domingo, 16 de diciembre de 2018

PINCELADAS NAVIDEÑAS A VUELA PLUMA DE UN SONSECA VARIOPINTO EN ESTAS ESPECIALES FECHAS DEL 2018 - 19


           UN MES EN EL CAMBIO DE AÑO 

BAJA HASTA EL FINAL DE ESTA ENTRADA PARA DISFRUTAR DE NUESTRA NAVIDAD





   El día 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción, se dio el comienzo a los actos navideños con la inauguración del Belén en la iglesia parroquial.
















    Podemos disfrutar del Belén Parroquial gracias al trabajo en equipo de: Carlos Marín, Ana María Gómez, Ángel García Fermín, Ángel Peces y Borja García de Blas.
 Enhorabuena y gracias por su generosidad dedicando su tiempo libre a este tradicional y cada vez más a completo Belén con toda clase de efectos ambientales.



    MANOS UNIDAS Y SUS ACTIVIDADES SOLIDARIAS EN ESTOS DÍAS

  ¡Castañas!

  
   Los hermanos Largo García llevan varios años colaborando con el asado y venta de catañas a la hora de las entradas y salidas de las misas.


   Manos Unidas abrió en un local de la calle La Unión su tradicional mercadillo solidario.










    El día 15 por la tarde,  la recogida de alimentos no perecederos y dinero por un numeroso grupo de voluntarios para las más necesitadas ayudadas por CÁRITAS






     ACTOS CULTURALES VARIOS EN UN SONSECA QUE NO CESA DE TENER INICIATIVAS PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA.



   
   El musical “Espectacular, espectacular” ha contado con grandes números musicales. La primera parte se inauguró con “Un día Soleado Más” (Another day of sun) y se cerró con la versión española de “City of Stars”, ambas canciones del film americano que en el año 2016 recibió 6 premios Oscar, entre ellos mejor canción original y banda sonora. También se incluyeron temas de Mecano, como Me cuesta tanto olvidarte; mix de canciones de Mamma Mía y de High School Musical; todo acompañado de música, bailes y cantantes en directo.





   La segunda parte comenzó con un homenaje a la película, ambientada en Francia pero dirigida por un director australiano, llamada: Moulin Rouge. Una puesta en escena muy elaborada y trabajada al igual que las actuaciones; todo ello hizo que el Teatro Cervantes se trasladara por unos minutos al cabaret parisino del siglo XX. El final del musical se cerraba a lo grande. Una muestra de cantes y bailes correspondientes a los musicales de la película “El Gran Showman” (2017), que ganó el Globo de Oro a la mejor canción por “This is me”.





    Todas estas actuaciones fueron posibles gracias a las más de 80 personas que hay detrás de todo ello, desde los más pequeños a los más mayores. Casi 60 bailarines, más de 10 cantantes, un teclista y un flautista. También, durante los 3 meses de preproducción del festival, familiares y amigos han colaborado con Ritmo Joven, promotora del musical, en la confección del vestuario y elementos de escenografía. 





   Este año las actuaciones musicales han contado con mejoras en sonido, e iluminación, incorporando este año focos móviles y barras led en la escenografía a cargo de la empresa Algora Sound. Los espectadores pudieron ver el espacio escénico del Teatro Cervantes desnudo, sin telones de calle y sin telón de fondo. Mario López Pinilla, encargado de la elaboración de escenografía e iluminación, decidió aprovechar el escenario de esa manera, para así poder colocar y organizar mejor los elementos de la escenografía. También se aprovecharon las varas de maquinaria, durante algunas actuaciones unos telones subían y bajaban. Algunas actuaciones contaron con proyecciones de efectos de videos elaboradas, como por ejemplo el molino con las aspas dando vueltas realizado por Blanca Valentín, que también fue la regidora del musical. 





   Sin duda, es una señal de que la cultura en Sonseca está a un buen nivel; y sobre todo la implicación que tenemos los sonsecanos a la hora involucrarnos en proyectos de esta envergadura.
                            Texto de Blanca Valentín
                            Fotos de Claudia Peces



La juventud sonsecana ha demostrado tener arte atesorado para realizar este Espectacular, Espectacular.


  El sábado, 16  de diciembre, un autocar de 70 plazas más varios coches particulares nos dirigimos a Ocaña, que bien merece una visita: Belén de Dominicos, Plaza Mayor, Parroquia...






