víspera alrededor de la iluminaria promovido por la Junta Directiva con su gran trabajo y espíritu de servicio



Una buena solución repartir las puches en vasos.



EXQUISITAS Y TRADICIONALES  PUCHES

      INGREDIENTES
  • 1 vaso de aceite
  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 litro de agua
  • 20 gr. de anís en grano molido
  • 2 cucharadas de anís dulce
  • pan en dados y ralladura de naranja.
     
    PREPARACIÓN

-               Ponemos el aceite en una sartén, añadimos el pan cortado en dados, lo freímos y lo retiramos.

-             En ese aceite, añadimos el harina y lo tostamos, cunado está tostado, añadimos el agua, el azúcar, el anís en grano y dulce, con la ralladura de naranja.

-          En este paso hay que remover muy bien para que no se hagan grumos, preferiblemente con unas varillas.

-           Cocer así removiendo hasta obtener una masa con la consistencia de unas natillas espesas, añadir el pan frito.

-            Dejar enfriar la masa y listo para comer.





Cada año se incrementa el número de asistentes. La ilumniaria calienta la temperatura de enero.

La lumninaria de San Antón hace protagonista al barrio de La Chorrera por unas horas cada año.

La Banda Juvenil de Música Municipal amenizó la noche con un selecto repertorio de pasodobles.


   
  Este año la hoguera ha sido espectacular porque han colaborado muchas personas para acumular la leña, madera, restos textiles... La tronca, tan curiosa, que puedes darle a la imaginación, ha venido desde Bargas porque Alfredo Martín se la trajo para calentarnos. 


Echenle imaginación a la tronca de la hoguera.

Y, se pudo repetir  un vasito de las puches tan exquisitas.

Este año el colofón a la luminaria fue especial con la pólvora que nos sorprendió.

   Fiesta de San Antón. 
   Lo celebramos este año el 18 de enero.


PRECIO: 1 €  Caduca a los 15 días y si no apareciera el premiado se volverá a sortear.


 
Número premiado y sus reservas. Miren las papeletas con si les ha caído.

       Según Manuel Ballesteros en su libro Memorias y Curiosidades de Sonseca, en 1859  se imprimen papeletas (conserva una de ellas)  que se vendían para la rifa de un cerdo que acompañaba al rifador por las calles, el cual se alimentaba de lo que le ofrecían en la casas por donde pasaba, generalmente,  restos de comida, patatas, que ya se cultivaban en el término. El cerdo dejó de salir, pero la rifa siguió. Era una de las fuentes económicas para gastar en los actos de la Fiesta. Algunas veces sus ganancias se donaron para obras de caridad.

  PREÁMBULOS DE LA PROCESIÓN.



   La Asociacón Cultural-Ecuestre El Arreón procesiona al final  manejando sus caballos y carruajes con todo cuidado para evitar incidentes.


Las manta tipo gaucho, ponchos, vienen bien en estos días tan gélidos de enero.

Un manta  fabricada en Sonseca tiempos atrás, protege las piernas del frío reinante.

Los caballo son animales muy fotogénicos con su elegancia y gallardía.

La torería de José Manuel se le nota montado a caballo.


         11.30 HORAS  MISA SOLEMNE en la iglesia parroquial de san Juan Evangelista. A continuación Santa PROCESIÓN. Seguidamente se realizará la BENDICIÓN DE TODOS LOS ANIMALES EN LA PUERTA DE LA ERMITA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ (del PROGRAMA).


Y al fondo de la imagen de San Antón, el retablo de Martínez de Castañeda.

¿A qué hora salió la procesión de la iglesia parroquial?

La Banda Juvenil de Música hace doblete: en la víspera y en la procesión de la Fiesta.


Como aguanta Pedro Rojas llevando a hombre la imagen de San Antón.

La imagen de San Antón se paró y se inclinó ante la patrona en su ermita.

El párroco rodeado de la Junta Directiva de la Cofradía y concejales con el alcalde de Sonseca.

Perfecta adaptación entre burriquillo y carro con fines de paseo.



    Esta escena de ver circular carros de vara, galeras y tartanas era habitual en Sonseca hasta la década de los años 60 del pasado siglo cuando fueron sustituidos por los carros con ruedas de caucho. Los carros y galeras los utilizaban preferentemente los agricultores para transportar personas hacia los campos, sus recolecciones como patatas en seras, cereales en costales... Las tartanas eran las menos. En tiempos más lejanos las utilizaban los arrieros y los llamados "ordinarios" que iban a Toledo diariamente y otros a la capital del Reino.

   Ahora si utilizan para exhibición y recuerdo de un pasado vivido por los que peinamos canas.


Antonio Gómez Pérez-Cejuela  tiene mucho que ver en la traída de esto carruajes de La Mancha en este día.