Claustro de Santo Domingo de Guzmán
Es una planta rectangular de dos alturas y escalera en los ángulos Noreste y Suroeste cubiertos de artesonados con tirantes y reforzadas las esquinas. El Claustro Bajo lo forman lados de seis y ocho tramos con columnas de piedra de orden dórico, que reposan en un pequeño pedestal rematadas en su parte superior por arcos de medio punto y ornamentados por unos pequeños escudos. Todo el conjunto está cerrado por carpintería de madera y vidrio. El Claustro Alto consta del doble número de vanos, doce y dieciséis por cada lado. Los pórticos de piedra descansan sobre columnas de orden jónico embellecidas con medallones tallados en la viga. Todo el perímetro posee una balaustrada clásica con algunas molduras talladas en piedra de Colmenar de Oreja. Está cerrado por carpintería metálica y vidrio en todos los vanos. En éste se hallan ubicados los Museos de Arqueología y el de Exposición Misional Dominica, al igual que el Coro.
                                             wikipedia. org





La Plaza Mayor de Ocaña es una plaza de traza barroca que se comenzó a construir en 1777 por orden de Carlos III.
   Su planta es la de un rectángulo casi cuadrado, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los lados menores.
    Las fachadas apoyan sobre pilares de piedra de sillería almohadillada, en los que cargan arcos de medio punto de ladrillo, formando pórticos o galerías cubiertas por la construcción de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores.
   El solado de la plaza está realizado en cantos rodados formando grandes casetones.
  En la traza de la plaza convergen, a través de arcos de medio punto, las principales vías rodadas de la villa.
  Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.
       Visitar Webhttp://www.ocanaonline.com




     DOMINGO, 23 de diciembre.
   Pastorada organizada por la parroquia para los niños.





 Por la noche, el Grupo de Teatro ARLEQUÍN nos puso en escena:



   El enfermo imaginario es la última obra del dramaturgo francés Moliere. Durante la cuarta representación de esta comedia tuvo que abandonar el teatro con convulsiones y falleció horas después de tuberculosis en su casa el 17 de febrero de 1673.





    Por circunstancias familiares, Moliere fue acumulando a lo largo de su vida bastante resentimiento hacia los médicos de su época, prueba de ello son las cuatro obras que escribió sobre ellos.




      En EL ENFERMO IMAGINARIO, Moliere vuelca su desencanto de enfermo, pero también su rebeldía, hastió e incluso fatalismo puesto en boca del personaje de la hermana de Argán, (el enfermo).



   La función comienza presentándonos a un Argán obsesionado por su salud, narcisista y con pánico a la soledad. Nuestro enfermo imaginario es un hombre cargado de contradicciones, es un melancólico hipocondríaco pero, ante todo, es un personaje cómico.



    En la época de Moliere el cuerpo facultativo estaba muy jerarquizado. En la cúspide de la autoridad médica se encuentra por excelencia el médico de cabecera de nuestro protagonista el fanático e intransigente señor Purgón.



   Nuestro  espectáculo, escribe el Grupo Arlequín en su programa de mano, desea recetar un remedio más para los sanos y enfermos, una cura que quita el cansancio y las preocupaciones, una sonrisa en el alma de nuestro respetado público.




  
  El grupo de teatro Arlequín ha atesorado tal experiencia a lo largo de los años que,  nos regaló una clasica comedia digna de recordar por su estupenda interpretación, nada que envidiar a la profesional.

 Día 27 de diciembre, FESTIVAL DE VILLANCICOS  a beneficio del Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas organizado por la Parroquia.

Coro infantil San Felipe Neri de Sonseca
Coro de los Evangelizadores de la Parroquia de Sonseca
Coro juvenil santa María Goretti de la parroquia de Sonseca.
Coro San Juan Pablo II de la Parroquia de Sonseca
Coro del Cristo de la Parroquia de Mora de Toledo

      Domingo, día 30, celebración de las Bodas de Oro y Plata matrimoniales en la Parroquia.

    Los nietos de Luis Cerdeño y Julia Dorado, uno de los matrimonios que celebraban sus Bodas de Oro, les dedicaron a sus abuelos unas palabras, que hicieron extensibles a todos las parejas acompañantes.

Juan Javier Martín Hernádez concelebró la misa con el párroco José Carlos Arellano.

 " Me gustaría dedicar estas palabras a mis abuelos: Luis y Julia. Han sido escritas por mi madre y van dedicadas a ellos en particular, pero también van dedicadas a todas las parejas en general que hoy nos acompañan. Parejas que han cumplido 50 y 25 años de matrimonio y que son un ejemplo para todos nosotros.

   La generación de mis abuelos representan a una generación esforzada, honrada y generosa que han vivido para cuidar de sus mayores y sacar adelante a sus hijos y nietos.

  Ellos me han enseñado muchas de las cosas buenas de la vida: la importancia de confiar en las personas, la ilusión por mejorar, el valor de la familia y la importancia de ser trabajadores y honrados. No lo he aprendido a través de sus palabras, sino por sus actos.

   Nos han conformado como personas para que a su vez nosotros podamos trasmitirlo a nuestros propios hijos. Nos han regalado el saber de donde venimos, el sentido de pertenencia, la plena aceptación con nuestras virtudes y nuestros defectos, un refugio seguro donde siempre tienes la puerta abierta para volver.




     Una de las mejores cosas que te pueden ocurrir en la vida es tener una infancia feliz y esa nos la han proporcionado ellos. Nos ofrecieron seguridad, paciencia, tiempo compartido y afecto incondicional. No teníamos ordenadores ni móviles, ni wifi, pero sí cariño, calle, amigos, libertad, una madre en casa, un padre con trabajo, una casa caliente, un pueblo tranquilo, unos amigos para correr por las calles, un colegio donde aprender, una infancia con hermanos y primos, familia reunida en torno a la mesa, fiestas de cumpleaños y Navidades compartidas, llena de seguridades tan básicas para echar raíces y confiar en el mundo.  No hay dinero que pueda comprar eso.

   Nos han proporcionado una vida hecha de momentos cotidianos, pero felices: ir al cine o al fútbol los fines de semana, acudir a la misa los domingos, compartir piscina y juego con los amigos, bajar a la feria como si fuera el mayor espectáculo del mundo, salir a ver las alabardas, visitar a la Virgen de los Remedios, disfrutar de la romería de San Gregorio, estrenar libros en septiembre... 

   Esas cosas no fueron gratis, salieron de su esfuerzo diario, trabajando en la madera, el punto, el mazapán, ...


Grupo de matrimonios que celebraron las Bodas de Oro en la ermita de la Virgen de los Remidios
   
    Han logrado dar sus hijos un futuro mejor y si ahora disfrutamos de una situación deshagoda ha sido en gran parte gracias a ellos.

  Su vida ha sido fácil y han tenido que sobreponerse a contratiempo: cambios de trabajo, problemas de salud, ajustarse al presupuesto, quebraderos de cabeza con los hijos ...

   Mis abuelos siempre se han mantenido firmes y juntos en lo importante, aunque discusiones no les hayan faltado, como a todo el mundo.

   Sus maneras de pensar y de actuar son diferentes, también sus aficiones son dispares, pero hay dos cosas inamovibles que ambos comparten: que ha pesar de las discusiones de la vida cotidiana uno cuida del otro y que el bienestar de sus hijos y nietos está por encima de todo, incluso de ellos mismos.


Grupo de matrimonios que celebraron las Bodas de Plata en la ermita de la Virgen de los Remedios

  Ambos han tenido que adaptarse a una sociedad en continuo cambio. Han sabido darnos refugio donde volver y también alas para volar. Interpretaron el mensaje más sencillo y a la vez más complicado que nos dio Jesús: Amaos los unos a los otros como yo os he amado.

   Por todo esto, se merecen nuestra gratitud, reconocimiento, tiempo... porque nada en la vida es eterno y disfrutarnos es el mejor regalo.
   Muchas gracias.

   RUTA POR ALGUNOS BELENES DE LOS BARRIOS



  
    Barrio de Jesús Nazareno (Casas Nuevas)



    Calle José y Juan



     Ermita de la Virgen de los Remedios






         Plaza del Oteruelo






     La Compañía de Alabarderos ha colaborado este año en la muestra de este belén.
    
     Parque de Los Olivos








        Barrio Malpica


Los vecinos se juntan para algo más que montar el BELÉN




Adorno floral en la calle San Quintín.
   
JULIO MARTÍN GUZMÁN LLEVA UNOS AÑOS PROMOVIENDO CON UN GRUPO DE AMIGOS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE LAS QUE JOSÉ SONSECA NOS DA CUENTA CON ESTAS OCHO FOTOGRAFÍAS









   EL DÍA 5 DE ENERO, LA TRADICIONAL CABALGATA DE REYES POR EL ITINERARIO ACOSTUMBRADO, ALEGRANDO A NIÑOS Y MAYORES.







  
          Día 6 de enero del 2019, domingo.
        
            El solidario ROSCÓN,
        a las Pascuas, COLOFÓN.






Don José Carlos Arellano, párroco, dirigió unas palabras de agradecimiento desde el   ocasional púlpito.

    Organizado por la Hermandad del Beato Fray Gabriel de la Magdalena a beneficio de las obras de reforma de la ermita de la Virgen de la Salud.





    Se celebró en los salones de LA CONCORDIA (casino de los pobres) con la asistencia de 250 comensales que abarrotaron el espacio disponible. Degustaron un roscón con chocolate y algunos dulces elaborados en Sonseca.



    Buen inicio para el nuevo presidente de la Hermandad, Miguel Ángel López Pérez y su Junta Directiva.


  REFRANERO POPULAR


   HASTA SAN ANTÓN, PACUAS SON


                 Por Reyes ven el alba los bueyes


-                                      Un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad.


-                Hasta que llegue Navidad, no eches manos a podar.



-                                       De Todos los Santos a Navidad, o bien llover o bien helar.

-                                    Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
-     Por Navidad cada oveja a su corral.

-           Por Navidad en casa y cerca de la brasa.
-                                  Por Navidad, dichoso el que ve su hogar.


             AÑO NUEVO, VIDA NUEVA