   Las galeras son los carruajes más pesados y prestigiosos de la labranza, no todos contaban con ellas. Tienen cuatro ruedas, dos en el eje trasero y otras dos más pequeñas y giratorias de las que sale la lanza que dirige la marcha. Es pues, un carro de lanza con cuatro ruedas.




 

 
   Un costal es un saco largos y estrechos de tela.  Normalmente se usa para portar granos de trigo o semillas de cualquier tipo.
   Estos costales se fabricaban en las industrias textiles de Sonseca en la primera mitad del siglo XX.
 
El tartanero o carrero con la tralla al hombro canta un fandango a San Antón

El alcalde y concejales de la Corporación acompañan al párroco en la bendición de los animales.




   Los perros  mascotas han aumentado en estos últimos años. El que sea cada vez más larga la hilera con canes para ser bendecidos en la fiesta de san Antón, puede ser una prueba.




   San Antonio Abad, patrono de los animales

   De la vocación de San Antonio Abad para ayudar a los animales no se sabe mucho, lo que sí se cree es que durante su vida ermitaña consiguió entablar lazos cercanos con animales salvajes a quienes alimentaba privándose a veces de su propio alimento.

   Antonio Abad es el considerado el patrono de los animales. Por esta razón, en los países católicos, en el día de la festividad de San Antonio muchas mascotas son llevadas a las iglesias levantadas en honor a este santo para que sean bendecidas por el sacerdote que oficia de párroco.





     Estos carros son ligeros con dos ruedas de mediano tamaño, en general, yantas de hierro y dos varas (conocido como varal) entre las que se engancha una caballería con dos tiros desde el horcate. Sobre el lomo del animal va la silla que soporta las varas de la zufra o correa, y la barriguera, cruzada por debajo, evita que el carruaje pueda acularse. Solía utilizarse para hacer pequeños transportes en tiempos pasados.
 


Estas son mulas enjaezadas con todo detalle.



    
   El tílburi es un carruaje de dos ruedas y dos asientos que puede llevar capota, aunque lo normal es que no lo haga. El sistema de suspensión consta de unas varas que se unen por detrás por un travesaño y con la caja por dos muelles normales a los del eje, unidos entre sí por dos piezas gemelas.


San Antonio ha presidido la bendición y vuelve a su lugar en la ermita del Cristo de la Vera Cruz


     Finalizada la bendición se entregarán las rocas de pan y dulces en la Casa de la Cultura a los cofrades. (del programa de mano)



       
  Según la tradición, las roscas de pan se fabrican con granos de anís para, bendecidas, dárselas a los animales y queden estos protegidos por su patrón durante todo el año.
   En Sonseca, los panaderos han hecho estas roscas, entre ellos, los recién jubilados "los sampableños".



    San Antón y su bastón
a San Roque le dio un palo.
San Roque le azuzó el perro
y cortó al cerdo el rabo.
     Coplilla de San Pablo de los Montes.

La Junta de la Cofradía de San Antón

  Para completar este "reportaje" de la Fiesta de San Antón, se me ocurre llamar por teléfono a la presidenta de la cofradía, Remedios Hernández Martín (primera mujer por la derecha en la foto) para que comparta con nosotros algunos datos curiosos de la organización y un pequeño balance, sorteados los 200 kgs. de cerdo, último acto realizado en el ayuntamiento. Número agraciado:  11.817.

   Su balance es muy positivo, la Junta Directiva está contenta, porque se ha notado una mayor participación tanto en los actos religiosos como en los populares y con un comportamiento ejemplar de la ciudadanía.

   Para llevar a cabo esta Fiesta cuenta con 397 cofrades una de las más numerosas de la parroquia) con una cuota de 6 € anuales y la compra de dos papeletas de la rifa a 1 € cada una. El Ayuntamiento colabora aportando gratuitamente la Banda Juvenil de Música en la procesión y corre con los gastos del convite de la víspera. La mano de obra y organización, entre la que entra hacer las puches,  de eso se encarga los componentes de la Junta Directiva, familiares y algún voluntario que se pone a disposición. A la Banda Juvenil el día de la víspera le paga la cofradía.

  Este año han repartido un programa de mano a todo color y de doble tamaño, más vistoso, que ha dado para incluir casi  50 firmas colaboradoras en la contraportada con las que contactan personalmente.

  Con lo recaudado de unos y otros y el trabajo generoso de esos que no se ven han sido capaces de prepararnos estos días de Fiesta en honor de San Antonio Abad sin faltar el desayuno chocolatero, la caldereta, la tradicional rosca de pan para los cofrades y la pólvora con la iluminaria.


      Mi enhorabuena para esta cofradía que fomenta desinteresadamente las raíces religiosas y culturales, señas de identidad que mantienen vivo a un PUEBLO.